Por investigación de Milagros Salazar sobre "La pesca negra"

IDL-Reporteros obtiene Premio Latinoamericano

Foto
Fernando Ruiz, Gerardo Reyes y María Teresa Ronderos, integrantes del jurado calificador, felicitan a Milagros Salazar por haber obtenido el tercer lugar del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación (Foto: Andrés Gómez Giraldo, de la Revista Semana).

Milagros Salazar, de IDL-Reporteros, ganó uno de los tres principales galardones del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que entrega anualmente Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional, por la serie investigativa La pesca negra.

Salazar recibió el tercer premio otorgado por el jurado constituido este año por Tina Rosenberg y Gerardo Reyes, de Estados Unidos; Marcelo Beraba, de Brasil; Fernando Ruiz, de Argentina; y María Teresa Ronderos, de Colombia.

El primer premio fue otorgado a los periodistas Andreza Matais, José Ernesto Credendio y Catia Seabra, del diario Folha de Sao Paulo, de Brasil, por la serie de reportajes sobre El patrimonio y las consultorías que derrumbaron al primer ministro del gobierno de Dilma Rousseff.

El segundo lugar fue obtenido por los periodistas José Luis Costa y Adriana Irión, de otro diario brasileño, Zero Hora, por una investigación, “Niños condenados sobre la historia de 162 adolescentes recluidos en un “instituto de menores infractores”.

Ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación (Foto: Revista Semana).

En su dictamen al conceder el tercer premio a Milagros Salazar, de IDL-Reporteros, el jurado destacó el “esfuerzo inédito” de la serie de reportajes de Salazar, que “combinó en forma persuasiva la utilización extensa de bases de datos, la reportería de calle y la consulta de documentos”. Esta investigación, añade el dictamen, “reveló un sistema fallido de auditoría de la poderosa industria pesquera del Perú, la segunda más grande del mundo, que permite sospechosas y multimillonarias discrepancias en los reportes de pesca, perjudicando así a los pescadores y al erario de ese país”.

Como se recuerda, la investigación publicada por IDL-R fue luego ampliada e incorporada a una cobertura investigativa internacional coordinada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en alianza con CIPER, de Chile; e IDL-Reporteros, de Perú.

Como resultado de su extraordinario trabajo en el reportaje y la investigación del caso pesquero, Milagros Salazar fue incorporada en agosto pasado al ICIJ, que agrupa a los más destacados periodistas de investigación del mundo.

En la edición 2012 del premio latinoamericano IPYS/TILAC, de periodismo de investigación, se presentaron 210 investigaciones de 19 países del Hemisferio.

Hubo 13 menciones honrosas que el jurado concedió a investigaciones realizadas por periodistas de publicaciones como el diario Clarín, de Argentina; la revista Semana, de Colombia; el diario La Prensa, de Panamá; el diario El Tiempo, de Colombia; el diario Tribuna de Minas Gerais; y CIPER, de Chile.

En palabras hechas breves por la emoción al momento de recibir el premio, Milagros Salazar agradeció “el trabajo de edición y dirección de la investigación” de IDL-Reporteros y a la gran periodista costarricense Giannina Segnini, editora investigativa de “La Nación”, así como al ingeniero de sistemas de ese diario, Rigoberto Carvajal, por la invalorable asesoría en el manejo de bases de datos a través de “noches y madrugadas”, que llevaron a extraer los datos y conclusiones determinantes de una masa factual de decenas de miles de desembarques y pesajes.

Milagros Salazar junto a Giannina Segnini y a Rigoberto Carvajal durante la celebración por el premio (Foto: Andrés Gómez Giraldo, de la Revista Semana).

 

IDL-Reporteros felicita a Milagros Salazar por el galardón continental que reconoce una investigación extraordinaria y reafirma a la vez el compromiso inalterable de esta publicación por continuar y mejorar el desarrollo del periodismo de investigación en el Perú.

Publicado el lunes 15 de octubre, 2012 a las 15:51 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 08 de septiembre, 2014 a las 19:51

Notas relacionadas

5 comentarios

  1. Cesar Fernandez dice:

    Y LO MAS IMPORTANTE, ¿HAY ALGUIEN PRESO O ENJUICIADO POR ESTA INVESTIGACION? ¿SE HA PAGADO ALGUNA INDEMNIZACION O TODO QUEDO EN NADA COMO ES COSTUMBRE EN PERU?

  2. Pedro_B dice:

    Felicitaciones!! sigan asi, con mas denuncias

  3. ronald dice:

    Mis más sinceras felicitaciones a este medio y en especial a Guatavo Gorriti, esto es un espaldarazo para la verdadera prensa y sirve para que no claudiquen en la lucha contra la corrupción y se evite que estos copen a los gobiernos de turno, Ustedes son los mejores guardianes de los recursos del estado y de la reserva moral de este pobre Perú. Le ganaron por goleada a la Contraloría y al Poder Judicial, bien por ustedes y por los peruanos desposeidos.

  4. […] periodista Milagros Salazar, de IDL Reporteros, ocupó el tercer lugar en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que entrega cada años el Instituto […]

  5. Anónimo dice:

    […] parte de esta investigación conjunta, obtuvo uno de los tres principales galardones del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que entrega anualmente Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional♦ […]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document