Lava Jato Perú

Las confesiones de Barata

A quién y con cuánto

Foto
Llegada de Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, y su abogado Carlos Kauffmann a la Procuraduría en São Paulo. (Fuente: Andina)

Por Romina Mella y Gustavo Gorriti (*).-

Fue una declaración que duró más de cinco horas, con un par de intervalos de descanso, filtraciones y ciertas desinformaciones. No fue el sismo que algunos esperaban o temían pero al final quedó claro que la nueva información que brindó Jorge Barata ante el interrogatorio del fiscal José Domingo Pérez, ha cambiado el escenario y el guión del caso Lava Jato en el Perú.

¿De qué manera? Lo verán después de leer este reportaje. IDL-Reporteros les presenta el relato preciso de lo que realmente se preguntó, confesó y reveló en el interrogatorio de este miércoles 28 en la sede del Ministerio Público Federal, en São Paulo.

Veámoslo en orden. Recordemos que el objeto principal de esta diligencia era determinar si Odebrecht había contribuido con dinero o no en la campaña presidencial de Keiko Fujimori. Un objetivo adicional fue averiguar, sobre todo después de las declaraciones de Marcelo Odebrecht, a quién o quiénes más Odebrecht había pagado campañas electorales durante los años de sistemática corrupción que ahora investiga el caso Lava Jato.

Empecemos entonces con Keiko Fujimori. “Barata sabe” había repetido una y otra vez Marcelo Odebrecht y hoy Barata habló. No todo lo que sabe, pero sí bastante. Y dijo lo siguiente:

Que en la campaña presidencial de 2011, Odebrecht aportó un millón 200 mil dólares a la candidatura de Keiko Fujimori. De esa cantidad, por lo menos un millón de dólares provino de lo que eufemísticamente se llama dinero “no contabilizado”. Es decir, dinero ilícito manejado por el que fue Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

 

Mitin de campaña en 2011. Jaime Yoshiyama, Keiko Fujimori, y Rafael Rey. (Fuente: Flickr Keiko Fujimori)

 

El primer millón se entregó a dos altos dirigentes del fujimorismo de entonces: Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya. Al dar su testimonio, Barata no recordó con precisión el nombre de pila de Bedoya. Lo buscaron en internet y Barata lo reconoció de inmediato.

Según Barata, el dinero fue entregado directamente por él a Yoshiyama y Bedoya en una casa de San Isidro de recia construcción. ¿La dirección? Octavio Espinosa 220. El ex jefe de Odebrecht no sabía de quién era la casa, pero indica que los encuentros fueron ahí.

El millón de dólares se aportó en varias partes, según el testimonio de Barata. En la primera vuelta hicieron una entrega de 500 mil dólares.

En la segunda vuelta, ante el desagrado de Barata por haber servido de conducto para la entrega de 3 millones de dólares donados por el PT a Humala (que ayudaron sin duda a este a pasar sorpresivamente a la segunda vuelta), Marcelo Odebrecht sugirió, como es conocido, darle 500 más a Keiko. Y Barata le dio otros 500 mil dólares a la campaña de Keiko, a las mismas personas, en varias armadas que entregó tanto en la casa de Octavio Espinosa como en las oficinas de Odebrecht. Todo en efectivo, provisto por el Sector de Operaciones Estructuradas.

 

La casa ubicada en la avenida Octavio Espinosa, 220, San Isidro. (Fuente: Google Maps)

 

(Hay una observación que hizo Barata que, como nota a pie de página, ayuda a explicar la evolución de montos de contribución electoral. Cuando recibió la orden de entregar 3 millones de dólares a Humala, Barata le dijo a Marcelo Odebrecht que el monto era “absolutamente desproporcionado” para los estándares peruanos y que iba a aumentar las exigencias de otros. Los 500 mil más fueron para cerrar una brecha de contribuciones).

En la fase final de la campaña de segunda vuelta, Barata relató que el entonces saliente presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, convocó a una reunión de las principales empresas del país, entre las cuales estaba Odebrecht. A tenor del testimonio de Barata, en esa reunión, en el local de la Confiep, participaron representantes del Grupo Gloria, el Grupo Romero, el Grupo Breca, Repsol, Telefónica, además de Odebrecht.

Siempre de acuerdo con el testimonio de Barata, Briceño dijo haberlos convocado porque la candidatura de Keiko Fujimori estaba “en problemas” ante el avance de la de Humala. Les pidió hacer contribuciones a favor de Fujimori. En nombre de Odebrecht, Barata contribuyó con 200 mil dólares más. No recordó, sin embargo, si el dinero fue entregado en efectivo o usado para un pago directo en publicidad. Estos 200 mil dólares no provinieron, a diferencia del millón previo, del sector de operaciones estructuradas. Al estar contabilizados son más rastreables.

 

Ricardo Briceño, expresidente de Confiep (Fuente: Andina)

 

Los aportes se hicieron a Yoshiyama y Bedoya, no con Keiko Fujimori, a quien Barata indica conocer desde 1998 pero sin llegar a tener confianza con ella. Barata la describe como “distante y formal”.

¿Fue alguna vez acompañado Barata? Cree haber ido en una o dos ocasiones acompañado por Raymundo Serra.

Otra candidatura de 2011 a la que Odebrecht aportó dinero fue, según indica Barata, la de Pedro Pablo Kuczynski. El ex jefe de Odebrecht en Perú informó que el aporte entregado fue de 300 mil dólares y que quien recibió el dinero fue Susana de la Puente, la actual embajadora del gobierno de Kuczynski en el Reino Unido. De acuerdo con la confesión de aquél, el dinero fue entregado en varias armadas en la sede de Odebrecht en San Isidro. La donación no se hizo, dice Barata, por un ofrecimiento de Odebrecht sino por una petición de Susana de la Puente, quien habría recogido varias armadas, con la excepción de un par de veces, en las que fue otra persona a solicitud de la hoy embajadora. No hubo, declaró el ex funcionario de Odebrecht, otra contribución a esa campaña de PPK.

De la Puente dijo que desmentía “categóricamente esta afirmación” de Barata.

En 2011, Odebrecht aportó también 700 mil dólares a la campaña presidencial de Alejandro Toledo, quien lideró las encuestas durante parte de la campaña. La plata provino también de los “recursos no contabilizados” del sector de operaciones estructuradas. El intermediario, cómo no, fue Avi Dan On, el mismo que inició las negociaciones para el pago de coimas en el proyecto IIRSA Sur. Todos estaban familiarizados con los procesos de la cutra.

 

Jorge Barata (extremo izquierdo) y Avi Dan On (extremo derecho) en la carretera IIRSA Sur (Fuente: Archivo de IDL-Reporteros)

 

Así que en las elecciones de 2011, Odebrecht contribuyó o canalizó contribuciones a cuatro candidatos: Tres millones de dólares a Ollanta Humala; un millón 200 mil a Keiko Fujimori, 700 mil dólares a Toledo y 300 mil dólares a PPK. Salvo 200 mil dólares, todo el resto fue dinero ilícito del Sector de Operaciones Estructuradas.

En las elecciones generales anteriores, las de 2006, Odebrecht aportó, de acuerdo con Barata, solo a una campaña, la de Alan García, que fue la que ganó. La persona que coordinó la donación y recibió el dinero fue, según Barata, Luis Alva Castro, el veterano líder aprista. El monto total de la donación fue, de acuerdo con el testimonio, de 200 mil dólares, entregados en varias partidas por Barata a Alva Castro, parte en el local del partido aprista y parte en el departamento de este último. Todo el dinero provino de “recursos no contabilizados”.

Cuando uno de los fiscales preguntó a Barata si Alan García conocía de la donación, Barata repuso que esperaba que sí, por la proximidad de Alva Castro a García. ¿Hubo agradecimiento de este? Según Barata, en una visita de Marcelo Odebrecht al ya electo presidente peruano, García expresó sus “muchas gracias por el apoyo”, aunque sin precisar a qué apoyo se refería. Eso lo detalla Marcelo Odebrecht en su propia declaración. El aporte fue comparativamente bajo, pero el único que hizo Odebrecht en esa campaña.

En 2011, dijo Barata, la compañía no aportó a la candidatura aprista “porque se pidió muy tarde y se decidió muy tarde”.

¿Fueron solo declaraciones sobre transacciones que no dejaron rastro y que se pueden negar igual que afirmar?

No. A tenor de lo dicho por Barata y por fuentes cercanas a Odebrecht, se puede encontrar pruebas rastreando el sistema Mywebday de Odebrecht, donde las transacciones están registradas con códigos reconocibles. “Va a ser una gran investigación para los fiscales” dijo una fuente que asistió a la diligencia. “Tienen mucho trabajo”.

Lo que no se examinó fueron las campañas que se encuentran bajo investigación de la fiscalía anticorrupción que dirige Hamilton Castro. Cuando se preguntó sobre la campaña de revocatoria contra Susana Villarán y la campaña de Félix Moreno en el Callao, la defensa de Barata se opuso a desarrollar el tema por ser parte de la colaboración eficaz que el ex jefe de Odebrecht en Perú, negocia por largo, largo tiempo con el críptico y parsimonioso Hamilton Castro.

[Actualización al 1 de marzo, a las 18:22]

El presidente de la Confiep, Roque Benavides, reveló en una entrevista a RPP que un grupo de empresarios afiliados a su gremio hizo una bolsa de 2 millones de dólares (incluidos los 200 mil de Odebrecht), en 2011, para “una campaña en favor de la empresa privada”, es decir, favorable a la candidatura de Keiko Fujimori.

Con esa declaración, el empresario corroboró las declaraciones de Barata y contradijo el comunicado de la Confiep y las afirmaciones de Ricardo Briceño.

“Nosotros recibimos sí los 200 mil dólares de Odebrecht dentro de una serie de aportes y los usamos para una campaña en favor de la empresa privada (…) El señor Ollanta Humala hablaba contra el sistema. Nosotros consideramos que deberíamos hacer una campaña que nos costó por encima de dos millones de dólares. Una de las veintitantas empresas que contribuyeron fue Odebrecht”, indicó Roque Benavides.

 

 

Kenji Fujimori, a su turno, anunció –vía Twitter– su renuncia a Fuerza Popular. “Tengo el deber de renunciar al Partido Fuerza Popular. El sacrificio de tantas personas por el fujimorismo en todo el Perú, hoy se ve empañado por unos pocos. No dudo de mi hermana, pero el partido ya no tiene autoridad moral”, indicó.

En una carta dirigida a los militantes apristas, Luis Alva Castro negó haber recibido la suma de 200 mil dólares de Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Alan García. “Nunca gestioné, solicité y menos recibí aporte alguno del señor Barata ni de la empresa Odebrecht por lo que rechazo esa supuesta afirmación”, indicó el exministro aprista, quien adelantó que no concederá ninguna entrevista hasta que terminen las “investigaciones fiscales y judiciales”.

 

(*) Esta es una publicación de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas liderada por IDL-Reporteros e integrada por periodistas de O Globo (Brasil), La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá), Armando.Info (Venezuela), Sudestada (Uruguay), y Quinto Elemento Lab (México).

Publicado el miércoles 28 de febrero, 2018 a las 23:16 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 14 de marzo, 2018 a las 22:45

Notas relacionadas

38 comentarios

  1. Alberto Monteverde dice:

    La calidad de Presidentes que tenemos y hemos tenido, indica la tremenda carencia educativa y de valores en nuestro sistema. Gracias IDL por ese esfuerzo.

  2. JOSE GILBERTO ACUÑA MEDINA dice:

    Los políticos peruanos son corruptos y el pueblo muy pasivo no tenemos capacidad de reacción como pudiéramos llevar a cabo una Huelga Nacional contra la corrupción y la salida de Kuczynski

    • Liliana dice:

      Existirá alguna forma de llevar a cabo un referendum o recolección de firmas?
      El gran problema es que por lo menos al 50% de peruanos no les importa elegir a un corrupto y que realmente en el Perú, quien sería una buena opción?
      La izquierda actual es igual a Maduro en su máxima expresión, quizá el único partido que queda es la propuesta de AP Barnechea.

      • bolivar chirinos dice:

        Los grupos de poder impidieron que Acción Popular, un partido honesto, que cuando estaba en alza , trataron de bajarlo en las encuestas. publicitando situaciones banales, que no son importantes, para definir el voto. Otra cosa seria actualmente. Dios quiera que el 2021 la ciudadanía apoye a este Partido, que tiene como muestra símbolos de honestidad a Belaúnde y Paniagua(que rápidamente al tomar la presidencia metió a la cárcel a muchos corruptos)

  3. Enrique Valdivia dice:

    Es turno de pronunciarse y promover la expulsión y sanción legal de esta clase política putrefacta por parte de la sociedad civil y los colectivos que la conforman. Podríamos empezar con una marcha o plantón y protesta general; nó.

  4. Enrique Valdivia dice:

    Es turno de pronunciarse y promover la expulsión y sanción legal de esta clase política putrefacta por parte de la sociedad civil y los colectivos que la conforman. Podríamos empezar con una marcha o plantón y protesta general; nó.

  5. daniel estrella quiroz dice:

    Lo que queda es investigar a todos los políticos que recibieron, quienes fueron los que solicitaron donaciones a Odebrecht, o es que esta empresa voluntariamente a distribuido su dinero en todos los candidatos. El MP y el PJ tiene un arduo trabajo para investigar y sancionar a todos los implicados de esta megacorrupción.

  6. hernan dice:

    al descubierto los que han gobernado y quieren gobernarnos.IDL su esfuezo es de mucha ayuda para los ciudadanos de a pie

  7. cesar delgado dice:

    Como vemos, la corrupción politica es una práctica antigua del bloque en el poder. Declarada directamente por uno de los 12 apostoles a raíz de la nacionalización de la banca en la década de 1980; la novedad ahora es la intermediación de los mantillas que finalmente puedan inmolarse. La conciencia nacional espera que todo lo conocido no quede en impunidad de esta corrupción de autoría mediata y las cabezas sean sancionadas ejemplarmente. Caso contrario sería trágico para el país que aumentara un capítulo más a La Historia de la Corrupción en el Perú de A Quiroz. Ojalá no sea así.

  8. miguel buendia dice:

    se debería hacer publica todo el interrogatorio de barata y de las preguntas de los fiscales porque se nota un sesgo, de las preguntas de los fiscales hacia una persona para favorecerlo.

  9. Mari Escalante dice:

    Ya nada me sorprende. Después de esta mugre espero que ninguno de estos políticos pretendan volver a postularse a elección alguna. Independientemente de la escrupulosa investigación que deben realizar el MP y el PJ, los peruanos no debemos volver a tropezar con la misma piedra y seguir revocàndonos en la noria putrefacta de la class política peruana. Debe haber ciudadanos decentes y calificados en quienes confiar el destino nuestro país.

  10. Luis Hernández dice:

    No deben poner las negativas de los inculpados por Barata, porque, qué criminal acepta su delito? por supuesto que todos van a negar los aportes, pensando que pueden coimear a algún fiscal o juez para que no los enjuicie. Y en esto, AG tiene mucha experiencia. Es un verdadero asco lo que ocurre a nuestros políticos y espero que la ciudadanía tenga todo esto en cuenta para futuras elecciones, ya que, por la caradura que son, seguramente van a querer participar en estas. Gracias a Ideele.

  11. Miguel Zuñiga dice:

    Y ¿Castañeda? y gobiernos regionales?

  12. Isabel Maúrtua dice:

    Este alud de corrupción debería terminar de sepultar a la clase política vigente. Kenji acaba de renunciar a FP y, ese acto entre muchos otros y lo que se viene, deberían poner bajo tierra las ambiciones electorales de la hija de Fujimori. El resto de los “coimeros” desde ya no tenían ningún futuro político. Sin embargo, lo que se viene no es grato: Acuña, Guzmán, Barnechea, Mendoza. Todos débiles, sin partidos, sin experiencia, inteligencia, ni equipos para gobernar. Está demás mencionar que Acuña es un delincuente y, el resto, son candidatos a la delincuencia. Mendoza no termina de calificar a Maduro de dictador porque ella también recibió dinero sucio de Venezuela. Nuestro país está en medio de un vórtice de corrupción del que no podrá salir sino después de mucho trabajo. Nuevamente, como en el 2000, nos enfrentamos a más de lo mismo. Nuestro país está en reconstrucción permanente.

    • Jose Armando Bose dice:

      Todos corruptos…. incluidos el copiador Acuña, el moradito Guzmán…. la agendera Verónica… quizás el único que no es corrupto es a Barnechea…. pero es un tipo que mira por encima del hombro a los demás…. no es humilde y nada modesto… se cree el dueño de la verdad….no hay mucho por escoger verdad..???.. pero el país continua para adelante, felizmente el sector privado es el motor de nuestra economía y no el sector estatal….

  13. EMILIO SOTO dice:

    Me parece tonto los comentarios anteriores…… si una Campaña Electoral Nacional cuesta MILLONES DE DOLARES ….. Que esperan los criticos ???. Que Humala, Alan o o la Tia Susana pongan el dinero de sus bolsillos ?? Si no lo ponen los empresarios comienzan a poner la GRAN DELINCUENCIA…. (Narcos, mineros informales, Terrucos, etc) y los candidatos de escualidos Partidos politicos lo van a aceptar…
    Cual es la solucion ??… lo que han hecho en otros paises…. Que el Estado subvencione a los partidos y que el monto de la inversion en TV tenga LIMITES….

  14. angel dice:

    gracias gorriti nunca dude hace un año cuando te difamaron y te pusieron de mentiroso y trafero con las primicias sobre las coimas sobre keiko y alan este el resultado que todavia hay periodista decentes y honrados soy de derecha y reconosco que este periodista de izquierda es un ejemplo a seguir independencia , y profesionalismo

    • Jose Armando Bose dice:

      Al parecer muchos de los participantes les falta comprensión de lectura…. al parecer leen con el higado…. y no aportan criticas aturadas….ni desapasionadas…. difícilmente podremos construir una sociedad con sentimientos y deseos encontrados…..

  15. m. suarez dice:

    Los industriales apoyan siempre a los partidos para que éstos saquen leyes a su favor, como la de informacíón nutricional en el etiquetado (yo diría de confusión perjudicial más bien) vía semaforo que excede en mucho los valores de azucar y grasa saturada permitidos por la OMS o la ley del trabajo gratuito para estudiantes de institutos que realicen prácticas en las empresas.

  16. christiam dice:

    y este es solo al caso odebreth, a quienes habran aportado AG, camargo OAS, no sólo hay que centrarnos en Odebreth…

  17. Alberto Camargo dice:

    No se puede esperar que renuncie PPK porque lo ha negado y tampoco que haya vacancia desde el Congreso, porque habra coimas de por medio para que no haya los votos requeridos, seria una burla mas para le pueblo. Lo que queda es convocar un paro general de 24 horas inmediato, invocando la renuncia de PPK y nuevas elecciones. No se puede esperar hasta que haya investigaciones de la Fiscalia, porque demora y todas las ratas escaparan al extranjero.

  18. Fernando Gallardo Barredo dice:

    Ahora todos son angelitos, niegan haber recibido dinero sucio, tenemos que hacer algo para exigir a la Fiscalia que se pongan a trabajar por el bien del Perú, caso contrario todo quedara sin castigo a los que traicionaron la confianza del alicaído pueblo Peruano.
    Excelente trabajo de IDL reporteros.

  19. james dice:

    NUNCA MAS. CON ESTOS PERSONALES DE LA POLITICA

  20. Rosa dice:

    Que nos pasa a los peruanos ! que ante situaciones asquerosas , escandalosas y vergonzosas como la de esta podrida clase politica (ladrones sinverguenzas )no tenemos capacidad de reaccion , acaso estamos esperando que alguno de estos canallas ( Alan Garcia , Keiko , Toledo , Kuckinsky , Humala )se encarame en el poder para seguir haciendo lo mismo . Basta ya!

    • ANTONIO ZUÑIGA dice:

      REFUNDEMOS LA POLITICA, NO MAS POLITICOS CORRUPTOS Y POLITOLOGOS QUE SE ALIMENTAN DEL HAMBRE DEL PUEBLO Y SOLO SE ACUERDAN DE LAS NECESIDADES DE LA GENTE EN CAMPAÑAS POLÍTICAS. La sociedad ya debe dejarse de sentimentalismo y emociones al momento de votar, debemos pensar y razonar sobre el Plan de Gobierno(que se cumpla sino aplicar una Ley para que PARTIDO POLÍTICO Q NO CUMPLE, INHABILITARLO), que sea un Líder, TRABAJADOR estadista, HONESTO, INTEGRO. EL PODER POLÍTICO ES DEL PUEBLO, TENEMOS LA VOZ Y LOS VOTOS, EXIJAMOS Q LOS POLÍTICOS CUMPLAN CON EL AMA SUA, AMA QUELLA, AMA LLULLA. CADENA PERPETUA PARA EL POLÍTICO CORRUPTO Y QUE SU PARTIDO DESAPAREZCA DEL MAPA POLÍTICO. APOSTEMOS POR UNA NUEVA GENERACION DE GENTE HONESTA CON GANAS DE TRABAJAR POR SU PUEBLO Y SU PAÍS, RESOLVIENDO LAS NECESIDADES MAS URGENTES DE NUESTRA POBLACIÓN……

  21. Marco Bravo Ferro dice:

    Felicitaciones a los responsables de esta fuente informativa. Para mi, desde California, veo con tristeza, con pena y verguenza como mis paisanos politicos fueron corrompidos por delincuentes internacionales. Me pregunto como pueden dormir, comer y dar de comer a sus familias con dinero sucio, ojala les de insomnio y diarrea perpetua y que vivan 100 anhos asi.

  22. raul dice:

    Es hora de salir a las calles, y sacarlos a todos estos corruptos de una patada en el trasero

  23. Debemos salir a las calles y exigir que el congreso emita una ley de reforma electoral, relacionado a las donaciones de dinero de parte de particulares y empresas deben ser sancionadas, caso no sean bancarizadas y poner un tope a dichas sumas de dinero, en caso de que algún partido político incurra en esta figura se le debe dar una muerte política y nunca más permitir que participe en elecciones, con razon se opusieron a la reforma electoral toda la clase política.

  24. MERY GUILIANA GERARDO OTAROLA dice:

    YANACOCHA DECLARA PERDIDAS EL 2016 POR MAS DE 12,000 MILLONES, PERO A ROQUE BENAVIDES LE SOBRA LA PLATA Y ADEMAS PIDE US$200,00 A ODEBRECHT PARA APOYAR A LOS FILODICTADORES FUJIMORISTAS.

  25. ANTONIO ZUÑIGA dice:

    FALTA CASTAÑEDA Y EL CASO COMUNICORE Y OTRAS PERLAS, DEBEN ESTAR PRESOS POR CORRUPTOS PERO EL CHALLAPALCA. ALAN GARCIA ES MUY ASTUTO Y DEBE ESTAR PRESO DESDE SU PRIMER GOBIERNO DONDE RECIBIO COIMA EN CAJAS DE LECHE Y VINO FRANCES CASOS TREN ELECTRICO, VENTA DE MIRAGE, REVISEN COMO NEGOCIO CON GLORIA S.A., PETROAUDIOS, SU CASITA DE ESPAÑA, LAS EXPOSICIONES MAGISTRALES DE $ 50 A $100 MIL DOLARES A LOS TRABAJADORES DE ODEBRECH, . FALTA GARRIDO LECCA, LUIS NAVA,

  26. QOSQO dice:

    Que mas queda decir….leimos la prolija obra de Alejandro Quiroz – Historia de la corrupción en el Perú y la historia se repite de manera permanente y cíclica, los gobiernos que pasan son gobiernos de negocios, y negocios podridos..la clase empresarial limeña y peruana, jamas se meterá a política sino es para cutrear…la política no es instrumento de desarrollo. Nuestra raquítica educacíon pública no forja estadistas y líderes de opinión y ejecutores de políticas públicas de desarrollo, solo simplones advenedizos y gente con careta de bonachoca pero cuendo quiere corromperse le sale la mala honda. Admiro a IDL por la la calidad de su gente, se ganaron a puro pulso mi respeto, debieran tener un canal y una radio para tumbarse a la comodona RPP.

  27. Moises Armas dice:

    El Sr. Barata, debe estar “loco”, para declarar que todos éstos señores políticos, recibieron aportes económicos en sus respectivas campañas políticas del 2006, 2011; y éso que no se habla del 2016. La mentira es una norma institucionalizada en nuestro sistema.

  28. cchumpitaz dice:

    AHORA TODO EL MUNDO NIEGA HABER RECIBIDO PLATA, EN CONCLUSION TENEMOS UNA CLASE POLITICA PODRIDA LLENA DE CORRUPTOS Y KE TIENE SECUESTRADA A NUESTRO SISTEMA DEMOCRATICO Y KE ESTA AL SERVICIO DE SUS INTERSES ECONOMICOS Y POLITICOS DE CADA UNO.
    Y POR QUE NO DECIRLO YA ES HORA DE HACER CAMBIOS CONSTITUCIONALES AL SERVICIO DE NOSOTROS; ES HORA DE CONVOCAR A UN REFEREMDUN ASI COMO ECUADOR, GRAN BRETAÑA CON EL BREXIS Y LA SECUESTRADA CATALUÑA.
    SLDOS.

  29. César Chamán Silva dice:

    Las propuestas señaladas son valederas, traducen la rabia nacional. Considero que hasta en el pueblo más remoto de nuestro país donde exista un peruano indignado con tanto latrocinio, nos organicemos en COORDINADORAS CONTRA LA CORRUPCIÓN para discutir las causas de fondo de estos nefastos fenómenos sociales, fiscalizar a las autoridades locales y proponer acciones básicas de transparencia en la administración pública. El análisis político de esta y otras lacras sociales permitirá formar ciudadanos y ciudadanas políticamente claras y convencidas de la necesidad de revolucionar el sistema capitalista actual. De estos enjambres saldrán los nuevos líderes forjadores de nuevos partidos realmente comprometidos con la solución de los problemas históricos de nuestra patria.

  30. Lamentable. Difícil creer que a un candidato en segunda vuelta ya casi ganador (Garcia) se le den sólo 200 mil dólares cuando el modos operan di de Odebrecht, era otro. Recordemos que ya lo había hecho con el gobierno de Toledo y EN QUE FORMAR.

  31. MERY GUILIANA GERARDO OTAROLA dice:

    “NOSOTROS LLEGAMOS AL PERU Y NOS ADAPTAMOS AL SISTEMA DE CORRUPCION LOCAL”. SUPONGO QUE DE ESO HABRA HABLADO BARATA CON ROQUE BENAVIDES Y OTROS CUANDO FUE A LA CONFIEP. MAS CLARO NO PUDO SER

  32. Rafito U dice:

    ¿Cual es la conclusion que se puede sacar sobre Lava Jato en el Peru hasta el momento?

    Que no basta con ser poderoso, popular electoralmente, ser del partido con mayoria congresal, ser multimillonario con familiares ricos (sin importar si el dinero es robado de las arcas de fondos publicos o no), corrupto, mega-corrupto, hijo(a) de corrupto (con goce de haberes del botin robado por familiares cercanos), famoso, Hermano(a) mason, mason de la logia de Corpac, politico, funcionario estatal o empresario, ser de derecho o izquierda o poseer doble nacionalidad, si se es miembro del apra, uno se convierte en intocable ante las autoridades policiales, judiciales y fiscales y esta por sobre la ley.

    Porque, no se sabe si son amagues de la Fiscalia, pero a Keiko Fujimori estan por encarcelarla por corrupta, como claramente corresponde. No se sabe si su esposo tambien va a prision (como Nadine Heredia y Eliane Karp -en proceso de extradicion por orden internacional de arresto), ni tampoco si sus hermanos correran la misma suerte por el caso LimaSA y la relacion de la familia con actividades de lavado de activos de la riqueza ilegal de su corrupto padre y tios, pero los unicos que no han pasado por esos apuros en ya casi tres años de investigaciones son Alan Garcia, Jorge del Castillo, Lucho Nava, Hernan Garrido-Lecca, Jorge Ramos Ronceros, Mauricio Mulder, Javier Velasquez, Luis Alva Castro, Omar Quesada y los demas archi-conocidos de siempre de la cupula aprista.

    Sin duda alguna, la unica marcada diferencia entre todos es ser aprista. Y solo los corruptos apristas no han sido tocados ni con el petalo de una rosa.

  33. NESTOR TAMBINI dice:

    Esta corrupción, proveniente de la clase política tradicional, que nos acecha y que viven a costa de nuestro trabajo, salud, educación, unión familiar; es momento de pedir que se pronuncien nuestros hermanos Peruanos ÍNTEGROS y CON CAPACIDAD PROFESIONAL, que amen al prójimo y que estén dispuestos a gobernar nuestro hermoso Perú con la única finalidad de buscar DESARROLLO, y de esta manera poder tener salud de calidad y oportuna, educación de primer nivel y trabajo digno con derechos firmes, todo en igual de condiciones y en todos los rincones de nuestro Perú.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document