Más allá de Brasil

La Red que investiga
el Lava Jato latinoamericano

Foto

Presentamos aquí el trabajo de una red latinoamericana de periodistas abocada a descubrir la organización, las estrategias y los delitos del crimen organizado corporativo para desvelar el mayor caso de corrupción en América Latina en lo que va del siglo. Durante más de dos años, periodistas de siete países bregaron y colaboraron en un complejo esquema de investigación que en la mayoría de los casos se adelantó a las autoridades nacionales para detectar y establecer las conexiones internacionales del caso Lava Jato. Los hallazgos periodísticos han permitido descubrir el pago de sobornos al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el financiamiento de las campañas electorales de Nicolás Maduro, Hugo Chávez, Henrique Capriles, Keiko Fujimori, entre otros políticos latinoamericanos. También revelaron las entregas de dinero al Contralor General de Ecuador y al Jefe de la Inteligencia argentina. Además del impacto noticioso, las historias de este proyecto causaron la caída del vicepresidente de Ecuador (que eventualmente fue sentenciado a seis años de prisión por la justicia ecuatoriana), el inicio de investigaciones contra el expresidente de la petrolera estatal de México (PEMEX), y una veintena de procesos judiciales a funcionarios, autoridades y empresarios en la región.

IDL-Reporteros investiga a las constructoras brasileñas en el Perú, especialmente a Odebrecht, desde el año 2011, cuando obtuvo los primeros signos de graves irregularidades en grandes obras del Estado. Este fue el primer medio que advirtió y empezó a revelar que la magnitud del escándalo de corrupción en Brasil repercutiría con gran fuerza en Perú y otros países. En el 2015, cuando el Caso Lava Jato ya se había expandido por la región, quedó claro que la única manera de afrontarlo era investigar en profundidad los patrones, los personajes, los sistemas de pago de coimas y lavado de dinero, las relaciones entre las corporaciones brasileñas con sus pares nacionales y con los políticos con poder de decisión utilizados en este esquema de corrupción corporativa. Entonces establecimos lo que pasaría a llamarse ‘Red Latinoamericana de Periodismo de Investigación Estructurado’, que no solo fue una alusión irónica al esquema paralelo de contabilidad ilícita de Odebrecht a través del Sector de Operaciones Estructuradas, sino que anunciaba la decisión de investigarlo a fondo con periodistas de la región.

La Red – liderada y coordinada por IDL-Reporteros – creó un sistema afinado de trabajo para investigar mejor el crimen organizado corporativo. La empresa corruptora operaba a través de un sofisticado esquema de lavado en que el dinero ilícito pasaba por varios países (a través de sociedades offshore y cuentas bancarias) antes de llegar al beneficiario final. A través del trabajo coordinado de sus periodistas, la Red pudo reconstruir esos movimientos financieros con un nivel de detalle pocas veces alcanzado por el periodismo latinoamericano.

El primero en sumarse a la Red fue Rolando Rodríguez, de La Prensa de Panamá. Fue la primera etapa para establecer una dinámica en que compartimos conocimientos, información, documentos y fuentes. Rodríguez empezó a trabajar en el caso Lava Jato con IDL-Reporteros para un reportaje que buscaba explicar cómo Odebrecht había utilizado el sistema financiero panameño para pagar sobornos en América Latina y África. En el curso de esa investigación, Rodríguez obtuvo información bancaria vinculada con una de las offshore utilizada por Odebrecht para lavar el dinero de esas coimas. Se trataba de Constructora Internacional del Sur. En seguida compartió la información con el equipo de IDL-Reporteros, que con esa pista detectó las transferencias realizadas a una compañía peruana, Constructora Área SAC. De este modo, por primera vez se descubrió el funcionamiento de una organización peruana que lavó dinero para Odebrecht actuando, en la “generación de recursos” como eslabón entre el lado visible de la Corporación y el clandestino, el sector de Operaciones Estructuradas.

Una de las últimas investigaciones que hicimos sobre el caso permitió identificar una operación de lavado a través de varios países para financiar la campaña del candidato panameño José Domingo Arias, del partido del ex presidente Ricardo Martinelli.

La misma dinámica aplicamos luego con la incorporación de Guilherme Amado (O Globo, en Brasil), Joseph Poliszuk (Armando.Info, en Venezuela), Hugo Alconada Mon (La Nación, en la Argentina), Fabián Werner y Darío Klein (Sudestada, en Uruguay); e Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic von Bertrab (Quinto Elemento Lab, México). La mayoría de las revelaciones más importantes de la Red tuvo como punto de partida información compartida por los miembros de un país con otro.

Al flujo de información compartida por la vía digital se sumó un intenso trabajo de campo que, al margen del reporteo en sus respectivos países, llevó a los miembros de la Red a realizar viajes conjuntos a Brasil, especialmente a las ciudades de Curitiba, Brasilia y São Paulo, para entrevistar a fiscales, policías, jueces, abogados de las compañías y de los delatores, doleiros (o traficantes de divisas) y personajes involucrados en el caso. Esta dinámica resultó clave para conocer personalmente a las fuentes y luego mantener una relación de confianza a pesar de la distancia.

En la misma línea, también resultó muy útil realizar alianzas colaborativas con los periodistas Mónica Almeyda (El Universo, de Ecuador); y Gerardo Reyes (Univisión Investiga, de Miami), para el desarrollo de la investigación en Ecuador y Colombia.

A diferencia de Brasil, donde un grupo decisivo de jueces, fiscales y policías federales llevaron a cabo todo el proceso investigativo, produciendo las pruebas y revelaciones que el periodismo brasileño siguió, reprodujo y amplió, esta Red sacó a luz las primeras evidencias de varios casos que las diversas fiscalías y procuradurías se han visto luego obligadas a reconocer e investigar.

Para documentar las estructuras financieras usadas por Odebrecht y otras compañías brasileñas para lavar dinero, a quiénes pagó sobornos, las campañas políticas que financió y las obras públicas por las que soborno a funcionarios públicos en nuestros países, fue necesario revisar primero los miles de documentos contenidos en los expedientes de la Fiscalía, Poder Judicial y Policía Federal del caso Lava Jato en Brasil. Eso supuso un desafío para algunos de los integrantes de la Red, quienes tuvieron que aprender en poco tiempo a leer portugués.

La Red ha funcionado como una redacción virtual desde que se creó. Hay una comunicación casi diaria entre sus integrantes a través de canales seguros (en algunos casos mediante herramientas de encriptación). Ha sido obligatorio hacer todos los esfuerzos necesarios para proteger a las fuentes.

A lo largo de todo este proceso investigativo, hemos combinado el reportaje tradicional con la investigación de datos masivos, para sistematizar documentación y establecer los patrones de corrupción de las constructoras brasileñas en nuestras naciones. También se han presentado múltiples solicitudes de acceso a la información pública para obtener los documentos relacionados a las obras públicas adjudicadas por los Estados a algunas de las compañías brasileñas.

A través de diversas fuentes de mucho valor en los distintos países hemos obtenido volúmenes importantes de documentos sobre los delitos cometidos por las constructoras brasileñas en América Latina. Hasta el momento, el más importante una gran masa de información exclusiva, hasta hoy secreta,  sobre la delación premiada (o colaboración eficaz) internacional de Odebrecht, que incluye las confesiones de los funcionarios y los documentos internos de la compañía que acreditan los pagos de sobornos a funcionarios públicos.

Este material ha sido crucial para corroborar la información que los integrantes de la Red ya habían obtenido a través del desarrollo propio de sus investigaciones – algunas de las cuales se remontaban hasta el 2013 –, complementar investigaciones en curso o para iniciar nuevos casos.

En medio del proceso investigativo, los dos fundadores de la Red, los periodistas peruanos Gustavo Gorriti y Romina Mella han sido demandados judicialmente por los lavadores de dinero de Odebrecht en el Perú, a través de una querella. El proceso judicial está vigente.

¿Cuál ha sido el impacto general de esta Red? A la fecha, nuestras publicaciones han sido leídas en más de 100 países, dominaron las redes sociales -convirtiéndose en “trending topic”- y fueron republicadas por diversos medios tradicionales. El impacto ha sido muy alto: desde el encarcelamiento de un exmandatario y un vicepresidente o el arresto de operadores y lobistas, hasta la cancelación de contratos, el pedido de desafuero de legisladores y el inicio de investigaciones penales, fiscales, administrativas y parlamentarias. Todo esto, a menudo en ambientes hostiles donde la investigación avanza semana a semana pese a los intentos de encubrimiento por parte de quienes están en el poder o saben cómo utilizarlo para garantizar –como lo hicieron casi siempre en el pasado– su impunidad.

Esta gran investigación trasnacional fue acometida por una Red de periodistas seleccionados por su conocimiento, capacidad investigativa y de colaboración entre pares. Aunque su coordinación corre por cuenta de los periodistas de IDL-Reporteros, el principio que la anima es el de horizontalidad. Con las precauciones de seguridad necesarias, se comparten los hallazgos y los datos, lo que permite, por ejemplo, que una investigación sobre offshores iniciada en Panamá sea completada en Uruguay; que los datos de transferencias bancarias de un doleiro en Brasil, sean enviados a periodistas peruanos quienes lo comparten con su colega argentino, el que poco después publica la resonante nota que compromete al actual jefe federal de inteligencia en Argentina.

Los sorprendentes vídeos de las confesiones de Odebrecht, obtenidos por la Red, llevaron a la destitución del vicepresidente de Ecuador (y luego a su arresto), a escandalosos encubrimientos en México por la presunta corrupción del ex jefe de Pemex, a incómodas revelaciones sobre cómo Odebrecht financió campañas del gobierno y la oposición en Venezuela, y han comprometido a virtualmente todos los gobernantes que ha tenido el Perú en los últimos 30 años, pese a intensos esfuerzos contrarios en todas las esferas (presidenciales, legislativas, fiscales y judiciales) del poder.

Casi cada caso importante publicado en el último año y medio ha tenido un proceso parecido: la investigación que empieza en un país y se ramifica de inmediato en otro o varios otros a la vez.

En esa línea, esta es una investigación en escala latinoamericana que descifra los métodos de la corrupción corporativa para mostrar en forma clara y precisa el mapa de la corrupción en las obras públicas, a través de un sistema que combina sobornos personales, financiamiento electoral, cartelización y prebendas; y también para revelar los nombres y las fechorías de los corruptos más importantes y poderosos junto con los montos que cobraron para enriquecerse robando a sus naciones.

 

Perú

 

 El testimonio de Marcelo Odebrecht

El martes 14 de noviembre, IDL-Reporteros publicó, bajo el título de ‘Acta no autorizada’, un reportaje sobre la “segunda y muy importante declaración de Marcelo Odebrecht en Curitiba, el jueves 9 de noviembre”. [Ver más]

 

 Barata confiesa: Cómo y cuándo se pagaron las coimas a Alejandro Toledos

Trajeado con saco azul pero sin corbata, con el rostro entre tenso y resignado de quien debe traducir años de próspero disimulo en confesiones sin pausa ni retorno, Jorge Barata escuchó la lectura de las condiciones acordadas con la Procuraduría brasileña para cada uno de sus muchos capítulos de delación premiada. [Ver más]

 

 Caso Villarán: Lo que delató Jorge Barata

El 15 de diciembre pasado, en la Procuraduría Federal brasileña en Bahía, Jorge Barata tuvo una larga sesión de delación premiada ante los fiscales brasileños João Paulo Lordelo y Paulo Roberto Sampaio sobre las coimas que Odebrecht pagó a altos funcionarios peruanos a cambio de adjudicarse obras públicas y sobre los aportes que esta hizo a distintas campañas presidenciales, regionales y municipales. [Ver más]

 

 Acta No Autorizada

El interrogatorio en Curitiba estuvo a punto de abortar. Los asesores legales de Marcelo Odebrecht habían aconsejado a este no declarar y esa era la posición adoptada cuando el grupo de tres fiscales peruanos (Rafael Vela, fiscal Superior; José Domingo Pérez Gómez, fiscal a cargo de la investigación; y el fiscal adjunto Wálter Villanueva) llegó a Curitiba. [Ver más]

 

 Las offshore y el árbitro favorito de Odebrecht

Hace más de un año, una investigación de IDL-Reporteros reveló que el Estado pagó, además de multimillonarios sobrecostos, 254 millones de dólares más a la empresa Odebrecht – sola o en consorcio- debido a las abrumadoras derrotas que sufrió en casi todos los arbitrajes que planteó esta. [Ver más]

 

 Las pruebas del fiscal

En la Fiscalía de la Nación, donde los funcionarios saben por lo general quién es qué, José Domingo Pérez Gómez es reconocido como un fiscal íntegro y no intimidable. Esas cualidades le garantizan una carrera difícil. [Ver más]

 

La contradictoria confesión de Barata

¿Coimeó solo o con el socio? De la delación premiada a la colaboración eficaz: el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú dio versiones contradictorias sobre la participación de Graña y Montero en el pago de coimas por el Metro de Lima. Los riesgos de mentir en la delación premiada en Brasil no son pocos. [Ver más]

 

 Lava Jato: Estado de la Cuestión

¿Cuánto se ha avanzado en el caso Lava Jato en Latinoamérica y Perú? Creo que el caso se encuentra algo más allá de la mitad del proceso. Eso no significa que lo que falta por revelar tome el mismo tiempo que lo avanzado hasta ahora. [Ver más]

 

 Cómo Odebrecht pactó las coimas del Metro de Lima

Las confesiones hasta ahora secretas de Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú; y Luiz Mameri, ex “líder empresarial” de la constructora para América Latina y Angola, sobre cómo se sobornó para lograr el contrato de las obras del Metro de Lima, durante el segundo gobierno aprista. [Ver más]

 

 La regla del 3%

¿Cuál es el monto probable de las coimas que Odebrecht pagó en el Perú? Un cálculo deductivo permite una proyección cercana a una realidad que resulta diferente a lo confesado por la constructora. [Ver más]

 

 Qué confesará Yosef Maiman

La colaboración eficaz (versión peruana de la delación premiada) de Yosef Maiman representará un cambio quizá decisivo en el proceso contra el ex presidente Alejandro Toledo por el caso Lava Jato. [Ver más]

 

 

 Cómo fue la Cutra Chalaca

Para Fernando Migliaccio fue un correo electrónico tan rutinario, ese día de julio de 2014, en el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que en lugar de mantener la comunicación de seudónimo a seudónimo, se le fue el nombre real de la destinataria. [Ver más]

 

 Abrir Secretos

En las últimas semanas hemos revelado, en IDL-Reporteros y Caretas, varias informaciones importantes sobre el caso Lava Jato. Ahora sabemos que Marcelo Odebrecht ordenó que se entregaran 3 millones de dólares a Ollanta Humala para la campaña presidencial de 2011; y sabemos también que le indicó a Jorge Barata “dale más” a Keiko Fujimori para esa elección; que escribió una anotación electrónica para “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”; que “probablemente” también contribuyó con la campaña del Apra, y quizá con alguna más (la identidad de la cual se conocerá pronto, espero). [Ver más]

 

 Este es el documento

La anotación sobre Keiko Fujimori en el celular de Marcelo Odebrecht corresponde a las pruebas entregadas por éste a los fiscales brasileños, parte de las cuales fueron incautadas durante su arresto. [Ver más]

 

 ¿Una nueva Odebrecht?

Compliance es una de esas palabras que se traduce medio forzada al español. Y así vemos funcionarios de incongruente ‘cumplimiento’ o ‘conformidad’ en los bancos; también se podría traducir ‘compliance’ como ‘sumisión’, pero no se lo hace porque se los podría confundir con ministros de PPK en el Congreso. [Ver más]

 

 Investigar en Red

Hace algo más de diez años, en 2007, apareció en internet un periódico digital de apariencia fúnebre, desde el que emergía, sin embargo, una especie de luctuoso optimismo. [Ver más]

 

 Odebrecht y Petrobras pactaron coimas por el Gasoducto del Sur

La constructora brasileña acordó el pago de sobornos a través del lobbista João Augusto Rezende Henriques, quien fue el operador del partido político del Presidente brasileño Michel Temer para negociar coimas con la petrolera estatal. [Ver más]

 

 Obtención de resultados

Odebrecht no actuó solo. No concursó solo, no construyó solo. Y afirma que no sobornó solo. Lideró en todos esos aspectos, desde el asfalto, cemento y ladrillos, hasta la coima y la cutra. Pero siempre, o casi siempre, acompañado. [Ver más]

 

 Fiscalía brasileña aprobó que Barata
no declare

El jueves 6 de julio, El Comercio informó que el ex superintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, “no declarará más ante la fiscalía peruana porque esta –según él– no ha cumplido con un acuerdo de colaboración suscrito con la empresa”. [Ver más]

 

 Confesión y Sabotaje

El lunes 17 de julio, en una conferencia de prensa, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, intentó responder por qué la Fiscalía había actuado solo sobre las declaraciones de Marcelo Odebrecht con relación a Ollanta Humala y Nadine Heredia y no sobre aquellas en las que se refirió con inequívoca claridad a Keiko Fujimori y el Apra. [Ver más]

 

 Odebrecht, Ollanta, Keiko y el Apra

Esta semana reseñaré la traducción oficial completa de la Procuraduría brasileña de las declaraciones de Marcelo Odebrecht en Curitiba el 15 de mayo pasado. [Ver más]

 

 La declaración completa de Marcelo Odebrecht

El ex presidente de la constructora brasileña declaró ante un grupo de fiscales peruanos integrado por Alonso Peña Cabrera, Rafael Vela y Germán Juárez; y de los abogados defensores de Ollanta Humala y Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza.
[Ver más]

 

 La nota misteriosa

El pasado 19 de mayo, IDL-Reporteros publicó “Interrogatorio en Curitiba”, el reportaje, basado en el testimonio de varias fuentes, sobre las declaraciones de Marcelo Odebrecht, el ahora preso ex presidente de Odebrecht, a un grupo de fiscales y abogados peruanos. [Ver más]

 

 Maiman habla desde Israel

Si hay una persona que sabe si Odebrecht coimeó a Alejandro Toledo y cómo, esa es Josef Maiman, el hombre de negocios cuya trayectoria empresarial, y vida a secas, deja a la montaña rusa como una plácida navegación. [Ver más]

 

 Interrogatorio en Curitiba

El lunes 15 de mayo se reunió en la sede de la Policía Federal de Curitiba el elenco completo de participantes para la primera declaración bajo el sistema de delación premiada que brinda Marcelo Odebrecht a fiscales peruanos. [Ver más]

 

 João Santana afirma que Odebrecht le pidió trabajar en la campaña de Alan García

João Santana, el hoy notorio publicista y delator, antaño calificado como el “creador de presidentes de América Latina”; y su esposa y colaboradora, Mónica Moura, declararon ante la justicia brasileña como parte de sus confesiones en el caso Lava Jato. [Ver más].

 

 Delaciones reveladas

Las delaciones de João Santana y de su esposa y colaboradora, Mónica Moura, permanecieron secretas durante varios meses. Hasta hoy. El magistrado Edson Fachín, del Tribunal Supremo Federal de Brasil, levantó hoy día el secreto (“sigilo”) de sumario y casi de inmediato las revelaciones confesionales del notorio estratega y marquetero electoral repercutieron en varias capitales latinoamericanas. [Ver más]

 

 Nueva acusación fiscal confirma que José Dirceu y Zaida Sisson fueron los lobistas de la constructora UTC en Perú

El ex jefe del gabinete ministerial de Lula da Silva firmó un contrato – a través de su empresa JD Assessoria– por más de 500 mil dólares con UTC para facilitar el ingreso de la constructora al Perú y concretar negocios en las áreas de petróleo, gas e infraestructura. [Ver más]

 

 El documento que se esfumó

El Ministerio Público dio a conocer ​el primero de mayo ​que el Fiscal de la Nación​, Pablo Sánchez,​​ y el exfiscal ​federal suizo ​Stefan Lenz conversarán ​este martes 2 a través de un​a​ videoconferencia para “finiquitar los términos de contrato” de la asesoría​ en la investigación del caso Lava Jato​ que brindaría Lenz. [Ver más]

 

 Marcelo Odebrecht entregó 3 millones de dólares a Ollanta Humala

En su delación premiada, Odebrecht afirmó que el pago se hizo a pedido de Antonio Palocci, ex ministro de Finanzas durante el gobierno de Lula da Silva; y se canalizó a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. [Ver más]

 

 Jorge Barata es investigado por lavado de dinero

El ex superintendente de Odebrecht en el Perú recibió 56 mil dólares–directamente en su cuenta bancaria– de una de las offshore utilizadas por la constructora brasileña para lavar dinero y pagar sobornos. [Ver más]

 

Detenciones y confesiones

Un mes antes de que estallara el escándalo mundial de los Panama Papers, Mossack Fonseca debió darse cuenta de que algo iba mal. El juez Sergio Moro, quien lidera las investigaciones de Lava Jato en Brasil, dio la orden de detención contra cuatro funcionarios de Mossack Fonseca en dicho país. [Ver más]

 

 Fujimori y Odebrecht

Alberto Fujimori gobernó 10 años: dos como presidente, ocho como dictador. Y Odebrecht estuvo muy presente durante su régimen. En números absolutos, la hoy penitente corporación ganó más contrataciones públicas en esa década que durante los tres gobiernos democráticos juntos entre 2001 y 2016. [Ver más]

 

Muerte de un juez, crisis de un caso

La aeronave Beechcraft C90 GT despegó a la una de la tarde, hora de Brasil, del aeropuerto Campo de Marte en Sao Paulo, con rumbo sur. Cuarentaicinco minutos después se estrelló en el mar, en las afueras de Paraty, cerca de Rio de Janeiro, según reportó el Blog de Fausto Macedo citando a la Marina brasileña. [Ver más]

 

Argentina

 

La modalidad de negocios de Odebrecht en Argentina

Marcelo Odebrecht explicó a los fiscales brasileños que siempre le exigían acordar con una contratista local para que los proyectos prosperaran. [Ver más]

 

“Cuando autoricé el pago, nos pasó las cuentas y todo fluyó”

Ante los investigadores brasileños del Lava Jato, el ex ejecutivo de Odebrecht, Marcio Faria, rememoró el ecosistema de negocios argentino. [Ver más]

 

“Sarmiento: tres empresas le pagaban al testaferro de Jaime”

Integraban el consorcio que ganó las obras de soterramiento; le abonaban «honorarios» a Vázquez a cambio de información sobre proyectos del gobierno kirchnerista. [Ver más]

 

“Las cuentas del “Corcho” Rodríguez y las coimas de Odebrecht”

El lobbista recibió casi US$ 11 millones entre 2012 y 2014 a través de la sociedad uruguaya Sabrimol Trading; fueron en total 53 transferencias en 29 meses. [Ver más]

 

“Argentina: Odebrecht pagó más coimas que las que confesó en EE.UU.”

El monto podría superar los US$ 59 millones, según revelaron los delatores ante la justicia de Brasil. [Ver más]

 

Odebrecht admitió millonarias coimas por el Sarmiento

Los delatores de la constructora dijeron que pagaron al menos US$ 3,3 millones al entorno de De Vido, pero la cifra podría trepar a los US$ 20 millones; involucraron a un ejecutivo de Iecsa y al «Corcho» Rodríguez. [Ver más]

 

Cómo circularon las coimas del soterramiento

Los nexos y curiosidades en la ruta del dinero tras la confesión de Odebrecht haber pagado sobornos por US$ 3,3 millones para ganar la obra del Sarmiento durante el kirchnerismo. [Ver más]

 

Documentos de Odebrecht revelan nuevas coimas en Argentina

La constructora brasileña admitió que durante el kirchnerismo dio sobornos a Roberto Baratta, el número dos de Julio De Vido, para quedarse con el proyecto de agua potable Paraná de las Palmas; figuran como nexos Carlos Wagner, Jorge «Corcho» Rodríguez y Raúl Biancuzzo. [Ver más]

 

El pago de las coimas por el Sarmiento

Los documentos y testimonios del caso Odebrecht revelan la trama oculta detrás de los sobornos. [Ver más]

 

Delator incrimina a jefe de inteligencia argentino con nueva documentación

El «doleiro» Leonardo Meirelles entregó a la justicia de ese país copias de las 4000 transferencias bancarias realizadas para empresas investigadas; entre ellas figuran los giros al actual jefe de la AFI por US$ 850.000. [Ver más]

 

Odebrecht admitió haber pagado sobornos por obras en Argentina

El principal ejecutivo de la empresa, Marcelo Odebrecht, dijo a la justicia brasileña que hubo pagos millonarios para acceder al proyecto para el soterramiento del tren Sarmiento. [Ver más]

 

Odebrecht deberá pagarle a Argentina más de $4’500,000

El Gobierno le reclamará ese monto por los beneficios que recibió a partir del pago de sobornos; podrían quitarle la obra del soterramiento del Sarmiento. [Ver más]

 

Odebrecht tuvo en la Argentina una caja para pagos indebidos

Lo admitieron altos ejecutivos al declarar en Brasil; la sigla DGI ocultó el pago de millones de dólares. [Ver más]

 

Odebrecht y Jorge «Corcho» Rodríguez, con oficinas en el mismo piso

La empresa y el operador coincidieron en el edificio de la zona de Catalinas. [Ver más]

 

«Corcho» Rodríguez: «Nunca fui emisario de ningún ministro»

Niega haber sido interlocutor de De Vido; «Me usan para tapar a otras personas», asegura. [Ver más]

 

Un lobbista que jugaba como intermediario

Jorge «Corcho» Rodríguez nunca ocultó sus vínculos con Odebrecht . Por el contrario, siempre remarcó que trabajó como lobbista para el gigante brasileño, que, según él, se beneficiaba de sus contactos y relaciones en el establishment argentino, el mundillo de la política y las finanzas. [Ver más]

 

H. Nater: «Meirelles hizo las transferencias a Arribas por pedido de Youssef»

El abogado del cuevero brasileño ratifica los giros de su defendido, pero responsabiliza a quien entonces era su jefe y socio. [Ver más]

 

Se reactiva la investigación tras el testimonio de Meirelles

La Cámara de Casación debe decidir si revoca el sobreseimiento de Arribas; los fiscales piden a Brasil el envío de documentos sobre 4000 operaciones. [Ver más]

 

Piden a Brasil documentos sobre los giros de Meirelles

Un fiscal pidió que se le dé prioridad al caso Arribas. [Ver más]

 

Meirelles aportó documentación sobre Arribas en Brasil

Entregó a la justicia de ese país copias de las 4000 transferencias bancarias realizadas para empresas investigadas; entre ellas figuran los giros al actual jefe de la AFI por US$ 850.000. [Ver más]

 

Arribas fue beneficiado por Casación en la causa por los giros de Meirelles

Rechazó la apelación de un fiscal al considerar que las transferencias se dieron cuando no era funcionario. [Ver más]

 

 

Un testigo clave del Lava Jato contradijo a Arribas

Meirelles insistió en que giró al jefe de la AFI US$ 850.000.
[Ver más]

 

Odebrecht da el primer paso para colaborar con la justicia argentina

Ofreció sellar un acuerdo para aportar datos que permitan esclarecer el pago de coimas; mañana declararán por videoconferencia Meirelles y Youssef. [Ver más]

 

Investigación contra Arribas está a un paso de ser archivada

El fiscal argentino Germán Moldes no apeló contra el fallo judicial que exculpó al jefe de inteligencia argentino por el caso Lava Jato. [Ver más]

 

Abogado de doleiro confirma pagos a Gustavo Arribas

Haroldo Nater, abogado del doleiro brasileño Leonardo Meirelles, confirmó que su cliente ordenó cinco transferencias a favor del titular de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina, y que la empresa que Meirelles empleó para hacer los giros solo fue utilizada para pagar sobornos. [Ver más]

 

Juez exculpa a jefe de inteligencia argentino por caso Lava Jato

Pese a contundente evidencia de transferencias financieras por casi 600 mil dólares que el doleiro brasileño Leonardo Meirelles hizo a Gustavo Arribas, sobre las que Meirelles estaría dispuesto a declarar ante la justicia argentina. [Ver más]

 

Un ex ejecutivo de Odebrecht admitió el pago de sobornos por gasoductos en la Argentina

No detalló qué funcionarios recibieron coimas, pero los indicios apuntan al área del ex ministro De Vido. [Ver más]

 

Los ecos del Lava Jato

Detienen en Brasil a dos operadores ligados a De Vido. [Ver más]

 

Vinculan a De Vido con dos prófugos del caso Lava Jato

El juez Moro detalló el rol del ex ministro en la venta a Electroingeniería. [Ver más]

 

Vinculan a De Vido con dos prófugos del caso Lava Jato

El cambista Leonardo Meirelles, condenado por la justicia brasileña en el Lava Jato, hizo en 2013 cinco transferencias a Gustavo Arribas desde una cuenta controlada por una «empresa de fachada». [Ver más]

 

Arribas sólo admite una transferencia y la adjudica a la venta de un inmueble en Brasil

Colaboradores del jefe de la AFI niegan vínculos con el Lava Jato y con el pago de coimas de Odebrecht. [Ver más]

 

Panamá

 

Delatores debían confirmar coimas

La audiencia de homologación de los acuerdos alcanzados con la empresa brasileña fue suspendida por ‘problemas técnicos’. [Ver más]

 

Un ‘lobby’ de US$35 millones

En Panamá el escándalo se desborda ante las confesiones de Odebrecht sobre pagos de sobornos. La respuesta parece tenerla el expresidente Martinelli. [Ver más]

 

Odebrecht confiesa que pagó US$ 35 millones a los hijos del expresidente Martinelli

“En mi gobierno se puede meter la pata, pero no la mano” fue una promesa celebrada como el fin de una época oscura en Panamá. Ricardo Martinelli prometió eso y dio un discurso contra la corrupción en su toma de posesión como presidente de la República en 2009. [Ver más]

 

Odebrecht afirma que pagó US$ 4 millones a exministro panameño

El hombre de confianza de Marcelo Odebrecht para Latinoamérica, Luiz Antonio Mameri, autorizó el pago de soborno al influyente ex ministro de Estado Demetrio Papadimitriu, quien asegura que todo es falso. [Ver más]

 

Pagos indebidos apuntan a exministro Jimmy Papadimitriu

El caso Lava Jato tomó un giro inesperado en Panamá. El exministro Jimmy Papadimitriu figura en la lista de los sobornados por Odebrecht. [Ver más]

 

Papadimitriu asegura: “Todo es falso de toda falsedad”

El exministro Demetrio Jimmy Papadimitriu respondió un breve cuestionario la semana pasada, en el que se le pregunta sobre las razones para recibir “pagos indebidos” por parte de Odebecht. [Ver más]

 

Así perdió el juego Odebrecht

El que fuera presidente del gigante brasileño de la construcción desoyó los consejos del segundo al mando en el departamento de coimas. [Ver más]

 

Las planillas de sobornos en Panamá

Desde, al menos, 2009 un personaje apodado ‘Águia’ es receptor de las coimas de Odebrecht en Panamá. En seis pagos acumuló $2 millones. [Ver más]

 

Odebrecht donó a la campaña de Arias 16 millones de dólares

Los directores de la campaña electoral de José Domingo Arias revelaron cómo se manipularon los fondos aportados. [Ver más]

 

La conexión de Mossack Fonseca con la operación Lava Jato

Información obtenida en Panamá identifica a la firma de abogados como una presunta organización criminal que también habría sido usada para lavar dinero del caso Lava Jato. [Ver más]

 

Ministerio Público gira 17 conducciones por sobornos

La Fisscalía requiere indagar a 2 hijos del expresidente Martinelli, a 3 exfuncionarios, 13 empresarios y a un ofcial de banca privada. [Ver más]

 

Un operador de Odebrecht le giró US$ 600.000 al jefe de inteligencia argentino

La Fisscalía requiere indagar a 2 hijos del expresidente Martinelli, a 3 exfuncionarios, 13 empresarios y a un ofcial de banca privada. [Ver más]

 

La llamada ‘Caja Negra’ de Odebrecht

Además de documentos bancarios, la fiscalía en Suiza reveló la existencia de contratos por la prestación de servicios según ellos ficticios. [Ver más]

 

Suiza congela cuentas a hermanos Martinelli

Los fiscales sospechan –de acuerdo con las pruebas obtenidas de transacciones bancarias recabadas desde hace cerca de un año– que el dinero fue pagado por órdenes de Odebrecht en calidad de sobornos. [Ver más]

 

Venezuela

 

Odebrecht financió al dirigente chavista Diosdado Cabello

Una docena de políticos venezolanos figuran entre los beneficiarios de la contratista brasileña. Destacan el diputado Elías Jaua y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez. [Ver más]

 

Odebrecht: US$35 millones para Maduro

Solo en el año 2013, Nicolás Maduro recibió 35 millones de dólares de manos de Odebrecht para su campaña presidencial. El primer mandatario de Venezuela llegó al Palacio de Miraflores con apoyo del mismo conglomerado brasileño que hoy enfrenta el mayor escándalo de corrupción de toda América Latina. [Ver más]

 

El redondeo cambiario que benefició a Odebrecht

Una mole de concreto, solitaria y apenas protegida de la inundación por bombas de achique, yace en las aguas del bajo río Caroní. [Ver más]

 

Las constructoras brasileñas también dieron mordiditas

Las delaciones del caso ‘Lava Jato’ en Brasil han producido un desborde de testimonios sobre pagos irregulares que inundan y salpican a círculos de poder en Venezuela. Pero no todo ocurre entre jerarcas de la política. [Ver más]

 

Los sobornos de Odebrecht pasaron por las manos de Maduro

Las delaciones del caso ‘Lava Jato’ en Brasil han producido un desborde de testimonios sobre pagos irregulares que inundan y salpican a círculos de poder en Venezuela. Pero no todo ocurre entre jerarcas de la política. [Ver más]

 

El venezolano que recibió dinero de Odebrecht

La Autoridad Única del sur de los estados Monagas y Anzoátegui reconoce que recibió varias transferencias de la constructora brasileña, pero dice que por haber hecho un libro. [Ver más]

 

Ecuador

 

 Las coimas que Odebrecht pagó en Ecuador

Luiz Mameri, exvicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola; y José Conceição, exsuperintendente de la constructora en Ecuador, confesaron que el secretario jurídico de la Presidencia durante el mandato de Rafael Correa, Alexis Mera, recibió más de 4 millones de dólares en sobornos – a través de un intermediario – para favorecer el retorno de sus operaciones en ese país, en 2010. [Ver más]

 

En la suite de Odebrecht

José Conceição tenía una reunión para discutir un asunto de coimas por varios millones. Lo había hecho muchas veces desde 2010. Era normal para él y para los corruptos que coimeaba. [Ver más]

 

 La confesión que hundió al vicepresidente de Ecuador

José Conceição, ex superintendente de Odebrecht en Ecuador, confesó que el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas recibió al menos 14 millones de dólares en sobornos entre 2012 y 2016. [Ver más]

 

 Audios y coimas: Odebrecht y el contralor ecuatoriano

José Conceição Santos es uno de los 78 ejecutivos de Odebrecht que aceptaron acogerse a la delación premiada el año pasado en Brasil. Dentro de ese grupo, él y unos 15 más eran funcionarios de Odebrecht en el extranjero, lo cual complicaba potencialmente la delación. [Ver más]

 

 Pago entre privados

Cómo, dónde, cuándo, con quién y a cambio de qué se pactó el soborno de la hidroeléctrica Toachi Pilatón. Esta es una investigación especial conjunta de las publicaciones ecuatorianas Plan V, Focus Ecuador y Milhojas; con la colaboración de IDL-Reporteros. [Ver más]

 

 El caso Odebrecht apunta a Correa y Glas

Odebrecht negoció el contrato para la hidroeléctrica Toachi Pilaton con el entonces ministro de Economía, Rafael Correa. Ya en su gobierno, la multinacional brasileña obtuvo contratos por más de 5000 mil millones de dólares. [Ver más]

 

México

 

Cómo se sobornó a Emilio Lozoya

Confesión de Hilberto Mascarenhas, exjefe del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. href=»https://idl-reporteros.pe/mexico-como-se-soborno-a-emilio-lozoyah6-margin0/»>[Ver más]

 

Los videos secretos de Odebrecht en México

Salen a la luz videos en los que ejecutivos de la empresa Odebrecht confiesan cómo pagaron 10 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos.[Ver más]

 

El expediente secreto de Odebrecht en México

Ex altos ejecutivos de la constructora brasileña aseguran haber sobornado con 10 millones de dólares al ex director de Pemex, Emilio Lozoya. [Ver más]

 

Uruguay

 

Uruguay concedió extradición de brasileños vinculados a Lava Jato

Vinicius Claret, alias “Juca Bala”, y Fernando Barboza, viajarán a Brasil por decisión de la Justicia en un plazo de 30 días a partir de la notificación. [Ver más]

 

En Uruguay se pagó las coimas de Odebrecht en Argentina

Desde dos guaridas fiscales transfirieron al menos US$ 11 millones de Odebrecht a una empresa uruguaya instalada en Zonamérica. [Ver más]

 

Mensajes comprometedores: Andorra y Uruguay

Andrés “Betingo” Sanguinetti, el dirigente de Peñarol y medio hermano del expresidente Julio María Sanguinetti, era el “apoyo” en Montevideo del sistema que montó Odebrecht para blanquear las coimas. [Ver más]

 

Justicia de Brasil indaga si Petrobras pagó coimas al comprar compañía de gas

Mientras la petrolera brasileña anuncia juicio al Estado uruguayo, en Brasil se investiga si el negocio pagó sobornos a tres intermediarios. Dos de ellos están imputados por corrupción. [Ver más]

 

Justicia investigará blanqueo de Odebrecht con empresa uruguaya

A pedido del fiscal Carlos Negro, la jueza Beatriz Larrieu abrió un presumario para investigar el pago de coimas de Odebrecht a través de Sabrimol, como informó Sudestada. [Ver más]

 

Estudio De Posadas fue un centro de blanqueo de los sobornos

Fiscalía brasileña dice que el estudio tiene una “actuación destacada en el mercado negro a favor del crimen organizado”. Cobró al menos 264 mil dólares de Cunha. [Ver más]

 

La conexión uruguaya con el caso Acurio

La historia detrás de la offshore Wircel SA, la empresa uruguaya que se utilizó como vehículo para que Odebrecht pagara los sobornos al expresidente regional del Cusco, Jorge Acurio; y el documento judicial peruano que narra cómo la constructora brasileña acordó la coima e hizo las transferencias financieras a través de un complejo sistema de lavado de dinero. [Ver más]

 

Abogado uruguayo es el «testaferro» de la corrupción española

Fernando Belhot, a través de South Capital Partners, aparece como nexo de una sospechosa inversión de la empresa Canal de Isabel II. También figura en el caso Lava Jato junto a Marcelo Chakiyian. [Ver más]

 

Detuvieron en Maldonado al doleiro brasileño del Lava Jato

Vinicius Claret y otro brasileño se encuentran privados de libertad luego de haber sido capturados por efectivos policiales uruguayos y brasileños, en una operación conjunta inédita. [Ver más]

 

Brasil pedirá la semana próxima la extradición de cambistas presos en Uruguay

Vinicius Claret y Claudio Barbosa fueron interrogados este sábado por la jueza Beatriz Larrieu, quien dispuso su prisión preventiva. Hay 40 días de plazo para recibir el pedido brasileño. [Ver más]

 

Lava Jato: 15 años de cárcel para el exdiputado que asesoraba el estudio De Posadas

Eduardo Cunha fue hallado culpable de corrupción, lavado de dinero y evasión. El grupo de abogados uruguayo abrió cuentas en Suiza y administró el dinero del lavado. [Ver más]

 

Caso Lava Jato desembarcó en Uruguay en una tabla de stand up paddle

Señalado como “doleiro” en el caso Petrobras, Vinicius Claret Vieira Barreto vive en Uruguay con una fachada comercial. Es socio del abogado Oscar Algorta en una offshore panameña. [Ver más]

 

Uruguay aparece cada vez más involucrado en caso Lava Jato

El esquema uruguayo del lavado de dinero descubierto gracias a la operación Lava Jato sigue creciendo. Al menos tres empresas locales y dos casas de cambio se suman a dos offshore panameñas en Montevideo. [Ver más]

 

Exgobernador preso de Rio de Janeiro lavó millones de dólares de coimas en Uruguay

Sergio Cabral usaba la sucursal local del Winterbotham Trust Company y estaba asociado con un brasileño que vive en Montevideo. [Ver más].

 

Brasil

 

As revelações da Odebrecht na América Latina

Delatores admitiram pagamento de propina a agentes políticos de países vizinhos. [Ver más]

 

Delator da Odebrecht pagou US$ 14 mi de propina e grampeou vice do Equador

Jorge Glas foi afastado pelo presidente Lenín Moreno nesta quinta-feira. [Ver más]

 

Odebrecht grampeou e subornou controlador-geral do Equador. Ouça o áudio

Carlos Polit participou da exclusão de empreiteira do país e depois voltou atrás. [Ver más]

 

Caixa dois da Odebrecht na Venezuela irrigou campanhas do governo e da oposição

Executivo da empreiteira era amigo de Hugo Chávez; Maduro e Capriles foram beneficiados. [Ver más]

 

Na Argentina, Odebrecht pagou propina ao governo Kirchner

Servidores teriam recebido US$ 14 milhões por projeto de água potável. [Ver más]

 

Odebrecht aponta para executivo ligado a presidente do México

Delação sustenta propina para ex-presidente da estatal de petróleo. [Ver más]

 

O ‘Cunha’ da Colômbia: ex-senador pressionou autoridades para ajudar Odebrecht

Parlamentares do país vizinho atuaram para beneficiar projetos da empreiteira. [Ver más]

 

Odebrecht detalha propina para alto comando do poder no Peru

Ex-presidente Toledo negociou pagamento em reunião no Rio de Janeiro, dizem delatores. [Ver más]

 

Publicado el martes 13 de marzo, 2018 a las 17:22 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 17 de mayo, 2019 a las 12:46

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document