Corte y corrupción

Vigesimoprimera entrega

Las visitas de Camayo al Congreso

El gerente general de Iza Motors ingresó al menos diecisiete veces al Congreso, entre 2012 y 2018, y visitó principalmente los despachos de congresistas fujimoristas.

Foto
El empresario automotriz Antonio Camayo. (Foto: El Comercio)

Por IDL-Reporteros.-

El gerente general de Iza Motors, Antonio Camayo, uno de los principales involucrados en el escándalo de los CNMAudios, visitó hasta en 17 ocasiones el Congreso en los últimos seis años, la mayoría de veces a despachos de congresistas fujimoristas y con el fin de hacer gestiones para defender sus intereses empresariales afectados por el caso Lava Jato.

Según el registro de visitas del Legislativo, el despacho más visitado por Camayo fue el del congresista Miguel Torres, de Fuerza Popular: se presentó allí en ocho ocasiones entre 2016 y 2018. Torres presidió la Comisión de Constitución y Reglamento entre agosto del 2016 y 2017, época en la que el empresario también asistió en dos ocasiones.

Las visitas de Camayo se dieron especialmente en el contexto de la polémica por el Decreto de Urgencia 003 emitido por el Ejecutivo, que impedía a las empresas del grupo Odebrecht vender activos y realizar transferencias económicas sin autorización del Ministerio de Justicia, con el fin de asegurar una eventual reparación civil al Estado.

Muchos proveedores, entre los que se encontraba la propia empresa Iza Motors de Camayo, resultaron perjudicados con la medida, ya que al romperse la cadena de pagos no podían recibir los montos que las empresas afectadas por la norma les adeudaban.

En una de estas visitas, Antonio Camayo acompañó al presidente de la Asociación de los Proveedores de Odebrecht en el Perú, Hugo Alache, al despacho del congresista Torres para discutir de los efectos negativos de dicho decreto y apoyar su modificación.

Entrevistado por IDL-Reporteros, Hugo Alache confirmó haberse reunido al menos una vez con los asesores de Miguel Torres y Antonio Camayo en el Congreso. “Nos reunimos ahí en su oficina, con el asesor de [Fernando] Zavala y con los asesores de Miguel Torres (…). La Sunat tenía que liberar un dinero intervenido a Odebrecht, que era parte del pago a proveedores. La Sunat lo había intervenido bajo el decreto 003”, explicó Alache.

 

 

La jefa de prensa del congresista, Stephany Arce, informó que Miguel Torres no daría ninguna declaración al respecto de estas visitas.

Cabe recordar que Iza Motors, además, fue cliente del estudio de abogados Torres y Torres Lara, dirigido por los hermanos del congresista. Como IDL-R reveló en su momento, la cercanía del empresario con Miguel Torres era conocida hasta por el propio juez supremo César Hinostroza, quien solicitó a Antonio Camayo ejercer sus influencias para que su hija realizara sus prácticas profesionales en dicho estudio. (Ver: Feria de favores)

A partir de mayo de 2017, semanas después de una visita de Camayo a la Comisión de Constitución y Reglamento, ese grupo de trabajo recibió el proyecto de ley 1410-2016-CR impulsado por la congresista Karina Beteta, otra representante de Fuerza Popular. La parlamentaria proponía modificar el decreto 003 para, entre otras cosas, asegurar el pago a los proveedores.

Consultada por este tema, la congresista Karina Beteta dijo: “No conozco al señor Camayo más que por las noticias que han salido por estos audios vergonzosos […] La intención de ese proyecto era impedir que el Estado peruano se quede sin garantías en la reparación civil y que se pueda garantizar la cadena de pagos para pequeños empresarios que brindaban servicios tercerizados […] A mí no se me acercó ningún empresario para presentar ese proyecto de ley, rechazo tajantemente cualquier vinculación con Camayo por ese tema”.

 

 

Al igual que con el despacho de Miguel Torres, Alache y Camayo buscaron acercarse a la congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, quien también integraba en esta época la Comisión de Constitución. Según los registros de visitas obtenidos para este informe, ambos se reunieron por una hora con el asesor de la congresista, Vladimir León, el 23 de junio de 2017.

La congresista Glave negó haber estado presente en dicha reunión, pues se encontraba fuera de Lima.

“Desde mi despacho pedimos la información acerca del señor Camayo. Nos parecía importante saber a qué despachos había visitado. Fue muy grande la sorpresa al ver que mi despacho figuraba. (…) Confirmamos mi agenda, vimos que ese día yo no estaba en Lima, sino en Piura. Fuimos a seguridad del Parlamento para averiguar qué personas habían ingresado ese día a mi despacho y pudimos ver que a la misma hora había ido el señor Alache, que había sido presentado en la Comisión de Constitución como representante de los proveedores que se veían afectados por la ruptura de la cadena de pago y que planteaban la modificación del DU 003. En la Comisión de Constitución se vio ese tema hasta en 3 temporadas: cuando hubo control al DU003, cuando se hizo la propuesta de la congresista Beteta y cuando se evaluó la nueva propuesta del Ejecutivo. Es en el contexto de estos debates que el señor Alache pide reunión con mi despacho y mi asesor, el señor Vladimir León, lo atiende. Nunca avisó que iría con alguien más”, indicó Glave a IDL-R.

Entrevistado por IDL-R, Vladimir León declaró que “el señor Hugo Alache se apersonó al despacho y se hizo toda la coordinación con él, quien sin autorización de nosotros y sin coordinación, invitó a la reunión al señor Camayo. […] El registro indica que los dos entraron juntos y salieron juntos. […] En esa época se estaba debatiendo la modificación del decreto de urgencia 003 […] por lo que querían que en el debate se incluya alguna medida para que ellos puedan hacer efectivos sus cobros pendientes”.

Como hizo público Utero.pe, el jefe de Comunicaciones del Congreso y exasesor de prensa de Keiko Fujimori, Christian Peralta, también autorizó el ingreso de Antonio Camayo el 15 de febrero y el 15 de marzo del 2018.

“Fueron dos oportunidades, yo lo conozco al señor, y me pidió ingresar a dos comisiones de Economía porque creo que estaba en un asunto de la Sunat, viendo un tema de los acreededores de Odebrecht”, contó Peralta a IDL-R.

El 9 de marzo de este año, el Pleno del Congreso aprobó finalmente la ley 2408, en reemplazo del Decreto de Urgencia 003.

 

Antiguas visitas

 

El empresario automotriz no solo frecuentó a los congresistas del actual periodo parlamentario, sino que entre los años 2012 y 2013 también ingresó a la sede del Parlamento para visitar al congresista Kenji Fujimori.

La primera visita fue el 27 de agosto de 2012, cinco días después de que el expresidente Alberto Fujimori fuese trasladado desde su celda en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes) a la Clínica San Felipe para ser operado de la lengua.

La segunda ocurrió el 26 de agosto de 2013 y duró dos horas. Semanas antes, el 9 de agosto, Alberto Fujimori solicitó dejar la prisión para cumplir su condena bajo arresto domiciliario por cuestiones de salud.

Como reveló El Comercio, en un informe del periodista Alonso Ramos, Antonio Camayo fue uno de los concurrentes de la celda de la Diroes donde sostuvo conversaciones de “tono amical” con el exjefe de Estado.

Además de las reuniones individuales, el director de Iza Motors ingresó a las oficinas del grupo parlamentario fujimorista durante más de una hora el 31 de octubre 2012.

IDL-Reporteros intentó comunicarse con Kenji Fujimori para conocer el motivo de estas visitas, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

 

[Ver entrega anterior]

 


 

Más en IDL-Reporteros

Publicado el sábado 25 de agosto, 2018 a las 12:10 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 30 de agosto, 2018 a las 22:10

Notas relacionadas

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document