AFP: ciudadanos y oligopolio

Inversiones secretas

Foto
(Ilustración: Luisa García).

Por Patricio Ortega y Luisa García.-

¿Quiere saber en qué invierten las AFP los fondos de pensiones? ¿O, más bien, quiere saber en qué invierte su AFP el dinero que usted depositó? Algo le hace suponer que ese, al fin y al cabo, es su dinero, ¿no es verdad? Lo entregó para que se lo administren y quiere saber qué tal lo están haciendo. Así que usted pregunta con bien ganada voz de propietario: a ver, ¿dónde tienen invertida mi plata?

Mala suerte. No le pueden decir, le contestan. La información es secreta. Secreto de inversión. Es mi plata, dice usted, me voy a quejar a la SBS para que defienda mis derechos. Quéjese nomás, señor, le contestan, ahí le van a decir lo mismo. Usted no lo cree y va a la reguladora de largo nombre –Superintendencia de Banca, Seguros y AFP– y corta potencia; y ahí le dicen lo mismo. Es secreto. No lo puedes saber.

Pero sí lo debes saber. Y aquí te decimos, perdón, le decimos por qué.

En Las ventajas de tener una AFP, IDL-R halló evidencias de que las administradoras de cada AFP favorecían en sus inversiones a los grupos económicos a los que pertenecen.

La investigación reveló, entre otros casos, cómo la financiera Edyficar pasó de recibir 4 millones y medio de soles del total del fondo de pensiones en 2008 a 38 millones de soles en 2010. Un aumento del 850%, que se produjo luego de que el holding Credicorp, controlado por la familia Romero, dueño de Prima AFP, comprara la financiera en septiembre de 2009.

El caso, como el de varios otros, merecía verse e investigarse detenidamente, ¿no es cierto? ¿Hubo o no movimientos intencionales para aumentar las inversiones en las empresas de los mismos grupos económicos dueños de las AFP?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) guarda esos secretos. Ni publicaba ni publica cuánto, dónde y cuándo invirtió cada una de las AFP. Sólo da los movimientos totales del conjunto de las cuatro administradoras, para que no se pueda discriminar en qué invierte cada cual.

Eso pese a que hace un año, en febrero de 2013, el Superintendente Adjunto de AFP, Michel Canta, aseguró a IDL-R que era inminente la publicación del detalle de las inversiones porque estaba contemplado en la reforma de finales de 2012.

Michel Canta, Superintendente Adjunto de AFP. (Foto: Gestión).

Michel Canta, Superintendente Adjunto de AFP. (Foto: Gestión).

“Definitivamente se va a publicar, eso ya está dentro del plan de transparencia, pero lo único que hay que mirar es que no se publique día a día, sino con cierto rezago” para proteger las estrategias de las administradoras, indicó.

Desde ese “definitivamente se va a publicar” pasó un año. Ahora sabemos lo que Canta entiende por “un cierto rezago”.

Después de mucho insistir, IDL-R logró una respuesta por escrito del jefe de Canta, el superintendente de la SBS, Daniel Schydlowsky (ver recuadro). Como se verá, hay poca diferencia con lo que Canta declaró hace un año. La velocidad de reforma ha sido, ya se ve, de cero kilómetros.

Es “secreto comercial”

No solo IDL-R trató de averiguar sobre este tema. Esta publicación vio más de un pedido de información a la SBS sobre inversiones, que apelaban al derecho de la Ley de Transparencia y Acceso a la información. Todos fueron rechazados bajo un mismo argumento: el secreto comercial y la necesidad de proteger las inversiones de las administradoras.

El lenguaje de la SBS es confuso pero interpretable.

“Que, según refiere el Departamento de Supervisión de Inversiones, en la medida que la información solicitada podría contener aproximaciones a las estrategias de inversión de las AFP, las mismas que, sin reserva, representarían elementos de ventaja en los mercados si otros inversionistas tomaran conocimiento relacionado a las estrategias y participación de las inversiones de las AFP, por lo que la información requerida  (independientemente de su antigüedad) tiene carácter de confidencial; por ello, no resulta procedente su entrega al encontrarse protegida por el secreto comercial”, decía una de las respuestas.

Es decir, así se solicite información de cinco, ocho o diez años atrás, la SBS no la dará porque las supuestas estrategias de inversión de las AFP serían el equivalente a los golpes secretos de los monjes del marcial monasterio de Shaolín. Un secreto que solo puede estar en manos (o bolsillos) de su poseedor.

"Así se solicite información de cinco, ocho o diez años atrás, la SBS no la dará porque las supuestas estrategias de inversión de las AFP serían el equivalente a los golpes secretos de los monjes del marcial monasterio de Shaolín".

IDL-R entrevistó a varios especialistas en la materia para analizar la validez de los argumentos de la SBS.  Y aquí están los resultados.

El sistema chileno de jubilación privada es el hermano mayor del peruano y motivo de permanente imitación por parte de nuestros ‘reformistas’. Un cambio en Chile será, en poco tiempo, una reforma en el Perú.

Pero la Superintendencia del país del sur no tiene ningún problema en revelar cuánto, cómo y en dónde invierte cada una de sus AFP. No brinda este detalle solo a los afiliados, sino que publica la información en su página web, accesible para todo el mundo.

¿Cómo solucionó la Superintendencia chilena el presunto conflicto entre el secreto comercial y el derecho del ciudadano/afiliado de saber en qué se invierte su dinero? A través de la variable más evidente de todas: el tiempo. Publica la cartera de inversiones desagregada de cada AFP con un retraso de cuatro meses.

“Con un equipo de especialistas técnicos se propuso que la publicación de la cartera tuviera cuatro meses de desfase, que es un tiempo que se considera prudente para que no exista al menos la inquietud de que pudieran copiarse el portafolio de inversiones”, explicó el abogado Alejandro Charme, fiscal de la Superintendencia chilena de AFP en entrevista telefónica con IDL-R.

A juicio del director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino, el tiempo podría ser aún menor: “Si yo te doy [la información con] un mes de atraso, ¡me estás contando la historia de hace un mes!, yo creo que sería suficiente” para proteger las inversiones.

Francisco Delgado, catedrático del área académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica, opinó que el retraso debería ser, cuando mucho, de una semana. Mencionó como ejemplo la información que Morningstar (una empresa de análisis de inversiones) revela sobre más de 15,000  fondos de todo el mundo. Sólo viendo la página web de Morningstar, “yo, con un atraso de 24 horas, ni siquiera de 24 horas,  de 12 horas, sé lo que hacen los fondos día a día”, señaló. “O sea, cero argumento teórico para esconder la información” en el Perú, opinó.

Miguel Palomino, director del Instituto Peruano de Economía (IPE). (Foto: Revista Poder).

Miguel Palomino, director del Instituto Peruano de Economía (IPE). (Foto: Revista Poder).

Con la certeza de que desde el punto de vista económico no había peligro de revelar las carteras de inversiones de las AFP, IDL-R entrevistó a abogados especialistas en derecho comercial, para analizar los argumentos legales de la SBS.

Uno de ellos, Alfredo Maraví, catedrático de la Maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia de la PUCP, destacó que se considera secreto comercial cuando coinciden tres características: es información reservada, valiosa y resguardada (artículo 260 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina).

Entonces, si los economistas consideraron que revelar las inversiones con un tiempo prudente de rezago no significa ningún peligro para las estrategias de las AFP, quiere decir que esa información “no cumple con los tres requisitos”, indicó Maraví.

Es tu legítimo derecho

Además de lo dicho, la SBS no tomó en cuenta los derechos del ciudadano en tanto usuario y consumidor. El artículo 1 del Código de Protección y Defensa del Consumidor otorga al ciudadano el “derecho a acceder a información oportuna, suficiente, veraz y fácilmente accesible, relevante para tomar una decisión o realizar una elección de consumo que se ajuste a sus intereses”.

Y el hecho es que los representantes de asociaciones de defensa del consumidor pusieron tajantes objeciones al embargo informativo de la SBS.

“El afiliado debería poder tener la mayor cantidad de herramientas posibles (…) sea para elegir a qué AFP se afilia o sea para ver si le conviene migrar a otra AFP. No se debería regatear el derecho a la información”, enfatizó Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC (Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios).

Paúl Castro, titular de CONACUP (Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú), indicó que, como afiliado, conocer con detalle en qué se ha invertido el dinero es información relevante, “porque yo voy a saber si la AFP decidió bien sobre tal o cual instrumento financiero, o puedo analizar una época en que se perdió dinero”.

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC). (Foto: Perú 21).

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC). (Foto: Perú 21).

El fiscal de la Superintendencia chilena de AFP, por su parte,  aclaró un aspecto tan evidente como importante y muchas veces distorsionado: los dueños del dinero son los afiliados. “Es una información legítima que el afiliado va a querer saber, porque es su dinero”, enfatizó Charme.

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, se mostró primero reacio a aceptar cambios: “Pero, ¿cuál es problema?, si todas [las AFP] más o menos están haciendo lo mismo, la rentabilidad es parecida, o sea la desviación no es significativa”. Pero luego remarcó que las administradoras no tienen problemas en dar a conocer esos datos. Incluso coincidió con Palomino en que un desfase de un mes sería suficiente.

Las reacciones de las partes directamente involucradas y los expertos no dejaron lugar a dudas: no hay motivos ni económicos ni jurídicos para no informar qué es lo que hacen las AFP con el dinero de los afiliados.

Así que, si hay consenso en que el sistema necesita transparentarse, ¿por qué no se aprueba de una vez por todas?, ¿por qué nadie tiene acceso a inversiones de 2002, 2003, 2007 o de septiembre de 2013?

Todo indica que, por lo menos en este muy importante aspecto, la SBS confundió la cautela con catatonia. Y que luego de más de un año de parálisis en poner en práctica la reforma, solo hay un perjudicado, con varios nombres: el pensionista, el afiliado, usted♦

 

Eternamente “en agenda”

Daniel Schydlowsky, titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. (Foto: Andina).

Daniel Schydlowsky, titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. (Foto: Andina).

IDL-R intentó durante las dos últimas semanas tener una entrevista con el titular de la SBS, Daniel Schydlowsky. Lo que logramos obtener fue la siguiente declaración escrita de Schydlowsky.

La divulgación de la composición de la cartera de inversión de cada AFP genera un dilema regulatorio:

Por una parte, es deseable que cada afiliado conozca con detalle en qué valores está invertido su dinero. Además, requiere esta información para saber si le conviene mudarse de AFP. Sin conocer con detalle la cartera de cada AFP, no tiene forma de decidir racionalmente en cual invertir.

Por otro lado, si la composición de las carteras son instantáneamente públicas, a cada AFP le conviene simplemente dejar que las otras investiguen el mercado y luego imitar su cartera. Cada una pensaría que puede obtener estructuración de cartera sin costo alguno, o mejor dicho con el costo de la estructuración pagado por otros. Pero como lo mismo aplica a todas las AFPs, ninguna organizaría un equipo de diseño de portafolio, con lo cual el sistema tendría inversiones sin racionalidad.

Entonces el dilema está en que o tenemos plena transparencia e información pero sin calidad de cartera, o tenemos calidad de cartera sin transparencia! Hay que encontrar un punto medio y ello no es fácil. La SBS está trabajando en ubicar un rezago razonable que pueda cumplir tal función.

 

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Martes 04 de febrero, 2014 a las 18:33 | RSS 2.0.
Última actualización el Miércoles 03 de septiembre, 2014 a las 17:41

Notas relacionadas

19 comentarios

  1. 80388 dice:

    bueno y en que se invierte? al final quien escribio esta nota no sabe tampoco, este reporte no tiene ni pies ni cabeza empieza narrando una historia y termina contando otra, no hay coherencia en su escrito…..

  2. justavo dice:

    Una demostrancion tangible de lo hace poco manifesto nuestro nobel, la derecha cavernaria de nuestro Pais es lo peor de Latinoamerica, solo ven sus propios intereses soslayando totalmente a los empleados y generadores de Riqueza. Han copado diversos estamentos de la sociedad, con ayuda de una clase politica del mismo corte, razon por la cual logran leyes lacras sin pensar que uno de los motivos por el cual mucha gente se adherio a la mal llamada guerra popular, buscando por medio de la violencia y crueldad revertir el statuo imperante. Sin duda la leccion no se aprende y quizas se den los mismos pasos en que se incurrio en las decadas pasadas. Compran diarios, justicia, leyes y politicos por unos centavos en tanto levantan riqueza a todo dar. Ojala la historia no se repita.

  3. pmr dice:

    Esta comprobado q las afp son una estafa disponen d nuestros ahorros sin q nadie los fiscalize yo lo he comprobado mes a mes pierden mis fondos y nadie hace nada para q cambiar d afp si todas son iguales la superintendencia esta al servicio d las afp.
    Esa nueva ley promovida por un congresista q fue d aspec: q t descuentan d tus fondos lo aprobaron por q mas 2500.000 no aportaban por star desempleados y ahora quieren seguir lucrando con dinero ajeno.

  4. Guillermo Ruiz dice:

    La Constitución instituye el derecho a la información o su recuperación o acceso a través del Art. 200, ver Habeas Data. La SBS y las AFP, al parecer, no conocen el alcance de esta norma, tampoco los usuarios que pueden invocar este artículo y obligar a que se les provea la información que exigen.

  5. jorgeb dice:

    Si se publicara – se publicaba antes – se sabría: a) Que las AFP invierten en empresas de su propio grupo, reforzándolas aunque las empresas no sean rentables: así se explica que la economía crezca y los fondos de pensiones no. b) Que las AFP, Valdivieso lo insinúa cruzan información, que la única manera que saus rentabilidades sean casi las mismas y vayan paralelas. Hace casi 20 años las AFP reacomodoran los dispositivos que las obligaban a cubrir pérdidas del fondo cuando sus rentabilidades eran bajas; ahora son impunes. c) Más información nos haría saber que las AFP exportan capitales, en buena parte a los amigos chilenos.
    También sería notorio que la SBS está pintada en la pared. El argumento de Dany S. es infantil y casi una falta de respeto: la AFP que estudie primero el mercado invertiría mejor y lo modificaría; pero, insistimos, las AFP actúan como un oligopolio y no hay nadie que defienda a sus afiliados, por ley; ley que nadie se atreve a modificar gracias al permanente lobbie de las administradoras.
    Así será hasta el día que tengamos un gobierno peruano, soberano y honrado.

  6. gerry dice:

    Un gitano no lee la mano de otro gitano y todos ellos se mueven en el mismo circulo que al final resulta una unidad de bancos, fondes de inversion y AFP por eso que la Superintendencia no ejerce mucho control para tener informacion ya que al dejar sus puestos en la SBS a donde irian a trabajar

  7. Luis dice:

    Al tocar el tema, ya están aportando mucho al derecho de informarnos sobre como se hacen la fortunas en nuestro país, los que cortan el jamón se aseguran que no que de nada para el restos.
    Mientras sigan mirando la TV y radios basura (incluidas sus WEB)

    • Javier Ventura dice:

      Sigan mirando la TV y Radio basuras, eso es bueno, porque, los fondos de las AFPS se invierten en el Canal 2, Latina ahora. El conspicuo Zamora dueno de ENFOCA compro a Ivcher su canal con fondos de las AFPS. Y financian ademas excelentes programas de entretenimiento sano y educativo,para que nuestros hijos se eduquen sanamente, por ejemplo el Programa de PELUCHIN, EL VALOR DE LA VERDAD de Beto Ortiz, YO SOY y otros que entretienen, educan, generan valores a la juventud de ahora. Y como no rinden lo que debieran lo que invierten en estos programas, las pensiones las dividen entre 110 anos que obligado deben vivir los peruanos, y el resultado es entregado a los Pensionistas.

  8. Ailín dice:

    Parece que pasamos del dominio español al dominio de las AFP’s, igual seguimos siendo humillados, maltratados, explotados y encima, robados por señores de cuello “blanco”, pues es lo único que tendrán blanco, por que la conciencia y los bolsillos los tiene más negros y cochinos.
    Pero eso no es lo peor, lo peor es que quienes, se supone, tienen que defendernos, van a las reuniones de estos señorones, reciben su whiskycito y listo, acá no pasa nada.

  9. DiegoB dice:

    Que pena que se compruebe otra vez más el carácter servil hacia grupos de poder de una institución que supuestamente debería proteger a la economía social y la transparencia de los actos financieros de las AFPs; qué mas se podía esperar de excelentes académicos pero pobres hombres morales que saben que una vez que termine su periodo de succionar de la ubre estatal van a pasar a ocupar cómodas oficinas de algunos de los “clientes privados” a los que sirvieron. Da vergüenza leer la complicada pero pueril respuesta del Señor Daniel S., para no creerlo y sin embargo son las cabezas de estas instituciones que resultan en la práctica ser oficinas anexas a las poderosas AFPs. Un buen ejemplo de cooptación corporativa en el ámbito estatal peruano.

  10. Guillermo Icaza dice:

    Mis felicitaciones por la valentia de presentar el reportaje , sigan adelante , piensen que son cinco millones de afiliados en el Sistema Privado de Pensiones y su futuro esta en las manos de la SBS y las AFPs que cruel destino sino se hace un cambio radical ,si desean podemos reunirnos para intercambiar opiniones , pertenezco Asociacion Afiliados y Pensionistas del sistema privado Pensiones , he tenido la suerte de dar dos presentaciones en el Congreso de la Republica sobre el analisis critico del sistema y en especial la situacion de los pensionistas ( 7% ganan menos de S/ 100.00 ) , apoyado en la presentacion de dos proyectos para modificar la tabla de mortandad que tanto afecta las pensiones y uno en camino Gracias asi se hace patria , el que desea mayor informacion escribir gicazan@gmail.com

  11. walter dice:

    El comentario de 80833 es ilustrativo de lo capacidad lectora del peruano promedio demostrando así lo catastrófico de la educación en país la que data desde el gobierno de Velasco.

    Solo el titulo del articulo resume el contenido, como debe ser demostrando asi que la oligarquía nativa no quiere ningún control siendo totalmente una estafa esos organismos se supervisión implementados desde la época de Fujimori, dado que lo integran recomendados de las empresas a ser investigadas siendo muchos casos ex trabajadores o funcionarios de ellas. Así estamos en el Perú.

  12. Lo peor de todo es que el propio gobierno nos obliga a regalarle o prestarle sin intereses nuestro dinero a las AFPs, para que estas o sus socios hagan grandes negocios. Al final nuestras pensiones seran siempre de hambre. Si las AFPs no nos robaran, con ese dinero podríamos comprar un terreno o casa a plazos, y vivir de las rentas en nuestra vejez.

  13. cesar fernandez dice:

    UNA CAJA DE AHORROS MUNICIPAL DA MAS RENTABILIDAD EN UN 12 MESES QUE LAS AFPs EN 60 MESES. YO LES SEGUIRIA PAGANDO SU COMISION, PERO LES QUITARIA MI DINERO Y LO PONDRIA EN OTRA ENTIDAD QUE DE MAS RENTABILIDAD. SE PODRA HACER ESO? …. PUES NO! … PORQUE QUIEREN ROBAR MAS! …. O NO?

  14. Martin Chavarria dice:

    Es verdad todo lo indicado, ahora a buscar una solución que hay que hacer a quien o quienes hay que convencer para que los afiliados sepamos en donde se invierte nuestro dinero, somo es posible que en el Peru todo crezca minería, inmobiliaria, etc y sin embargo tenemos periodos de perdida en AFP o pondrán algunos el dinero en empresas que están perdiendo?

  15. Carlos Arturo dice:

    OJO, el dinero es de cada uno de nosostros. Porque la SBS , congresistas, AFPs sonlos que deciden que hacer con nuestro dinero y no hay ninguna representación de los afiliados que intervenga; con acuerdos previos de nosotros?.
    La razon es la de otorgar un fondo de jubilación al trabajador. Como las AFPs han probado ser ineficientes para administrar el fondo (Creo que administran peor que el estado); nosotros debemos decidir otra forma; como por ejemplo ahorro similar a la CTS. No necesitamos de ninuga AFP, el dinero se distribuiria entre unas 60 entidades financiera (No en un oligopolio de 3 AFPs) y al ultimo se beneficiaria al sistema financiero y a las PYMES. El aficliado controlaría donde poner su dinero; distribuir entre varias instituciones ya que quien mejor que uno para cuidar lo suyo?

  16. RICARDO LOWENSTEIN dice:

    la afp no quieren revelar secretos comerciales o fraudes comerciales los fondos mutuos de cualquier bano en el mundo publican en que invierten tu dinero
    no exite una ley que las afp deben tener una rentabilidad minima garantizada y para ello contituyen unencaje por si pierden sin embargo 2 grandes perdidas en 2 años y ni medio pero bien cobraron comision por perder tu dinero.
    vean los crecimientos ecomimicos de los grups que tiene las afp se estan adueñando del peru
    yo solicte la devolucuon e mis fondos por que soy ndependiente tengo 46 años y ya noa porto en que les beneficia a las afp mi aporte si no pago ya comision ni nada pero es plata para juagr que usan ellos y asi sus bancos cobran intereses de 3.4.hasta mas de 10% mensual

  17. Fernando SANTOLAYA dice:

    No perdamos tiempo integrémonos y organicemos los argumentos para defendernos de los abusos de las AFP´s……nuestras conclusiones tienen valor de ante-proyecto de ley y-o con referéndum.
    La ley que dio origen a las afp a sido modificada en favor de los administradores y en contra de los dueños del dinero aportado, sistemáticamente y en varias oportunidades y lo que es peor con
    comprometidos superintendentes anteriores al de la SBS Y AFP y también a los actuales ´´guardianes´´
    Tratan de lo peor a los aportan tes con soberbia extrema peor a los ciudadanos del interior del país, los cálculos a los que someten a los jubilados son un abuso de lo peor y sin derecho a ser revisados……..perfectos dictadores.
    El castigo para los jubilados que por alguna razón no gestiono su comprobante de
    ´´estar vivo´´lo dejan sin pagar su mensualidad hasta el mes siguiente sin importar el motivo (de este pecado mortal ) esta medida anti-humana y anticonstitucional, la mantienen a pesar de los reclamos de personas que no tienen otro ingreso y ni alternativa de que ´´alguien´´ los defienda del maltrato…….

  18. Otro regalo de Fujimori al pueblo peruano.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document