La peculiar ‘lucha anticorrupción’

de Yeni Vilcatoma

Foto
(Foto: La República)

Por IDL-Reporteros.-

A lo largo de su errática trayectoria, Yeni Vilcatoma ha buscado promover una imagen de luchadora contra la corrupción. La siguiente información conseguida por IDL-Reporteros pone en su real perspectiva esa imagen.

Empecemos con esta foto: 

Yeni Vilcatoma y Wilfredo Alayo durante la campaña fujimorista de 2016. (Foto: Archivo IDL-Reporteros)

 

Era febrero de 2016 cuando Vilcatoma daba un discurso de campaña en un restaurante de San Juan de Miraflores. Todo el evento había sido preparado para que los candidatos fujimoristas,Vilcatoma y Paul Neyra, terminen de convencer al distrito. 

La persona que organizó la presentación y buena parte de su campaña en ese distrito fue Wilfredo Alayo Jiménez, quien aparece junto a la congresista en diversas fotos de ese evento y durante sus actividades proselitistas. Entonces Alayo, quien fue SubGerente de Control Patrimonial en la Municipalidad de San Juan de Miraflores en 2011, había sido denunciado penalmente por delitos de negociación incompatible y malversación de fondos. 

Fuentes que participaron de la campaña en ese distrito señalaron que Vilcatoma estuvo al tanto del problema penal de su aliado, pero que aún así decidió no apartarlo. 

La sentencia por corrupción en contra de Alayo se dictó en marzo de 2017 y seis meses después fue confirmada por la Corte Superior de Justicia de Lima Sur. Lo hallaron culpable por comprar irregularmente un vehículo sobrevalorado en perjuicio de la Municipalidad. Lo condenaron a cuatros años de prisión suspendida además de 22 mil soles de reparación civil e inhabilitación para ejercer cualquier cargo público durante tres años. 

 

Wilfredo Alayo, Paul Neira y Yeni Vilcatoma. (Foto: Archivo IDL-Reporteros)

 

La relación de Alayo y Vilcatoma fue a prueba de cualquier proceso penal. Cuatro meses después de recibir la primera sentencia, Alayo fue invitado a la celebración del baby shower de la congresista en el hotel JW Marriot. Allí tomó el micrófono y le dirigió unas palabras: “Es un orgullo cuando nos encontramos en la campaña y, te dije, somos ayacuchanos, vamos a luchar y vas a llegar. Creo que nunca me equivoco a dónde apunto”.

Lo que no dijo es adónde y para qué apunta.

 

De la PNP a la Contraloría

En el baby shower, junto a Vilcatoma y Alayo aparece también el suboficial de la Policía Nacional del Perú Manuel Elera Moquillaza, esposo de la congresista. Elera solicitó su situación de “disponibilidad” desde marzo del 2017, y su baja en mayo de este año.

 

La situación de disponibilidad ante la PNP quiere decir que estuvo temporalmente fuera de su servicio.

 

Durante el 2017 y a pesar de que su pareja era congresista de la República, Elera fue contratado por la Contraloría General por un monto mayor de 39 mil soles. Según el portal del Organismo de Supervisión y Contrataciones del Estado (OSCE), estas ‘órdenes de servicio’ se realizaron en los meses de mayo, junio, julio, agosto y octubre. 

Según la Ley de Contrataciones del Estado entonces vigente, los familiares de congresistas hasta 2do grado de consanguinidad estaban impedidos de ganar contratos públicos. De la misma forma, en 2013, la dirección Técnico Normativa del OSCE concluyó que el personal de la PNP “en situación de disponibilidad, se encuentra impedida de ser participante, postor y/o contratista” de cualquier entidad estatal.

¿Qué experiencia tenía Elera para brindar estos servicios a la Contraloría? Según Sunedu, Elera obtuvo su título de abogado en octubre de 2016, es decir que apenas contaba con siete meses de ejercicio profesional antes de entrar a la Contraloría.

Cabe recordar que el entonces contralor general, Edgar Alarcón, se encontraba seriamente cuestionado debido a una denuncia formulada por el auditor Walter Grados, quien había presentado documentación sobre un presunto caso de lavado de activos. 

La denuncia fue enviada tanto a la presidencia del Congreso como a la Comisión de Fiscalización, presidida entonces por Yeni Vilcatoma, quien resolvió archivarla por cuestiones de forma. 

“La denuncia yo la presenté en agosto, pero en la Comisión de Fiscalización la encarpetaron (…) de acuerdo al reglamento, ellos tienen la obligación de contestar en cinco días si procede o no, y en ningún momento lo hicieron. Ni hasta el día de hoy”, dijo Grados en conversación con IDL-Reporteros. 

La denuncia, declaró por esa época el congresista Héctor Becerril a El Comercio, “llegó dirigida a la ex presidenta de la Comisión de Fiscalización, la congresista Yeni Vilcatoma, en el mes de agosto (…) nunca tuve a la vista ese documento porque justamente no le correspondía a la Comisión de Fiscalización ver el tema (…) esa era una acusación constitucional”, declaró.

Finalmente, gracias a que se hiciera pública las acusaciones por lavado de activos, la denuncia fue vista en la Comisión Permanente que, en julio de 2017, decidió remover del cargo a Alarcón.

Casi un año más tarde, un reportaje de Panorama reveló que mientras Yeni Vilcatoma estuvo fuera de Fuerza Popular, y de la Comisión de Fiscalización, emprendió un proyecto de partido político llamado “Tú lo vales”. Se emitieron imágenes del almuerzo para financiar el partido político de Vilcatoma en el que estuvo presente, como comensal y aportante, entre otras personas, el excontralor Alarcón.

 

(Foto: Captura de pantalla de Panorama)

 

Es decir, que:

– Contra la ley, el esposo de Vilcatoma ingresó a trabajar a la Contraloría bajo la jefatura del entonces contralor Alarcón;

– La denuncia contra Alarcón, que llevó finalmente a su destitución, fue primero ‘encarpetada’ en la comisión de Fiscalización cuando estuvo presidida por Yeni Vilcatoma;

– Luego de su fugaz renuncia a Fuerza Popular, Vilcatoma recibió el apoyo de Alarcón para formar el partido político que no llegó a existir.

Si se suma a Alayo con Alarcón, se tendrá el resultado de lo que Vilcatoma entiende por ‘lucha anticorrupción’.

Para este reportaje se intentó conversar con Yeni Vilcatoma y Manuel Elera lo cual, hasta el cierre de edición, no fue posible.

Publicado el viernes 26 de julio, 2019 a las 19:05 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 07 de agosto, 2019 a las 5:08

39 comentarios

  1. mauricio dice:

    Condorita…. desplumada….

  2. Antonio dice:

    La Kongresista trafica con la lucha anticorrupción?

  3. m. suarez dice:

    Muy buena investigación, que deja en completa evidencia el accionar de esta «luchadora justiciera» y sus cómplices.

  4. María Teresa de Rabines dice:

    Muy buena investigación. Espero sea denunciada .
    Gracias por vompartirlo.

  5. Carlos dice:

    Todo está podrido. No hay credibilidad con los politicos, son escasos los que mantienen el honor y dignidad.
    La señora Vilcatoma armó una escena cuando se apartó de FP, en realidad fue simulado para lograr un beneficio personal.

  6. Cecilia Huber dice:

    Yeni vilcatoma es una política aprovechada, ninguna idea, ninguna aportación ni mucho menos ninguna solución! Quiere vivir de la política, gritando, mintiendo, manipulando y ganando dinero que no le corresponde! Lástima que se unió a los fujimori, esa familia esta manchada con sangre, con coca, y con dinero robado! Esas malas acciones, se pagan, y las pagan hasta los allegados!

  7. Condorito Chileno dice:

    No se pierda de vista que Condorito es chileno y seguro también entra en este complot

  8. Que mujer para corrupta, ella que se da golpes de pecho y juzga a los demas, al final termina siendo la corrupta de los corrupto. Ella es la menos indicada para hablar de lucha contra la corrupcion.

  9. Obito dice:

    No es de sorprender, en aduanas arequipa también se encontraban laborando parejas en la misma institución

  10. Paola dice:

    Es increhible y aterrador ver el pasado turbio de muchos congrecistas, ese congreso de fujimoristas y apristas , por que son tambien unos vende patria , cerrar ese congrwso es el mal menor, no se puede seguir con toda esta desfachates es INSOPORTABLE.

  11. Mariella Duffy dice:

    que asco nos dan leer esto pero lo más triste de todo es que siguen entornilldos en el congreso y aquí no pasó nada! INCREÍBLE!

  12. Freddy dice:

    Esta mujer siempre tuvo ese perfil de oportunista, y de corrupta sin remordimientos….. Gracias IDL

  13. El Estado es un botín que se reparten los empresarios mercantilistas y los funcionarios de pacotilla.Hemos nacido bajo esa férula pero no perdemos la esperanza de vernos libres antes de que se apague nuestra vida.

  14. Elizabeth Estrada dice:

    Yayita es otra Corrupta más.

  15. Lino Vargas H dice:

    Una vergüenza que no se elimine la impunidad parlamentaria que permite que estos malos elementos pupulen en el ambiente politico

  16. Ciro dice:

    Que el sr. Podré. Martín Vizcarra CIERRE EL CONGRESO, EL PACIENTE LLAMADO PERÚ ESTA ENFERMO DE MUERTE, EL CANCER DE LA CORRUPCIÓN HA HECHO METÁSTASIS Y EL INICIO DEL CANCER ESTA EN EL CONGRESO, SI NO SE MATA LA RAÍZ LA MALA HIERBA SEGUIRÁ BROTANDO, COMO LO VEMOS HOY TODOS LOS PERUANOS.

  17. Guillermina dice:

    Una perla más de esta señora, que para hablar nadie la gana, cuando se trata de los demás todo es un delito, pero para ella y sus amigos de bankada la parte ancha del embudo. me pregunto ¿tendremos que aguantarlos dos años más?

  18. Edith dice:

    Que increíble que este tipo de congresistas sigan legislando.Hace rato debían de estar fuera y betados de nuestro congreso.

  19. Luis coquinche dice:

    las perlas y rabietas de esta susodicha

  20. Norma Aguilar Jara dice:

    La señora Vilcatoma, tiene obsesión por denunciar casos de personas honestas y dañar la imagen de sus adversarios; pero la verdad sale siempre a la luz. Ella tiene el rabo de paja, se rodea de gente corrupta. Lo que no imagina es que hay prensa con buenas fuentes de investigación.

  21. Víctor dice:

    Esa es la calaña de fujimoristas.

  22. Luis Hernández dice:

    Por ahora, esta «tipa» tiene inmunidad; pero espero que apenas deje de ser congresista, esté a disposición de la justicia para que responda por todos estos actos que para mí, son ilegales y tienen connotación penal.

  23. Aparicio Limache dice:

    Realmente es una barbaridad. Pobre Perú por culpa de personas no gratas

  24. Alvaro Córdova G. dice:

    Muchas gracias por su valiosa información y darnos a conocer de esta falsa luchadora de la corrupción.

  25. Hugo Ushiñahua dice:

    Toda una radiografía del actuar político de una recatada señora que pretende usar la mentira e infamia, para hacer creer que es una diva de la lucha anticorrupción. El pueblo es quien juzga y en plebiscito premia o castiga.

  26. RENE HUGO AQUINO RIOS dice:

    asi estamos en el PERU gente que engañan grotescamente al electorado con el cuento de luchadores de la corrupcion y se rodean y defienden a corruptos, este Alayo fue un funcionario tremendamente corrupto, en el distrito de SAN JUAN MIRAFLORES, hasta ahora sigue metido en la municipalidad metiendo su mano sucia…

  27. Carmen Cervantes dice:

    Gentes como la vilcatoma, son las que la presa keiko fujimori eligió con cuidado. Aparte de las trapacerías de su marido y ella, miyashiro debe conocer otras muchas, demasiadas.
    El tal general miyashiro fué el hombre clave de keiko fujimori para elegir al lumpen que ésta metió como congresistas.

  28. Perci dice:

    Es el peor congreso que pude imaginar, gente que no le interesa el peru, sin embargo esos delincuentes hablan en nombre del pueblo.
    La vilcatoma, la beteta, labartra, alejandra aramayo, hacen quedar mal a las mujeres.

  29. nancy dice:

    Su polo en la tercera foto lo dice todo. Donde se pone el dedo sale materia,saldremos de este agujero corrupto que absorve cada dia a mas compatriotas.

  30. Rom dice:

    Que verguenza esta mujer que haya llegado al congreso.

  31. ROBERTO dice:

    La señora, igual que su esposo, pronto será dada de baja.

  32. Luz reyes dice:

    Esa mujer siempre fue una oportunistas es una vergüenza que tengamos esa clase de congresistas ….ójala nunca más tengamos que verlas ocupando un cargo en el estado.

  33. Jeanne dice:

    El fujimorismo nos ha mostrado que es dictatorial porque solo imponen sus ideas, sus leyes para favorecerlos , nombran a dedo a sus partidarios ,amigos o familiares. Falta que los ciudadanos se informen de estas situaciones para que den un escarmiento a este partido y no le den votos en las proximas elecciones. Lamentablemente no toda la prensa es objetiva . Felicitaciones por darnos a conocer el actuar de esta congresista hipocrita . Esta fue conocida por el audio de ella y el ministro Daniel Figallo, ya tenia manas montesisnistas la de grabar conversaciones.
    . Keiko fujimori obtuvo mas congresistas porque los otros partidos solo esperaban competir la presidencia con la hija de Fujimori. Ojala los ciudadanos se den cuenta que no es bueno ni etico votar por una senora solo por el hecho que es hija de un dictador , y que nunca se ha ganado la vida honradamente trabajando como cualquier ciudadano. hay miles de peruanos profesionales que trabajan y valen mas que esa senora.

  34. Carlos Martin dice:

    Es increible, yo como abogado tengo siete años de experiencia en temas de Control, he postulado a la Contraloria varias veces y nunca he sido contratado a pesar de los estudios de especializacion en la Escuela Nacional de Control y una maestria, y a este sujeto lo contratan con seis meses de graduado, a DEDO

  35. Roberth dice:

    Yeny, socia de corruptos, por lo tanto corrupta

  36. Cesar Contreras dice:

    quien eligió a estas fujiratas ??????????

  37. Marcella dice:

    Condorito es chileno, y Vilcatoma es Boliviana, segnores, de lo contrario no se entenderia como actuan en contra de su propio pais.
    Que vayan con Dios pero que vayan…..CIERRE EL CONGRESO PRESIDENTE !!!!!!!

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document