No todo es Lava Jato

La microcorrupción de cada día

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(Elaboración: Karen López Tello).

Por Karen López Tello (*) .- 

No me sorprende lo que pasa hoy con el expresidente Toledo. Creo que en el largo proceso previo a las revelaciones, las contradicciones y evidencias dieron clara señal de lo que se venía.

Antes que eso, perturban otras preguntas: ¿Cómo es que no hay más estudios sobre la corrupción de nuestro Estado y nuestra sociedad? ¿Cómo muta la corrupción de gobierno a gobierno, de ministerio a ministerio, de proceso a proceso? ¿Cómo es que no se frenan los diversos vacíos que permiten esas prácticas corruptas? ¿Cómo es que los que trabajan en el Estado y ven esas prácticas no pueden frenarlas? ¿Por qué no se denuncian? ¿Dónde hacerlo? ¿Cómo probarlo? ¿Cómo hacerlo sin poner en riesgo el puesto del denunciante? ¿Cómo enfrentar la corrupción del día a día?

Quizá para algunos puedan parecer preguntas ingenuas, pero hay que partir de ese tipo de preguntas porque la corrupción no se limita a las adendas de los megaproyectos sino nos toca también, más perceptiblemente, en la microcorrupción (la que se produce en la búsqueda de financiamiento y la viabilidad para obras pequeñas como hospitales o colegios), que penetra las instituciones del Estado y nuestras vidas.

Un ejemplo de ello es lo que acontece con los Proyectos de Inversión Pública (PIP).

"El alcalde negocia con tramitadores [...] quienes piden dinero para obtener reuniones con funcionarios de alto nivel con capacidad de decidir en los ministerios".

Ante la dificultad para realizar sus obras (sea por búsqueda de presupuesto o para acelerar la obra) los alcaldes se las tienen que arreglar para obtener recursos sumergiéndose en un sistema plagado de prácticas informales, germen de la corrupción, transitando por un sendero con las siguientes etapas: 1.- El alcalde realiza una primera visita al ministerio al que corresponde el PIP. 2.- Al no ser atendido, el alcalde negocia con tramitadores (brokers, muchos de ellos ex funcionarios de las Unidades Técnicas de los ministerios) que ofrecen contactos para priorizar sus proyectos, quienes piden dinero para obtener reuniones con funcionarios del MEF u otros de alto nivel con capacidad de decidir en los ministerios. 3.- Si no obtiene resultados, el alcalde busca una última opción en el ministerio articulador: la PCM, en donde sostiene a veces muchas reuniones, casi siempre sin resultados.

En todo este proceso suelen participar también congresistas de la República en la gestión del proyecto, en algunos casos por estar convencidos de la importancia del PIP para la zona que representa; en otros, porque podría recibir dinero por gestionar reuniones, por la realización de la obra, u otros favores políticos.

Este peregrinaje de visitas a ministerios, es solo una de las aristas del problema porque no se puede perder de vista lo que sucede dentro de los gobiernos regionales y locales. Ahí, usualmente por falta de conocimiento experto de las unidades formuladoras de los proyectos, contratan a asesores externos que generan a su vez otras redes de corrupción, como amiguismos y nepotismo.

Todo esto ocurre mientras los funcionarios del MEF se centran en aducir la incapacidad de gestión de las autoridades locales. Es mucho más complejo que eso.

De ahí la importancia de que los ciudadanos estemos atentos y sigamos en forma vigilante y permanente los procesos y  las decisiones que se toman en el Estado. No confiemos solamente en el portal de Transparencia, hecho por quien es juez y parte: el Estado. Los portales son tan ‘transparentes’ como las entidades lo determinen al calificar qué debe ser público y qué no (siendo la Ley de Transparencia un saludo a la bandera). De otro lado, la información que se muestra suele ser tan engorrosa y “técnica” (como lo hacen ProInversión, MINEM, MEF) que los portales, intencionalmente, no terminan acercando el Estado al ciudadano, sino ahuyentándolo.

Me pregunto entonces si además de la atención que ahora se presta al escándalo de  megacorrupción en las altas esferas del poder político y empresarial, el MEF se propone poner candados a esas prácticas informales que se presentan en sus oficinas, en sus narices, en cada PIP, esa microcorrupción descentralizada en todos los niveles de gobierno, que va desde los más altos niveles del Estado, hasta las municipalidades, que mientras se mantengan, perpetuará  la amenaza de vivir en un Estado plagado de la corrupción de cada día.

(*) Politóloga, trabajó en el Estado.

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Publicado el Miércoles 15 de febrero, 2017 a las 19:01 | RSS 2.0.
Última actualización el Miércoles 01 de marzo, 2017 a las 12:14

17 comentarios

  1. Humberto Lizana dice:

    Todo parte de una demanda ciudadana mal orientada, como la urgencia de trámites, la concreción de obras públicas, el querer ser “mejor gestor”; o simplemente, “luchar por el desarrollo”, so pretexto de que eso es lo que quiere el pueblo. El mejor mecanismo para lograrlo, “el aceitado” a los decisoresl de fondos públicos. Una práctica malhabida desde hace tiempo, que no acabará con los megajuicios, sino, es un problema de valores de los propios ciudadanos.

  2. Julio dice:

    Los gobiernos locales cuentan con el TUPA sin embargo solo lo aplican al ciudadano pero para ellos no ejemplo Silencio Administrativo, cuando el ciudadano advierte que está en su derecho él gobierno local dice que No, te quejas y siempre sale a favor del gobierno local, (hay corrupción detrás de la gestión) Digo ¿quien supervisa a los gobiernos locales?

  3. Sol dice:

    Esto es lamentable, sumado a lo dicho formuladores y evaluadores se ven presionados ha aprobar estudios sin ninguna base, y luego vienen los adicionales. Y ahí sale perdiendo el estado. Pues empieza mal, termina con una mala obra, y sobredimencionada, pues el.contratista tiene que recueperar su diezmo. La inversión pública está infectada del cáncer de la corrupción ya desde hace años.

  4. janhet dice:

    CLARO EJEMPLO ES EL AGUA PARA PASCO QUE SU DESEMBOLSO DE MAS DE 150 MILLONES NO FUE GRATIS EN LA MEF TODO ERA DINERO SINO NO SALIA EL PRESUPUESTO, POR ENDE URGE UNA REFORMA

  5. Ricardo Ráez Ruiz dice:

    Excelente artículo. Las ideas expresadas deben servir para un trabajo de reflexión y decisiones en todo ámbito, político, cultural, educativo… (Me agradaría recibir otros artículos, comunicaciones de la autora.)

  6. Las prácticas informales que se mencionas en tu publicación, también se evidencian dentro de las Entidades Públicas, tales prácticas informales de “coordinación, gestión, negociación” (entre órganos de presupuesto y áreas usuarias) para la asignación de recursos presupuestarios en las fases de formulación y ejecución presupuestaria deben ser regulados aplicando mecanismos de seguimiento y control presupuestario, esto en el marco de una agenda interna global en la Entidad Pública. Muchos de los criterios de priorización en la asignación de recursos parten de mecanismos informales. Existen varias propuestas concretas. Saludos.

  7. Tu gráfico bien didáctico, perfecto.

  8. Robert Santiyan dice:

    En Cajamarca el Gobierno Regional se ha endeudado por cerca de 90 millones ( Decreto Supremo 378-2016) para hacer 24 proyectos, sin embrago muchos comentan que la obras ya estarían vendidas, es decir ya se habría pagado en Lima para conseguir el financiamiento…todo indica que los encargados de cobrar dichas coimas serían altos directivos del Gobierno Regional de Cajamarca…a ver quien hace algo con la venta de obras…quien hace algo con el cobro del diezmo…..por favor eso es vox populi nadie puede investigar los diezmos???

  9. Juan José Bobadilla dice:

    La ley de contrataciones del estado y el sospechoso papel que juega el OSCE favoreciendo el direccionamiento y la sobrevaloración y no atendiendo las denuncias que realizan las empresas que son descalificadas porque les falto una “coma”. Usuarios que direccionan los términos de referencia y comités especializados en descalificar toda propuesta que no es “amiga”. Osce bien gracias, y Contraloría, se va contra los funcionarios que ven la ejecución.
    Todo armado para que reine la corrupción.

  10. Augusto Torres Farfán dice:

    Es por la ausencia de valores en las autoridades, valores como: honradez, justicia y solidaridad.

  11. Maximo Kinast dice:

    ¿Cómo no va a haber corrupción si sobran dedos en una mano para contar las instituciones públicas que tiene Datos Abiertos? Tres municipalidades: Miraflores, San Isidro y San martín de Porres en todo el país tiene propgramas de Datos Abiertos. Tuvo la Municipalidad de Lima y el SAT, pero Castañeda los cerró. Y creo que algún ministerio. Y no hay más Datos Abiertos en el Perú… y no habrá, porque eso dificulta los actos de corrupción.

  12. Manuel Borja dice:

    Es necesaria la creación de una superintendencia nacional de obras públicas (SUNOP), tal como lo están proponiendo en Chile, a pesar que ellos tienen menos problemas de corrupción en estos proyectos.

  13. Franco dice:

    No es necesario tanta ciencia para combatir la corrupción, solo basta la voluntad y la puesta en marcha de sistemas unificados que provean información transparente y fidedigna, así como la licitación en línea y el seguimiento dinámico de los proyectos, como se hace en Finlandia y otras naciones pioneras. Con tanta tecnología disponible solo debería bastar con el DNI para acceder a una matriz de datos que provean la calificación cualitativa y cuantitativa de una persona o empresa, es evidente que quienes están en el poder jamás permitirán implementar un sistema que los califique y permita depurar a los corruptos. El acceso a puestos de confianza o públicos debería depender de este sistema que consolidaría la información relevante como: estudios, grados obtenidos, bienes, denuncias, sentencias, etc. Así se podría tachar a proveedores, candidatos y autoridades que solo buscar enriquecerse a costa del estado.

  14. Jessica dice:

    Para seguir con la corrupción el Congreso quiere aprobar la reeleccion de los Alcaldes, ese es el pago de los favores políticos, cuando las estadísticas arrojan que mas del 80% de Alcaldes reelegidos tienen procesos judiciales por corrupción…..Vaya criterio que utiliza el Congreso.

  15. Nora dice:

    Un gran investigador Quiroz en su libro sobre la corrupción en el Perú lo detalla

  16. Cesar A. Bravo dice:

    Informacion basica, de gran valor y determinante. suguiero que la CIUDADANIA sea el componente indispensable y pre-requisito para que se lleve adelante cualquier proyecto. esta participacion debe estar presente de la siguiente manera: toda aprobacion final de cualquier proyecto(mega, grande, mediano y chico) a nivel local, regional o nacional, debecontar con dos informes: 1) Informe tecnico-Peritos profesionales y 2) Informe de CIUDADANIA (administrado o asistido por Defensoria del Pueblo), estara PROHIBIDO y carece de valor legal, si no hay estos dos informes. toda accion contraria representa delito contra el Pais. Ningun politico, asesor, contactos o asistente de empleado publico, estan prohibidos de tratar detalles y consideraciones del contrato. asimismo, deben estar escritas las penas severas a la que se haran acreedores los que falten a la verdad, es en calidad de juramento a la nacion.

  17. manuel paucas dice:

    Interesante publicación que resalta lo que suceden en las instituciones públicas y lo que no se le da mayor importancia para combatirla. Parte del dinero del estado destinado a al mismo estado, va a parar a quienes ostenta el poder en esa institución pública. Lamentable pero es una realidad a la cual no se afronta con la rudeza que demanda el caso. Por ello es que al ser tan fuerte el sistema corrupto, muchos nos adecuamos a ese sistema, porque caso contrario en donde podríamos aplicar nuestros conocimientos y sustento económico?

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