Impostores y extorsiones

Foto
(Fuente: "We see ourselves" por Daehyun Kim Moonassi).

Por IDL-Reporteros.-

Sucede con muchas investigaciones, no solo periodísticas, especialmente con las que, como sucede con Lava Juez, se encuentran en pleno desarrollo. Aparecen delincuentes que ven, en la inevitable inquietud que despierta un caso, la oportunidad para sus fechorías a través de la impostura.

En esta investigación, IDL-R ha identificado hasta el momento dos casos de impostores que se han presentado como periodistas de esta publicación.

– El viernes 9 de julio, Irina Neglia Sánchez, servidora de la Contraloría de General la República en Áncash llamó a IDL-R para indicar que una persona que se identificó con nombre probablemente falso, se presentó, por teléfono, como periodista de IDL-Reporteros y pidió en forma prepotente una entrevista con otra funcionaria para que le entregue información sobre Caraz. Según la empleada de la Contraloría, el supuesto periodista la maltrató verbalmente.

– El sábado 21 de julio, el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck llamó a IDL-R para indicar que tanto él como otros funcionarios y hasta periodistas habían recibido un correo electrónico extorsivo supuestamente firmado por una periodista de IDL-R. El mensaje afirmaba tener audios relacionados con una licitación pública en Piura.

En ambos casos se trata de impostores que asumen el nombre de esta publicación para intimidar o extorsionar a quienes buscan convertir en víctimas. Son delincuentes y como tales deben ser tratados. Recomendamos poner el caso inmediatamente en conocimiento de la Policía para que esta identifique y capture a los malhechores.

Debiera resultar ocioso decirlo, pero en casos como este hasta la redundancia es necesaria: ningún periodista de IDL-R – de hecho, ningún periodista honesto – pedirá nunca nada a cambio de no publicar (o publicar) una información. Ningún periodista de IDL-R pedirá o aceptará regalos, ni dinero ni nada de valor en el curso de una investigación. Fuera de ella, en la vida cotidiana, esta publicación (y todo periodismo que se respete) tiene reglas estrictas respecto de qué puede ser aceptado y qué no. Un objetivo fundamental en el periodismo es evitar todo conflicto de interés, por leve que este pueda parecer.

Y en cuanto a la forma de entrevistar: todo periodista de IDL-Reporteros se identificará claramente y dará sus datos de contacto (teléfono, mensajería, dirección) en cuanto le sean solicitados. Se dirigirá asimismo con cortesía y respeto a sus entrevistados, con preguntas directas, claras y puntuales.

Cualquier persona que, pese a lo anterior, tenga alguna duda sobre la identidad de la o el periodista que la ha contactado puede escribir un correo electrónico a idl.reporteros@gmail.com o llamar a esta publicación (617-5700 anexos 227, 228, 229) para una confirmación inmediata.

Publicado el martes 24 de julio, 2018 a las 21:51 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 26 de julio, 2018 a las 15:12

Notas relacionadas

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document