Los resultados del informe comprometen seriamente a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. A la derecha: José Adelmário Pinheiro Filho, expresidente de OAS , y Marcelo Odebrecht, expresidente de la transnacional brasilera.

 

• El Informe Pari completo.

• 650 páginas de revelaciones.

• El Congreso lo quiso archivar. Ahora todos lo pueden conocer.

 

En una vergonzosa conducta que marcará indeleblemente su gestión, el Congreso de la República decidió por defecto no debatir el informe suscrito en minoría por el presidente de la Comisión Investigadora del caso Lava Jato en el Perú, el congresista saliente Juan Pari.

¿La razón? Que no se llegó a reunir el número de firmas necesario para convocar a una sesión extraordinaria del Congreso. Fueron 66 las firmas logradas, pero eran necesarias 78 para proceder con la convocatoria.

Así, ha quedado sin discutir el principal –por lo prolijo, imparcial y profundo– informe de la investigación anti-corrupción más importante emprendida por el Congreso desde 2002; que además es parte de la más grande investigación contra la corrupción en la historia de América Latina.

No hay exageración alguna en considerar esta maniobra de archivar el Informe Pari como un intento de lograr la impunidad de los actores peruanos en la megacorrupción ya visible (antes que la investigación que resta por hacer la muestre por completo) en el caso Lava Jato en el Perú.

Por eso, para que los intentos de encubrimiento no tengan éxito, IDL-Reporteros publica hoy el texto completo, de 650 páginas, del Informe Pari.

Es necesario indicar que los rostros de los tres presidentes desde 2001 hasta la fecha, que figuran en la portada de IDL-R que presenta este Informe, no significan una acusación por parte de este medio. Pero sí representan el hecho comprobado –y ampliamente explicado en el Informe– que durante los tres períodos presidenciales hubo transacciones ciertamente irregulares del Estado con las compañías brasileñas investigadas.

Si la fuerza de una democracia reside en el poder real de sus ciudadanos, nada fortalece tanto ese poder como el conocimiento. Aquí hacemos llegar a todos la información que los manejadores políticos intentaron no se discutiera ni siquiera en el Congreso.