IDL-Reporteros gana premio mundial de periodismo de investigación

Foto
(Foto: IDL-Reporteros)

Por IDL-Reporteros.-

En una ceremonia realizada en la universidad de Hamburgo, IDL-Reporteros ganó el premio mundial de periodismo de investigación Global Shining Light Award por sus investigaciones sobre los casos Lava Jato y Lava Juez.

La premiación fue el momento culminante de la Conferencia, en Hamburgo, de la Red Global de Periodistas de Investigación, [GIJN, por sus siglas en inglés] que convocó a más de 1,500 periodistas de investigación de todo el mundo durante tres intensas jornadas.

El jurado internacional, integrado por periodistas de renombre, evaluó y juzgó cerca de 300 investigaciones de todo el mundo antes de definir doce finalistas en dos categorías: redacciones pequeñas y redacciones grandes. IDL-Reporteros compitió en la primera.

Los finalistas, 12 en total, fueron anunciados hace algunas semanas, y el día de hoy se proclamó a los ganadores. 

A continuación, traducimos la parte central del despacho del GIJN sobre la premiación.

Investigaciones de Perú, Filipinas, Sudáfrica ganan el premio Global Shining Light Award.

Investigaciones sobre corrupción en América Latina, ejecuciones extrajudiciales en Filipinas y captura del Estado en Sudáfrica, ganaron la octava edición de los Global Shining Light Award y fueron anunciados esta noche en la Conferencia Global de Periodismo de Investigación en Hamburgo, Alemania. El premio honra el periodismo de investigación llevado a cabo en países en desarrollo o transición, bajo condiciones de amenaza, dificultad o dureza.

El premio convocó un récord de 291 concursantes de todo el mundo, que presentaron notas fueron publicadas o transmitidas entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018.

Los ganadores fueron seleccionados entre una docena de extraordinarios finalistas. Dado el gran número y diversidad de los postulantes, el GIJN dividió por primera vez los premios en dos categorías: la de redacciones grandes (con 10 o más periodistas) y pequeñas (con menos de 10).

En la categoría de redacciones pequeñas, los jurados otorgaron el primer lugar a las investigaciones Lava Jato/Lava Juez, de IDL-Reporteros, del Perú. Esta serie de investigaciones profundizó en la compleja red de corrupción transnacional conocida como Lava Jato, y también sobre la corrupción judicial.

 

(Foto: IDL-Reporteros)

 

En la categoría de publicaciones grandes, se otorgó el primer puesto a dos investigaciones: “Asesinato en Manila”, de Rappler, sobre ejecuciones extrajudiciales en Filipinas; y “#GuptaLeaks”, que apareció en varias publicaciones, sobre cómo la familia Gupta “capturó” el Estado de Sudáfrica.

Además, el jurado distinguió otras dos investigaciones con menciones honrosas. En la categoría de publicaciones pequeñas, el certificado de honor fue para “The Profiteers” [traficantes de guerra], una serie documental de África Uncensored, de Kenia, sobre cómo la élite de Sudán del Sur saqueó su propia nación. En la categoría de publicaciones grandes, el certificado de honor fue para “The Azerbaijani Laundromat” [La lavandería de Azerbaiyán], una investigación transfronteriza sobre una masiva operación de lavado de dinero, producida por el Proyecto de Reportaje sobre Crimen Organizado y Corrupción en colaboración con numerosas publicaciones internacionales.

“Los jurados quedaron impresionados con la tenacidad, coraje, destreza e integridad demostrados por los ganadores del Global Shining Light Award este año”, dijo Sheila Coronel, Decana de Asuntos Académicos de la Escuela de Postgrado de Periodismo de la Universidad de Columbia, que fue una de los jurados. “Ellos son la prueba viva de que el periodismo de investigación puede obligar a rendir cuentas a los poderosos incluso en lugares donde reinan la impunidad y el abuso de poder. Saludamos a esos periodistas, brillantes ejemplos de lo que el reportaje de investigación puede lograr aún en los tiempos más duros y difíciles”.

 

Los ganadores del Global Shining Light Award. (Foto: Nick Jaussi)

 

 

 

Publicado el sábado 28 de septiembre, 2019 a las 19:53 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 07 de octubre, 2019 a las 13:13

53 comentarios

  1. Rogerio Deza dice:

    Admirable, perseverante, valiente y fructífero trabajo que no debe cesar hasta que la verdad total prevalezca y nos libere de tantas generaciones de políticos sinvergüenzas, abusadores, aprovechadores del poder y expoliadores del erario público en mafias organizadas disfrazadas de partidos políticos. Queremos nuevas generaciones no contaminadas en el poder. Sí se puede!

  2. Ever Caceres Prada dice:

    Mientras existan periodistas con la calidad moral y profesional de Gustavo Gorriti y el equipo que lo acompaña, habrá esperanza de poder forjar una sociedad donde no se imponga la ley de la selva.

    ¡HONOR Y GLORIA A NUESTROS RECONOCIDOS PERIODISTAS PERUANOS!

  3. Felicitaciones IDL REPORTEROS. Ahora seguir trabajando para que toda persona que robó al Estado devuelva todo lo robado, ese dinero orientar a niñ@s y ancian@s necesitados. Saludos.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document