Inútiles estudios

Camión

Pobladores de Islay en plena protesta contra el proyecto minero Tía María de Southern Peru Corporation, que presentó un Estudio de Impacto Ambiental con graves deficiencias (Foto: La República).

Por Milagros Salazar.-

La mayoría de conflictos sociales en el Perú ocurre entre las empresas mineras y los pueblos en donde se desarrolla esta actividad*. En casi todos los casos, la razón del conflicto es ambiental: el agua, el aire, los tóxicos.

Por eso, la única manera de establecer una coexistencia razonable entre las minas y los pueblos vecinos es determinar de antemano el nivel de efecto, daño o trauma ambiental que pueda tener un proyecto minero. Eso podría conocerse a través de los estudios ambientales (EAs)**, que las empresas mineras están obligadas a presentar al ministerio de Energía y Minas para obtener el permiso de explotación.

Pero, a pesar de su importancia, tanto para evitar conflictos como para hacer posible la actividad que produce más divisas para el país, muchos estudios ambientales tienen graves deficiencias, según un documento de Energía y Minas.

A la vez, el Ministerio no cuenta con suficientes profesionales competentes para una eficaz revisión de los estudios. Paralelamente, en un área impregnada de conflictos de interés, hay funcionarios que pasan del Estado a las empresas y de éstas a puestos claves en Energía y Minas, en un carrusel vicioso que deprime aún más la calidad y utilidad de los estudios ambientales.

Felipe Ramírez del Pino

Felipe Ramírez, director de Asuntos Ambientales Mineros.

El informe oficial

La situación llegó a tal nivel de parálisis que en junio de 2010, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros tenía 378 estudios ambientales congelados, que ingresaron entre 1993 y junio de 2010.

Según su director Felipe Ramírez, el “cuello de botella” actual es de 200 estudios pendientes.

Fuentes consultadas por IDL-Reporteros revelaron que en una reunión de julio de 2010, Ramírez advirtió a unos 80 empresarios mineros que varios de los estudios ambientales elaborados por las consultoras que contratan las compañías, tienen párrafos íntegros copiados de otros estudios. No se trata solo del hecho del plagio sino que ello revela también la falta de investigación propia.

En el diagnóstico del Minem que el funcionario presentó en Power Point a los empresarios, se detectó también que varios estudios de impacto ambiental tenían una sub estimación de los impactos de la cantidad y calidad del agua y aire, que las evaluaciones de impactos ambientales no toman en cuenta el inventario de manantiales, puquiales o bofedales a ser afectados.

Que tampoco se presentaban simulaciones frente a fugas de contaminantes sobre suelos, cuerpos de aguas. Y que las evaluaciones de daños en los cursos de agua no se realizaban de manera integrada ni considerando los daños acumulativos.

El representante de Barrick, Jorge Chávez, quien asistió a ese encuentro, intentó refutar partes del informe y declaró a IDL-Reporteros que el  diagnóstico del ministerio “carecía completamente de autocrítica, ya que en ningún momento se señaló un punto de mejora (en Energía y Minas)”.

Sin embargo reconoció que al no incluirse  información necesaria en los estudios, algunas empresas incrementaban la carga del Minem. Pero “los comentarios no eran aplicables a todos los estudios ni a todas las empresas”, insistió Chávez.

Los empresarios recalcaron, por ejemplo, su antigua queja de que la revisión de los estudios ambientales suele demorar mucho más de los 90 días de plazo que establece la norma.


Los consultores

Si los estudios ambientales están tan mal elaborados, ¿son las consultoras contratadas por las mineras las responsables del problema?

“Hay gestores de proyectos (empresas) de todo tipo, existen los que quieren que hagas un estudio en dos meses y los que esperan que se realice en un año como debe ser [para cubrir, entre otras cosas, las temporadas seca y húmeda]”, explicó a IDL- Reporteros, Luis Moreno, gerente de asuntos ambientales de Cesel, la mayor consultora peruana del sector.

Moreno consideró que un estudio sólido para mediana minería puede costar 150 mil dólares y para gran minería supera el millón de dólares y se requiere unos 20 expertos.

“Si el ministerio dice que los estudios andan mal,  no debe aprobarlos”, opinó Moreno, tras señalar que el Minem no tiene una metodología estándar de revisión.

A eso hay que añadir los frecuentes conflictos de interés, que se expresan sobre todo en el caso de los funcionarios captados por las empresas.

José Mogrovejo

José Mogrovejo, ex director de Asuntos Ambientales Mineros, y actual funcionario de la cuestionada empresa Doe Run (Foto: SPDA).

Un caso notorio es el de José Mogrovejo, el ex director de asuntos ambientales mineros que aprobó en 1998 la primera modificatoria del PAMA de la fundición de La Oroya en manos de Doe Run y al año siguiente empezó a trabajar en esa compañía.

Julio Bonelli también ocupó el mismo cargo entre 2000 y 2007 y luego fue consultor de mineras hasta convertirse en el actual Gerente de Permisos de Yanacocha.  Luis Sánchez, quien fue su brazo derecho, se convirtió en Gerente de Medio Ambiente de Gold Fields.

También hay de aquellos que pasaron de una empresa a puestos claves en el Minem como Felipe Ramírez, quien fue gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Yanacocha, entre 2006 y 2009, justo en el período del conflicto Combayo en Cajamarca.

Según un diagnóstico de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) sobre las direcciones generales de asuntos ambientales mineros y energéticos, la mayoría de funcionarios  que revisa los estudios no tiene suficiente experiencia, gana poco y no son especializados en temas claves  como geología o hidrología.

En la lista de 41 profesionales del Sistema de Evaluadores Externos del Minem, no existe un sólo hidrólogo.

Cada consultor externo tiene apenas 15 días para revisar un voluminoso EIA mientras que los funcionarios de planilla del Minem deben alternar esa tarea con otras actividades.

¿Con las altas ganancias que obtienen las empresas y los impuestos que ingresan al Estado por esta actividad es posible tal abandono de los estudios ambientales de la minería? Sólo entre 2007 y 2010 las principales empresas del sector lograron utilidades por encima de los 31 mil millones de dólares, según la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores.

En la última década el precio promedio del oro, cobre y plata creció hasta cinco veces al mismo ritmo que los conflictos mineros pero, lamentablemente, no respecto a la calidad de estos estudios.



* Más del 70% de los conflictos ambientales están vinculados a la minería, según la Defensoría del Pueblo.

** Los EAs abarcan diversos instrumentos de gestión ambiental como los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), los Programas de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA), las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), entre otros.

Publicado el sábado 16 de abril, 2011 a las 0:31 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 09 de septiembre, 2014 a las 15:17

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6 comentarios

  1. […] En su corta vida, IDL-Reporteros ha realizado algunos reportajes sobre la minería. Uno de ellos: (https://idl-reporteros.pe/2011/04/16/inutiles-estudios/) menciona críticamente a Barrick. Aunque hemos buscado los casos de mineras virtuosas (y las hay), […]

  2. […] En su corta vida, IDL-Reporteros ha realizado algunos reportajes sobre la minería. Uno de ellos: (https://idl-reporteros.pe/2011/04/16/inutiles-estudios/) menciona críticamente a Barrick. Aunque hemos buscado los casos de mineras virtuosas (y las hay), […]

  3. […] En su corta vida, IDL-Reporteros ha realizado algunos reportajes sobre la minería. Uno de ellos: (https://idl-reporteros.pe/2011/04/16/inutiles-estudios/) menciona críticamente a Barrick. Aunque hemos buscado los casos de mineras virtuosas (y las hay), […]

  4. […] que saca a relucir la Plataforma Interinstitucional Celendina, es que el EIA del proyecto Conga fue aprobado por el entonces Director General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAAM), Ing. Felipe Ramírez del Pino, ex alto funcionario de Yanacocha entre los años 2006 a […]

  5. […] que saca a relucir la Plataforma Interinstitucional Celendina, es que el EIA del proyecto Conga fue aprobado por el entonces Director General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAAM), Ing. Felipe Ramírez del Pino, ex alto funcionario de Yanacocha entre los años 2006 a […]

  6. […] poco menos de un año, IDL-Reporteros publicó un informe en el cual se señalaba que una buena parte de los Estudios de Impacto Ambiental […]

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