Lava Jato Perú

Interrogatorio a Jorge Barata

Noticias de São Paulo

Foto
Llegada de los fiscales peruanos de lavado de activos Germán Juárez y Rafael Vela a la sede de la Procuraduría en São Paulo. (Fuente: Andina)

Por IDL-Reporteros (*).-

El primer interrogatorio a Jorge Barata el ex jefe de Odebrecht en Perú ha terminado hace pocas horas en São Paulo.

La diligencia se realizó en el local del Ministerio Público en São Paulo. Quien estuvo a cargo de conducirla fue el procurador anti-corrupción brasileño Orlando Martello. El fiscal Germán Juárez Atoche llevó a cabo el interrogatorio acompañado por el fiscal adjunto Alexander Taboada. El abogado que representó a Ollanta Humala y Nadine Heredia fue César Nakazaki.  Jorge Barata fue acompañado por su abogado Carlos Kauffmann.

El interrogatorio duró dos horas, poco más, poco menos. Pese a realizarse en Brasil, bajo las leyes brasileñas, el procurador [fiscal] Martello tomó la decisión de permitir que casi todo el intercambio se realizara en castellano. Los únicos que hablaron en portugués, según diversas fuentes, fueron el propio Orlando Martello y Carlos Kauffmann. El resto de participantes lo hizo en español, empezando por el propio Barata.

 

Ollanta Humala y Jorge Barata en la supervisión de la perforación del Túnel Trasandino del proyecto Olmos. (Fuente: Andina)

 

A diferencia de sus confesiones en Brasil en diciembre de 2016, Barata lució –coinciden las fuentes– sereno y hasta relajado. Saludó atentamente al abogado de los Humala, César Nakazaki y dijo haberlo visto varias veces en la televisión en los diversos juicios que ha defendido. Barata enfatizó su determinación de colaborar con la justicia y dijo estar dispuesto a hacerlo cuanto fuera necesario.

Del lado de los fiscales y abogados defensores, las preguntas fueron puntuales y sumarias, con pocas repreguntas.

Ese fue el escenario y el clima en el que se desarrolló el interrogatorio. En cuanto a la declaración en sí, esta fue en lo esencial la misma que rindió ante los procuradores brasileños en diciembre de 2016, que IDL-Reporteros ha publicado en detalle, este lunes 26 de febrero.

 

[Ver aquí los videos exclusivos: “Caso Humala: Lo que confesó Jorge Barata”]

 

Es decir, si quieren saber con precisión lo que Jorge Barata habló hoy, lean lo que IDL-R publicó ayer.

Sin embargo, ha habido algunos matices de diferencia entre los testimonios, que mencionamos en el siguiente apretado resumen de los principales puntos tratados.

– Barata indicó que entregó los tres millones de dólares a la campaña de Ollanta Humala por una decisión del PT [Partido de los Trabajadores] brasileño y una orden explícita de Marcelo Odebrecht. “El aporte fue del PT y nosotros fuimos la vía”, dijo Barata.

– También indicó Barata que los pagos fueron hechos a través del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. Es decir, se trató de sumas no contabilizadas ni declaradas.

– En el interrogatorio, Barata afirmó que las entregas a Valdemir Garreta, en Brasil, sumaron entre 800 mil y un millón de dólares. Y las sumas de dinero en efectivo que entregó a Nadine Heredia en el departamento de Armendáriz, en Miraflores, llegaron aproximadamente a dos millones de dólares. No hubo una sola entrega sino unas cuatro o cinco.

– Hay ahí una diferencia con lo declarado en Brasil, donde habló de unas tres o cuatro entregas a Nadine, de 200 mil o 300 mil dólares cada una.

– El dinero, dijo antes y ahora Barata, fue entregado en Lima por doleiros que no identificó. La operación de pagos a Garreta en Brasil y a Nadine Heredia en Perú fue organizada por Hilberto Silva, el jefe del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, aunque Barata fue quien llevó el dinero en efectivo a Nadine Heredia, según su testimonio.

– Barata no indicó si fue acompañado o no al entregar esas considerables cantidades de dinero. En su testimonio previo en Brasil dijo que en una ocasión lo acompañó Raymundo Serra. Ahora no lo mencionó y nadie se lo preguntó.

– En determinado momento de la diligencia, cuando preguntaron a Barata si Nadine Heredia y Ollanta Humala conocían del origen ilícito del dinero, contestó que no lo sabían ni ellos ni él. Esto último, por lo menos, es dudoso, en tanto Barata conocía perfectamente que el dinero provenía del ilícito Sector de Operaciones Estructuradas.

 

Los exmandatarios Ollanta Humala e Inácio Lula da Silva en Perú, en junio de 2011. (Foto: La República)

 

Poco después de terminar la declaración de Barata,  Juárez Atoche interrogó al ex alto funcionario de Camargo Correa y Galvao Engenharia, Marcos de Moura Wanderley. Pese a lo mucho que este puede confesar sobre casos potencialmente grandes de corrupción, como en IIRSA Sur y otras obras en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, Moura Wanderley fue interrogado solo sobre el caso Humala-Heredia.

Según fuentes presentes en el interrogatorio, Moura Wanderley negó todos los cargos hechos por Martín Belaunde en diversos testimonios y negó también cualquier tipo de aporte ilegal. Sostuvo que su relación con Rocío Calderón, amiga cercana de Nadine Heredia, fue únicamente de enamorados sin ningún uso o manipulación. De acuerdo con un testigo, Moura Wanderley quiso también hablar en castellano, pero terminó haciéndolo en portuñol.

En resumen, no hubo revelaciones dramáticas ni particularmente novedosas el día de hoy. Sí hubo confirmaciones y reiteraciones de lo ya dicho, con algunas diferencias de versión que, por ejemplo, en cuanto a los montos de dinero entregados, son significativas.

La diligencia de mañana miércoles 28 puede ser muy diferente. No hay ahí testimonios que corroborar, desmentir o ampliar, sino un conjunto de preguntas que abren el camino a potenciales revelaciones.

“Barata sabe” repitió Marcelo Odebrecht como un mantra en la declaración que ha llevado a esta. Mañana sabremos cuánto sabe y cuánto está dispuesto a revelar.

 

(*) Esta es una publicación de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas liderada por IDL-Reporteros e integrada por periodistas de O Globo (Brasil), La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá),  Armando.Info (Venezuela), Sudestada (Uruguay), y Quinto Elemento Lab (México).


Más en IDL-Reporteros

 

Publicado el martes 27 de febrero, 2018 a las 21:19 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 05 de abril, 2018 a las 11:30

Notas relacionadas

3 comentarios

  1. m. suarez dice:

    Parece que a Ollanta le ha sido favorable el día de hoy.

  2. Armando dice:

    ¿Solo duro 2 horas el interrogatorio? Parece que los fiscales no quieren preguntar, si hubo pequeñas contradicciones, se tenía que indagar más!.

  3. MERY GUILIANA GERARDO OTAROLA dice:

    LOS ENTRETIENEN CON LOS APORTES, PERO ODEBRECHT LE SIGUE COBRANDO AL PAIS

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document