Publicado con 'Caretas'

Lava Jato Perú

Las pruebas del fiscal

Foto
Fiscal José Domingo Pérez Gómez . (Foto: Leslie Moreno/IDL-Reporteros)

Por Gustavo Gorriti.-(*)

En la Fiscalía de la Nación, donde los funcionarios saben por lo general quién es qué, José Domingo Pérez Gómez es reconocido como un fiscal íntegro y no intimidable. Esas cualidades le garantizan una carrera difícil.

Entre los fiscales, que los hay, genuinamente abocados a investigar la corrupción en la sociedad y a resistirla dentro de su propia institución, el prestigio de Pérez Gómez es alto pero las predicciones sobre su longevidad en la fiscalía son cautelosas.

Ahora, las circunstancias creadas por el escandaloso manejo de la declaración de Marcelo Odebrecht, el 15 de mayo pasado en Curitiba, han puesto a Pérez Gómez frente al caso más importante de su carrera: investigar si Odebrecht donó o no dinero para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

No es su única investigación, pero sí la principal. Y mucho está en juego. Para empezar, hay una contradicción directa entre las versiones de Keiko Fujimori y la de Marcelo Odebrecht. Keiko Fujimori ha sostenido varias veces, la última ante la Comisión Lava Jato en el Congreso, que “nunca han recibido la visita de Marcelo Odebrecht y no lo conoce ni ha intercambiado palabras con él”. Además, que ni ella “ni el partido Fuerza Popular ha recibido dinero alguno de Marcelo Odebrecht ni de ningún funcionario de su empresa ni de ninguna empresa brasileña”.

Odebrecht, por su lado, dijo en Curitiba que: “[Barata] creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori, y le dije: mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más. Incluso, hice una anotación, en aquella época, mira apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias”. Dijo, además, que “había una expectativa de que apoyáramos, era un hábito que apoyáramos a los principales candidatos, […] con seguridad estoy seguro de que hubo apoyo a los otros candidatos”.

Así como esperamos conocer nuevas e importantes verdades luego de los interrogatorios, podemos estar también seguros de que diversos personajes y organizaciones harán el mayor esfuerzo por impedirlo

Y también sostuvo que “digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones, y con toda seguridad, a pesar de que no puedo decirle a usted un número y todo, con seguridad apoyamos en esas elecciones del 2011, debemos haber apoyado a Keiko, eh … probablemente al candidato del partido de Alan García también, eh … y como era costumbre apoyamos a los principales candidatos”.

Por último está el testimonio de la ahora famosa nota de Odebrecht incautada de su celular cuando fue arrestado, que en dos cortas líneas se refiere a tres líderes peruanos: “Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG,etc. Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex: Venez). Humala?…”.

Marcelo afirma, Keiko niega. Así que lo que queda al fiscal Pérez Gómez es volver a interrogar a Marcelo Odebrecht en Brasil y quizá a otros exfuncionarios de Odebrecht también. Es, en principio, una misión sencilla que requiere una investigación hacendosa y prolija. Nada dramática en sí.

Lo que sí pueden ser dramáticos son los resultados. Y, como es obvio, no son pocos los que maniobran para que el proceso investigativo aborte.

Por lo pronto, Fuerza Popular y su caudilla han atacado la designación misma de Pérez Gómez y han considerado sus primeras acciones como una suerte de declaración de guerra.

El 5 de este mes, rodeada por sus obedientes congresistas, Keiko Fujimori atacó al Ministerio Público por haber reemplazado al con ella complaciente Juárez Atoche por Pérez Gómez. “No quiero pensar que lo han puesto para ampliar los plazos y para montar un show mediático de allanamientos y otras acciones”, dijo.

Y advirtió que iban a tomar, “todas las medidas necesarias para impedir estos atropellos de un sector aparentemente parcializado del Ministerio Público. He sido muy cauta y paciente todo este tiempo, pero ya sobrepasaron el límite”.

Pocos días después, el miércoles 11, según reportó “Hildebrandt en sus trece”, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez fue tratado sin contemplaciones en una sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso. Los fujimoristas no estuvieron interesados en asuntos presupuestales sino en acosar a Sánchez con preguntas como: “¿Están investigando al fiscal José Pérez?”; “¿cuáles son los argumentos jurídicos y penales por los cuales el Ministerio Público sustenta denuncias a partidos políticos como organizaciones criminales?”. Según el periodista Eloy Marchán, el fiscal de la Nación, “visiblemente ofuscado, respondió como pudo en algunos casos y en otros se limitó a decir que no tenía la información a la mano”.

Y si llovía fuera de la Fiscalía, adentro tampoco escampaba. De acuerdo con fuentes familiarizadas con el pensamiento del fiscal Pérez Gómez, hubo por lo menos dos intentos de limitar su misión investigativa en Brasil, ambos protagonizados por el encargado de cooperación internacional de la Fiscalía, Alonso Peña Cabrera.

En una primera ocasión, según la versión, Peña Cabrera convocó a Pérez Gómez a su oficina, lo recibió en la antesala, donde estaban unas tres o cuatro personas y le dijo que en Brasil solo podría preguntar sobre Keiko pero no sobre “AG”. Lo mismo ocurrió días después dentro de la oficina de Peña Cabrera. En ambos casos, Pérez Gómez expresó su desacuerdo y luego informó por escrito al coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela, quien, según parece, lo respaldó, considerando que era “innecesario dividir un documento”… de menos de dos líneas, debió añadir.

Hasta entonces, las controversias habían sido bajo techo. El sábado 14, sin embargo, se dieron en la calle.

 

Denuncia del fiscal José Domingo Pérez Gómez by IDL_Reporteros on Scribd

 

A las 10:45 de la mañana de ese día, el fiscal Pérez Gómez se detuvo frente al semáforo de Juan de Aliaga con Javier Prado. Un patrullero se puso a su lado y un policía lo señaló con el índice y le dijo: “¡José Domingo Pérez, estaciónese!”, señalando ahora un parqueo al cruzar la calle.

Pérez Gómez parqueó sin bajar del auto. El policía se acercó y el fiscal le preguntó que, dado que sabía su nombre, le dijera cuál era la infracción que había cometido. El policía le reprochó el trato, sacó un celular y dijo que iba a grabar la intervención. El fiscal repuso que si había que discutir una infracción la discutieran en la comisaría. Ambos vehículos se dirigieron a la comisaría de Orrantia del Mar, pero antes de llegar, el patrullero se alejó.

En la comisaría, Pérez Gómez tuvo que insistir para que le acepten la denuncia por “abuso de autoridad”. Finalmente lo hicieron.

En la tarde de ese día, el portero del edificio donde vive Pérez Gómez le informó que lo habían buscado personas que se presentaron como policías y que al no encontrarlo dejaron una nota con el nombre, grado, unidad y número de celular del PNP que aparentemente lo había intervenido.

Cuando yo me enteré del caso, comprobé que se trataba del policía que hizo la intervención y lo llamé por teléfono para conocer su versión. El suboficial PNP Willquins Jeffrey Guevara Franco, del Escuadrón de Emergencia Sur-1, contestó con serenidad y respondió que hablaría sin problema conmigo, pero que necesitaba el permiso de su institución. Luego de algunas gestiones, Manuel Boluarte, director de la Oficina de Comunicaciones del Ministerio del Interior, me transmitió la respuesta del director general de la PNP, general Richard Zubiate. Este dijo que “el caso está siendo investigado por Inspectoría de la PNP y considera que el policía no debe emitir opinión”.

Es un caso extraño, que debe investigarse con cuidado y bien.

Por lo pronto, el fiscal Pérez Gómez ya cuenta con protección de Seguridad del Estado.

Y cuenta también con fecha de viaje y de interrogatorio a Marcelo Odebrecht en Brasil: el 9 de noviembre próximo.

Pero en los pocos e intranquilos días que restan pueden suceder todavía varias cosas. Y así como esperamos conocer nuevas e importantes verdades luego de los interrogatorios, podemos estar también seguros de que diversos personajes y organizaciones harán el mayor esfuerzo por impedirlo.

(*) Reproducción de la columna ‘Las palabras’ publicada en la edición 2510 de la revista ‘Caretas’.

(**) Esta es una publicación de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas integrada por IDL-Reporteros y los periodistas Hugo Alconada (La Nación/Argentina); Guilherme Amado (O Globo/Brasil); Rolando Rodríguez (La Prensa/Panamá); Joseph Poliszuk (Armando.Info/Venezuela); Fabián Werner y Darío Klein (Sudestada/Uruguay); e Ignacio Rodríguez Reyna, Alejandra Xanic y Marcela Turati (Quinto Elemento Lab/México).

Publicado el jueves 19 de octubre, 2017 a las 13:45 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 10 de noviembre, 2017 a las 11:54

21 comentarios

  1. MAURICIO dice:

    Todo el apoyo de la opinión pública para el Fiscal Pérez,……y sin duda repudiar la conducta del Fiscal encargado de la cooperación internacional, Peña Cabrera, por pretender limitar el interrogatorio a Marcelo Odebretch.

  2. Edwin Pérez Gómez dice:

    Hay sospechas misteriosas que están ocurriendo, y que el Fiscal Pérez Gómez debe ser muy protegido y debería tener una buena seguridad, tanto para él y para su familia, este es el Fiscal que necesitamos para llegar a la verdad y a la justicia, para que el pueblo crea en sus autoridades, ojalá que todo salga bien y todos ganaremos para vivir en paz y seguro, que la luz y la paz estén siempre en su corazón de éste Fiscal, muchas bendiciones para él. Abrazos Edwin.

  3. LALO valera dice:

    Un fuerte abrazo colegas. Extraordinaria labor de todos Uds. Fuerza. Estoy siguiendo como Uds. Estos temas de corrupción. Somos canal 45 megavision desde Cajamarca.

  4. Julio dice:

    Y dicen que no son Organizacion Criminal….

  5. Jorge Enrique Lostaunau Anderson. dice:

    La prepotencia de los que se creen con el poder político (García y la Fujimori) han enfilado sus baterías contra los fiscales que tuvieron “la insolencia” (según ellos) Pero valentía según la opinión pública, por atreverse a denunciarlos e investigarlos. Por delitos de los cuales todos sospechamos que cometieron.
    Esperemos que estos 2 valientes fiscales no arruguen y/o sean separados de los casos.

  6. Vigilante dice:

    Las Organizaciones criminales amenazando a fiscales. Se les viene la noche !

  7. RUFUS dice:

    Aparentemente se va abriendo la cortina, pero tengan cuidado y protejan a los investigadores “accidentes suceden todos los días”

  8. Oscar Bastante Ponce dice:

    La vida de este hombre corre peligro

  9. Javier dice:

    Se entiende la indignación de Keiko y bancada que fue por el intento del fiscal de convertir al partido naranja en una organización criminal y no por la investigación en si. La intervención del policía la tiene que responder el ministro del interior.

  10. Alejandro dice:

    La policía haciendo reglaje? Todavía quedan rezagos montesinistas. Sr Ministro del Interior queremos ver qué hace en este caso manifiestamente intimidatorio. Por otra parte nuestro total apoyo al fiscal José Domingo Pérez.Ojo a la gente de Lima, debe convertirse en ojos y oídos para defender al fiscal. Sr fiscal el mundo necesita de hombres que amén la verdad aunque se desplomen los cielos. Dios le cuide. Adelante con la verdad

  11. ►Neto◄ dice:

    El narcotráfico

    El APRA es el que más conexiones tiene con actos criminales relacionados al narcotráfico entre todos los partidos políticos. De los 432 personajes relacionados al caso, más de la mitad hizo aportes al APRA. La militancia y financistas al menudeo podrían explicar por qué la balanza se inclina en su contra. El mapa de relaciones vincula a este partido con dos casos emblemáticos de la droga: Gerald Oropeza y el clan de los trujillanos Sánchez Paredes.

    Alfredo Sánchez Miranda, cuyo padre y tíos son procesados por presuntamente crear su fortuna en base al tráfico de drogas, aportó a la candidatura de García en la campaña que lo llevó a la presidencia el 2006 e hizo negocios con el hijo de Luis Nava, ex secretario de Palacio de Gobierno. Resulta que había una vez una camioneta Nissan Frontier 4×4 de doble cabina que llegó al Perú y que fue vendida a precio de nada. Declarando un precio de lista para la venta de 29 mil 850 dólares, una compañía hizo un sustantivo descuento de 11 mil 850 dólares, para venderla en 18 mil dólares a un ilustre cliente: Alan Garcia. Lugo, el 4 de julio de 2003, en la oficina del notario Fernando Loayza Bellido, Alan García y su esposa vendieron el vehículo por 22 mil dólares a la compañía Alta Tecnología e Inversión Minera y Metalúrgica S.A. (ATIMMS.A.) Dicha compañía estuvo representada por su gerente general Belisario Esteves Ostolaza, quien pagó al contado. Esteves -ex viceministro de Comercio de Alan 85- y la empresa ATIMMS.A. “resultaron siendo la fachada de la compañía del clan de los Sánchez Paredes, vinculado más de una vez al narcotráfico. Es más, tan cercana era la relación entre ATIMMS.A. y el narcoclan de los Sánchez Paredes que la camioneta en cuestión terminó -un año después- siendo manejada por el mismísimo Alfredo Sánchez Miranda, el otro hijo de Orlando Sánchez Paredes, como consta en una papeleta del 18 de agosto del 2004.

    Por otro lado también muy cercano a Alan Garcia, un documento complicó en su momento la situación del vocal aprista César Vega Vega durante sus presidencia de la Corte Superior de Lima. Dicho magistrado fue investigado por el Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) por haber ejercido presiones para favorecer a la familia Sánchez Paredes en una serie de litigios que mantenía con la minera canadiense Sulliden Shauindo. Vega Vega, ligado estrechamente al APRA y a Alan Garcia desde su infancia, sostuvo que la ley orgánica del Poder Judicial lo facultaba a realizar tales cambios y negó conocer a los Sánchez Paredes. Cuando se le informó que más de un testigo había visto a Alfredo Sánchez Miranda, hijo de Orlando Sánchez Paredes, en las tradicionales misas de conmemoración por la muerte de su madre, que se celebraban cada año en la Iglesia de La Salle, en Breña, el presidente de la Corte Superior respondió: “¿Voy a impedir que alguien vaya, voy a pedir certificado de conducta a cada asistente, a las 1,200 personas que van les diré si se apellidan tal cosa, si tienen sentencia? No pues”. Quizá pudo solicitarle esa información a su ex asesor y hombre de confianza, Carlos Blas Ávila. Ocurre que Alfredo Sánchez Miranda es el padrino de bautismo de una de las hijas de Blas Ávila. Así aparece registrado en la constancia del Arzobispado de Lima Nº 204661. El bautizo se realizó el 25 de noviembre del 2006 en la parroquia Nuestra Señora del Pilar. El nombre del padrino Alfredo Sánchez Miranda consta también en el libro de bautismo Nº 52, a fojas 247, número 494, cuya copia se encuentra en ese mismo recinto religioso. Blas Ávila trabajaba para Vega Vega al menos desde el 2003. Fue juez a cargo del juicio sobre estafa de una sobrina de Vega Vega cuando aquel era vocal supremo provisional, luego su secretario de confianza, y, más tarde, cuando Vega Vega llegó a la Corte Superior, lo nombró “asesor jurídico de la presidencia” sin mérito profesional, personal o institucional alguno. Blas Ávila renunció al PJ cuando Sulliden interpuso un queja contra Vega Vega y la OCMA inició las pesquisas del casom hecho que dejó el caso inconcluso.

    Miguel Facundo Chinguel, ex abogado de Alan García que hoy purga prisión por los Narcoindultos, tuvo vínculos comerciales con la familia de Gerald Oropeza, líder de una organización criminal que enviaba droga a Europa. La familia de este narcotraficante postuló a cargos públicos por el APRA e hizo aportes al partido, al igual que 37 de los narcoindultados.

    En total, de los 243 aportantes del APRA identificados, 138 crearon relaciones en primer o segundo grado con organizaciones del narcotráfico y lavado de activos.

  12. Héctor Manuel dice:

    Para asumir responsibilidades personales es mas evasivo que una anguila; pero para echarle caca a otros que han cometido los mismos crimenes de corrupcion que el (aunque en menor cantidad, grado y por mucho menos dinero), sigue siendo tan venenoso como la culebra que siempre ha sido:

    Alan García señaló que si Alejandro Toledo regresa al Perú, se cerrará “el círculo de una organización delictiva” respecto la licitación de dos tramos de la carretera Interoceánica, por la que el ex líder de Perú Posible habría recibido un soborno de US$20 millones de parte de la constructora brasileña Odebrecht. “Obviamente la presencia de Toledo aquí sería una bomba que cerraría el círculo de una organización delictiva. Eliane Karp lo ha advertido y amenazado. Hay silencio, ningún trámite para que venga, evidentemente no hay interés”, señaló. Alan García acusó a Alejandro Toledo de ser “un jefe de banda que cobró directamente, que está fugado y que no volverá al Perú porque cerraría el círculo de los demás integrantes de esa banda que en 18 minutos pudieron firmar un contrato monumental”, en referencia a la licitación de la Interoceánica.

    Cabe anotar que dicha licitación fue suscrita por funcionarios del gobierno, entre los que estaba el hoy presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien en ese entonces fungía de ministro de Economía. El líder aprista añadió que las acusaciones en su contra a raíz del Caso Odebrecht surgen como “una maniobra distractora” del tema de la Interoceánica.

    En esa línea, Alan García negó haber recibido algún soborno de parte de Odebrecht y calificó de “hipótesis malvada” el suponer que el ejecutivo Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, lo protege. “Él [Barata] se sometió a la colaboración eficaz, no me menciona por una razón: sabe que jamás recibí un centavo. No llegué al gobierno para enriquecerme”, remarcó. Finalmente, Alan García dijo que actualmente vive de su pensión como presidente, de su salario como director de la Escuela de Gobierno de la USMP y del dinero que de sus conferencias. “Publiqué todo lo recibido por las 64 conferencias y pagué más de S/1 millón y medio de impuestos, el 30%. Creo que soy el único, pude depositar los ingresos fuera, pero respeto la ley”, acotó.

  13. Mónica dice:

    O sea que la demora con respecto a las delaciones provenientes de Jorge Barata son producto de la Fiscalia del Peru por no haber firmado el compromiso de cooperacion eficaz que espera en la Fiscalia de Brasil. Tengo entendido que si tal aceurdo no se firma, Jorge Barata no declara nada. ¿Cierto?

    ¿Con que base puede Alan Garcia asegurar -con la enfermiza insistencia y enfasis que lo hace- que “Jorge Barata sabe que yo no he recibido ninguna coima”? Porque si Jorge Barata fue parte integral, activa y gestora de las coimas, el debe saber que inicialmente la mano de Alan Garcia no recibio ninguna coima de Odebrecht (nadie podria creer que Alan Garcia es tan incapaz como para arriesgarse de esa manera) pero no que el Alan Garcia no haya sido el receptor final y/o el beneficiario principal de todas las coimas bajo investigacion. De eso y de como se escondio todo ese dinero sucio por parte de los receptors y sus complices Jorge Barata, me imagino, no debe saber mucho.

    Aqui hay definitivamente gato encerrado y tal parece que las tres partes involucradas -Alan Garcia, Jorge Barata y la Fiscalia peruana- no estan contando toda la PURA verdad.

  14. Cesar A. Bravo dice:

    es claro, deducir a trasves de los apellidos Pena Cabrera, de lazos familiares con personas afiliadas al partido aprista. desde el inicio la fiscalia que esta dedicada a trabajar con rapidez los casos de lavados de dineros, corrupcion publica y estafas contra el Estado Peruano, esta en manos de personas ligadas a el partido aprista y movimiento Fuerza popular. Solo la protesta ciudadana en las calles, podra hacer que caigan estos malos funcionarios publicos. asimismo, demandas internacionales ante las Naciones Unidas, para lograr se forme una comision anticorrupcion que tenga valor de sentencia y se pueda cambiar leyes en favor de la honestidad, etica y moral y que la norma sea con penas severas a los infractores, familiares y testaferros. esto es lo que pide la ciudadania.

  15. JULIO VEGA dice:

    Es harto conocido y evidente que Alan Garcia tiene como otra casa mas al PODER JUDICIAL,al Ministerio Publico se encargan sus Socios Fuerza popular,tal como sucedio en su presentacion del Fiscal de la Nacion PABLO SANCHEZ a la Comision del Congreso,es decir:Tu Keiko hablandas a la Fiscalia y yo me encargo del Poder Judicial.Pero debemos estar atentos y muy atentos para que el Fiscal PEREZ GOMEZ no sea cambiado o denunciado por la Banda GARCIA Y FUJIMORI

  16. Cecco dice:

    Alan Garcia cambio de estrategia -indirectamente, claro esta, usando a segundos y terceros como sus voceros, como siempre hace el sus cochinadas- con respecto a tratar de diluir su culpabilidad en los actos de corrupcion perpetrados durantes sus dos gobiernos pues ahora se ha tirado contra Odebrecht. En esta semana Alan Garcia trata de desacreditar las versiones de Jorge Barata -inclusive dice que Barata lo engaño, version que tambien uso con Miguel Facundo Chinguel para los NarcoIndultos, asi como Romulo Leon para los Petroaudios- y la delacion de Marcelo Odebrecht sin que esta haya sucedido todavia. Alan Garcia es astuto pero no inocente, eso hay que tenerlo muy en claro. Es cierto que las autoridades deben tener en cuenta a las 147 empresas que han quebrado, a los 40 mil personas que han quedado desempleadas y a las 247 empresas que esperan pagos de Odebrecht, a consecuencia del destape de este gravisimo escandalo de corrupcion que empezo en 1978. Pero eso no hace a Alan Garcia inocente en lo mas minimo, lo hace incluso culpable de mucho mas ya que el pulpo corrupto y corruptor que el mismo creo con los Odebrecht tiene costos negativos mas elevados y variados para la sociedad y la economia nacional que los que se toman en cuenta.

  17. Max dice:

    Otra estrategia que esta usando Alan Garcia es culpar a PPK de estar detras de una campaña en su contra por Lava Jato.

    Cuando todos saben que PPK lo que menos quiere es pelearse con alguien y menos al estilo callejon, como le gusta al aprofujimontesinismo, asi lo ataquen en los medios todo el dia. Si no fuera asi, PPK se hubiera puesto de pico a pico con el Keikismo hace rato. A PPK no le interesa gastar mucho tiempo en los medios, el prefiere dedicarse a mover la economia y atraer la invension extranjera, tema que es su fuerte y siempre lo ha sido.

    Lo que sucede es Alan Garcia ya no tiene al humalismo para culpar, tampoco al toledismo, ni el acciopopulismo o el PPC. Ninguno de esos partidos tiene mucha presencia relevante acutalmente. Ni se diga poder politico. Toledo y Humala, por ejemplo, han desaparecido del mapa local. Entonces, Alan Garcia para justificar ser un perseguido politico y asi victimizarse, a sabiendas de que muy pronto puede necesitar otra mentira para justificar un asilo nuevamente con la meta de fugarse del Peru huyendo de la justicia, como hizo luego del autogolpe fujimontesinista del 5 de abril, necesita una nueva invension y eso precisamente es lo que representa una discordia con PPK, en verdad absolutamente inexistente.

    A Alan Garcia lo unico que lo persigue son sus propios pecados.

  18. pp dice:

    Esperemos que Marcelo O acuse a K y AG. Pero si no lo hace, que hacemos? Ese hdp de Marcelo podria haber sido comprado por Montesinos, todo puede ser!

  19. El César dice:

    ¡Increible!

    ¡Absolutamente increible!

    El caso Lava Jato todavía guarda grandes secretos en los archivos electrónicos encriptados de Suiza y en las bóvedas de sus bancos. Secretos que pueden generar más de una sorpresa en Latinoamérica y, posiblemente, el Perú. La ruta del dinero de las coimas pagadas por las constructoras brasileñas aún tiene zonas oscuras, que escapan al estudio de las autoridades. En Suiza hay muchísimo dinero embargado, en cuentas a nombre de compañías offshore o testaferros, por lo que los dueños finales no se conocen hasta hoy, han revelado los fiscales de la Fuerza de Tarea del Ministerio Publico de Brasil, encargados del caso Lava Jato, en declaraciones al portal de noticias brasileño UOL.

    Los procuradores brasileños han dicho que aún desconocen quiénes son los dueños de 790 millones de dólares, de más de 1.032 millones de dólares que fueron embargados en Suiza al comenzar el caso Lava Jato, en 2014.

    Las cuentas están a nombre de compañías offshoree o testaferros, por lo que los dueños finales no se conocen hasta hoy, creadas en paraísos fiscales, lo que hace dificil saber, al levantar el secreto bancario de los depositos, quién es el verdadero titular del dinero.

    ¿Sera esa la cuartada de Alan Garcia? Si se empieza a investigar desde 1978, tal mentira no le va a servir. Tampoco a Alberto Fujimori, Jose Graña Miro Quesada, los Camet Dickmann y los demas pesos pesados peruanos metidos en este escandalo. Sobre todo a esos empresarios, como Graña y Camet cabecillas de la Asociacion de Ingenieros Constructores del Peru y la Camara Peruana de la Construccion (CAPECO), desde 1978 hasta el presente. ¡¡UYYUYYUYY!! Ahi si que van saltar varios señorones de la high-life de Lima que no son mas que choros comunes y corrientes como cualquier raterito encarcelado en Lurigancho o San Jorge. Sino todavia ellos mismos, en su turno son sus familiares herederos hoy en dia gozan de los frutos de la corrupcion de sus patriarcas: Los Ungaro, Andrade, Piazza, Valdes Calle y varios otros. Todos viejos conocidos y ademas Hermanos masones, casi todos ellos.

    Toda esa riqueza ilicita es en realidad patrimonio nacional del Peru.

  20. Héctor Manuel dice:

    ¡¡¡Yo opino que los presidentes corruptos reincidentes, sin excepcion alguna, asi como sus familiares, copartidarios, vocales, jueces, fiscales, congresistas y funcionarios estatales -activos bajo licencia o en retiro- que los escubran o sean sus complices o testaferros deben ser condenados a pena de muerte por traicion a la patria!!!

  21. Bruno Ravina Moreno dice:

    Por qué IDL no emplaza al Ministro del Interior para que informe qué sucede con ese caso?
    Como es que los abogados de los Humala no hacen notar estas cosas que una vez más demuestran la existencia de elementos del más alto nivel para evitar que AG sea involucrado mientras que para sus clientes ni acusación existe?

    Por qué no se emplaza al Fiscal de la
    Nación para que diga qué le faculta a Peña a dar indicaciones a otro fiscal?
    La manera de proteger al fiscal Gómez Perez es abriendo la información al público, que todo el mundo sepa y luego observar qué hizo el fiscal una vez protegido: preguntó? Qué preguntó sobre AG y sobre Keiko, qué no preguntó sospechozamente, y cuáles fueron las respuestas de los brasileros.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document