Lava Jato Latinoamérica

Argentina

Investigación contra Arribas está a un paso de ser archivada

El fiscal argentino Germán Moldes no apeló contra el fallo judicial que exculpó al jefe de inteligencia argentino por el caso Lava Jato.

Foto
Gustavo Arrbias saliendo del Poder Judicial de Argentina a inicios de este año. (Fuente: La Nación).

Por Hugo Alconada Mon, La Nación, Argentina.-(*)

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas , quedó ayer a un paso del sobreseimiento definitivo en la causa abierta para determinar si recibió cinco transferencias de un cuevero brasileño condenado en la causa Lava Jato. El fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, desistió de la apelación contra el fallo que dispuso el sobreseimiento de Arribas, por lo que ahora el destino final de la causa dependerá del recurso que presentaría la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA).

El desistimiento de Moldes sorprendió al fiscal de la causa, Federico Delgado, y al titular de la PIA, Sergio Rodríguez, quien se encuentra en Estados Unidos y de inmediato ordenó a su equipo asumir el rol del Ministerio Público en reemplazo de Moldes. Desde la PIA incluso adelantaron ayer mismo su decisión a la Sala I de la Cámara Federal. Le informaron que mantendrían el recurso de Delgado, pero llegaron tarde o fueron desoídos, por lo que la cámara dio por caída la apelación.

 

Federico Delgado, fiscal federal que lleva la causa contra Gustavo Arribas. (Fuente: La Nación).

 

Con ese revés ya impuesto, Rodríguez dio el siguiente paso. Pidió a sus colaboradores que preparen el recurso ante la Casación, la máxima instancia penal en el país, sólo por debajo de la Corte Suprema. La decisión de Rodríguez impide, en la práctica, que se cierre la causa. Es decir que el sobreseimiento de Arribas se convierta en definitivo, por lo que ya no podría ser investigado por las cinco transferencias que Leonardo Meirelles, condenado en el Lava Jato, sostuvo que hizo.

La intervención de la PIA tiene otro efecto inmediato. Le permitirá al fiscal de primera instancia, Federico Delgado, preguntarle a Meirelles si ordenó esas cinco transferencias a favor de Arribas -algo que niega el actual titular de la AFI, quien sólo reconoce una- y, de ser así, por qué.

Ese interrogatorio podría darse el jueves próximo, en otro expediente vinculado al Lava Jato que tramita en Comodoro Py con Delgado como fiscal y Sebastián Casanello como juez. Ambos deben investigar quiénes recibieron los US$ 35 millones en coimas que Odebrecht admitió que pagó en la Argentina.

En su país, Meirelles ya fue condenado por el juez Sergio Moro y se acogió al régimen de la «delación premiada» para reducir su tiempo tras las rejas a cambio de aportar información y documentos sobre el entramado de corrupción, lavado y evasión que sacude Brasil.

Pero tanto para el juez que dispuso el sobreseimiento de Arribas, Rodolfo Canicoba Corral, como para el fiscal Moldes la justicia argentina no debería escuchar a Meirelles porque podría autoincriminarse y, por tanto, se vulneraría su derecho de defensa, aun cuando su abogado adelantó que su cliente quiere declarar ante las autoridades argentinas. «En este punto -argumentó Moldes-, sigo la apreciación del juez: no es apropiado que declaren como testigos quienes pueden ser involucrados en un tramo de aquella maniobra por la que se los interrogará.»

Rodríguez no compartió el criterio de Moldes, y Delgado quedó en condiciones de interrogar a Meirelles.

(*)  Hugo Alconada, de La Nación, de Argentina, forma parte de la red latinoamericana de periodismo investigativo integrada por IDL-Reporteros, La Prensa, de Panamá; Armando Info, de Venezuela; y Sudestada, de Uruguay.


 

Publicaciones Relacionadas:

Un ex ejecutivo de Odebrecht admitió el pago de sobornos por gasoductos en la Argentina

Un ex alto ejecutivo de la firma Odebrecht reveló en Brasil nuevos datos sobre las coimas pagadas en la Argentina durante la última década. Y, otra vez, el Ministerio de Planificación Federal que lideraba Julio De Vido, quedó bajo la lupa del Lava Jato, por lo que, en Buenos Aires, podría resultar una derivación del «caso Skanska». [ver más].

«Ningún país está destinado a convivir con la corrupción»

El juez brasileño Sergio Moro se muestra optimista en una entrevista con LA NACION. Cree que todo país que investigue y castigue la corrupción sistémica terminará, a la larga, mejor de lo que estaba. Toma tiempo y conlleva superar tormentas de todo tipo, añade, pero advierte que el verdadero desafío pasa por cambiar la forma de pensar de muchísimas personas que, tras padecer décadas de impunidad, desconfían de la justicia. «No existe un destino manifiesto, sea de Brasil o de la Argentina, que imponga convivir con la corrupción en esos niveles», dice.[ver más].

Abogado de doleiro confirma pagos a Gustavo Arribas

Haroldo Nater, abogado del doleiro brasileño Leonardo Meirelles, confirmó que su cliente ordenó cinco transferencias a favor del titular de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina, y que la empresa que Meirelles empleó para hacer los giros solo fue utilizada para pagar sobornos.[ver más].

Juez exculpa a jefe de inteligencia argentino por caso Lava Jato

Leonardo Meirelles, el «cuevero» o «doleiro» brasileño que emitió cinco transferencias a favor de Gustavo Arribas, estaba dispuesto a declarar ante la justicia argentina. Y a pesar del sobreseimiento del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, Meirelles aún espera que lo citen para contar su versión sobre las cinco transferencias que ordenó de Hong Kong a Suiza, según confirmó su abogado a LA NACION. [ver más].

Un operador de Odebrecht le giró US$ 600.000 al jefe de inteligencia argentino

Un operador financiero y cambiario brasileño condenado por la justicia de su país por su rol en la investigación Lava Jato transfirió más de medio millón de dólares a una cuenta del actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en cinco pagos que comenzaron un día después de que, en septiembre de 2013, se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento para el gigante brasileño Odebrecht. [ver más].

Publicado el viernes 05 de mayo, 2017 a las 11:30 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 12 de mayo, 2017 a las 13:18

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document