Rompiendo pistas

Interdicción de ‘narcovuelos’ en el VRAE

Foto
Agentes de las fuerzas del orden dinamitaron veinte pistas de aterrizaje clandestinas en el VRAE.

Actualización informativa de las 17:15 horas del miércoles 18 de diciembre

Desde la mañana de hoy, martes 17, un gran operativo de fuerzas combinadas de la Policía y la Fuerza Armada se desarrolla en el VRAE. El objetivo: atacar masivamente el puente aéreo que en los últimos meses ha tomado predominancia en el tráfico de drogas desde el Valle hacia Bolivia.

Los operativos arrancaron a las 7 y 30 de la mañana. Cuatro equipos especiales, con treinta agentes cada uno, se desplegaron por helicóptero desde la base de Pichari, para intervenir en varias pistas clandestinas a la vez.

Al término de la mañana, los agentes de fuerzas especiales habían inutilizado con explosivos diez ‘narcopistas’. En las áreas cercanas a las pistas, los agentes encontraron algunas pozas de maceración y caletas, donde se esconde la droga antes de ser despachada por aire. En Paquichari, por ejemplo, donde fueron dinamitadas dos pistas, se encontraron dos pozas de maceración recién montadas.

Según indicaron fuentes de las fuerzas de seguridad a IDL-R, las operaciones de los equipos especiales proseguirán esta tarde con la voladura de otras pistas.

Hasta ahora no se han registrado choques armados con los senderistas o con narcotraficantes.

Actualización informativa de las 18:50 horas del martes 17 de diciembre:

Los primeros trabajos de interdicción de este megaoperativo en el VRAE se iniciaron ayer lunes, en la zona de Santa Rosa. Personal de la Marina destruyó 14 pozas de maceración.


Actualización informativa de las 17:15 horas del miércoles 18 de diciembre:

Zona donde se viene desarrollando el operativo.

Zona donde se viene desarrollando el operativo.

Desde las 4 de la mañana de hoy las fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y la PNP prosiguieron con la inutilización simultánea de ‘narcopistas’ a través de un fuerte despliegue operativo.

Otras diez pistas fueron inutilizadas dentro de un radio relativamente corto, desde el encuentro de los ríos Apurímac, Mantaro y Ene. La profusión de pistas en un sector así, da una idea de la intensidad del negocio del narcotráfico.

En los dos días de operativos, un total de 20 pistas de aterrizaje clandestinas fueron temporalmente inutilizadas, según fuentes oficiales con conocimiento de causa.

Aunque se trata del mayor golpe al puente aéreo del tráfico de cocaína desde el VRAE a Bolivia y Brasil, su efecto es el de demostración de voluntad antes que de interdicción efectiva. Un número mayor de pistas en todo el Valle no ha sido tocada.

'Narcopista' dinamitada por agentes del orden.

‘Narcopista’ dinamitada por agentes del orden.

IDL-R recogió testimonios coincidentes de participantes en el operativo y habitantes de la zona según los cuales una parte importante de las ‘narcopistas’ se ha hecho con maquinaria pesada. Como hay muy poca en la zona, no debe resultar difícil saber quiénes las hicieron y quiénes las pagaron.

En un reciente reportaje (ver: El vuelo de la cocaína), IDL-Reporteros informó que en el VRAE había alrededor de 40 ‘narcopistas’, aunque solo alrededor de 20 estaban activas, con un promedio de 3 a 4 vuelos diarios. Desde entonces, el número de pistas y de vuelos se incrementó.

Teniendo en cuenta la frecuencia de vuelos diarios, en avionetas cargadas con 350 kilos de droga cada una, estimados prudentes indican que el VRAE exporta diariamente en promedio 1.2 toneladas de cocaína por vía aérea. Esto significa, en cálculos conservadores, 28.8 toneladas por mes.

Al término de las operaciones de hoy, con el retorno del viceministro de Defensa a Lima, concluyó, según parece, la fase inicial del operativo de interdicción, al que probablemente sucedan otro tipo de acciones en las semanas siguientes.

IDL-R continuará informando sobre este tema de vital importancia♦

Publicado el martes 17 de diciembre, 2013 a las 16:33 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 18 de noviembre, 2014 a las 17:10

Notas relacionadas

3 comentarios

  1. Gracias Gustavo Gorriti, y felicitaciones a los miembros de las FFPP Y FFAA, que estan haciendo un buen trabajo.

  2. Ester dice:

    Lo extraño es que la prensa no lo diga. Me imagino las primeras planas que sacaría el comercio, la razón, expreso (el más adulón), perú 21, correo y chichi si estos logros fueran durante el gobierno del corrupto alan garcía o del chino. BRAVO A LAS FFPP y FFAA y también al gobierno.

  3. gerry dice:

    Malgastaron 40 Mllns de dolares en 4 helicopteros para combatir la delincuencia y que no se utilizan, por que no los usan para terminar con las pistas clandestinas ya que estos helicopteros cuentan con equipos y armamento de ultima generacion y le es facil volar una pista desde el aire en lugar de arriesgar al personal policial-militar, en 2 anos de este gobierno muy poco se a echo para combatir el narcotrafico

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document