Estudio de abogados

Transportes Don Reyna no fue la única empresa vinculada con Luis Nava Guibert que trabajó para Odebrecht. El 2006, muy poco antes del inicio del gobierno aprista, la transnacional brasileña contrató los servicios del estudio Nava & Huesa Abogados.

Nava Guibert había fundado el estudio pocos años antes, en 2003, en sociedad con los abogados apristas Genaro Vélez – uno de los defensores de Alan García en los casos de ‘El Frontón’, ‘Accomarca’ y ‘Cayara’, y asesor legal del ex presidente durante las investigaciones de la Megacomisión–; y Néstor Walqui, un veterano y activo militante aprista. Llevó el nombre de Nava, Walqui & Vélez Abogados y Asociados.

Luis Nava Guibert. (Foto: Andina)

Luis Nava Guibert, ex secretario general de la presidencia de la República. (Foto: Andina)

 

En 2004, Nava Guibert transfirió su participación a su hijo Luis, quien se convirtió en el accionista mayoritario. Los dos socios originales fueron reemplazados por Jean Pierre Nava Mendiola, otro de los hijos de Nava Guibert, y por el abogado Alberto Huesa Panizo, quien –como se ha visto– es a la vez socio de los Nava en la empresa de transportes y socio de Alan García en la Asociación Democracia Social. Ahí cambió el nombre del estudio a Nava & Huesa Abogados.

Dos años después, el 2006, con Luis Nava Guibert ya en Palacio, en ejercicio de su cargo de secretario general de la Presidencia de la República, el estudio Nava & Huesa experimentó, pese a su corta trayectoria, un despegue económico.

Ese año, Nava & Huesa Abogados tuvo ventas anuales por 896 mil 586 soles. Al año siguiente, 2007, las ventas [es decir, el monto total declarado por el pago de los clientes] crecieron por encima del 45 por ciento. Y en el 2010 sus ingresos fueron casi el doble que los del 2006. En ese lapso, el estudio patrocinó a 69 empresas, de las cuales 44 tuvieron una relación contractual con el Estado, principalmente en los sectores de construcción, pesca, bancos y seguros.

Una de esas compañías fue precisamente Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción –parte del holding empresarial de Odebrecht–, que durante el gobierno de García obtuvo contratos por un monto total de 170 millones 179 mil 296 soles, de acuerdo con cifras del ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El patrocinio de Nava & Huesa Abogados a esta empresa coincide en fechas con el inicio del segundo gobierno de Alan García. Según Luis Nava Mendiola, Odebrecht se hizo cliente del estudio tres o cuatro meses antes del 28 de julio. “Con ellos estuvimos entre 6 y 7 meses”, indicó a IDL-R, en una entrevista que tuvo lugar en su estudio de abogados.

-¿En qué consistió la asesoría?

-Eso no te lo podría decir.

-¿Cómo llega a ustedes la compañía [para que los asesoren]?

Yo en el 2004 asesoré a otra empresa [Constructora Upacá] que tenía una acreencia respecto de Odebrecht y lo que se logró con esta empresa era cobrar […].Supongo yo que Odebrecht se habrá dado cuenta de que hacíamos un buen servicio.

Según documentación enviada por Odebrecht a IDL-R, la relación cliente-estudio se inició en abril del 2006 y se prolongó hasta diciembre de ese año. “Nos brindaban servicios jurídicos de manera integral y permanente, asesorándonos en materia civil, laboral y penal  […]. Específicamente atendían requerimientos de acuerdo a las necesidades que se presentaban en la empresa”, refiere la carta, que en su momento fue remitida a la Megacomisión, encargada de investigar los presuntos casos de corrupción durante el segundo gobierno aprista.

Según documentación de la propia Odebrecht, los pagos se hicieron a partir del 19 de julio del 2006 hasta diciembre de ese año.

Estos hechos fueron investigados por la Megacomisión. En la sesión del 30 de octubre del 2013, el ex presidente Alan García fue interrogado sobre el patrocinio a esta empresa por parte del estudio vinculado a su ex secretario general y socio. “(…) No creo que ninguna empresa importante que haya contratado [con el Estado] sea su cliente, y en todo caso no creo que eso sea una ilegalidad”, declaró García.

Alan García en la 'megacomisión'. (Foto: La República)

Ex mandatario Alan García en la Megacomisión. (Foto: La República)

 

Semanas después de la presentación del ex mandatario en el Congreso, ante la Megacomisión, los miembros de esta escucharon un argumento parecido del propio accionista mayoritario del bufete, Luis Nava Mendiola. “El estudio, a la hora de tomar un cliente, especialmente en el periodo que es materia de investigación [2006-2011], se cuidaba mucho de analizar si ese cliente tenía una relación muy cercana o era un proveedor muy importante del Estado y analizábamos si le brindábamos servicios o no, porque también queríamos evitar justamente esas suspicacias”, declaró Nava Mendiola, en la sesión del martes 19 de noviembre.

Parece que ‘el análisis’ del Estudio fue más flexible que un yogui; puesto que si Odebrecht no le pareció tener una “relación muy cercana” o no ser “un proveedor muy importante”, ¿cómo manejó sus relaciones con sus otros clientes?

Esa historia en ‘El favorito de los bancos’.

Pages: 1 2

Publicado el martes 14 de octubre, 2014 a las 20:20 | RSS 2.0.
Última actualización el domingo 24 de septiembre, 2017 a las 22:26

Notas relacionadas

23 comentarios

  1. oscar dice:

    esta “”organización civil denominada Asociación Democracia Social” es tambien “apoyada por USAID???

  2. SALOMON DIAZ dice:

    Y AHORA LOS HUMALA DE GANA PERU, EL PODER JUDIACIAL Y FISCALIA FUSIBLE QUE PREPARA LAS DENUNCIAS INADECUADAMENTE USARAN EL TIEMPO Y DINERO DE TODOS PARA CONVERTIR EL DELITO DE ESTOS TRUANES EN UN SIMPLE CASO COMO EL DE AURELIO PASTOR

  3. […] el Martes 14 de octubre, 2014 a las 19:58 | RSS 2.0. Última actualización el Martes 14 de octubre, 2014 a las […]

  4. juan carlos dice:

    todos los que trabajamos en el tren electrico sabiamos de quienes eran los volquetes de “REYNA” y las tarifas preferenciales que gozaban por parte de Odebrecht; esta obra fue totalmente sobrevalorada, hagan un cuadro comparativo solamente de 02 partidas: Fierros y Concreto, se daran cuenta del DESCOMUNAL ROBO EN SOBREVALORACION de los precios, tan igual como en todas las obras que ejecuto Odebrecht durante el gobierno APRISTA.

  5. jose rios dice:

    es importante saber que mas hay después del gobierno del apra por que es de conocimiento publico que donde hay obras de gran magnitud los compañeros aprovechan para saquear al estado y eso debemos evitar por eso cerremos filas para que los apristas fujimoristas y toledistas no lleguen a gobernar nunca mas.

  6. Saul sumari dice:

    No obstante todo esto crecimos económicamente, increíble lo que seria el país sin estas lacras.

  7. Lía dice:

    Pero si estamos inmerso corrupción, no es que sea Alan, o Toledo, el mismo Humala en está en eso. El MIDIS dicen que es caja chica de Humala. El acuario para mistura, costo como 3 millones, no paso por el SNIP, ni tuvo expediente técnico. Que pasará en los grandes Ministerios…

  8. […] gobierno aprista. Básicamente: la mano derecha de Alan durante su gobierno. En estos días una nueva investigación de Romina Mella, de IDL-Reporteros, ha revelado cómo se habría beneficiado con ese cargo y cuáles son las evidencias que existen […]

  9. javier dice:

    No se olviden que durante su gestión se distribuyeron licencias de pesca a los mas poderosos en forma indebida, si no verifique nuestro blog de : http://pesqueramar.blogspot.com/

  10. Como siempre , el APRA esta metido en todo lo q sea mafia y que pasa con los periodicos y noticieros q no dicen nada de lo q esta pasando ; estan pagados tambien?.

  11. Raul Vasquez dice:

    Este fulano Nava cobro 50 mil dolares a coroneles de la PNP que ascendieron a General, a un cercano colega mio le pidieron ese dinero y el no acepto y claro no ascendio. Otra perla alanista.

  12. Markus Kaiser dice:

    En la placa oficial del Museo de Sitio Chan Chan (Trujillo), dice:
    “Museo de Sitio Chan Chan
    Conmemoración de la ceremonia de inauguración y apertura al público
    realizada por el excelentísimo Señor Vice Presidente de la República del Perú y
    Diputado por La Libertad Dr. Luis Alva Castro
    El pueblo trujillano agradece a la FUNDACIÓN ODEBRECHT-BRASIL
    por la donación de la construcción de este Museo”

    MAS CLARO …

  13. […] de la Presidencia de la República y luego ministro de Estado durante el último periodo aprista (Ver reportaje ‘La sombra del secretario’). Según declaró el estudio a la Sunat, Petrobras le pagó 64 mil 109 soles entre diciembre de 2006 […]

  14. […] Hoy El Comercio ha publicado un editorial que nos invita a todos a no perder de vista al hombre mano derecha de confianza del expresidente Alan García: Luis Nava Guibert. […]

  15. […] Hoy El Comercio ha publicado un editorial que nos invita a todos a no perder de vista al hombre mano derecha de confianza del expresidente Alan García: Luis Nava Guibert. […]

  16. […] Romina Mella de IDL-Reporteros reveló esta historia y además anotó que el presidente de Transportes Don Reyna es el otro hijo de Nava, José Antonio Nava. […]

  17. Nicolas Mendoza Lopez dice:

    No olvidar la relación de la empresa de Nava con los Sánchez Paredes , la venta de la camioneta Nissan frontier de García a éste grupo, muchas coincidencias ¿ no creen ?

  18. […] aprista, Transportes Don Reyna, que recibió también el cariño de la empresa brasileña. Romina Mella de IDL-Reporteros reveló esta historia y además anotó que el presidente de Transportes Don Reyna es el otro hijo […]

  19. […] aprista, Transportes Don Reyna, que recibió también el cariño de la empresa brasileña. Romina Mella de IDL-Reporteros reveló esta historia y además anotó que el presidente de Transportes Don Reyna es el otro hijo […]

  20. martin125 dice:

    BUEN INFORME.ESTOS PROYECTOS PASARON LA BARRERA DEL SNIP, LA OSCE, GRACIAS AL GOBIERNO APRISTA. LOS SOBRECOSTOS SON ALTOS 507 MILLONES DE DOLARES EN LA INTEROCEANICA SUR Y 141 MILLONES DE DOLARES EN LA INTEROCEANICA NORTE, QUE CRITERIOS HABRA TOMADO LA SUPERVISION, EL PROYECTISTA Y EL ESTADO PARA AVALAR ESTOS SOBRECOSTOS.

  21. Carlos F. Linares dice:

    Dos cosas. Hubo direccionalidad en las obras,antes de la adjudicación al exonerarse el requisito del Snip. Así, se logró el pase de obras faraónicas sin criterio de prioridad o urgencia. Pero, también después de la adjudicación y durante su ejecución,al hacerse adendas siempre onerosas y lesivas al Estado.La empresa hizo lo que quiso con anuencia de nuestros gobernantes.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document