Lava Jato Latinoamérica

Caso Panamá

La llamada ‘Caja Negra’ de Odebrecht

Además de documentos bancarios, la fiscalía en Suiza reveló la existencia de contratos por la prestación de servicios según ellos ficticios.

Foto
Ricardo (izquierda) y Luis Enrique Martinelli Linares, junto a su padre Ricardo Martinelli.

Esta investigación de La Prensa, de Panamá, se desarrolló en el marco de la red latinoamericana de periodismo de investigación sobre el caso Lava Jato, integrada por IDL-Reporteros, La Prensa, de Panamá, y Armando Info, de Venezuela.

Por Redacción La Prensa de Panamá.-

Las autoridades federales de la Confederación Suiza llevan una investigación paralela a la que involucra a los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares -que dio como resultado la incautación de 22 millones de dólares-. El Ministerio Público de ese país le ha dado el número SV.15.0775-LEN.

Este expediente revela cómo el uso de sociedades anónimas incorporadas en varias jurisdicciones offshores, incluyendo Panamá, y el uso del sistema bancario de nuestro país -entre otros- habrían facilitado operaciones financieras investigadas en Brasil, por lavado de dinero, en la operación Lava Jato.

Al igual que en el caso seguido a los hermanos Martinelli Linares, identificado como SV.15.1688-LEN, se trata de la investigación que terminó con la condena en Brasil de directivos de Petrobras, en la que se probó el pago de millonarios sobornos que hacía Odebrecht.

En este caso, los investigados en Suiza son operadores financieros que trabajaban para y bajo instrucciones de Odebrecht, así como para los destinatarios finales de los sobornos.

Entre ellos, las autoridades suizas mencionan, por ejemplo, a los brasileños Olivio Rodrigues Junior –quien controló cuentas en Panamá para Odebrecht en el Multicredit Bank-, así como a Fernando Miglaccio, que hacía lo mismo, pero en cuentas en el Credicorp Bank. Este último personaje permanece detenido en Suiza desde principios del año pasado.

 

Hilberto Mascarenhas Alves da Silva y Luiz Eduardo Da Rocha Soares. (Foto: O Globo / Sobrinho News).

Hilberto Mascarenhas Alves da Silva y Luiz Eduardo Da Rocha Soares. (Foto: O Globo / Sobrinho News).

 

Además de ellos, otras personas fueron acusadas por Suiza: el estadounidense Barry William Hernan, los brasileños Hilberto Mascarenhas Alves da Silva y Luiz Eduardo Da Rocha Soares –este con múltiples entradas a Panamá–, así como la uruguaya Maya Cikurel Spiller.

A todos ellos los unen acusaciones de sobornos a funcionarios extranjeros, falsificación de documentos y blanqueo de capitales con agravantes, formulados por el Ministerio Público de Suiza.

La data que recabó Suiza en esta investigación no fue del agrado de Constructora Odebrecht, que también enfrenta cargos en Suiza. La información reunida por los fiscales suizos era tremendamente comprometedora y se tornó clave para sellar la suerte del grupo brasileño y sus ejecutivos en Brasil.

Tras una dura batalla legal entablada por Odebrecht, a fin de evitar que la información llegara a los fiscales de Lava Jato, esta finalmente arribó a Brasil y obligó a la empresa a allanarse como resultado de las delaciones premiadas.

Esta información también forma parte de la carta rogatoria que en febrero de 2016 el Ministerio Público de Suiza enviara a Panamá, solicitando a la procuradora Kenia Porcell información que completara la que hasta entonces ellos tenían.

 

Procuradora Kenia Porcell. (Foto: La Razón).

Procuradora Kenia Porcell. (Foto: La Razón).

 

Según los datos incluidos en dicha carta, la documentación presentada ante el Ministerio Público de ese país revelaba la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, a través de cuentas bancarias en bancos suizos cuyo  eneficiario era Constructora Norberto Odebrecht, por lo que luego de realizar las investigaciones pertinentes ordenó la apertura del caso por los supuestos delitos de soborno y blanqueo de capitales contra las personas señaladas anteriormente.

Según los fiscales, las pesquisas financieras realizadas evidencian que se transfirieron desde cuentas bancarias en Suiza controladas por Odebrecht, a cuentas en bancos panameños cuyo beneficiario era la Constructora Internacional del Sur, al menos 59 millones de dólares.

Según la carta enviada a Porcell, las cuentas mencionadas estuvieron en Credicorp Bank, y Multibank, hasta 2008 Multicredit Bank, y los fondos fueron transferidos entre julio de 2007 y agosto de 2010.

 

CAJA NEGRA

Pero la Fiscalía Federal Suiza no solo dispone de documentos bancarios, sino también de varios contratos suscritos entre Odebrecht y “compañías instrumentales” o bien compañías controladas por Odebrecht, mediante los cuales se acordaban “servicios de asesoría”a cambio de honorarios “prohibi – tivos” que luego eran facturados por estas compañías a Odebrecht.

Luego de revisar la documentación, la fiscalía llegó a la conclusión de que los “contratos de asesoría” son acuerdos ficticios; es decir, que los servicios contratados nunca fueron prestados. También determinaron que las facturas que se emitieron no respaldaron servicios realmente prestados y que su único propósito era el de ser ingresados en los registros contables de Odebrecht, reportando gastos que la empresa nunca llegó a realizar.

Finalmente, concluyeron que aun cuando los registros contables eran eliminados, los fondos seguían a disposición de la empresa a través de las sociedades instrumentales o de las compañías controladas por el grupo Odebrecht

Los fiscales llamaron a esta estructura “Caja Negra”, aludiendo a un término utilizado en el proceso judicial sobre caso de soborno de la alemana Siemens.

 

El vínculo de los hermanos Martinelli Linares, su abogada y Riccardo Francolini

 

Tal como se mencionó ayer, dentro del expediente que se le sigue a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, estos presentaron a las autoridades suizas dos certificados de Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A., del 15 de julio de 2011 y del 22 de enero de 2013.

Según estos documentos, Riccardo Francolini –actualmente detenido en Panamá por el caso de la Caja de Ahorros– es propietario del 25% de Promotora y Desarrollo Los Andes. En tanto, los ermanos Martinelli Linares son dueños –a partes iguales– del restante 75%. Promotora y Desarrollo Los Andes, según la versión de los hermanos, habría firmado con una de las sociedades de las cuales son beneficiarios (Baxley Assets Inc.) un contrato de 5.25 millones de dólares, “producto de la venta de locales comerciales”.

 

Riccardo Francolini (izquierda) y  Ricardo Martinelli. (Foto: La Prensa).

Riccardo Francolini (izquierda) y Ricardo Martinelli. (Foto: La Prensa).

 

Los fiscales sostienen en la documentación remitida a la procuradora Porcell que “estos certificados, cuyo contenido a juicio de la Fiscalía Federal no es verídico y que por ende pueden considerarse falsos, fueron firmados en nombre de Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A., por Evelyn Ivette Vargas Reynaga”, abogada esta vinculada a las empresas de la familia Martinelli.

 

PETICIÓN

Los fiscales suizos solicitaron a la procuradora Porcell interrogar a Ricardo Martinelli Linares, Luis Enrique Martinelli Linares y a Evelyn Vargas Reynaga.

También solicitan que se efectúe un “registro domiciliario procediendo al aseguramiento y a la incautación de documentos empresariales” relacionados con varias sociedades vinculadas a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares. Adicionalmente, piden que se efectúe un allanamiento de los locales particulares y empresariales de los hermanos Martinelli Linares, de Evelyn Vargas Reynaga y de Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A.

 

 Evelyn Vargas y Ricardo Martinelli Berrocal, en la boda de Luis Enrique Martinelli Linares. (Foto: La Prensa Panamá).

Evelyn Vargas y Ricardo Martinelli Berrocal, en la boda de Luis Enrique Martinelli Linares. (Foto: La Prensa Panamá).

 

Finalmente, requieren al Ministerio Público información relacionada con cuentas bancarias abiertas en Credicorp Bank y Multibank Panamá, antes Multicredit Bank.

Los hermanos Martinelli Linares, de acuerdo con los fiscales suizos, también aparecen como beneficiarios -de manera conjunta o por separadode cuentas bancarias en ese país, abiertas a nombre de otras cinco sociedades: Ascona Management Group Corp., Diamong Investments Corp., Livorno International Ltd. y Waterspoon International Ltd., todas de Islas Vírgenes Británicas; y Hofburg Capital Management Corp., de Belice. Los fiscales suizos no detallan si estas cuentas tienen que ver con su investigación ni cuánto dinero hay en ellas. Corresponderá al Ministerio Público de Panamá solicitar a Suiza información de estas cuentas a fin de verificar el origen de sus fondos.

Lo que sí dicen los fiscales es que hay indicios que hacen suponer que estas sociedades fueron gestionadas desde Panamá por la abogada Evelyn Ivette Vargas Reynaga. Según documentación incautada en Suiza, Vargas Reynaga –nacida en la provincia de Veraguas– es directora en las sociedades vinculadas a dos de las sociedades de los hermanos Martinelli Linares con cuentas en Suiza.

 

¿QUIÉN ES VARGAS REYNAGA?

Evelyn Vargas Reynaga aparece en correspondencia cruzada con Sara Montenegro, de la firma Mossack Fonseca, en la negociación de la compra de un terreno en calle 14, Río Abajo, calle adyacente a la sede principal de Ricamar, S.A., razón social de los Súper 99. De hecho, en el cruce de correos, Vargas Reynaga da la siguiente dirección: “Calle 16 Río Abajo, oficinas principales Súper 99” y su dirección electrónica lleva el dominio del super99.com.

 

Correos con la firma Mossack Fonseca. (Foto: La Prensa Panamá).

Correos con la firma Mossack Fonseca. (Foto: La Prensa Panamá).

 

En un correo del 23 de enero de 2013, Vargas Reynaga escribió a Montenegro, de Mossack Fonseca, que quien iba a comprar el terreno que ella negociaba era el propio Luis Enrique Martinelli Linares, documento este que prueba la relación de la abogada Vargas Reynaga con al menos uno de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal. Los fiscales suizos solicitaron a la procuradora Kenia Porcell, en consecuencia, citar a Vargas Reynaga y tomarle declaración en calidad de “testigo”.


Publicaciones anteriores de esta serie investigativa:

 

Los fiscales sospechan –de acuerdo con las pruebas obtenidas de transacciones bancarias recabadas desde hace cerca de un año– que el dinero fue pagado por órdenes de Odebrecht en calidad de sobornos. [ver más].

Suiza congela cuentas a hermanos Martinelli

Mientras en Brasil el caso Lava Jato se aproxima al desenlace con una ya rutinaria velocidad de vértigo,  en el Perú pareciera derivar – por lo menos en cuanto al Estado se refiere– hacia el encubrimiento. Claro que hay excepciones vigorosas [ver más].

Ministerio Público gira 17 conducciones por sobornos

Mientras en Brasil el caso Lava Jato se aproxima al desenlace con una ya rutinaria velocidad de vértigo,  en el Perú pareciera derivar – por lo menos en cuanto al Estado se refiere– hacia el encubrimiento. Claro que hay excepciones vigorosas [ver más].

Publicado el martes 07 de febrero, 2017 a las 18:54 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 10 de febrero, 2017 a las 13:32

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document