Iburcio Morales muere en prisión

Lunes 15 de octubre, alrededor de las 6 de la mañana. Pobladores de la comunidad de Sachavaca, en el distrito del Monzón, rinden homenaje a Iburcio Morales.

 

El dirigente cocalero Iburcio Morales llegó hoy al Monzón, pero sin vida. El sábado pasado, a las 11 de la mañana, el ex alcalde del Monzón murió en el Hospital Hipólito Unanue producto de una cirrosis en fase terminal que lo aquejaba desde hace ya varios meses.

Morales había sido evacuado al hospital el viernes pasado desde el penal Castro Castro, donde permanecía recluido hace casi dos años bajo los cargos de narcotráfico y supuesta colaboración con el terrorismo. Morales fue capturado junto a otros 40 dirigentes del Alto Huallaga en noviembre de 2010, como parte de la Operación Eclipse.

Su esposa, Hilda Gavidia, indicó a IDL-Reporteros que Morales fue llevado el viernes al tópico del penal porque presentaba temblores corporales e hinchazón en el abdomen. Luego fue trasladado de emergencia al hospital.

Al día siguiente, antes del medio día, Morales murió. Según el certificado de necropsia emitido por el Instituto de Medicina Legal, las causas de la muerte fueron un “edema cerebral severo y congestión multivisceral, falla multiorgánica y cirrosis hepática”.

Iburcio Morales

Lunes 30 de julio. Iburcio Morales internado por segunda vez en el hospital Hipólito Unanue (Foto: IDL-Reporteros).

La salud del dirigente cocalero se había agravado en los últimos meses. Durante junio y julio, Morales fue trasladado en dos oportunidades en estado crítico al Hospital Hipólito Unanue.  En los artículos ‘Iburcio Morales grave’ y ‘De Castro Castro a Bravo Chico’, IDL-R publicó las condiciones en las que Morales pasó sus últimos meses en prisión, así como la lentitud del proceso judicial que se seguía contra él y otros dirigentes.

El cuerpo de Iburcio Morales fue velado hoy en el caserío Nuevo Rondos,  la comunidad de Sachavaca y el centro poblado de Cachicoto, en el Monzón. El entierro se realizará el miércoles al medio día en la capital del distrito del Monzón.

Lunes 15 de octubre, alrededor de las 2 y 30 de la madrugada. Pobladores del caserío Nuevo Rondos, en el Monzón, velan los restos del dirigente cocalero.

Publicado el lunes 15 de octubre, 2012 a las 21:48 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 08 de septiembre, 2014 a las 19:33

Notas relacionadas

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document