Global Shining Light Award 2019

IDL-R, finalista en premio mundial

El galardón que otorga el Global Investigative Journalism Network (GIJN) es uno de los más importantes del periodismo de investigación en el mundo.

Foto

Por IDL-Reporteros.-

IDL-Reporteros fue honrado con una enorme distinción, ser finalista del Global Shining Light Award 2019, un galardón que reconoce a periodistas  de investigación que realizan su trabajo bajo condiciones de adversidad o peligro. Se trata, probablemente, del premio más importante al periodismo de investigación. 

Los trabajos finalistas de IDL-R son las series investigativas Lava Jato y Lava Juez (o CNMAudios), publicadas en 2017 y 2018. IDL-R es uno de los cuatro finalistas de la categoría de medios pequeños, en un año en el que hubo 291 postulaciones provenientes de todo el mundo. “Los trabajos estelares presentados al Global Shining Light Award atestiguan que los reportajes de investigación continúan prosperando, incluso en las circunstancias más adversas. A pesar de las amenazas cada vez mayores a su seguridad y los ataques a su legitimidad, los sabuesos de todo el mundo hacen rendir cuentas a los poderosos, a través de sus informes valientes y rigurosos”, indicó el jurado del premio. 

Los ganadores del premio serán anunciados el 28 de septiembre, en la Conferencia Mundial de Periodismo de Investigación 2019, en Hamburgo, Alemania.

Como es la primera vez que se presentan tantos trabajos y de corte tan diverso, este año el GIJN dividió el galardón en dos categorías: Grandes medios y Medios pequeños. Es en esta última categoría en la que IDL-R quedó finalista junto a periodistas de Venezuela, México y Sudán del Sur, cuyos reportajes abordan temas tales como ejecuciones extrajudiciales, fosas clandestinas en la sangrienta guerra contra el narco; el tráfico de órganos y la corrupción de traficantes y especuladores en medio de la guerra civil en Sudán del Sur.

 

VENEZUELA

“OLP: La máscara del terror oficial en Venezuela”

Runrun.es y Connectas.org

Equipo: Ronna Risquez, Lorena Melendez, Lisseth Boon, Carmen Riera, Juan Carlos Hernández, Abraham Moncada y Daniela Aguilar.

La investigación revela cómo las fuerzas de seguridad venezolanas involucradas en la llamada Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) cometieron ejecuciones extrajudiciales de personas en barrios populares durante dos años. Ante la falta de información oficial, los reporteros crearon su propia base de datos con detalles sobre 560 víctimas. 

 

MÉXICO

“El país de las 2 mil fosas”

Colectivo “A dónde van los desaparecidos” y Quinto Elemento Lab 

Equipo: Alejandra Guillén, Marcela Turati, Mago Torres, David Eads, y el resto de integrantes del colectivo.

 

Durante año y medio, este colectivo de periodistas mexicanos independientes investigaron cómo una década de políticas de guerra contra las drogas llevó a la desaparición de decenas de miles de personas y a una multiplicación de fosas en todo el país. Descubrieron que entre 2006 y 2016 aparecieron casi 2 mil tumbas clandestinas, una cada dos días. 

 

SUDÁN DEL SUR

“Traficantes de guerra” (The Profiteers)

África Uncensored 

Equipo: John-Allan Namu, Elijah Kanyi y Samuel Munia 

El documental cuenta cómo los traficantes de personas en Egipto explotan a refugiados yemeníes y sirios, convenciéndolos de vender sus riñones. A través de entrevistas a personajes claves en cada etapa del proceso, los reporteros revelaron cómo la red de comerciantes de órganos utiliza documentos falsos para eludir la ley egipcia.

Publicado el viernes 19 de julio, 2019 a las 1:12 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 02 de agosto, 2019 a las 17:52

5 comentarios

  1. Rocío Huaman Mosqueira dice:

    …los ciudadanos necesitamos información sobre estas conductas dementes para
    prevenir y detener está enfermedad social.
    Gracias por la información

    Saludos.
    Rocío Huaman Mosqueira.

  2. Giacomo dice:

    Felicidades y nunca claudiquen…

  3. Juan Quinde dice:

    Felicitaciones.
    Qué sigan los éxitos y la lucha contra la corrupción. Están dejando su nombre bien puesto en la historia del Perú.

  4. Manuel Tuapolaya dice:

    Felicidades ! Por mostrar la verdad que les conviene.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document