Las pruebas que entregará Odebrecht

Foto

Por IDL-Reporteros.-

GR Compliance es la compañía de forénsica digital que administra los servidores del que fue Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, capturados en Suiza, puestos luego bajo la custodia de la Procuraduría Federal de Brasil, que a su turno nombró a GR Compliance para gerenciar el sistema, terminar de desencriptarlo y organizarlo para hacer búsquedas rápidas y completas.

Sin embargo, el pago a GR Compliance proviene de Odebrecht, como parte de su acuerdo de colaboración y delación premiada con las autoridades brasileñas.

Odebrecht ha pasado y pasa por premuras financieras que la tienen al borde de la quiebra. Hace algunos meses, la compañía dejó de pagar a, entre otros, GR Compliance, que puso sus labores en hibernación. Ello retrasó enormemente el trabajo de investigación sobre los registros de pagos y otras operaciones financieras relacionadas con los sobornos y otros delitos confesados por la empresa.

Solo en estos días, cuando Odebrecht pudo utilizar la parte que le correspondía de la venta de Chaglla, se efectuó el pago a GR Compliance y se pudo reiniciar de inmediato el trabajo de búsqueda en los servidores.

En Curitiba, este jueves 12, Ricardo Weyll, abogado de Odebrecht entregó a Rafael Vela el plan de trabajo desarrollado por la compañía. Es un Power Point en portugués, con once vistas, con el siguiente encabezado:

 

Informe de GRC Solutions sobre Odebrecht Perú

En la “Síntesis de demandas y objetivos del proyecto”, el trabajo resume así sus objetivos, en el bello idioma de Machado de Assis:

 

 

Es decir: se pide una investigación en las bases de datos utilizados por el área de Operaciones Estructuradas, de Odebrecht.

La investigación debe centrarse en datos extraídos del servidor My Web Day B, de Registros de Salida individualizados y de la Planilla Credit Select. Se precisa que los documentos compilados tratan tanto de los trámites internos del Departamento de Operaciones Estructuradas, cuanto de los datos bancarios que justifiquen el pago efectivo de estos.

Suena bastante estéril, pero es la historia documentada del pago de coimas y sobornos en épica escala.

Como verán en los cuadros de la vista 8, las búsquedas pendientes del servidor My Web Day B comprenden 723 registros de órdenes de pago que abarcan más de 2 mil documentos con detalle de cada orden y proceso de pago:

 

 

 

El cuadro de la izquierda suma 672 órdenes de pago vinculadas a diversas obras y proyectos, además de una buena cantidad [3333 – DS JB] relacionados directamente con Jorge Barata; y a otros varios proyectos que aparecen en la planilla de ‘Credit Select’, donde los registros: 51 órdenes de pago del año 2014, corresponden a la planilla del Sector de Operaciones Estructuradas que publicó IDL-Reporteros como parte de la investigación global “División de Sobornos”, liderada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).

Según declaró Rafael Vela, fiscal superior coordinador del Equipo Especial, el proceso de entrega de la información deberá haber terminado en las siguientes ocho semanas. Y así, con la mayoría de los datos respaldados por registros precisos, el proceso de confesión de Odebrecht debiera, al fin, culminar con sólidas y terminantes revelaciones.

Así se entra desde ahora a la última etapa. ¿Un título apropiado? “¡Ya no hay excusas!”. Y menos amnesias.

 

Publicado el jueves 12 de diciembre, 2019 a las 23:57 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 30 de enero, 2020 a las 18:43

3 comentarios

  1. Fernando dice:

    Al fin!! Ya no más retrasos. Todo tiene que ser revelado ya!

  2. como o cuales seran sus defensas .–antes los ineteresados en desbaratar todo,

  3. leoncio dice:

    Como estaran rabiando los que se oponian al cumplimiento de la transferencia de los fondos a la empresa brasileña. Seguro que antes de que se venzan las ocho semanas surgiran otros «colaboradores eficaces».

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document