Lava Jato Perú

Interrogatorio en Curitiba

Lo que dijo Odebrecht sobre el Perú

Los fiscales preguntaron, los abogados escucharon y Marcelo Odebrecht sorprendió con sus respuestas

Foto

Por Gustavo Gorriti.-

Primero fue el acta.

El lunes 15 de mayo se reunió en la sede de la Policía Federal de Curitiba el elenco completo de participantes para la primera declaración bajo el sistema de delación premiada que brinda Marcelo Odebrecht a fiscales peruanos.

Estaban los actores de todos los papeles: Por el Ministerio Público Federal brasileño se encontraba el Procurador Regional de la República, Orlando Martello (quien había estado en Lima pocos días antes); por el Ministerio Público peruano, el fiscal superior contra lavado de activos, Rafael Vela; el fiscal supraprovincial Germán Juárez Atoche; y el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, Alonso Peña Cabrera.

 

Germán Juárez Atoche y Rafael Vela. (Fotos: Poder Judicial / Ideele Radio).

Germán Juárez Atoche y Rafael Vela. (Fotos: Poder Judicial / Ideele Radio).

 

Del otro lado, el abogado de Ollanta Humala, Julio César Espinoza; y el de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza. Como no tenían la facultad de actuar como abogados en Brasil, estuvieron en condición de oyentes. Sin embargo, “excepcionalmente les fue permitido formular todas sus preguntas al deponente por medio del Procurador Orlando Martello”.

 

Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza. (Foto: Andina / Poder Judicial).

Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza. (Foto: Andina / Poder Judicial).

 

Marcelo Odebrecht llegó desde su celda en la Policía Federal, donde es inquilino desde su arresto en la operación ‘Erga Omnes’, en 2015. No iba solo sino acompañado por tres abogados: Eduardo Sanz, Thiago Neuwert y Valdeque Borges Santos.

Además de sus abogados, Marcelo Odebrecht entró al interrogatorio protegido por garantías que constaron en el acta: que “antes de tomar la presente declaración las autoridades aquí presentes se comprometieron expresamente a no procesar civil o criminalmente al colaborador, a cualquiera de las empresas del Grupo Odebrecht y Braskem y cualquier otro de los colaboradores […] o adherentes al Acuerdo de Leniencia firmado con el Ministerio Público Federal de Brasil”.

En otras palabras, las autoridades peruanas se comprometían a recibir las declaraciones de Odebrecht bajo condiciones de inmunidad legal sin fisuras. Nada se podía añadir, como cargo o acusación, a lo ya hecho y acordado por la justicia brasileña.

 

Orlando Martello. (Foto: El Comercio).

Orlando Martello. (Foto: El Comercio).

 

También constó otro acuerdo previo en el acta: que la declaración de Odebrecht solo sería “trasmitido a la autoridad central peruana por la autoridad central brasileña” bajo los mismos términos de inmunidad legal a cualquier acción fuera de las tomadas en Brasil para los miembros de las corporaciones Odebrecht y Braskem en, se entiende, el Perú.

Logrado ello, Marcelo Odebrecht decidió no utilizar su derecho a “permanecer en silencio” y contestó no solo al cuestionario puntual de la Fiscalía peruana sino se extendió, por momentos locuaz, en sus respuestas.

 

Acta de Cooperación Internacional Perú/Brasil from IDLReporteros

Ninguno de los peruanos pudo grabar. No se hizo tampoco un acta de lo hablado. La única grabación quedó en poder del fiscal Orlando Martello, quien la hará llegar a la Fiscalía de la Nación peruana por las vías formales de cooperación internacional. Fiscales y abogados solo tomaron notas, intentando capturar en la declaración del antaño poderoso empresario aquello que fortaleciera su posición.

 

El pago a Ollanta Humala

 

Marcelo Odebrecht dijo haber recibido el pedido del ex ministro Antonio Palocci, en representación de Lula, de ‘colaborar con la campaña de Ollanta Humala” a mediados del 2010. Odebrecht lo interpretó como una colaboración “ideológica”. En esas fechas Humala parecía uno de los candidatos con menores posibilidades de victoria.

Odebrecht dispuso que ese pedido “se efectuara”, pero dijo que no supo, según una fuente, si el pago se realizó o no se realizó. Solo podía decir que él aprobó la petición y ordenó que se ejecute.

 

Antonio Palocci. (Foto: HSB Noticias).

Antonio Palocci. (Foto: HSB Noticias).

 

El recuerdo de otras fuentes tiene pequeñas variaciones. Que Odebrecht “dio la orden para la entrega de dinero” pero que a él “no le importaba que fuera para campaña o lo que fuera”.

Las fuentes coinciden en que Marcelo Odebrecht dijo que no podía precisar de dónde salió el dinero para los pagos ni cómo se ejecutó. Eso, dijo, tiene que responderlo Barata. Pero sí explicó que no todo el dinero para pagos salía de la hoy notoria “Caja 2”. Con frecuencia, dijo, los pagos procedían de diversos lados: La Caja 2, empresas locales.

Según una fuente, Odebrecht definió la “Caja 2” como “recursos de la empresa producto de operaciones internas”, y que tenía origen legal. De acuerdo con otra fuente, Odebrecht explicó que la “Caja 2” es, sobre todo, una operación de contabilidad, un sistema contable, en gran medida un intangible.

 

Otros candidatos

 

¿Fue Humala el único candidato al que apoyó en la campaña para las elecciones del 2011? Odebrecht dijo que la política de su empresa ha sido la de apoyar en las elecciones a todos los partidos [con alguna posibilidad, se entiende] y que se había apoyado a Keiko Fujimori y a la candidata aprista [Mercedes Aráoz]. Otra fuente recuerda que Odebrecht dijo que ese apoyo a varios partidos “le parecía lógico” y mencionó al partido aprista y la candidatura de Keiko Fujimori.

Sin embargo, (y en eso coinciden todas las versiones) Odebrecht añadió que no lo podía probar porque esos temas eran trabajados en el Perú por Jorge Barata y que “el único que podía probarlo era el propio Barata”.

El interrogatorio duró un par de horas. Marcelo Odebrecht no entregó ningún documento.

Según un testigo, cuando terminó el interrogatorio, mientras Marcelo Odebrecht regresaba a su celda, los fiscales sonreían, pero los abogados también.

 

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Viernes 19 de mayo, 2017 a las 1:46 | RSS 2.0.
Última actualización el Martes 13 de junio, 2017 a las 11:08

13 comentarios

  1. JUS dice:

    Demasiados genéricos por no decir simplones nuestros fiscales, para hacer preguntas y obtener así respuestas coherentes e incriminar a los supuestos imputados. Entonces me preguntó si estos estéril los de poca monta difícilmente podrían ser acusados, imaginense con el “Ególatra” definitivsmebte son más ruidos que nueces y sólo caerán los lambiscones y angurrientos que dieron o crearon sus cuentas o de familiares donde se les depósito. Ineptitud ante un bien montado plan para tomar al Estado de una nación con las leyes favorables a través de sus gobernantes y leyes que si no existían se las facilitaban, por ello es allí donde debe verse el asunto, sólo en casos contados encontraron las huellas de dinero recibido, pero si analizan las leyes facilitadoras para esos grandes entuertos, tranquilamente se facilita la acusación. En nuestro país esto es factible.

  2. JOSE VERA dice:

    Lo que se hace es un buen embrollo, se gtrata de confundir a la opinion publica, darle de comer a los medios de comunicacion en el Peru; pero que de haber alguna solujcion, no lo creo…Esto terminara en nada, por que nada se quiere hacer…todos tienen la proteccion necesaria, asi esen nuestro peru. Si se tratara de un robo de UN MIL SOLES ya estarian presos…pero como se trata DE MILLONES DE DOLARES…bien gracias y chau.

  3. Cesar Bravo dice:

    ahora a presionar a Jorge Barata, interrogatorio debe suceder a la brevedad.

  4. Jorge dice:

    Sirvió de algo? Aparentemente todo fue generalidades por eso tantas risas. Los antialanista están felices ¿ por que ?

  5. Jorge dice:

    Felicitaciones buen trabajo y con independencia por fin sabremos la verdad

  6. Jorge dice:

    Vamos conociendo la verdad

  7. Javier dice:

    Yo creo que su fuente es una sola, creo que es su amigo y sé que es el abogado de Humala. El abogado Pedraza intenta poner a K. Fujimori lideresa del partido con mayoría en el congreso y a M. Aráoz vicepresidenta de la república, al mismo nivel del expresidente Humala para obligarlos a desmentir las supuestas afirmaciones de Odebrecht y restarle credibilidad. De esa manera Humala podrá decir: Si miente sobre ustedes por que no creer que también miente sobre mi. Astuto Pedraza, y usted sirvió a sus fines, supongo que inocentemente.

  8. Chabela dice:

    Hoy en su columna sabatina Fernando Rospligliosi vaticina que todo este proceso en el Perú quedará en nada. Unos años por aquí, alguna reparaciones civiles por allá (solo peces chicos) luego de eso, todo volverá a lo que estamos acostumbrados.
    Se me viene a la mente lo que Tancredi le dijo a su tío el príncipe de Salina en la novela El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. “¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado”. “…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está”.

  9. lorenzo dice:

    Aquí solo hay meras especulaciones, ya parece el cuento de los pistacos contado por el congresista Octavio Salazar, cuando todavía era policía.
    La información que venga de Brasil, con las traducciones correctas (oficiales) de todo lo que se converso debe llevarnos a una sola verdad, porque el que ha entregado estos escritos, si fueran verídicos, veo que no entregaron las trascripciones de las conversaciones, y solo fueron dichos; o anuncios de lo que ellos oyeron.
    Ósea uno que estuvo presente, de cualquiera de los presentes, puede contar lo ocurrido desde su perspectiva y no necesariamente lo que ocurrió específicamente, sea quien sea, algunos opinan que fueron unos de los abogados de la ex pareja presidencial, para poder poner ante la opinión pública a todos los competidores de ese entonces al mismo nivel de receptores de dinero brasilero, eso a mi entender seria la treta.
    La Sra. Keiko Fujimori ha salido y sea pronunciado diciendo lo mismo que al principio, veremos con el tiempo si es verdad lo que ella habla, la Sra. Mercedes Araos a dicho lo mismo, al menos ella puede decir que ella fue candidata tan solo por un mes y días, y que el dinero no llego a sus manos si fuera cierto, pues ella era y es una persona que no es militante aprista.
    Creo haber escuchado una noticia por la tarde noche, la fiscalía ha declarado que las versiones que están circulando y que fueron proporcionadas por el portal IDL son falsas, esto habla que no hay nada de seriedad en esta versión, más bien esto ya parece un tema de “odio sistemático” de parte de esta empresa y del grupo la republica que reprodujo esta versión a su manera.

  10. Luis Alfaro Barbieri dice:

    despertar y enterarse que siguen cayendo peces chicos. Los grandes, tranquilos. ¿Cómo ir a estudiar, trabajar, vivir, en una sociedad tan precaria como la nuestra en donde se debería despedir al 80′% del Poder Judicial, 100% de la Policía y construir con gente joven

  11. Cata dice:

    Alan García miente. Engevix sí logró contratos y lo hizo por US$ 19 millones en el Perú

    La sucursal de Engevix Engenharia en el Perú se constituyó en el 2004 y se encargó de la supervisión de cinco obras licitadas por gobiernos regionales.

    En el 2006, en consorcio con Víctor Chávez Izquierdo SA, Engevix Engenharia ganó el concurso público para la supervisión de la rehabilitación de la central hidroeléctrica Machu Picchu, con una inversión inicial de US$7 millones.

    Y en el 2009, Engevix Engenharia obtuvo cuatro contratos con los gobiernos regionales de Tumbes, La Libertad y Cajamarca, cada uno con inversiones iniciales por un total de US$10 millones.

    A través de la consultora Zaida Sisson, Engevix trató de obtener el contrato de supervisión de las obras del Metro de Lima en el 2009, a cargo de Odebrecht y Graña y Montero, pero no lo consiguió.

    Sisson, involucrada en el caso Lava Jato en Brasil, trabajó para Engevix desde el 2008 con el objetivo de ganar contratos para la compañía brasileña.

    Durante el segundo gobierno aprista (2006-2011), Sisson visitó Palacio de Gobierno al menos en al menos 10 oportunidades.

  12. Los peruanos debemos entender que las habas no solo se cuesen en las hermosas cordilleras, realmente somos Buenos para nada, mas de 24 meses hacia el pasado que se conocia de las investigaciones de los BRASILEROS que afincados en nuestro pais realizaban monopolicamente los negocios mas rentables y a Escala Nacional, cada licitacion anunciada con el postor beneficiado siempre bailaba samba, pero lo mas escandaloso y que la sociedad politica permitio son las ASTRONOMICAS cifras que costarian ejecutarlas, acaso no teniamos los Organismos de Control que debiron acudir como las plaquetas en defense de nuestros bolsillos, NADIE nos podia defender, nos estaban endeudando de por vida, con nuestro propio dinero coimearon, adulteraron precios, mientras los LADRONES del Estado Peruano mejor dicho Funcionarios de Carrera, de diferentes gobiernos se embolsicaban millones prestandose a la fabricacion de las Malditas Adendas, creadas en la epoca der frustrado emperador hoy sujeto de compasion.

    Orlando Martello PROCURADOR DEL BRASIL hoy dio una explicacion de lo que conoceremos, o no conoceremos si primero nos SOMETEMOS a un compromiso a futuro que beneficia a TODOS los de la mafia Odebrecht sus filiales y otros acusetes, Dice a una pregunta sobre el cuestionario a Marcelito? Marcelo pudo NO hablar sobre nada, ?Porque va a entregar una prueba si va a ser procesado? No tiene sentido
    entonces intercambiamos informacion, (por no decir establecimos, la Fiscalia del Brasil con el reo Marcelito un maquillado CHANTAJE a los peruanos) y el beneficio puede ser conseguir inmunidad, ademas no lo hemos procesado por todo solo por una parte de los crimenes, entonces fue eso que hicimos con La Fiscalia Peruana, ellos acordaron respetar nuestro acuerdo a cambio recibieron informacion.

    Se le pregunta si Ya lo firmo? Hasta ahora ya acepto para tomar las declaraciones de Marcelito Odebrecht.-Pero para ”obtener las pruebas” van a tener que firmar un document (en el que acepte ) Que no utilizara las evidencias contra la Empresa y Los Colaboradores, mejor dicho esta BRASIL protegiendo el Capital acumulado ilicitamente.
    De la que hoy son terceros beneficiarios, Segundo es Suiza ya que los depositos estan en la banca del pais, la mayor tajada se la llevaron Los Estados Unidos de America por que se utilizo como transito bancario cuentas de varios directivos de Offshore, creadas por Odebrecht, al Peru le toca $30 millones de soles,?Que buen negocio?

    En 1981 conoci a un corrupto y ladron de una constructora, que me pidio girar un cheque, para El por $50,000 mil soles, me dijo algo que no olvido pero siempre compruebo, En Peru donde hundas el dedo siempre saldra pus, estamos corrompidos a Nivel Nacional, Las Fiscalias, Los diferentes Contralores, El Poder Judicial, La Policia Nacional, Los Congresistas, Las Notarias, Los diferentes politicos que han llegado como Presidentes Alberto Fujimori, Alan Garcia, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, hasta PPK esta metido en esta sopa nauseabunda.
    Quisas nunca conocerenos la verdad corrupta y coimera de cada uno de Ellos.-Porque nos preguntamos?, pues al aceptar Marcelito Odebrecht haber cometido delitos en el Peru COIMEANDO para ganar y endeudar fraudulentamente a los peruanos, le daria Odebrecht las armas a algun ente Fiscalizador o algun ciudadano peruano que le permita ”iniciar un proceso Judicial”, tendrian razon somos nosotros los afectado hasta por cuatro generaciones.-?Quiene aportan inpuestos?.

    Que los entes Fiscalizadores se encarguen de los ex presidentes judicialmente por permitir un andamiaje de estafa colectiva en el Peru, mientras el Gobierno con pantalones bien puestos aperture un EMBARGO GENERAL a toda inversion brasilera, como seremos de ineptos que hasta para tener un mismo peaje y semaforizado debemos darlo en administracion por mas de 30 decadas, sin tener alguna via alterna, nosotros mismos somos en algo culpables.

    Pues no tengamos expectativas, ganariamos mas embargandole TODO a los Mafiosos del Brasil, del resto nos encargaremos progresivamente pues las pruebas estan en el Peru.Ok

  13. Edu dice:

    Y nadie pregunto por “AG?

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document