No todo es Lava Jato

La microcorrupción de cada día

Foto
(Elaboración: Karen López Tello).

Por Karen López Tello (*) .- 

No me sorprende lo que pasa hoy con el expresidente Toledo. Creo que en el largo proceso previo a las revelaciones, las contradicciones y evidencias dieron clara señal de lo que se venía.

Antes que eso, perturban otras preguntas: ¿Cómo es que no hay más estudios sobre la corrupción de nuestro Estado y nuestra sociedad? ¿Cómo muta la corrupción de gobierno a gobierno, de ministerio a ministerio, de proceso a proceso? ¿Cómo es que no se frenan los diversos vacíos que permiten esas prácticas corruptas? ¿Cómo es que los que trabajan en el Estado y ven esas prácticas no pueden frenarlas? ¿Por qué no se denuncian? ¿Dónde hacerlo? ¿Cómo probarlo? ¿Cómo hacerlo sin poner en riesgo el puesto del denunciante? ¿Cómo enfrentar la corrupción del día a día?

Quizá para algunos puedan parecer preguntas ingenuas, pero hay que partir de ese tipo de preguntas porque la corrupción no se limita a las adendas de los megaproyectos sino nos toca también, más perceptiblemente, en la microcorrupción (la que se produce en la búsqueda de financiamiento y la viabilidad para obras pequeñas como hospitales o colegios), que penetra las instituciones del Estado y nuestras vidas.

Un ejemplo de ello es lo que acontece con los Proyectos de Inversión Pública (PIP).

"El alcalde negocia con tramitadores [...] quienes piden dinero para obtener reuniones con funcionarios de alto nivel con capacidad de decidir en los ministerios".

Ante la dificultad para realizar sus obras (sea por búsqueda de presupuesto o para acelerar la obra) los alcaldes se las tienen que arreglar para obtener recursos sumergiéndose en un sistema plagado de prácticas informales, germen de la corrupción, transitando por un sendero con las siguientes etapas: 1.- El alcalde realiza una primera visita al ministerio al que corresponde el PIP. 2.- Al no ser atendido, el alcalde negocia con tramitadores (brokers, muchos de ellos ex funcionarios de las Unidades Técnicas de los ministerios) que ofrecen contactos para priorizar sus proyectos, quienes piden dinero para obtener reuniones con funcionarios del MEF u otros de alto nivel con capacidad de decidir en los ministerios. 3.- Si no obtiene resultados, el alcalde busca una última opción en el ministerio articulador: la PCM, en donde sostiene a veces muchas reuniones, casi siempre sin resultados.

En todo este proceso suelen participar también congresistas de la República en la gestión del proyecto, en algunos casos por estar convencidos de la importancia del PIP para la zona que representa; en otros, porque podría recibir dinero por gestionar reuniones, por la realización de la obra, u otros favores políticos.

Este peregrinaje de visitas a ministerios, es solo una de las aristas del problema porque no se puede perder de vista lo que sucede dentro de los gobiernos regionales y locales. Ahí, usualmente por falta de conocimiento experto de las unidades formuladoras de los proyectos, contratan a asesores externos que generan a su vez otras redes de corrupción, como amiguismos y nepotismo.

Todo esto ocurre mientras los funcionarios del MEF se centran en aducir la incapacidad de gestión de las autoridades locales. Es mucho más complejo que eso.

De ahí la importancia de que los ciudadanos estemos atentos y sigamos en forma vigilante y permanente los procesos y  las decisiones que se toman en el Estado. No confiemos solamente en el portal de Transparencia, hecho por quien es juez y parte: el Estado. Los portales son tan ‘transparentes’ como las entidades lo determinen al calificar qué debe ser público y qué no (siendo la Ley de Transparencia un saludo a la bandera). De otro lado, la información que se muestra suele ser tan engorrosa y “técnica” (como lo hacen ProInversión, MINEM, MEF) que los portales, intencionalmente, no terminan acercando el Estado al ciudadano, sino ahuyentándolo.

Me pregunto entonces si además de la atención que ahora se presta al escándalo de  megacorrupción en las altas esferas del poder político y empresarial, el MEF se propone poner candados a esas prácticas informales que se presentan en sus oficinas, en sus narices, en cada PIP, esa microcorrupción descentralizada en todos los niveles de gobierno, que va desde los más altos niveles del Estado, hasta las municipalidades, que mientras se mantengan, perpetuará  la amenaza de vivir en un Estado plagado de la corrupción de cada día.

(*) Politóloga, trabajó en el Estado.

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Miércoles 15 de febrero, 2017 a las 19:01 | RSS 2.0.
Última actualización el Jueves 16 de febrero, 2017 a las 10:42

7 comentarios

  1. Humberto Lizana dice:

    Todo parte de una demanda ciudadana mal orientada, como la urgencia de trámites, la concreción de obras públicas, el querer ser “mejor gestor”; o simplemente, “luchar por el desarrollo”, so pretexto de que eso es lo que quiere el pueblo. El mejor mecanismo para lograrlo, “el aceitado” a los decisoresl de fondos públicos. Una práctica malhabida desde hace tiempo, que no acabará con los megajuicios, sino, es un problema de valores de los propios ciudadanos.

  2. Julio dice:

    Los gobiernos locales cuentan con el TUPA sin embargo solo lo aplican al ciudadano pero para ellos no ejemplo Silencio Administrativo, cuando el ciudadano advierte que está en su derecho él gobierno local dice que No, te quejas y siempre sale a favor del gobierno local, (hay corrupción detrás de la gestión) Digo ¿quien supervisa a los gobiernos locales?

  3. Sol dice:

    Esto es lamentable, sumado a lo dicho formuladores y evaluadores se ven presionados ha aprobar estudios sin ninguna base, y luego vienen los adicionales. Y ahí sale perdiendo el estado. Pues empieza mal, termina con una mala obra, y sobredimencionada, pues el.contratista tiene que recueperar su diezmo. La inversión pública está infectada del cáncer de la corrupción ya desde hace años.

  4. janhet dice:

    CLARO EJEMPLO ES EL AGUA PARA PASCO QUE SU DESEMBOLSO DE MAS DE 150 MILLONES NO FUE GRATIS EN LA MEF TODO ERA DINERO SINO NO SALIA EL PRESUPUESTO, POR ENDE URGE UNA REFORMA

  5. Ricardo Ráez Ruiz dice:

    Excelente artículo. Las ideas expresadas deben servir para un trabajo de reflexión y decisiones en todo ámbito, político, cultural, educativo… (Me agradaría recibir otros artículos, comunicaciones de la autora.)

  6. Augusto Torres Farfán dice:

    Es por la ausencia de valores en las autoridades, valores como: honradez, justicia y solidaridad.

  7. Maximo Kinast dice:

    ¿Cómo no va a haber corrupción si sobran dedos en una mano para contar las instituciones públicas que tiene Datos Abiertos? Tres municipalidades: Miraflores, San Isidro y San martín de Porres en todo el país tiene propgramas de Datos Abiertos. Tuvo la Municipalidad de Lima y el SAT, pero Castañeda los cerró. Y creo que algún ministerio. Y no hay más Datos Abiertos en el Perú… y no habrá, porque eso dificulta los actos de corrupción.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document