Juez de línea (telefónica)

Poco antes que Ecuador le encajara dos goles a la selección peruana, Telefónica le hizo uno a la Sunat con una sorprendente medida cautelar que paraliza un cobro de 1600 millones.

Foto
Juez Carlos Cueva Andaviza emitió medida cautelar que favorece a empresa Telefónica, que tiene millonaria deuda con el Estado.

Por Emilio Camacho.-

El 22 de octubre, IDL-Reporteros informó sobre el juicio que enfrenta a Sunat y la empresa Telefónica por el pago de una deuda tributaria de 2,300 millones de soles, de los cuales, 1600 son “exigibles”, es decir pueden ser cobrados de inmediato, y los otros 700 están en observación. Esta deuda corresponde a los años fiscales 2000 y 2001.

El caso está en el Octavo Juzgado Contencioso Administrativo Transitorio que preside el juez Carlos Cueva Andaviza, quien debía emitir sentencia el jueves 17. Sin embargo, Cueva Andaviza se adelantó y el lunes emitió una medida cautelar con la que impide que se cobre la deuda mientras no se resuelvan los reparos presentados por la empresa.

Con su cautelar, el juez también fija una carta fianza de 14 de millones con la que pretende garantizar el futuro pago de la millonaria deuda. Es decir, el magistrado puso como garantía menos del 1% del monto comprometido.

No es la única curiosidad matemática del fallo del juez Cueva Andaviza. Según fuentes de IDL-R, el magistrado ha roto un récord histórico al emitir una medida cautelar por una deuda tributaria tan abultada. Hasta la fecha, según las fuentes, el mayor monto involucrado en este tipo de cautelares ascendía a 170 millones de soles. Los abogados de la empresa, por cierto, ya hicieron llegar la carta fianza al juzgado.

La decisión del juez es comparable a la opinión de la fiscal Rosanna Trillo Flores, titular de la Tercera Fiscalía Provincial en lo Civil de Lima, quien al pronunciarse sobre este caso sostuvo que la deuda de Telefónica debía reducirse en 971 millones de soles. Es decir, achicó la deuda en 45% y se pronunció sobre un complejo caso tributario en menos de un mes y 19 días (el caso le fue enviado el 5 de julio y emitió opinión el 24 de agosto), pese a que el Tribunal Fiscal se demoró tres años en fijar posición sobre el mismo tema.

Abogado de Telefónica Luis Hernández Berenguel (Foto: CONAR).

Ante esta situación, el Estado presentará un recurso de oposición a la medida cautelar que suspende los alcances del fallo del Tribunal Fiscal del 27 de diciembre de 2010 en el que se fijaba el monto exacto de la deuda de Telefónica.  Su estrategia estará fundamentada en fallos del Tribunal Constitucional favorables al Estado en materia tributaria.

El Estado puede aprovechar la audiencia convocada por el juez Cueva Andaviza, para este jueves 17, para sustentar su posición. A esta audiencia, Telefónica ha acreditado como sus representantes al abogado Luis Hernández Berenguel (del estudio Hernández y Cía) y a otro jurista del estudio Muñiz. Sunat estará representada por la Procuradura del Ministerio de Economía, Patricia Velasco.

Publicado el martes 15 de noviembre, 2011 a las 23:31 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 09 de septiembre, 2014 a las 11:56

Notas relacionadas

4 comentarios

  1. […] que despierta curiosidad matemática sobre el veredicto del Juez Cueva; según investigaciones de IDL-Reporteros, el magistrado sobrepasó sus límites al exponer una medida cautelar por una deuda tributaria tan […]

  2. […] juez Carlos Cueva Andaviza batió un récord. Así lo asegura el portal IDL Reporteros, debido a una medida cautelar que emitió el lunes último, según la cual se impide al Estado […]

  3. Raúl dice:

    Telefónica está padeciendo por sus errores cometidos, la renta básica que ellos tanto defendían se ha ido mermando con el auge de la telefonía celular.
    Espero que la renovación del contrato no proceda y tengamos otro proveedor de telefonía

  4. […] Cueva Andaviza actualmente es investigado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por la controvertida cautelar que dio a Telefónica con la que se paralizaba el cobro de los mil 600 millones de soles que el Tribunal Fiscal había […]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document