Corte y corrupción

Vigesimosegunda entrega

Las pruebas contra Hinostroza

Fiscalía denunció constitucionalmente al suspendido juez supremo César Hinostroza y a cuatro exconsejeros del CNM por los delitos de crimen organizado, tráfico de influencias, patrocinio ilegal, cohecho pasivo y cohecho activo. Colaboradores eficaces dieron detalles claves.

Foto
El exjuez supremo César Hinostroza Pariachi (Foto: La República).

Por IDL-Reporteros.-

El fiscal supremo Pablo Sánchez presentó hoy ante el Congreso una denuncia constitucional contra el suspendido juez César Hinostroza y contra los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura Orlando Velásquez, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera por un acumulado de cinco delitos que van desde organización criminal a tráfico de influencias, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y cohecho activo específico.

“Surge clara evidencia que nos encontramos frente a una organización criminal que no solo estaba integrada por el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos Montalvo, personal administrativo y jurisdiccional de dicho distrito judicial y abogados y empresarios (…), sino que además la integraban el juez supremo César José Hinostroza Pariachi, quien habría sido el jefe de la organización y los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura Orlando Velásquez Benites, Guido Aguila Grados, Sergio Iván Noguera Ramos y Julio Atilio Gutiérrez Pebe”, indica la denuncia constitucional.

La agrupación criminal denominada “Los Cuellos Blancos del Puerto” –señala la denuncia– “estaba debidamente organizada en tres redes: la primera, integrada por personas que realizaban labores administrativas y jurisdiccionales en la Corte Superior de Justicia del Callao; la segunda, integrada por abogados empresarios y personas afines a dicha organización criminal; y una tercera red conformada por altos funcionarios del Estado, como el juez supremo César Hinostroza Pariachi y los exconsejeros (…)”.

 

El exfiscal de la Nación Pablo Sánchez (Foto: REUTERS/Mariana Bazo).

 

La denuncia del fiscal Pablo Sánchez se basa en documentos, interceptaciones telefónicas, declaraciones de colaboradores eficaces y testigos protegidos, evidencias que apuntan a demostrar cómo Hinostroza y los exconsejeros mencionados tuvieron una participación central en tratos ilícitos para beneficiarse personalmente a través de la manipulación de sentencias en casos judiciales sobre crimen organizado, el tráfico de favores para nombramientos y ratificaciones de jueces y fiscales; así como sus vínculos con empresarios y políticos.

A continuación, algunos de los hechos más relevantes, que confirman las revelaciones publicadas en esta serie investigativa de IDL-R:

  • Según el colaborador eficaz FPCC1308-2018, el ahora detenido empresario textil Mario Mendoza mantuvo reuniones con César Hinostroza, desde el 2013, “con la finalidad de solicitar apoyo en los juicios que provenían de sus negocios como empresario”. Ambos se conocieron, según el colaborador, en la casa del expresidente de la Corte del Callao, Gastón Molina. “Al percatarse de sus habilidades”, según el colaborador, Mendoza intercedió ante Molina “para que ejerza sus influencias para la elección de Hinostroza como nuevo presidente de dicha Corte”. 

 

  • Mendoza ha intervenido en el nombramiento y ratificación de magistrados utilizando sus influencias con el entonces consejero Guido Aguila. “Hinostroza postula como juez supremo, acudiendo esta vez a Guido Aguila, quien para entonces era presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, con quien tenía una gran amistad, lográndose el nombramiento de Hinostroza”. De acuerdo con el organigrama de ‘Los Cuellos Blancos’ elaborado por Mario Mendoza, el líder de la organización era Hinostroza. Para posicionarse en las Cortes de Lima y Callao, según el colaborador, fue crucial el apoyo del empresario automotriz Antonio Camayo, los dueños de Topitop, y Pablo Morales Vásquez, asesor del consejero Orlando Velásquez. (Ver: Personaje clave)
 

 

 

  • El segundo en la jerarquía de la organización ‘Los Cuellos Blancos’, según el colaborador eficaz FPCC0108-2018, era Walter Ríos, quien “coordinaba y obedecía las órdenes de Hinostroza para los arreglos de los casos judiciales, tanto de la Corte del Callao, como de la Corte Suprema, así como también con los postulantes a jueces y fiscales en el CNM, todo a cambio de dinero”.

 

  • Los empresarios y abogados, de acuerdo con el testimonio del colaborador, actuaron como financistas de la organización. Mario Mendoza cumplió el rol de operador financiero, “encargándose de pagar almuerzos para los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, esto es Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez, y también el almuerzo para políticos importantes”. Antonio Camayo organizó almuerzos y reuniones en su casa “con los integrantes del CNM, jueces supremos y políticos para coordinar ascensos y ratificaciones”.

 

  • Los beneficios obtenidos por César Hinostroza a cambio de favorecer a Edwin Oviedo en procesos judiciales, entre los que figura la casación que impidió que la Fiscalía investigue al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por el caso de ‘Los Wachiturros de Tumán’. “Se ha llegado a obtener evidencia que permite sostener que [Hinostroza] habría recibido dinero y otras dádivas de Edwin Oviedo, presuntamente a cambio de favorecerlo en procesos judiciales”, indica la denuncia. (Ver: Los tratos ocultos de Hinostroza)

 

  • De acuerdo con el colaborador eficaz FPCC0108-2018, Oviedo conoció a Hinostroza a través de Antonio Camayo, en un contexto en el que intentaba neutralizar las pesquisas del fiscal Juan Carrasco, que lo involucraban en los presuntos delitos de homicidio calificado, asociación ilícita para delinquir y tenencia ilegal de armas. “Cuando Oviedo ya era presidente de la Federación Peruana de Fútbol, es ahí cuando le manifiesta a Camayo su necesidad de conocer al juez Hinostroza y, como este era su amigo, Camayo organizó una reunión en su domicilio y los presentó, a partir de lo cual las reuniones se han venido repitiendo, siempre en el domicilio de Camayo, acordándose en ellas cómo dar solución a los problemas judiciales de Oviedo en el caso conocido como los “Wachiturros”, convirtiéndose Hinostroza en el asesor legal personal de Oviedo”. “César Hinostroza le ofreció su apoyo y asesoramiento en todo su proceso, mucho más, le manifestó que iba a contratar un abogado para que esté pendiente de su proceso judicial en Chiclayo, por lo cual Oviedo le pagaba a Hinostroza S/3,300.00 mensuales, siempre en el domicilio y en presencia de Camayo”.

 

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo (Foto: Andina).

 

  • “En una de las reuniones en la casa de Camayo”, de acuerdo con el colaborador, “el abogado [José Carlos Islas Montaño] le entregó un escrito a Hinostroza, quien luego de revisarlo indicó que estaba mal formulado y lo corrigió con lapicero, anotando todo lo que se tenía que consignar”.

 

  • Es por esa razón que entre los meses de mayo y junio de este año hubo una reunión en la casa de Hinostroza en la que participaron Antonio Camayo, Edwin Oviedo y su abogado Islas Montaño. El motivo era conversar acerca de la casación presentada por el presidente de la Federación Peruana de Fútbol. “Oviedo estaba desesperado por encontrarse con Hinostroza (…) estaba preocupado ya que iban a ordenar su impedimento de salida del país”, relató el colaborador.

 

  • Según el colaborador, Oviedo acordó con Hinostroza que a cambio de los favores judiciales en el caso ‘Wachiturros’, este financiaría el viaje del juez al mundial de Rusia. Hinostroza pidió seis entradas. “Oviedo ordenó al jefe de Marketing de la Federación, el señor Fernández, que se asignaran seis códigos de entradas para el señor Hinostroza, esposa y otras amistades, habiendo pagado Hinostroza a través de la tarjeta de crédito de una persona de su confianza, conocido como ‘zurdo’ o ‘chino’, quien trabajaba en el Poder Judicial, pero Oviedo le devolvió US$ 8,000 por el pago, dentro de un sobre de manila pequeño, en el domicilio de Camayo”. Además, el colaborador indicó que Oviedo le entregó cinco mil dólares adicionales –  a través de Camayo – para cubrir los costos de los traslados internos en Rusia. Esta versión fue confirmada por un empleado del empresario automotriz, José Elías Velarde, quien señaló que “Camayo le ordenó que cambiara soles a dólares (US$ 5,000) y los entregara en el aeropuerto Jorge Chávez a la señora Gloria, esposa de Hinostroza, (…) en un sobre cerrado, en el segundo piso del aeropuerto, en el área de vuelos nacionales”. (Ver: Cómo viajar a Rusia)

 

  • Las gestiones del exconsejero Julio Gutiérrez Pebe para favorecer al fiscal Armando Mamani Hinojosa en su nombramiento como fiscal adjunto provincial de Tacna a cambio de que Walter Ríos le diera una mano con un proceso judicial vinculado con Enapu, cuyo gerente general era Javier Prieto Balbuena. El proceso estaba relacionado con demandas laborales presentadas por extrabajadores portuarios para ser reincorporados en sus puestos de trabajo. (Ver: Corte y Corrupción)

 

  • Según el colaborador eficaz FPCC0108-2018, “el consejero Julio Gutiérrez le comunicó a Walter Ríos que los extrabajadores de ENAPU Callao habían presentado una demanda laboral de reincorporación y medida cautelar ante el Juzgado Laboral Transitorio del Callao, solicitándole que ayudara al gerente de ENAPU, Javier Prieto, amigo de su esposa, para que se declare infundada la medida cautelar de reincorporación”. Dentro de la lógica del tráfico de favores, “la idea era que Walter Ríos tenga un voto fijo en el Consejo (…), cuando en el año 2019 postulara como juez supremo”.


 

  • Las gestiones de Hinostroza ante los entonces consejeros Iván Noguera y Julio Gutiérrez para la ratificación del juez Frey Tolentino Cruz, de la Corte del Santa, en Áncash; y ante Walter Ríos, entonces presidente de la Corte del Callao, para el nombramiento de Maico Reyner Fernández Morales como juez supernumerario en el Callao. 

 

 

 

Denuncia constitucional contra César Hinostroza y exconsejeros del CNM. by IDL_Reporteros on Scribd

 

 

[Ver entrega anterior]

 

Publicado el miércoles 29 de agosto, 2018 a las 23:36 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 03 de septiembre, 2018 a las 8:29

Notas relacionadas

2 comentarios

  1. Jose Antonio Mendoza Oliva dice:

    Felicitaciones a IDL-Reporteros por contribuir a develar la corrupcion de éstos malos funcionarios…. Esperemos que esta denuncia fiscal llegue a su termino con una sentencia ejemplar y de esta manera ayude a limpiar el aparato del estado de gente corrupta.

  2. RUBEN ORMENO dice:

    OJALA QUE ESTA LUCHA POR HACER DE NUESTRO PERU UN PAIS SANO, DEMOCRATICO Y SEGURO CULMINE EN BUEN PUERTO Y SE TOMEN LAS MEDIDAS ADECUADAS A FIN DE ERRADICAR LA DELINCUENCIA. ESTAREMOS TODOS LOS PERUANOS VIGILANTES DE QUE ASI SEA. MUY BUENA SUERTE

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document