Entrevista a Gladys Triveño

La ministra y los tiburones

Habla la ministra que resistió los ataques de uno de los gremios más poderosos durante casi dos años, mientras lidiaba con los conflictos de interés en el sector y regulaba el ordenamiento pesquero que ahora peligra.

Foto
Jueves 27 de febrero. La ex ministra de la Producción, Gladys Triveño, durante la entrevista concedida a IDL-Reporteros, en la oficina de un familiar en San Isidro.

Por Milagros Salazar.-

La abogada Gladys Triveño había planificado que el lunes 24 de febrero sería un día normal en su rutina de ministra de la Producción. Tenía una agenda llena: a las 9 de la mañana debía acudir a la habitual reunión de coordinación del gabinete en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); luego a una actividad con las MYPES; a las 3 de la tarde una cita con unos inversionistas; horas después atendería a un alcalde y así la pasaría, atiborrada de reuniones y papeles, hasta acabar el lunes.

Triveño vestía ropa casual sin ninguna sospecha de ceremonias palaciegas ni presentaciones ante la prensa, hasta que se canceló la reunión en la PCM y fue convocada en la mañana por el presidente Ollanta Humala. Triveño recuerda que el mandatario le informó “de manera cordial” que había decidido “refrescar el gabinete”. Así como quien prende el aire acondicionado en un día caluroso o de incendios políticos.

Después de enfrentar durante casi dos años los ataques del gremio empresarial por su empeño en ordenar la pesca con la aprobación del decreto 005, la reunión con Humala que la llevó a cerrar su etapa en el ministerio de la Producción, duró menos de una hora.

IDL-R entrevistó el jueves 27 por la noche a la ex ministra Triveño en la oficina de un familiar en San Isidro. Lucía un pantalón jean y un polo colorido lejos de las tensiones de un despacho ministerial. Al inicio del diálogo se mostró cautelosa pero luego sus afirmaciones fueron entre la ironía y la indignación. Aquí sus respuestas.

¿Se puede poner en juego el ordenamiento del sector pesquero por “refrescar” un gabinete?

Quisiera verlo de otra manera. Cuando el Presidente me comunicó que  salía del gabinete me dijo que no se iba a dar marcha atrás y tengo que confiar que va a ser así. Antes ya había conversado con él sobre las presiones (del sector empresarial) porque esto ha sido una campaña de casi 23 meses que primero se inició con avisos en los medios, luego pasó a la contratación de voceros de toda clase, y después se buscó influenciar con editoriales. Sólo en el 2014 hubo 10 artículos, entre editoriales y columnas de opinión, dirigidos a cuestionar el ordenamiento pesquero con data imprecisa entregada por la Sociedad Nacional de Pesquería.

Usted se refiere a las editoriales y artículos del Grupo El Comercio…

Sí. Le había comunicado al Presidente que iban a venir más ataques. Conversamos a principios de enero antes del comunicado de Confiep (publicado el 12 de enero y en el que el gremio empresarial cuestiona que el gobierno se haya pronunciado sobre la concentración de medios del Grupo El Comercio y el ordenamiento pesquero). Le dije que estaba preparada para afrontar el tema o para que pueda darse un cambio. Siempre he sabido que en política y con tantos flancos abiertos, mi presencia en el gabinete podía elevar la temperatura.

Gladys Triveño fue ratificada como ministra de la Producción el 31 de octubre de 2013 (Fuente: Andina).

Gladys Triveño fue ratificada como ministra de la Producción el 31 de octubre de 2013 (Fuente: Andina).

Cuando usted asumió el cargo encontró un ministerio acostumbrado a consultarle a los empresarios y que éstos digan “qué va a salir y qué no”, según dijo a IDL-R.

Encontré un gremio empresarial acostumbrado a influir en el ministerio. Y lo único que hemos hecho es diferenciar roles. Ustedes empresarios tienen un rol importante que cumplir, nosotros tenemos que ordenar, regular, defender los intereses de todos los peruanos. No hemos dado concesiones políticas como ellos están acostumbrados. La mejor evidencia es la ley de cuotas, que les regaló las cuotas de pesca. Esas cuotas que valieron 67 millones de dólares por punto porcentual y por las que ahora están ofreciendo 80 millones de dólares. Si el ordenamiento fuera una porquería, esos inversionistas no vendrían al país. Si había un sector económico con una gran desigualdad era el sector pesca. Los recursos del mar peruano están en manos de ocho empresas. Y para los otros no hay forma que la situación cambie porque ellos (los empresarios) se han asegurado que así sea.

Con gestores de intereses, estudios de abogados, normas…

Lo que encuentras es un ministerio debilitado.  Si el Grupo Apoyo no hace el informe técnico para la ley de cuotas, nadie lo puede hacer (Ver: ‘Olor a Pescado). Se piensa que el ministerio no es capaz, que sus profesionales no piensan, que sólo cumplen órdenes. No encuentras inspectores propios del Estado porque hay empresas supervisoras pagadas directamente por las compañías fiscalizadas y que, además, son socias del gremio empresarial (Ver: ‘Conflicto de intereses’). Encuentras un área de fiscalización y supervisión incapaz de convertir un reporte de ocurrencia en una resolución con una sanción efectiva, encuentras 11 mil reportes de ocurrencia a punto de prescribir, empresas que judicializan los procesos de sanción para no pagar al Estado. Y además, ministros condecorados por dar esos favores políticos.

 Rafael Rey, ministro de la Producción durante el segundo gobierno de Alan García (Fuente: Perú21).

Rafael Rey, ministro de la Producción durante el segundo gobierno de Alan García (Fuente: Perú21).

Rafael Rey aprobó la ley de cuotas pagada por las empresas y después fue condecorado por la SNP.

Y como él pueden haber más. O los condecoran o después los convierten en socios o gerentes. Una vez a uno de los representantes de estas empresas le pregunté por qué (esa reacción ante el ordenamiento). Y me dijo: nos había costado tanto tiempo tener la capacidad de influir en el sector, y de pronto tú llegas sin ser una experta y en dos meses nos quitas la capacidad de controlar el sector.  Va a ser muy difícil que te lo perdonen.

Probablemente se lo dijo Humberto Speziani (asesor de TASA), quien es el que tiene más experiencia y mostró su desacuerdo con un ataque tan confrontacional contra usted.

Con la experiencia que tiene, él se puede dar licencia para decir lo que piensa. Es uno de los representantes de las empresas con el que he tenido una de las conversaciones más gratas hasta que el mismo gremio se molestó con él por tener contacto con nosotros. Entendí que todo se trataba de rentabilidad porque con el ordenamiento las empresas tenían que invertir más combustible para pescar. Un día en una reunión, uno de los ocho (empresarios) de manera muy ofuscada me dijo: ¡Por qué crees que no bajo! Me cuesta 75 mil dólares bajar mi barco al sur en vez de estar pescando en el norte donde es más fácil y después tengo que pagar más combustible y más a la tripulación. En cambio si puedo pescar en las primeras millas gasto menos. Su lógica es la de la mayor rentabilidad. Así los acostumbraron. Y se trata del aprovechamiento de un recurso renovable por el cual no pagaron nada y por el cual pagan derechos de pesca ridículos.

Humberto Speziani, ex presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (Fuente: La República).

Humberto Speziani, ex presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (Fuente: La República).

Que además se encargaron de congelar por diez años para mantener el mismo porcentaje de pago por derecho de pesca.

Lo congelaron por diez años, y además, sujeto a que si el Estado no cumplía (con mantener el mismo cobro) no pagaban el fondo social para la jubilación de sus tripulantes. Pusieron un candado. Ese es el ministerio que yo me encontré. Los pescadores artesanales no tienen la misma plataforma que tienen las empresas que contratan a sicarios comunicacionales como el señor Roberto Vieira (quien se presenta como presidente del Frente de Defensa de la Pesca). Nadie se ha puesto a investigar qué intereses representa. Otro sicario era Aurelio Loret de Mola que me dijo corrupta, ignorante, de todo, cuando es sabido que trabaja para la SNP. Lo que yo he dicho es que veía mucha codicia en esas empresas, y es la verdad.

¿Cómo cambió la relación con los empresarios luego de que Elena Conterno, una ex ministra de Producción como usted, decidiera saltar al otro lado del escritorio como vocera de la SNP?

Cambió la estrategia. Al inicio publicaban avisos y eso era transparente porque quedaba claro que era algo pagado, pero luego empezaron a sacar editoriales. Fritz Du Bois (director de El Comercio), tendría que decir: Yo he sido director de Austral (una de las empresas pesqueras más importantes del país) y mi esposa Cayetana Aljovín es gerente general de la agencia de comunicación (Llorente&Cuenca) que maneja la cuenta de la SNP. Nunca le dije a Beto Ortiz porque no creo que él haya estado metido en estas gestiones, pero el grupo empresarial Enfoca también es dueña de la pesquera Diamante, y tiene acciones en Frecuencia Latina (canal en el que se invitó a varios voceros que atacaron a Triveño).

Elena Conterno, ex ministra de Producción durante el gobierno de Alan García. (Foto: USI).

Elena Conterno, ex ministra de Producción durante el gobierno de Alan García. (Foto: USI).

(La abogada Cayetana Aljovín asumió en agosto de 2013 la gerencia general de la oficina de Lima de la consulta de comunicación Llorente&Cuenca y aún continúa en el cargo. IDL-Reporteros se comunicó con Martín Higa, jefe de comunicaciones de la Sociedad Nacional de Pesquería, quien señaló que la institución a la que representa trabaja cuestiones “puntuales” con la consultora que representa Aljovín y que las coordinaciones con prensa las ve él. Hoy viernes 28 nos comunicamos con Llorente&Cuenca y nos informaron que hay una persona que está a cargo de la cuenta de la SNP).

También hay una muralla china en el caso de los abogados. Las empresas no dejan al ministerio ninguna posibilidad de consultar sobre alguna norma a un estudio porque todos tienen alguna cuenta con una pesquera. Ya sea porque les ven temas laborales, administrativos, corporativos, etc. (El abogado y regidor de la Municipalidad de Lima) Fernán Altuve, quien decía “¡esa ministra…!”, le acaba de hacer una consultoría a la SNP sobre si el Perú debía ratificar la OROP (la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur que regula las cuotas de jurel). Encontramos que era complicadísimo contratar a un estudio de abogados independiente para los temas legales que debíamos enfrentar (como el proceso judicial contra el decreto 005). Esa es la Muralla China del Derecho. Esa misma capacidad la tienen las consultoras de comunicación.

(Altuve ha llamado a Triveño la ministra “Angelini” en alusión a Roberto Angelini, uno de los empresarios pesqueros más importantes de Chile. En una entrevista en radio Capital en febrero último, dijo que ella era “una colaboracionista chilena” debido a las medidas que tomó para regular la pesca en el sur. Altuve confirmó a IDL-R que realizó una reciente consultoría sobre el organismo que regula la pesca de jurel para la SNP pero que no podía dar más detalles por un acuerdo de confidencialidad con su cliente.)

13 de junio de 2013. Gladys Triveño responde al pliego interpelatorio del Congreso sobre el reordenamiento de la actividad pesquera (Fuente: Andina).

13 de junio de 2013. Gladys Triveño responde al pliego interpelatorio del Congreso sobre el reordenamiento de la actividad pesquera (Fuente: Andina).

Usted señaló que las preguntas de la interpelación que enfrentó en el Congreso no parecían haber sido redactadas por los parlamentarios. ¿Quiénes las hicieron?

Claramente fue hecho desde afuera. Así como se decía que había una ‘narcobancada’, también había una ‘pescabancada’. Fue la interpelación más larga de la República, defendimos noventa preguntas durante 17 horas contra una bancada que tenía claros intereses, que había tenido alguna vinculación con las empresas o había recibido dinero para sus campañas políticas de la propia SNP. Ellos decían que yo hacía magia: que en un año había 1. 5 millones de biomasa de anchoveta y al año siguiente 10 millones. Lo único que contesté es que volverte rico de la noche a la mañana porque te regalaron las cuotas de pesca, sí es magia. Lo único que he respondido es en el tono que me preguntaron. Decían que yo le hablaba al oído al Presidente, que le mentía, y la única que le habla al oído al Presidente es su mujer.

¿Cuál ha sido la mayor presión que ha recibido?

Antes de la interpelación pagaron para que se hiciera una marcha por mi casa y yo me quejé con Speziani. Y él con firmeza me dijo: ¡Eso sí no Gladys, a ese nivel no se puede llegar. Con eso no estoy de acuerdo! Es que sacaron unos volantes para convocar a una marcha por mi casa y yo se los mostré. Al final no se realizó la marcha, no sé si hablar con Speziani ayudó. Si yo hubiera tenido la oportunidad de hablar con los patriarcas de la pesca, con los Brescia (dueños de TASA), los Romero (dueños de Centinela), los Ribaudo (que fundaron pesquera Diamante), y pudieran haber visto qué han invertido en pagar a Loret de Mola, Vieira, etc, y que la ministra aún sigue viva, seguro que los despedían a todos por ineficientes. Estarían molestos porque, además, se contrató a Elena Conterno en la SNP buscando un acercamiento ya que decían que era mi amiga. Si lo hubiese sido, habría respetado mi trabajo. Ahora ella ha elegido defender esos intereses, pero la entiendo porque seguro le pagan bien♦

 

Publicado el viernes 28 de febrero, 2014 a las 22:07 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 08 de septiembre, 2014 a las 16:59

Notas relacionadas

42 comentarios

  1. Jorge Cotrina dice:

    Imprsionante!! Que buena profesional!! . He llegado a la conclusion que la que manda en Peru es la CONFIEP , no importa si el presidente es de derecha , izquierda , comunidta Outsider , Corrupto igual la CONFIEP MANDA

  2. Lebasi Aponte dice:

    Mis respetos por Gladys Triveño.
    Por lo que estaba haciendo en el sector se sabía de las presiones (si pues, los comunicados, las entrevistas en los medios de siempre no son gratuitas), pero realmente no pensé que eran así de fuertes y poderosas.
    Esperemos que el nuevo titular, el economista Piero Ghezzi, este a su altura.

  3. raul beryon dice:

    ¿Por que no tenemos más de esos ministros en el gabinete o de ese tipo de profesionales en el Perú?

  4. Enmanuel dice:

    Desde cierto tiempo atràs, por fuente de un extinto amigo cercano, me indicò que las multas que tienen que pagar ñlas Empresas Pesqueras, son “millonarias”, ya que datan desde varios gobiernos atràs, la SNP es un Ente muy poderoso, tal cual lo refleja visblemente la ex-ministra Triveño, son muchisimos los intereses que juegan tanto èste Gremio, como los que ejerzen el Poder de Turno, alguna vez, alguna vez existiò la posibilidad de participar en aquellas Comisiones Externas (CAS, Serv.NoPer., etc.) y en verdad integrar èstas era todo una historia sombrìa, hermètica y cerrada. Resoluciones Administrativas que ordenan Pagos de Multas por Infracciones a la Ley de Cuotas, ò de Veda, son muy comunes de ser judicializadas y “magicamente” impugnadas hasta llegar a su “expiraciòn” por plazos vencidos administrativos y judiciales… Increible no !!! En plena pseudo democracìa, se siga explotando a manos llenas nuestros riquisimos recursos pesqueros y de biomasa. Hasta cuando ??? vaya usted a saber……

  5. Armando Rebaza Carpio dice:

    Los anteriores ministros recibian pescado congelado,donado por la SNP,estos los vendian a s/. 1.00 o s/. 1.50 con gran difusion en los periodicos y television con la campaña a comer pescado,sin embargo la Ministra Tribeño no acepto esto regalos.

  6. roman arevalo dice:

    ya sabemos quienes son los dueños del mar peruano,que diria el almirante GRAU,GRACIAS MINISTRA TRIVEÑO,por decirles la verdad a estos sicarios de la pesca

  7. Marco Josue Zurita Zerpa dice:

    Todavía existen profesionales con ética y decencia, lamentable baja para la administración del estado peruano, siguen ganando el poder del dinero….pero no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista…..

  8. Ernesto dice:

    Siempre me pareció lo mejor del gabinete, lástima para el país su salida

  9. Maria Parado dice:

    Porque se quedo entonces tanto tiempo en el gobierno en vez de salir a denunciar lo que encontró?

  10. silvio melendez dice:

    Los intereses empresariales pesqueros vienen siendo favorecidos desde que Banquero inicio la lindustria del sector. La SNP hizo lo que queria con el sector. La exministra ha demostrado su integidad y valentia con los intereses del estado. Asi queremos mas hombres y mujeres que no se callen y que den al mundo la informacion y asi conocer nuestro empresarios y padres de a patria.

  11. Antonio Ramírez Castillo dice:

    Nada de esto es novedad, la pesca en el Perú está corrompida y operan al estilo de una gran mafia. Al estilo de Montesinos han infiltrado el Estado, compran leyes y normas en el Congreso y en el Ejecutivo, los jueces emiten fallos a su favor y los bufetes de abogados y de asesoría y la gran prensa también es aceitada; ni que hablar de seudos dirigentes sindicales, hacen paros y marchas prestándose como mercenarios.

  12. Percy Salcedo dice:

    La honestidad tiene su precio……el reconocimiento del peruano de a pie que quiere un parlamento y autoridades como ella. Estamos orgullosos de ti Gladys Triveño…..honesta como tus padres y tu familia!!!!

  13. Cesar Arroyo dice:

    La entrevista refleja de cuerpo entero el tipo de empresarios que tiene nuestro país. Descendientes directos de aquellos que desde la colonia, viven dedicados a estafar y vivir a costa del Estado. Empresarios cuya visión del futuro no incluye a los ciudadanos peruanos, más que como mano de obra utilizable y explotable.
    Son los que verdaderamente gobiernan y tuvieron prisionero a Alan y ahora a Humala.
    Es triste reconocerlo, pero mientras esta visión no cambie no habrá posibilidad de construir la Nación Peruana, y bonanzas como la actual ya vividas en el pasado, serán sólo espejismos de un desarrollo que nunca alcanzaremos.

  14. Alejandro dice:

    Un a vez mas queda demostrado, aquí manda los que tiene el poder económico, y mis respeto para la Dra. Triviño, existen muy pocos profesionales como ella.

  15. Adolfo Vargas dice:

    Una excelente ministra no cabe duda, necesitamos ministros que no ocupen el cargo por la plata, aunque ganen bien, sino que asuman so rol de servir a la nación, sobre todo a su gente.

  16. leo dice:

    es un grato privilegio saber que dentro de la administracion publica exista colegas como usted que nos hace sentir orgullo del servicio que prestamos y del camino que elegimos

  17. victor echegaray dice:

    increible lo que se hace a las espaldas del pueblo, que se puede esperar cuando un ministro probo se enfrente, si el presidente recibe presiones de esa gente que se hace rica, demuestra que el poder esta por encima del presidente y del pueblo, hasta cuando? ojala existiese mas ministros como esta señora que tiene todo mi respeto. suerte en todo señora. y gracias por destapar toda esta cochinada.

  18. Jose Vallarino dice:

    Impecable.
    Es sano que los empresarios (la CONFIEP) defiendan sus intereses y que velen por el sano desarrollo de sus empresas, ya que estas finalmente son el motor de nuestra economía, y sustento de miles de familias peruanas.
    Lo que tenemos que cambiar es la manera de pensar de algunos que se aferran a las formas de los empresarios del pasado, y dar cabida a una nueva manera de pensar empresarial. Mas consciente y responsable de sus impactos sociales, económicos, ambientales y políticos, y no solo de su rentabilidad…. Finalmente, el mar y el pescado es de todos…. o no?

  19. Norma dice:

    Es realmente impresionante lo que sucede, una profesional al 100% y que sucederá en los otros ministerios en donde están callados los y las ministras

  20. Luisa Fernandez dice:

    Como peruaname siento tan decepcionada de este gobierno a quien le di mi voto, verguenza ajena y frustada de haberle dado mi voto. A la vista esta que quien estorba a los intereses de los poderosos no es digno de ocupar un cargo de confianza en el Gobierno, claro necesitan corruptos, vende patria, coimeros y chupa medias de los poderosos. Mi mas grande admiracion por tan grande professional DOCTORA TRIVENO, usted sientase la mujer mas digna de nuestro Peru, la mas valiente de todas, porque con mis casi 73 anos de edad, es la primera vez que una mujer del cargo que ud ha ocupado sale a decir la verdad y eso dice mucho de su profesionalismo y d

  21. Luisa Fernandez dice:

    Como peruaname siento tan decepcionada de este gobierno a quien le di mi voto, verguenza ajena y frustada de haberle dado mi voto a este gobierno. A la vista esta que quien estorba a los intereses de los poderosos no es digno de ocupar un cargo de confianza en el Gobierno, claro necesitan corruptos, vende patria, coimeros y chupa medias de los poderosos. Mi mas grande admiracion por tan grande professional DOCTORA TRIVENO, usted sientase la mujer mas digna de nuestro Peru, la mas valiente de todas, porque con mis casi 73 anos de edad, es la primera vez que una mujer del cargo que ud ha ocupado sale a decir la verdad y eso dice mucho de su profesionalismo decencia y dignidad de mujer peruana

  22. José dice:

    Que valiente es expresar un punto de vista no conocido (por la mayoría de personas)

  23. segundo dice:

    Personas como Ud deberían estar frente a los estamentos del estado,es gratificante saber que todavía existen personas honestas. Y es vergonzoso ver como los lobies pululan en eso que llaman Congreso en donde la Confiep tiene representación y que manejan sus intereses económicos a espaldas del hambre del pueblo

  24. Gerardo Castillo dice:

    Excelente entrevista que desnuda lo bajo del manejo de ciertos empresarios en el sector pesquero.

  25. Danilo Raggio Kennedy dice:

    Es una lastima, a las que realmente trabajan por el País, según lo que he leido arriba, para que esté ordenado y todos tengamos las mismas oportunidades, el Presidente de turno(actual) la saca porque recibió quejas de la Confiep, ente poderosisimo acá en Perú que maneja millones de soles y maneja por ende el poder de los empresarios interesados en el dinero más que en el Perú. Eso solo es una muestra, del poder oculto detrás del Gobierno.

  26. Arturo Santa Cruz dice:

    Por radio capital escuche muy sorprendido al periodista Phillip Butter despotricar de la ministra Triveño con mentiras y calumnias e insultos como si conociera a fondo el problema en cuestión y entendí que seguramente le habían pagado, entonces este sujeto también pertenece a la prensa vendida de nuestro país.
    Así mismo no olvidar al congresista Iberico quien califico a la ministra de enemiga de la SNP ( bien aceitado seguramente.)

  27. Roberto dice:

    ¡Hummm! no sé que pensar, después de ese famoso D. S. 005, ya no era útil para “el ayllu” Humala, comparto la opinión de mi predecesor señor Cotrina, desgraciadamente en nuestro país “quien tiene plata hace lo que le da la gana”.

  28. Gelber dice:

    Una gran luchadora.
    Una baja más esta guerra contra los oligopólicos.

  29. HERMER GAMARRA dice:

    hubiese justificado que a esta ministra le paguen los 30 mil soles, pero la CONFIEP pudo más como siempre!

  30. Federico Durango dice:

    Tuve la oportunidad de ver de cerca la problemática pesquera a través de un estudio de Abogados que tercerizo la evaluación de 12,000 Expedientes Administrativos Sancionadores donde se pudo resolver expedientes por multas de más de 600 millones de soles, suspensión de permisos de pesca y suspensión de cientos de días de operaciones, jóvenes profesionales del área de Sanciones que nos les temblaba de mano en aplicar la ley, desgraciadamente muchos de ellos a pesar de haber sido resueltos de acuerdo a ley no eran notificados oportunamente a quienes corresponderían y por cambio constantes de los Directores Generales o por el simple hecho de poner en dichos puestos, personas sin ninguna experiencia que les temblaba la mano para firmar (Quien sabe por que intereses subalternos). Ojala que el nuevo ministro siga por el camino marcado por la ex ministra Triveño.

  31. carlos salas dice:

    Gladys, No te conozco personalmente, pero, déjame que te diga que el trabajo que has hecho y tu posición HONESTA y profesional defendiendo los intereses de uno de los BIENES COMUNES del Perú, me devuelve la confianza de comprobar que existen pocas, pero, existen entre nosotros, personas de tu gran calibre y valor, que siempre serán el sustento ideal para edificar el “BIENESTAR” de TODOS los peruanos, cuando esto reviente. No podemos, como pueblo, aguantar más, tanta basura. ¡¡¡Te felicito y estoy seguro que Dios te bendice.!!!! Mantente igual y no transijas NUNCA con tus principios.

  32. César Ramos dice:

    Lamentable salida de una profesional que a todas luces ha demostrado coraje y honestidad. Lamentablemente también es casi seguro que el nuevo ministro no tendrá estas cualidades, por algo lo han elegido, seguramente para reestablecer el sistema corrupto y cobarde. Humala esta decepcionando, poruqe esta demostrando estas desvirtudes.

  33. Víctor Urbano K. dice:

    Ministras como ella, que defienden los intereses del país y de su gente, simplemente no duran en los cargos. En cambio los que actúan en favor de los grandes empresarios, como Castilla, se eternizan en el cargo. ¡Destino fatal el de nuestro país!

  34. Pepe dice:

    En uno de los CADEs recientes, el grupo APOYO le preguntó a los mismos empresarios asistentes qué sectores consideraba los más corruptos del país. Los resultados fueron: 1) La construcción, 2) la pesca y 3) los medios de comunicación. Todo lo narrado por la doctora Triveño, refleja lo que los mismos empresarios, con conocimiento de causa, ya habían constatado, la gran corrupción en la pesca y algunos medios de comunicación. El sector pesquero es muy poderoso pues hay mucha ilegalidad y cuenta con representantes en diversos partidos políticos, con una gran capacidad de presión y lobby. Lo que hizo la SNP con la ministra Triveño, cuyo único pecado fue no consultar con ellos el D.S. 005-2002, no tiene precedentes en la historia del país. La historia los juzgará. Ella resistió con coraje y dignidad y triunfó, pues su ordenamiento está plenamente vigente y ella ha salido con la frente en alto. Es más, la nueva gestión ha ratificado que seguirá el ordenamiento. El país le debe gratitud a ella y a su valiente equipo, entre quienes destaca el viceministro Phumpiu, quien también fue vejado por defender un trabajo técnico y profesional puesto al servicio de los peruanos sin poder.

  35. ARTURO dice:

    Mis respetos para la doctora es una mujer digna, honesta y valiente mujer… “cosito” y a ti ¿cómo te refrescaron?

  36. Luigi dice:

    La ministra se trata de víctimizar pero no dice que durante su gestión, los trámites en el ministerios se multiplicaron ostensiblemente y la lentitud fue el denominador común.
    Además que el ds 005, no tuvo un adecuado manejo en los medios pero tampoco dice porque veto a profesionales a carta cabal como Ursula Letona, a quien llego a tachar durante su gestión o será porque es amiga de Elena Conterno?. Tampoco dice la ministra que muchas veces le dijeron que actuara con la cabeza no con el hígado.

  37. Wilson Ch. dice:

    Mi más sincero respeto a la Sra. Triveño, se nota su valentía y el empeño que puso en reordenar la pesquería… Esa calidad de personas y ministros quiere el Perú para seguir adelante… Siga adelante, muchos éxitos…

  38. Pedro Velásquez dice:

    No entiendo que una Ministra con el poder que tenía no lo denuncio estos hechos en el momento oportuno para hacer más trasparente su gestión y tenga el apoyo de la población porque el mar es de todos los peruanos y no ahora llorar por la herida porque lo sacaron, conosco de serca el Ministerio y el caos administrativo en el que se manejo la mayoría de directores del area de pesquería eran abogados, se burocratizo el Ministerio creando 5 direcciones generales en Industria y 6 direcciones generales en pesquería y asignando a estos a personal (amigos) sin experiencia sino revisen los datos del sector y ni que decir el personal maltrato total, un ejemplo se les quito su Centro de Esparcimiento de donde se les pagaba un adicional al personal nombrado del Ministerio y ahora no se les dará nada, a pesar que habia un contrato hasta el 2015 se contrato personal con mejores sueldos del estado (S/ 7000.00 en promedio) los mejores pagados del estado, sinceramente esta Ministra que salio de las consultorias sin ninguna esperiencia empresarial no vale mi reconocimiemto y es feo quejarse por detras solamente los hipocritas lo hacen y no afrentan las cosas en su momento.

  39. Jorge A. dice:

    Una mujer de hierro.

  40. Jorge CM dice:

    Felicitaciones Sra. Gladys, fue Ud. muy valiente enfrentarse a tantos “tiburones”,UD. Cuidese
    porque esos peces gordos, no van a parar,con su salidad del Ministerio,ellos van a tratar de
    comersela viva. Mis Felicitaciones!!!.

  41. Javier dice:

    La pesca y la mineria esta depredando nuestros recursos naturales a cambio de impuestos y sueldos miserables, en conclusion el verdadero causante de la pobreza en el peru es la Derecha. luchemos contra esta gente abusiva

  42. Oscar dice:

    Que porcentaje de lo que pescan estas grandes empresas es para consumo humano?

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document