Keiko Fujimori
y Humala

Foto
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

Procurador Orlando Martello.- ¿Puede explicar la anotación ‘aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex.venezuela)’?

Marcelo Odebrecht.- Cuando veo aquel pedido en Brasil, del PT, para entregar 3 millones de dólares a Humala, […] [y] hablé esto con Barata y Mameri, la reacción de Barata fue de rechazo. En aquella época, los empresarios y Barata tenían mucho rechazo a Ollanta Humala. Y la percepción de Barata era que si alguien supiese […] que se le había dado una donación de gran magnitud a Ollanta Humala, él [Barata] podía tener inconvenientes con sus socios locales. […] No sé si hablé con Barata de 500, pero le comenté: si tu crees que tendrás un riesgo, haz una donación mayor a Keiko y se resuelve. Y puse lo de Venezuela [como ejemplo], porque nosotros hacíamos eso en Venezuela. La manera de evitar a la oposición, era justamente atender sus necesidades en  campaña. […] Entonces fue ese tipo de conversación. No sé si Barata lo llevó acabo. […]

 

 

¿[Cuando dice] Keiko, a quién se refiere?

A Keiko Fujimori.

Usted dice que no se acuerda si tuvo contacto personal con ella.

No. Siempre tuve contacto con los presidentes. También tuve contacto con PPK, el actual Presidente, en la época en que era ministro. Después cuando devino en consultor. Él hacia una especie evaluación del escenario económico del país para nosotros y varias empresas, en algunos eventos. Con Keiko no llegué a estar presente.

¿En la época en que era candidata a la Presidencia de la República?

En la época en que veo la gestión en Brasil que estaban pidiendo los 3 millones. Ella era candidata contra Humala en la segunda vuelta. De ahí la preocupación de Barata porque todo el sector empresarial estaba apoyando a Keiko y la percepción era que Keiko iba a ganar. La verdad, Barata estaba preocupado porque no quería botar dinero y apostó por una candidata [Keiko] que perdió.

[…]

¿Cuál es el proyecto político que usted quería apoyar […]?

Cuando digo apoyar proyecto político, es que se apoyamos a las personas que son afines con [nuestra] área de actuación.

Por ejemplo, era obvio cuál era la reacción de Barata, para apoyar a Ollanta Humala [en la segunda vuelta]. Cuando dije que había que apoyar. Me dijo: Marcelo, yo conozco a Keiko. Nuestros socios conocen a Keiko. Humala era una incógnita. ¿Por qué vamos a apoyar un proyecto político que es una incógnita? ¿Usted qué quiere hacer? El empresariado tenía una reacción adversa.

 

 

[Pero luego] Barata comenzó a gustar de Ollanta Humala, cuando él comenzó a defender el proyecto del gasoducto, que era de nuestro interés. Si apareciese un candidato que fuese contrario al gasoducto, nos iríamos en contra de ese candidato. Uno busca a apoyar a los candidatos que van a defender tus intereses. […] Es natural. Ese juego de lobby tiene varias formas.

[…]

Ollanta Humala junto a Jorge Barata.

 

¿…sabe si finalmente fue realizado ese pago [a Keiko]?

No. Yo sugerí a Barata que aumentase si tenía algún problema. […] Probablemente hablé de lo que está aquí. […] Yo no sé si hubo la necesidad de hacer eso. No sé.

¿Quién tendría esa información?

Barata. En esa época, Barata, hasta 2012. Con toda seguridad, quien tiene todas las informaciones sobre tratativas políticas es Barata. A partir de ahí Boleira tal vez tenga alguna información.

Con respecto a Keiko Fujimori, usted explicó que no se acuerda si se encontró con ella y si le pagó algo.

No.

Pero no descarta la posibilidad.

No. Es casi seguro que le dimos contribución a su campaña y al partido.

¿Luiz Mameri determinó entrega de dinero a Keiko Fujimori, al Partido Fuerza 2011 o Fuerza Popular?

Eso era un tema conducido por el director del país. Probablemente Mameri no se involucró en el asunto.

Entonces sería Barata.

Barata o Boleira, a partir de una determinada época.

¿Sabe si Raymundo Serra determinó la entrega de dinero a Keiko o a su partido?

No sé si Barata hablaba directamente o alguna personas ligada a él. En 2011 era Barata, no Ricardo Boleira.

… [En la pregunta] 19 se hace referencia a la anotación ‘aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita’. Quiero que precise a qué se refiere con 500.

Son dos cosas. ‘Eu fazer visita’ es otra anotación. No sé si era Perú. […] En el asunto de 500, cuando les dije a Barata y a Mameri que nosotros íbamos a dar el dinero a Ollanta a pedido del PT, la reacción de Barata fue muy grande [contraria]. Él pensaba que no deberíamos tener una exposición nuestra en aquel momento. Los  empresarios no apoyaban a Ollanta. Barata tenía la percepción que iba a perder. Y Barata no quería desgastar, porque era visto como anti-mercado y que iba a perder. Y ahí mencioné lo de Venezuela. le dije que apoye a los candidatos de oposición para crear una red. Y si crees que va a haber un desgaste, […] dale más para Keiko. Yo no recuerdo si era el valor de él. Pero ese era el contexto. Yo hablé con él en ese contexto.

 

Los exmandatarios Ollanta Humala y José Inácio Lula.

 

¿A qué moneda se refiere?

Probablemente dólares. Probablemente 500 mil dólares. Ahora, yo no sé si hablé con él de 500 mil dólares, yo no sé si anoté y no lo hablé con él, no sé si él habló conmigo. No tengo la menor idea. Yo lo que sé es que en ese contexto le dije que apoye más a Keiko para hacer el mismo proceso que en Venezuela.

 

 

Para que precise, ¿500 se refiere a 500 mil dólares?

Con seguridad 500 se refiere a 500 mil dólares. Yo no sé si fue ese valor. Lo que recuerdo es el contexto de la conversación. No necesariamente todo lo que está en la nota todo fue conversando.

Cuando usted hace referencia a aumentar. ¿A qué cantidad base se está refiriendo?

Vea bien. Veo la nota y yo deduzco. En este caso, lo que es obvio para mi, es que él ya había dado una contribución. Y yo hablé internamente. Yo leo la nota y deduzco lo obvio. […]

¿Esa contribución a la que hacer referencia es superior a 500 mil dólares?

No sé. Lo que yo deduzco de la nota es que él ya había dado una contribución […]

¿Usted […] aportó económicamente para la campaña presidencial en de Keiko Fujimori del año 2011, para la presidencia de la República del Perú?

Barata va a poder precisar eso.


 

Más en IDL-Reporteros

 

Publicado el sábado 30 de diciembre, 2017 a las 0:15 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 10 de enero, 2018 a las 14:41

3 comentarios

  1. pablo paredex dice:

    Los politicos deben recibir su merecido, después de todo esto no deben llevarsela … barata.

  2. Muy buena la investigación

  3. Jorge velasquex dice:

    Se vislumbra la verdad lo de keyko fujimori, solo falta la confirmacion de Barata para desenmascararlo por su soberbia

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document