Lava Jato

Las contradicciones
de García

Sobre el pago oculto de Odebrecht por la conferencia
en Sao Paulo

Foto
Erasmo Reyna, Alan García y Ricardo Pinedo. (Fotos: Andina / Andina / Correo)

Por Romina Mella y Rosa Laura.-

Después de las investigaciones y las revelaciones que estas sacaron a luz, hay varias cosas que se sabe con certeza sobre la conferencia que dio Alan García el 25 de mayo de 2012 en Sao Paulo, Brasil.

¿Cuáles son las principales certezas?

– Que la conferencia realizada en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) fue realmente pagada por Odebrecht a través de su aparato ilegal, específicamente del Sector de Generación de Recursos para el área de Operaciones Estructuradas.

– Que Odebrecht creó un escenario ficticio para simular una fuente de pago de los 100 mil dólares distinta a la real.

– Que el supuesto contratante de García, el abogado José Américo Spinola, fue solo el instrumento convocado por la oficina de generación ilegal de recursos para simular la operación. Por hacerlo, cobró una comisión de 15 mil dólares.

– Que Spinola y García firmaron un contrato con fecha atrasada para dar la impresión de acuerdos previos a la conferencia. El recibo se firmó también con fecha muy anterior por la misma razón.

– Que el coordinador central de toda la operación de encubrimiento fue Jorge Barata, el entonces superintendente de la corporación brasileña en el Perú.

En los últimos dos años han habido tres momentos claves en torno al caso: la confesión de Marcelo Odebrecht a las autoridades peruanas en 2017, en la que sostuvo que García había sido conferencista de su compañía; la investigación de IDL-Reporteros sobre cómo se disfrazó el pago a García, publicada en noviembre pasado; y las recientes confesiones de los exejecutivos y operadores de la empresa que participaron directamente en la operación.

Desde que el caso saltó a luz, Alan García, su abogado defensor Erasmo Reyna; y su secretario, Ricardo Pinedo han cambiado varias veces de versiones, desde la negación hasta la aceptación parcial de algunos hechos. IDL-Reporteros, a continuación, repasa las contradicciones más notorias.

 

La negación

 

El 9 de noviembre de 2017, Marcelo Odebrecht confesó al fiscal José Domingo Pérez que García fue conferencista de la corporación porque era “una política de la empresa ayudar a los expresidentes”. El vínculo con Alan García, según Odebrecht, era de confianza porque había una relación con tres generaciones de su familia.

Apenas se hicieron públicas esas confesiones a través de IDL-R, García dijo – desde su cuenta de twitter– que la conferencia que dio en Brasil fue para la FIESP y no para Odebrecht. “Todos los contratos, honorarios e impuestos pagados están publicados y han sido investigados por el Congreso y la Fiscalía”.

 

 

Su abogado defensor, Erasmo Reyna, negó que Odebrecht hubiera intervenido en la organización de la conferencia:Alan García no ha sido jamás contratado por Odebrecht en ninguna de las conferencias (…) Quien contrató los servicios del expresidente fue una federación de empresarios de Sao Paulo que agrupa a miles, son cerca de 130 mil industriales (…) pero Odebrecht no ha tenido nada que ver en la organización, ni en la firma del contrato, sostuvo en una entrevista en Canal N ese mismo día.

 

 

En la versión de Reyna quedaba claro que, si Odebrecht no contrató a García, tampoco le pagó. Y si la FIESP lo hizo, ¿le pagó?

Le tomó un tiempo responder, pero la FIESP indicó hace poco a IDL-R que “en función de su política interna, [la FIESP] no remunera a oradores e invitados y ni cobra ingreso a los cientos de eventos que hace anualmente. La Fiesp rutinariamente recibe jefes de Estado y personalidades políticas y fue en esa condición que Alan García estuvo presente en eventos en la Federación”.

 

Y García debía saberlo, porque anteriormente había participado en cinco eventos organizados por la FIESP.

Hasta ese momento, lo único que quedó claro es que García y su abogado sostenían que Odebrecht ni organizó ni pagó la conferencia.

La versión se desbarató el 15 de noviembre de 2018, cuando IDL-R publicó la investigación ‘Alan García y la Caja 2’, que reveló cómo Odebrecht disfrazó el pago de 100 mil dólares a García para ocultar su rastro. La investigación fue sustentada con abundante documentación interna del Sector de Operaciones Estructuradas de la compañía.

Esa mañana, García respondió a la investigación de IDL-R a través de su cuenta de Twitter, primero, y en una rueda de prensa después. Al día siguiente intentó asilarse en la residencia de la embajada de Uruguay.

 

 

“Yo he dado 36 conferencias internacionales. Una de ellas fue ante la Federación Industrial de Sao Paulo, que tiene 150 mil empresas afiliadas y a través de un… como normalmente hacen todas las asociaciones, empresas o universidades: a través de un headhunter, una persona que les pone un conferencista, dijo García en la rueda de prensa, a un periodista de Latina.pe.

En la nueva versión, la conferencia había sido contratada por “la Agencia Spinola”, cuyo jefe era un headhunter, “que les pone un conferencista”. ¿Quién pagó a la ‘Agencia Spinola’ y su headhunter, además de, por supuesto, al conferencista García? Eso quedó por explicar, especialmente durante los días que pasó refugiado en la residencia de la embajada de Uruguay, en su infructuoso intento de asilo.

Poco después, el exmandatario fue desmentido por su propio secretario, Ricardo Pinedo:

“A través mío se coordinaban todas las agendas para las entrevistas. Nosotros no tuvimos agencias de speakers. Primero fue la conferencia, luego nos ponemos de acuerdo en los términos del contrato y luego ponemos la fecha anterior (…) No hay nada ilícito en regularizar un contrato entre privados”, dijo Pinedo en una entrevista del 27 de noviembre en Canal N.

Esa fue la primera vez que Pinedo reconoció que el contrato fue simulado. Tuvo que contradecir a su jefe ante la evidencia que presentó IDL-R.

 

 

La coartada

Otro cambio importante de versión se dio el 14 de febrero pasado, cuando Alan García envió un escrito al fiscal José Domingo Pérez en el que reconoció que en abril de 2012 se reunió con Barata. Este solicitó el encuentro para, según García, informarle la invitación de la FIESP para dar una conferencia.

“El papel de Odebrecht y su gerente Jorge Barata se limitó a retransmitir el interés de FIESP en la conferencia, en tanto principal empresa con actuación en el Perú asociada a FIESP. En tal condición es que trasladó, vía correo electrónico, los documentos de FIESP e informó de que se regularizaría el contrato y el pago correspondiente posterior a la fecha de la conferencia. Esto queda corroborado con el correo que me envía el Sr. Pinedo – que se anexa al presente documento – dándome cuenta que el 28 de junio, es decir a un mes de ofrecida la conferencia, se había comunicado con el señor Barata quien a su retorno de Brasil nos traería el contrato correspondiente para ser firmado y proceder al pago por conceptos de honorarios”, sostuvo García.

Ya no había headhunter ni ‘Agencia Spinola’. Ahora el intermediario era su amigo Barata. ¿Por qué el cambio? Por lo que estaba programado pocos días después: los interrogatorios al exencargado de la ‘generación de recursos’ para el Sector de Operaciones Estructuradas, Marcos Grillo; y al abogado José Américo Spinola, ambos a cargo del fiscal Pérez Gómez. (Ver: ‘Testigo estelary Spinola confiesa, confirma y revela)

 

Marcos Grillo y José Américo Spinola. (Fotos: Capturas de los videos de los interrogatorios de los delatores ante fiscales brasileños, en 2016)

 

Junto con su escrito, el exmandatario adjuntó el intercambio de varios correos electrónicos entre su secretario, Ricardo Pinedo, con Jorge Barata y su asistente, María Luisa Ballón.

Pero los correos confirmaban sobre todo que García había mentido en sus declaraciones anteriores.

El martes 10 de abril de 2012, María Luisa Ballón envió un mensaje a Pinedo – desde su correo institucional – “por encargo” de Barata con el “programa preliminar del Seminario Brasil – Perú, para sugerencias y aprobación del Dr. García”.

 

 

En el programa preliminar figuraba un surtido grupo de empresarios peruanos o representantes de empresas brasileñas en el Perú. IDL-R se comunicó con tres personas que figuraban en el programa. Todas ellas indicaron que no habían sido invitadas a la conferencia de la FIESP como expositores y que tampoco fueron como asistentes.

 

 

Semanas después, el 9 de mayo, Ballón le envió a Pinedo el programa definitivo de la conferencia, en respuesta a un correo previo de este: “el Presidente me está preguntando por el programa final del evento al cual asistirá, le agradeceré le pregunte a Jorge [Barata] si hubo modificaciones o quedó tal cual”, inquirió el secretario.

 

 

De acuerdo con un intercambio de correos electrónicos de funcionarios de la FIESP y Odebrecht, los únicos que confirmaron oficialmente su participación como expositores para el evento fueron García, Barata y Miguel Vega Alvear, entonces presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú – Brasil – Capebras. Según fuentes familiarizadas con Vega Alvear, este no asistió.

Cuatro días antes de la conferencia, el lunes 21 de mayo, la secretaria de Jorge Barata envió a Pinedo el boleto de avión de Alan García, que había sido emitido el 26 de abril por la agencia de viajes R & R Acosta Tours, con la que Odebrecht trabajaba regularmente. Los pasajes luego fueron enviados, a solicitud de Pinedo, al Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres.

 

 

Lo interesante es que este mensaje de Ballón no fue enviado desde la cuenta de correo electrónico de Odebrecht sino desde uno privado. Según fuentes con conocimiento del caso, Barata ordenó a Ballón que las coordinaciones sobre la compra de los boletos para García fueran hechas desde su cuenta personal.

El hecho es que Odebrecht pagó los pasajes de García y trató de no dejar huellas sobre eso.

Barata y García viajaron el mismo día rumbo a Sao Paulo para asistir a la conferencia, y coincidieron en la fecha de retorno al Perú. En un correo del 25 de mayo de 2012, Pinedo envió a María Soledad Delgado Schwarz, cuyo cargo es el de secretaria de dirección del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP, la tarjeta de embarque del vuelo de retorno de García para que se la envíe a Barata “pidiéndole por favor tenga la amabilidad de imprimirlo y entregarle al Presidente”.

Al ser consultada por IDL-R, Delgado reconoció haber intercambiado correos sobre los boletos de García para la conferencia en Sao Paulo, como parte de su trabajo de asistencia directa y coordinación con el exmandatario y Pinedo. Si bien no está inscrita en el partido aprista, Delgado dijo que se consideraba una simpatizante del Apra.

 

 

Unos días después de la conferencia, el jueves 31 de mayo de ese año, Pinedo le envió a Barata un correo con los datos bancarios de García en el BBVA Continental, “con el fin de proceder con el depósito correspondiente a sus honorarios con motivo de la conferencia que sustentó el 25 de mayo pasado…”.

 

 

Los datos estaban puestos en el mismo formato (tipo de letra y tamaño) que los que figuran en el correo electrónico que ‘Noshua’, asistente de Marcos Grillo (‘Visamark’), le envió a este y a José Américo Spinola (‘Joe’), el 14 de junio de 2012, con pautas sobre cómo organizar el pago a García: “Entiendo que debemos tener un pequeño contrato de prestación de servicios justificando la conferencia y los honorarios, que su empresa está representando una asociación de empresarios brasileños interesados en invertir en Perú, para contar con la presencia ilustre del expresidente peruano y un recibo simple, […]”.

‘Noshua’ adjuntó el borrador del contrato ficticio entre el estudio de abogados de Spinola y el exmandatario; y el borrador del recibo de pago por la conferencia.

 

 

El jueves 28 de junio de ese año, Ricardo Pinedo envió un correo a Alan García en el que le decía que Barata lo había contactado vía telefónica, y que “partió en la tarde a Brasil y a su regreso venía con el contrato para nuestra firma por la conferencia dada. Unos días más y se resuelve el tema”.

El contrato ficticio con Spinola, firmado por García, estuvo fechado el 5 de abril de 2012, como si se le hubiera pagado un día antes de la conferencia. (Ver: Alan García y la Caja 2)

En el mismo correo que Pinedo dirigió a García hay información sobre otra conferencia dada por el exmandatario en Beijing a una compañía china: Junefield Textiles Company Limited, que forma parte de Junefield Group. Esta le pagó a García 50 mil dólares para que exponga sobre el desarrollo económico en América Latina. “Lo de June Group, la empresa China radicada en Perú. YA les pregunté si el abono es de una cuenta nacional o internacional para saber el nro de cuenta les doy para el depósito de honorarios por la conferencia que usted dará en Beijin [sic]. Si es transferencia nacional le consulto doy la Cta del BBVA dólares Ahorros o Cuenta Corriente? Por nextel le haré una consulta”, le dijo Pinedo a García, sobre la conferencia que se desarrollaría el 7 de julio de 2012. (Ver: El conferencista García)

 

 

Los ataques

 

Cuando IDL-R publicó las declaraciones de Marcos Grillo brindadas a la Fiscalía y Procuraduría en febrero pasado, en las que el exejecutivo de Odebrecht dijo que Barata lo llamó para pedirle que lleve a cabo la simulación de pago y contrato, y que bajo esas órdenes Grillo contactó a Spinola para arreglar el proceso ficticio; Alan García y su abogado defensor intentaron tergiversar esas declaraciones a través de una seguidilla de mensajes en sus cuentas de Twitter, además de dar información que contradecía al escrito que días atrás había sido presentado ante la Fiscalía como argumento de defensa.

 

 

Pero, a partir del 20 de febrero, tanto Ricardo Pinedo como Erasmo Reyna se ajustaron al libreto del escrito presentado al despacho del fiscal Pérez Gómez, el 14 de febrero.

“El señor Barata le dice a García que FIESP quiere que haga una conferencia. Le dije: ¿presidente, con quién coordino? Me dijo: todo va a ser a través de Barata. Porque Odebrecht era vicepresidente de FIESP. Tengo muchos correos con él. (…) Nosotros creíamos que nos había pagado el estudio Spinola”, dijo Pinedo en una entrevista con Milagros Leiva.

Siguiendo la versión de Pinedo, el abogado de García dijo que la FIESP por intermedio de la empresa Odebrecht, que era la vicepresidenta de la FIESP, se aproxima a través de su representante en el Perú, que era el señor Barata (…) [García] va a Sao Paulo, da su conferencia, pasa las semanas y no se cumple con el pago. El 31 de mayo, Pinedo le dirige un correo al señor Barata (…) y le dice señor para los eventos del pago del evento organizado por la FIESP, le remito todos los datos de la cuenta del expresidente García”.

 

 

Recientemente, Ricardo Pinedo reforzó la versión de Barata como intermediario y organizador en una entrevista en Exitosa. “El contrato lo tuvimos nosotros a través del señor Barata, que fue un intermediario para la conferencia. ¿Por qué Barata? Porque en ese año, Odebrecht ocupaba la mesa directiva de FIESP”.

Del “no Odebrecht” y el headhunter de la supuesta “Agencia Spinola’, al protagonismo central de Barata en sugerir la conferencia, organizarla, pagar pasajes y encargarse después desde contratos hasta honorarios, los cambios de versión de García y sus acólitos han variado de acuerdo con el avance de las evidencias y la necesidad de construir coartadas que intenten explicarlas.

Queda hasta ahora claro que Barata organizó la conferencia, pagó (en forma caleta) los pasajes a García, movilizó después al sector clandestino de pagos ilegales de Odebrecht para que disfracen el origen del pago y viajó llevando y trayendo documentos con fechas falsas para hacer posible un pago que no pareciera cómplice sino independiente y responsable. ¿Por qué, para qué? Dentro de poco se sabrá.

Publicado el domingo 31 de marzo, 2019 a las 10:25 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 16 de mayo, 2019 a las 16:48

Notas relacionadas

8 comentarios

  1. Ustedes son el aire puro de la esperanza que los ciudadanos necesitamos cada día para seguir luchando por el cambio. Fuerza.

  2. SALUDOS. IDL REPORTEROS. Y SE CUMPLIÓ EL DICHO QUE; “EL PEZ POR SU BOCA MUERE” MAS EL RELATO REAL Y VERDADERO DE SU SECRETARIO RICARDO ESPINO. TODO SALIÓ A LA LUZ CON BASTANTE CLARIDAD Y SIN LUGAR A DUDAS. Gracias por compartir. Me despído Atte.

  3. Carlos dice:

    Excelente trabajo, ya falta poco para que caiga

  4. Carlos dice:

    Hay una expresión que se usa en este país para describir lo corrupto, lo inmundo, lo asqueroso, y que es human garbage. Después de haber leído este reportaje, escrito valientemente por sus autoras, solo queda esperar lo que pronto se sabrá para así poder deshacernos y encarcelar a toda esa basura humana. Saludos desde Oakland, CA

  5. Luis Alberto Castañeda Sanchez dice:

    Por mas que llenen de tantos detalles e interpretaciones, muy maliciosas, les será muy dificil convertir “PAGO OCULTO” en “SOBORNO”, pueden gastarse 20 paginas de ensayo y siempre, “PAGO OCULTO” no puede ser sinónimo de “SOBORNO”.

  6. Tony carrasco dice:

    Busquen pagos de garcia en peru por esas fechas, se arriesgo porque nadie imagino que ocurriria el caso lava jato contra tan poderosa empresa, el necesitaba dinero legal, por eso el dinero de brazil y no off shore, porque dinero a el le sobra, lo que no le sobra son justificaciones de como lo obtuvo.

  7. Marcos Saldarriaga dice:

    ¿ Como es que una hora ó dos horas de charla de un ex-presidente de un país pequeño le pueden servir a empresarios de un país gigantesco y además desarrollado? Y encima son palabras muy caras. Cien mil dólares por contar historias de como hacer negocios con Perú ó en Perú es un lujo que se han podido regalar los empresarios brasileros. Ó mejor dicho Odebrecht les ha regalado a los brasileros. Acá un profesional experto ó especialista en alguna disciplina, dicta una conferencia técnica, se prepara una semana antes, reune datos, corrobora evidencia y soporta las preguntas de los colegas y le dan las gracias. En algunos casos ni los pasajes de avión, menos los viáticos. Cosas de la vida. Suerte la de algunos.

  8. Walter Silva dice:

    FELICITACIONES …EXCELENTE TRABAJO.
    EL CORRUPTO YA CAYO. ES CUESTION DE TIEMPO.
    PERIODISTAS HONESTOS EL PERU LOS SALUDAN . VALEN UN PERU.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document