Galardón mundial

IRE reconoce investigación de IDL-R, ICIJ y CIPER

“El saqueo de los mares”, investigación periodística internacional coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación – ICIJ, en alianza con CIPER Chile e IDL-Reporteros, ha sido elegida finalista de los premios que entrega anualmente la asociación Investigative Reporters & Editors – IRE.

Asociación Investigative Reporters & Editors – IRE

Asociación Investigative Reporters & Editors – IRE

El IRE (Investigative Reporters & Editors), prestigiosa asociación sin fines de lucro que reúne periodistas de investigación de todo el mundo, premia de manera ininterrumpida desde 1979  las mejores investigaciones periodísticas que destaquen por sus técnicas y recursos utilizados.

Este año 70 notables investigaciones alrededor del mundo han sido reconocidas y premiadas, entre ellas “El saqueo de los mares”, investigación sobre la depredación del recurso pesquero en el Pacífico sur, finalista en la categoría de publicaciones en múltiples plataformas (impreso, Tv, online) en medios de gran audiencia y alcance.

En la categoría empataron en el primer lugar dos investigaciones realizadas por medios estadounidenses: el trabajo de John D.Sutter y Edythe McNamee, periodistas de CNN Digital, “Mauritania: El último bastión de la esclavitud”, el cual reveló la persistencia de esta práctica en el país africano; y “Cielo Grande, Grande el dinero”, esfuerzo conjunto de PBS Frontline, American Public’s Media Marketplace y ProPublica, que reveló el origen oscuro de los fondos de la campaña política en el estado de Montana en los Estados Unidos.

Finalistas junto con “El saqueo de los mares” figuran la serie “Revolución para los ricos“, realizada por la publicación especializada en temas financieros Bloomberg News, y también la investigación “Al fallar las protecciones mineras, casos de pulmones negros surgen”, de la autoría de la National Public Radio estadounidense y The Charleston Gazzette, periódico del Estado de West Virginia.

El saqueo de los mares” ha sido reseñada en la página del IRE como una investigación que revela “como empresas asiáticas, europeas y latinoamericanas han saqueado la que solía ser una de las mayores reservas pesqueras del mundo”. Destacan también la forma en la que la investigación revela cómo intereses nacionales y rivalidades geopolíticas han bloqueado los esfuerzos que podrían proteger las reservas de Jurel.

Como se recuerda “El saqueo de los mares” tuvo resonancia a nivel mundial. Menos de una semana después de su publicación por el ICIJ diversos medios de comunicación de gran influencia, entre ellos el New York Times de los Estados Unidos, Le Monde de Francia, El Mundo de España, publicaron en forma prominente reseñas sobre la investigación.

Anteriormente Milagros Salazar, la autora del reportaje, fue reconocida a nivel continental. El mes de octubre del año pasado “La pesca negra”, parte de esta investigación conjunta, obtuvo uno de los tres principales galardones del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que entrega anualmente Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional♦

Publicado el viernes 12 de abril, 2013 a las 17:44 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 08 de septiembre, 2014 a las 18:27

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document