Feria de libros

La denuncia

Foto
Jaime Carbajal, accionista mayoritario de Librerías Crisol, denunciado por la Procuraduría Anticorrupción. (Foto: IDL-Reporteros).

Este fin de semana, la Procuraduría Anticorrupción denunció ante la fiscalía provincial corporativa especializada en corrupción de funcionarios al gerente general y accionista mayoritario de Librerías Crisol, Jaime Carbajal, por el presunto delito de colusión en agravio del Estado, en base a la investigación iniciada por la nota “Feria de Libros”, publicada por IDL-Reporteros.

También están comprendidos en la denuncia los dueños de la empresa V&D Distribuidores, Augusto Vicente y Gladys Díaz, y también los ex funcionarios del ministerio de Educación Asabedo Fernández y Jorge Guevara Zapata.

Como fue señalado, en septiembre del 2010 el ministerio de Educación –cuyo ministro era entonces José Antonio Chang, dueño del 34% de las acciones de Crisol y por tanto socio de Jaime Carbajal en la empresa–, adjudicó una millonaria compra de libros para los colegios emblemáticos a la empresa V&D Distribuidores, la cual obtuvo 6.8 millones de soles (casi el 69% del monto total de lo adjudicado) revendiendo al Estado, en varios casos, libros de otras editoriales a un precio sobrevalorado.

Augusto Vicente y Gladys Díaz, propietarios de V&D Distribuidores.

Augusto Vicente y Gladys Díaz, propietarios de V&D Distribuidores.

En la denuncia, la Procuraduría señala la existencia de una relación comercial y gremial entre los representantes de Crisol y V&D. Se menciona la venta de Librerías Atlántida, propiedad de V&D, a Crisol en el año 2007, y también la postulación conjunta a la junta directiva de la Cámara Peruana del Libro de la gerente de V&D, Gladys Díaz, y el gerente general de Crisol, Jaime Carbajal, el 2008 y 2010, años en que se rotaron la presidencia.

La Procuraduría acusa el conocimiento previo de lo que se iba a comprar, antes del concurso, por parte de V&D. La empresa, según demostró IDL-R a través de la publicación de los registros de aduanas, importó varios títulos meses antes de la publicación de las bases del proceso, en las cantidades exactas en las que luego serían solicitados por el ministerio de Educación. A su vez, se indicó que Augusto Vicente visitó 36 veces el ministerio, especialmente la oficina de ejecución contractual.

La denuncia también señala que debe de comprobarse en la etapa de investigación preparatoria la participación en el proceso de Jaime Carbajal. IDL-R recogió diversos testimonios, además de la propia declaración de Augusto Vicente, co-propietario de V&D, que afirmaron que Crisol financió parte de las compras y adquirió libros para V&D que luego fueron entregados al ministerio.

José Antonio Chang, ex ministro de Educación.

José Antonio Chang, ex ministro de Educación.

El documento menciona como ejemplo la compra de libros a Océano, con un alto porcentaje de descuento, que después fueron revendidos por V&D al Estado al precio de tapa (al por menor). Hechos similares ocurrieron con libros de otras editoriales como Santillana, Peisa, Norma y Planeta, entre otros.

“Los hechos descritos se subsumirían en el delito de colusión”, indica la denuncia. “Existen acciones e indicios de relación que darían cuenta de la intervención de altos funcionarios del Ministerio de Educación, con terceros como Jaime Carbajal Pérez socio del Ministro José Antonio Chang Escobedo  en el proceso (…) para favorecer a V&D Distribuidores de propiedad de Gladys Díaz y Augusto Vicente, concertándose para defraudar al Estado”.

Como actos de investigación la procuraduría ha solicitado a la fiscalía que se reciban las declaraciones indagatorias de los denunciados y de José Antonio Chang; ha solicitado los testimonios de Mercedes González, gerenta de ediciones de Santillana; además de los gerentes de las otras empresas editoras involucradas en el proceso, Norma, Vicens Vives, Planeta, Corefo y La Familia; y de algunos funcionarios del ministerio de Educación del gobierno aprista♦

Publicado el sábado 31 de agosto, 2013 a las 19:24 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 03 de septiembre, 2014 a las 17:28

Notas relacionadas

9 comentarios

  1. pedro barboza dice:

    Al fin se hará Justicia!

  2. Jorge Cotrina dice:

    Esperamos el presidio como destino a estos personajes que lucran a traves de la corrupcion de funcionarios. Caiga quien caiga

  3. nelel dice:

    QUE DICE A TODO ESTO LA CONTRALORIA, ES QUE EXAMEN ESPECIAL NO DICE NADA O SE LOS PASEARON A LOS AUDITORES ELLOS TAMBIEN DEBERIAN DE ESTAR COMPRENDIDOS EN LA INVESTIGACION

  4. Luis Delgado Glave dice:

    Ojala se llegue hasta el final de esta denuncia, desafortunadamente en el Peru se acusa muy facilmente sin pruebas y esto en vez de ayudar a castigar a los corruptos facilita sus robos ya que la gente no cree en las denuncias. Felicitaciones por el buen trabajo periodistico.

  5. Omar Torres Cerna dice:

    Bueno que se puede esperar si los dos gobiernos apristas han sido todo un sistema implementado para saquear al máximo el erario nacional de una forma u otra, hagamos obras -mas cemento, mas coimisión- es la consigna, como hacer para luchar contra esto?, mientras periodistas como en este portal, luchan contra este flagelo de corrupción, en el poder judicial y el congreso se mofan de todo entre compadrazgos y otoronguismo, se tapan las triquiñuelas, sino, miren a Pelaéz, por Toledo ha llegado hasta Costa Rica -Oh que eficiente-, con Alan: faltan testigos asi que no hay investigación. Que estaremos pagando dios mio!!!

  6. Los problemas del Peru se ven con lupa, pero cuando se inician las acciones legales, las propias leyes hechas por estos politicos corruptos, hacen que se caigan y tengan una defensa, con La Prescripcion y el improntus de La Impunidad,como tambien hay veces desde el mismo Ministerio Publico con funcionarios corruptos, como algunos Procuradores que se hacen los ciegos, sordos y no se presentan a las denuncias.-Aqui funciona la Miopia.
    Otro ente estatal es La Incontraloria de tantas denuncias, nunca conocemos sus resultados, parece que su ambito de investigacion las realizan en Chile, Colombia u otro pais, pero de los “resultados” en el Peru, nada de nada y ojo Incontralor, el delito investigado es de dineros de Todos Los Peruanos, no es de su bolsillo,?entonces por que el secretismo? Deberiamos encausarlos por solapar y ser complices, o ampliar o retirar los beneficios de Prescripcion.

  7. Guillermo Guerrero Ayesta dice:

    Creo que una parte importante de la tan necesaria, y postergada, reforma del Estado debe incluir al Poder Legislativo, empezando por mayores y exigentes requisitos para postular, continuando con la renovación por tercios de sus miembros y culminando con la revisión y eliminación, entre otras tantas, de las beneficiosas “prescripciones” que han permitido la segunda postulación del candidato aprista y que el operador montesinista se jacte de que el Poder Judicial lo ha “declarado inocente” en los juicios que lo llevaron a prisión.
    Ojalá que los fallos judiciales restituyan la esperanza en una justicia real para los implicados en este escandaloso asunto y no se siga burlando la ley y el estado de derecho por los poderosos.

  8. Julio Valenzuela dice:

    Excelente y patriotica labor del periodismo de investigación, entrenar y preparar a jovenes y valientes periodistas para que este tipo de periodismo permanesca es un deber moral para acorralar la corrupción que tanto daño le hace al país y a la moral de la nación.

  9. moises dice:

    Es vergonzoso, saber de tanta corrupción, inclusive con los textos para nuestra juventud. No me acuerdo quien dijo ” EN EL PERU DONDE PONES EL DEDO SALE PUS, La juventud actual debe recordar siempre que en los dos gobiernos de alan garcia se sembro la CORRUPCION y yo no comprendo porque hay tanta gente ingenua que siguen perteneciendo al Partido Apreista y sobre todo “votando” por esos dirigentes que solo sirven para sembrár el caos.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document