La presión y el patrocinio

Foto
Pablo Talavera y sus visitas al fiscal del caso Rosenberg y al secretario general de la Fiscalía de la Nación.

Por Cruz Silva del Carpio.-

La carrera de Pablo Talavera como juez fue buena; como consejero del Consejo Nacional de la Magistratura, fue dudosa; y como abogado penalista, francamente alarmante. Cuando Talavera salió del CNM, a fines del 2015, se dedicó a patrocinar a Félix Rosenberg, el magnate del negocio de tragamonedas , que durante años operó su negocio por medio de demandas de amparo originadas en un juzgado de Andahuaylas que luego fueron declaradas ilegales por el Tribunal Constitucional en el 2007.

 

Félix Rosenberg (Foto: IDL-Reporteros)

Félix Rosenberg. (Foto: IDL-Reporteros)

 

Una de las que denunció con energía esas maniobras fue la entonces ministra de Comercio Exterior y Turismo y actual vice presidenta, Mercedes Aráoz. Rosenberg ha sido uno de los personajes a los que la mega investigación de los Panama Papers le ha descubierto “más de una docena de sociedades offshore que usó para el manejo de sus negocios” (Ojo Público, 2016). Este hombre de negocios es hoy objeto de investigación en la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos. Desde el 6 de abril de este año Rosenberg tiene un interesante abogado defensor: Pablo Talavera.

 

Rosenberg presenta a Pablo Talavera como su abogado.

 

Al ex juez y ex consejero del CNM se le ha ligado también con otro tema delicado y complejo: el de los Sánchez Paredes. La República reveló que en junio del 2012 Talavera, entonces consejero del CNM, asistió a la boda en Colombia del abogado de los hijos de Sánchez Paredes, José Luis Castillo Alva. Un acontecimiento familiar donde Talavera fue además testigo de la boda, y donde compartió la condición de invitado con Alfredo Sánchez Miranda, el por lo menos controvertido juez César Hinostroza Pariachi (quien entonces pugnaba por una plaza de juez supremo) y el juez Manuel Loyola Florián que meses después – sin pensar siquiera en inhibirse–  se negó a colaborar  con solicitudes de investigación judicial de Estados Unidos sobre la familia Sánchez Paredes. Todas las personas tienen derecho a una defensa legal. Pero a muy pocos estados serios en el mundo se les ocurriría considerar siquiera para un cargo importante en el Estado –no se diga siquiera ministerial– al abogado y cercano a personajes controvertidos por su vinculación con posibles casos de lavado de dinero o incluso crimen organizado. En el caso Rosenberg, Talavera ha estado por lo menos muy cerca de realizar presiones indebidas con el fiscal que vio en segunda instancia el caso y que ordenó seguir con la investigación: Frank Almanza Altamirano.

 

(Foto: Andina)

Frank Almanza Altamirano. (Foto: Poder Judicial)

 

Como abogado de Rosenberg, Talavera sostuvo tres reuniones con Frank Almanza, el fiscal que ocupa el despacho de la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio. El caso de Rosenberg llegó a Almanza, luego de que otro fiscal, Daniel Collas Huarachi, decretara el archivamiento de la investigación el pasado 4 de febrero. Esa decisión, que dejaba libre de polvo y paja a Rosenberg, provocó la indignada protesta de la procuradora encargada de perseguir el lavado de activos, Janet Briones. Esta pidió que un fiscal superior revisara la decisión de Collas. Cuando el caso llegó a Frank Almanza, le siguió un visitante, Pablo Talavera. En la primera reunión, el abogado Talavera sugirió a Almanza, en presencia de otro funcionario de la fiscalía, hablar para ayudarlo en el CNM a obtener una plaza de fiscal superior titular. Almanza había postulado hace varios meses ante el CNM para obtener esa plaza. Es en la segunda reunión del 13 de abril, una semana después de que Félix Rosenberg lo apersonara como su abogado en la denuncia N° 722-2015, cuando Talavera le habló al fiscal Almanza de esa investigación. La visita empezó a las 9.45 de la mañana y duró más de una hora y media.

 

Segunda visita de Pablo Talavera al Fiscal Almanza.

 

Poco después, el 21 de abril, Talavera le presentó formalmente al fiscal Almanza el escrito en el que pide que se declare infundada la queja de la procuradora. Cuatro días después, el 25 de abril, Talavera visitó nuevamente y por tercera vez al fiscal a las 10.44 de la mañana, para hablarle otra vez del caso.

 

Segunda visita realizada en el mes de abril por parte de Pablo Talavera y su defendido Felix Rosenberg.

Última visita realizada en el mes de abril por parte de Pablo Talavera al Fiscal Almanza.

 

Pero sus gestiones no tuvieron mucho éxito. El 26 de abril, el fiscal Almanza ordenó declarar nulo el archivamiento de la investigación decretado por el fiscal Collas en el caso Rosenberg.

 

Fallo de Frank Almanza Contra Félix Rosenberg por IDL_Reporteros

 

¿La razón? Según Almanza, no se habían realizado las mínimas diligencias para poder esclarecer el presunto lavado de activos, como un informe contable y/o económico para establecer o descartar desbalance patrimonial, la solicitud a la SUNAT de información sobre los procesados y las empresas involucradas en presunta evasión de impuestos, la toma de las declaraciones de cada uno de los investigados y representantes legales de las empresas, o el pedido del levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil, considerados como “omisiones insalvables”. Almanza además, refiere que en su oportunidad se solicitará a la Fiscalía correspondiente el informe que se realice sobre las actuaciones de investigación relacionadas a los ‘Panama Papers’. A partir de esa decisión, las cosas se le pusieron cuesta arriba al fiscal Almanza. El 28 de junio, el consejero del CNM Baltazar Morales Parraguez, sucesor de Talavera y con quien parece tener una muy buena relación, presentó un informe al Pleno del Consejo rechazando el pedido del fiscal para alcanzar la plaza de fiscal superior titular.

 

foto_informe contra Almanza

Informe que se presenta negando al Fiscal Almanza la plaza solicitada.

 

Los afectados por la decisión de Almanza plantearon inmediatamente, a través de uno de ellos, pedidos de nulidad. El primero les fue rechazado, pero el segundo llegó a manos del fiscal supremo Luis Arce Córdova. Arce, antes de ir al Jurado Nacional de Elecciones, decidió el caso el 30 de junio a favor de los investigados por lavado de activos. Declaró nula la decisión del fiscal Almanza, y remitió la investigación a otro fiscal, Gustavo Quiroz Vallejos.

 

Luis Arce Córdova. (Foto:  Poder Judicial)

Luis Arce Córdova. (Foto: Poder Judicial)

 

Quiroz Vallejos es el fiscal que el destituido Carlos Ramos Heredia designó como coordinador de las Fiscalías Supraprovinciales Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios en setiembre del 2014. Como tal, irrumpió en Chimbote sin respetar el debido proceso para traer a Lima el expediente de La Centralita, lo que motivó una dura  queja de la reconocida fiscal anticorrupción Nancy Moreno.

 

Resolución de Luis Arce Córdova que anula el fallo de Frank Almanza

Así, la investigación a Rosenberg pareció abortar pese a la resistencia del fiscal Almanza, cuya carrera quedaba duramente afectada. Pero, hubo una negligencia que permite que la investigación pueda seguir: La Procuraduría Especializada en Lavado de activos no ha sido notificada. La procuradora Janet Briones Muñoz ha demandado que se le notifique y, según se prevé, pedirá la nulidad de lo actuado. Hay un dato adicional que resulta interesante en esta historia. Talavera visitó al Secretario General de la Fiscalía de la Nación, Javier Palomino Sedó, hasta en tres oportunidades en enero, marzo y junio de este año. La Secretaría General es un cargo de gran poder en la Fiscalía de la Nación, especialmente ahora durante la tímida gestión de Pablo Sánchez. La última visita de Talavera fue 5 días antes de la decisión del consejero Morales contra la postulación del fiscal Almanza para ser superior titular. Palomino Sedó fue anteriormente Jefe de Oficina de Asesoría Jurídica del CNM, incluyendo el periodo en que Talavera fue presidente de esa institución.

 

Visita del 11 de enero de 2016.

 

Visita del 3 de marzo de 2016.

 

Captura_sedo 3

Visita del 23 de junio de 2016.

 

¿Alguien pensó en tráfico de influencias? ¿A alguien le parece que las tribulaciones del fiscal Almanza son producto de la casualidad? Al ex juez Pablo Talavera parece irle muy bien como abogado penalista en la defensa multidimensional de personajes como los mencionados en esta nota. Por esa misma razón, al Perú le iría muy mal de tener un ministro de Justicia como el Talavera de hoy.

Publicado el miércoles 13 de julio, 2016 a las 23:00 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 01 de agosto, 2016 a las 15:44

6 comentarios

  1. Constantino dice:

    Esta muy claro que se utiliza el tráfico de influencia, con que derecho, autoridad, seguridad y confianza Pablo Talavera ofrece plazas /ascensos con tal de sacar provecho para sus defendidos? los integrantes del CNM están tambien en la mira cuando votaron a favor de la injusta destitución del ex FN Ramos Heredia porque hay quienes afirman que fueron endulzados para sacar del medio a Ramos Heredia quien obstaculizaba el negocio multimillonario de los estudios de abogados con sus miembros ilustres no por su vocación sino por sus relaciones públicas en el tráfico de influencias y contra la ética quienes se pasearan por los juzgados y ministerio público como perros en su casa

  2. […] Al ex juez y ex consejero del CNM se le ha ligado también con otro tema delicado y complejo: el de los Sánchez Paredes. La República reveló que en junio del 2012 Talavera, entonces consejero del CNM, asistió a la boda en Colombia del abogado de los hijos de Sánchez Paredes, José Luis Castillo Alva. Un acontecimiento familiar donde Talavera fue además testigo de la boda, y donde compartió la condición de invitado con Alfredo Sánchez Miranda, el por lo menos controvertido juez César Hinostroza Pariachi (quien entonces pugnaba por una plaza de juez supremo) y el juez Manuel Loyola Florián que meses después – sin pensar siquiera en inhibirse– se negó a colaborar con solicitudes de investigación judicial de Estados Unidos sobre la familia Sánchez Paredes. Todas las personas tienen derecho a una defensa legal. Pero a muy pocos estados serios en el mundo se les ocurriría considerar siquiera para un cargo importante en el Estado –no se diga siquiera ministerial– al abogado y cercano a personajes controvertidos por su vinculación con posibles casos de lavado de dinero o incluso crimen organizado. En el caso Rosenberg, Talavera ha estado por lo menos muy cerca de realizar presiones indebidas con el fiscal que vio en segunda instancia el caso y que ordenó seguir con la investigación: Frank Almanza Altamirano. Como abogado de Rosenberg, Talavera sostuvo tres reuniones con Frank Almanza, el fiscal que ocupa el despacho de la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio. El caso de Rosenberg llegó a Almanza, luego de que otro fiscal, Daniel Collas Huarachi, decretara el archivamiento de la investigación el pasado 4 de febrero. Esa decisión, que dejaba libre de polvo y paja a Rosenberg, provocó la indignada protesta de la procuradora encargada de perseguir el lavado de activos, Janet Briones. Esta pidió que un fiscal superior revisara la decisión de Collas. Cuando el caso llegó a Frank Almanza, le siguió un visitante, Pablo Talavera. Puede leer el artículo completo en IDL-Reporteros haciendo click aquí. […]

  3. FELIZMENTE QUEDÓ FUERA DEL GOBIERNO DE PPK.

  4. Alejandra Cardenas dice:

    Todo el respaldo para un colega probo y con muchos meritos intelectuales como es el Dr. Almanza. La justicia tarda pero llega

  5. Carlos F. Linares dice:

    El ex consejero del Cnm Talavera, también ha sido asesor de una de las empresas relacionadas con el caso Lava Jato. Resulta sorprendente, el rápido cambio de “camiseta” de dicho personaje. Todos son casos emblemáticos donde se necesita mucha influencia más que pericia legal.

  6. CARLOS dice:

    Por todo ello apoyo total a la última recomendación de juristas, periodistas y gente honesta. A solicitar por parte del Ejecutivo (Presidente Vizcarra) cuestión de confianza al aplicar la constitución para reorganizar y destituir a todos en el CNM y si Fujimoristas y Apristas en el Congreso se oponen….la rechazaran, con lo que queda el camino constitucional para también cerrar el Congreso. Seria practicamernte el reinicio de dos poderes del Estado, que hoy por hoy, son los mas desprestigiados, producto de los negociados y tratos de Alan Garcia y Keiko Fujimori, que practicamente manejan el aparato judicial de este pais, desde hace mas de 3 decadas. Que vuelva la decencia a nuestro pais, que sea una parte del inicio de una nueva sociedad, libre de esta gente malsana y delincuente.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document