Lava Jato Perú

João Santana afirma que Odebrecht le pidió trabajar en la campaña de Alan García

Foto
El ex presidente Alan García; y el publicista político João Santana. (Foto: RPP/Veja).

Por IDL-Reporteros.-

João Santana, el hoy notorio publicista y delator, antaño calificado como el “creador de presidentes de América Latina”; y su esposa y colaboradora, Mónica Moura, declararon ante la justicia brasileña como parte de sus confesiones en el caso Lava Jato. En su delación, Santana reveló el deseo de Odebrecht de contratarlo como consultor de la campaña presidencial de Alan García del 2016.

Fiscalía: Sobre las campañas internacionales de Odebrecht, ¿usted aceptó hacer todas las campañas que Odebrecht le pidió?

Santana: No. Voy a tratar ese asunto. Dos campañas importantes Odebrecht me ofreció hacer. La campaña en Ghana para la presidencia de África, John Dramani Mahama. Ellos insistieron dar más detalles sobre eso. Y la campaña de reelección de la candidatura del ex presidente Alan García en Perú. Ellos insistieron profundamente y eso fue en el 2015…

Ya estaba encaminado el caso Lava Jato.

¿Cómo sucedió la campaña de Angola? Explico. Una parte es financiada por el partido y otra parte fue por Odebrecht. La de Venezuela también, una parte por el partido y otra parte por la empresa brasileña. En el caso de Alan García, sucedió la misma cosa. Ernesto Ballardi llegó a sugerir tener reuniones en Nueva York para recibir a la delegación de Ghana.

 


En febrero de este año, Santana fue condenado a 8 años y 4 meses de prisión en primera instancia por el juez Sergio Moro, por crímenes de lavado de dinero y corrupción en el caso Lava Jato.

 

(Fuente: Poder Judiciário do Brasil).

(Fuente: Poder Judiciário do Brasil).

 

Según la fiscalía, Marcelo Odebrecht y un grupo de funcionarios del Grupo Odebrecht, formaron una “organización criminal, asociándose entre sí con los operadores financieros Olivio Rodrigues y Marcelo Rodrigues, y también con los publicistas João de Cerqueira Santana y Monica Regina Cunha Moura, de forma estructuralmente ordenada, por lo menos entre los años 2006 y 2015, de modo permanente y con división de tareas, con el objetivo de cometer delitos de corrupción activa y pasiva y lavado de dinero” (ver: La ruta dominicana).

Tras hacerse pública la delación, el ex presidente Alan García negó en su cuenta de Twitter  haber tenido alguna relación con Santana o con Odebrecht sobre una asesoría para su campaña presidencial el 2016. Agregó que siempre rechazó la presencia de extranjeros en la política peruana. (¿El  asesor económico de su primer gobierno, Daniel Carbonetto, no era argentino?). Como se recuerda, la candidatura presidencial de García tuvo un desastroso resultado electoral.

Ayer las delaciones de Santana y Moura fueron hechas públicas por el magistrado Edson Fachin, del Tribunal Supremo Federal de Brasil. Además de las confesiones que vuelven a situar a Alan García en el escenario del caso Lava Jato en nuestro país, se confirmó la red peruana de lavado de dinero que IDL-R reveló para repartir coimas en el extranjero. (ver: Delaciones reveladas).

Publicado el viernes 12 de mayo, 2017 a las 21:41 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 24 de agosto, 2017 a las 19:25

Un comentario

  1. Héctor Manuel dice:

    Las preguntas del pliego que el fiscal Germán Juárez Atoche entregó cuando solicitó tomar la declaración del empresario Marcelo Odebrecht apuntan solamente a oficializar la versión del ex director presidente de la constructora brasileña sobre la entrega de tres millones de dólares para la campaña presidencial del 2011 de Ollanta Humala. Como anunció el martes el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter, la diligencia está prevista para el lunes 15 en Curitiba, Brasil. La sesión se llevará a cabo a las dos de la tarde (4 p.m. hora peruana). Juárez Atoche viajará mañana a Brasil, acompañado del coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos, Rafael Vela, así como del jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera.

    La pregunta de cajón es: ¿Por qué se hace tanto esfuerzo y se incurre en este gasto para interrogar nada menos que al principalísimo de todos los corruptos -como lo es Marcelo Odebrecht- SOLAMENTE sobre Ollanta Humala? ¿No se le podría preguntar también sobre la gran amistad que su padre mantuvo con Alan García y él personalmente heredó, tras dos gobiernos alanistas durante los cuales recibió los más jugosos contratos y envió a su apoderado y empleado Jorge Barata a reunirse en Palacio con Alan García 13 veces y viajar a obras de Odebrecht 26 veces, nunca lo coimeó? ¿Qué sabe Marcelo Odebrecht sobre Lucho Navas y el tío paterno de Alan García, Jorge Ramos Ronceros y su hijos? ¿O sobre sus socios y complices en innumerables obras sobrevaloradas y mal construídas, los dueños de las empresas de construcción locales de Graña & Montero, J. J. Camet y Ungaro & Ungaro? ¿O por qué no ha ni siquiera nombrado a Alberto Fujimori (antes de que lo indulten ilegalmente) quien fuera hasta condecorado por ser un ilustre símbolo y pieza crucial de la penetración monopólica de las empresas de construcción brasileñas en el país durante 11 años de la peor cleptocracia de la historia, incluso más corrupta que los dos gobiernos apristas puestos juntos? ¿O su presunto nexo con Lucho Castañeda Lossio, 11 años alcalde de Lima y dos veces candidato a la presidencia, y Susana Villarán vía su asesor electoral, Luis Favre? ¿Está prohíbido hacer estas otras indagaciones? ¿Por quién?

    Digo, ¿no?, si me disculpan, mas sería prudente, aunque sea para hacer la finta, que la función de la Fiscalía no solo se centre en incriminar a Alejandro Toledo y los Humala cuando Alan García y Alberto Fujimori robaron cronológicamente antes (y también después), muchísimo más que los anteriores y por mayor tiempo, pues gobernaron 11 años más que los otros dos puestos juntos.

    Qué bien que Humala y Toledo caigan y paguen por ser corruptos y traicioneros a la patria.

    Pero hay mucho que no cuadra con respecto a Alan García y Alberto Fujimori y de cómo se están librando de sus crímenes en Lava Jato desde 1979 que llegó la empresa al Perú. A Fujimori, inclusive, lo quieren indultar antes de que responda por su lazo con Odebrecht.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document