Corte y corrupción

Segunda entrega

Hinostroza despacha

Nuevos audios revelan cómo el juez supremo César Hinostroza discute sobre un caso de violación a una menor en el que parece contemplar una reducción de pena o incluso absolución; mientras que en otro coordina con un ex juez una aparente reunión utilitaria con el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Foto
(Fuente: Academia de la Magistratura)

Por IDL-Reporteros
con la colaboración de Justicia Viva (*).-

El juez César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, conversa sobre alternativas de reducción de condena o incluso absolución al presunto abusador sexual de una niña de entre diez y once años, de acuerdo con un nuevo audio que revela IDL-Reporteros, dentro de la investigación sobre tratos ilícitos, tráfico de influencias y otras faltas y delitos de consejeros del CNM y magistrados del Poder Judicial.

La conversación de Hinostroza Pariachi se produjo menos de un mes después de que el Congreso aprobara –en primera votación– una ley que impone cadena perpetua a violadores de menores de edad.

El diálogo con un interlocutor no identificado ocurrió el 4 de abril pasado, alrededor de la una y veinte de la tarde. El juez Hinostroza Pariachi ha marcado el número de su esposa y, mientras este timbra, habla – aparentemente por otra línea– con otra persona sobre ese caso de abuso sexual. La conversación termina cuando su esposa responde en otra línea. IDL-R no reproduce el diálogo de Hinostroza Pariachi con su esposa porque los temas que se tratan en él conciernen solo al ámbito privado.

 

 

Aunque IDL-Reporteros no ha podido determinar a qué caso se refiere la conversación, César Hinostroza fue ponente de cuatro causas por este delito que fueron vistas en audiencias de abril pasado, según información oficial.

Ese mismo día, el juez Hinostroza recibió la llamada de quien se identificó como Aurelio Quispe, quien fuera juez hasta 2013. Ahora, según los registros de la Sunat, se dedica a las actividades inmobiliarias. En la conversación, que duró casi dos minutos, Quispe le propone un trato que, según él, vincula al presidente de la República, Martín Vizcarra. De concretarse el acuerdo, esto le aseguraría, según las palabras de Quispe, “poder para el futuro” a Hinostroza.

Quispe, además, le dice a Hinostroza que ese “asunto” podría interesarle a él o a su hijo. Uno de los hijos del magistrado, Christian, trabajó como fiscal en el pool de fiscales de adjuntos provinciales de Lima, destacado a la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Tributarios, entre 2014 y 2015. Actualmente es socio director de Lex Abogados.

 

 

IDL-Reporteros preguntó sobre el contenido del audio al presidente Vizcarra a través del premier César Villanueva. Vizcarra respondió por la misma vía que no conoce a Quispe y que no se ha reunido con el juez Hinostroza.

IDL-Reporteros se comunicó con Hinostroza, pero este indicó que estaba ocupado. Pidió que se le llamara veinte minutos después, y ya no contestó. En el caso de Quispe, IDL-R intentó contactarlo sin éxito hasta el cierre de este informe.

Lo importante en el audio, a juicio de esta publicación, no es si Quispe decía la verdad o fanfarroneaba sino la disposición de Hinostroza Pariachi a entablar conversaciones evidentemente sospechosas, sin asomo de transparencia.

 

[Ver entrega anterior]

[Ver siguiente entrega]

 

 

(*) Sobre el reportaje.-

Esta investigación periodística ha sido reporteada, producida, escrita y editada por IDL-Reporteros, que asume toda la responsabilidad por su contenido.

La publicación ha contado con la colaboración experta de Justicia Viva. Por ello, es necesario informar que Justicia Viva ha presentado tachas y pedidos de inhibición contra los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez; y contra el juez supremo César Hinostroza.


 

Más en IDL-Reporteros

Publicado el domingo 08 de julio, 2018 a las 19:25 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 16 de julio, 2018 a las 20:39

Notas relacionadas

22 comentarios

  1. Jorge Rucoba dice:

    Muchas gracias por sacar a la luz este tema, es horroroso lo de violación. Debe quitarle el cargo hasta que pueda ejercer.

  2. Luis dice:

    Estas componendas, lobbys etc…. corrupción en todas sus formas… siempre han existido,
    las denuncias que se realizan… como estas grabaciones deben tener el eco que se espera pues es el unico medio para “limpiar” a la instituciones de estas lacras, parásitos, sanguijuelas, bacterias, etc que retrasan el proceso natural de cambio en nuestro Perú

    • Francisco dice: dice:

      EN EL PENAL DE ANCÓN I, HAY MUCHOS INTERNOS QUE SABEN QUE NARCOTRAFICANTE PAGÓ Y CUANTO PAGÓ Y A QUE TRIBUNAL DE LA SALA PENAL NACIONAL RECURRIÓ. LIBERTADES Y ABSOLUCIONES DE ESCÁNDALO, QUE PUEDEN SER CORROBORADAS EN SU ILÍCITUD REVISANDO LAS RESOLUCIONES JUDICIALES SIN UNA DEBIDA MOTIVACIÓN. ESTOS CASOS SON CONFIRMADOS EN LA CORTE SUPREMA DE LA REPÚBLICA DONDE TAMBIÉN HAY UNA CORRUPCIÓN INCREÍBLE Y ABOGADOS QUE SON CONOCIDOS QUE HACEN LOS LOBBIES DE LAS MAFIAS DE LA DROGA. HAY EL CASO DE DOS COLABORADORES QUE SOLICITARON SU ACOGIMIENTO, INCREIBLEMENTE FUERON LOS UNICOS CONDENADOS Y LOS NARCOS LIBERADOS. HAY EL CASO DE UN MAGISTRADO DE LA SALA PENAL NACIONAL INVESTIGADO POR LAVADO DE ACTIVOS, TENGO EL CORREO, ME LO ENVIARON ANÓNIMAMENTE, EN QUE EL POLICÍA A CARGO DE LA INVESTIGACIÓN LE MANDA POR CORREO UN BORRADOR DE SU INFORME, PARA QUE EL PROPIO INVESTIGADO LO CORRIJA, ADEMÁS PRUEBAS DE SU COMPORTAMIENTO DELICUENCIAL E INMORAL, PERO NO LE PASA NADA PUES ESTÁ MUY PROTEGIDO POR OTROS CORRUPOTOS DE LA CORTE SUPREMA.

  3. Raul dice:

    Es una pena la administracion de justicia en nuestro Peru, si esto pasa en las altas esferas del componente del poder judicial, que se puede esperar en los demas niveles, con justa razon se dice que la justicia en el Peru tiene un precio, lo mas penoso es que la justicia no hay ni llegara para las personas que no tienen condiciones economicas suficientes no pueden comprar justicia, a pesar de que les corresponde, se puede expresar muchos adjetivos para este tipo de actitudes de estos personajes, el unico deseo de todos considero que la justicia debe ser JUSTA.

  4. El PJ es una mafia con poder ellos son un mal mayor que el pais sufre defienden y velan intereces de corruptos ,delincuentes ,criminales,empresas transnacionales etc etc.Debemos luchar contra este flagelo.

  5. Paola Mendoza dice:

    GRACIAS TOTALES

  6. Estimados Amigos de IDL-reporteros:
    Quien suscribe la presente es abogado de profesión y en este periodo el 2018 – 2020 somos parte de la gestión de la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Junín – ICAJ, el día de hoy vamos a tener una reunión con la Junta Directiva en la cual voy a proponer la solidaridad con IDL – REPORTEROS y un pronunciamiento enérgico contra la corrupción que viene ocurriendo en el CNM.

    Abg. César Villavicencio Atienza
    https://www.facebook.com/carlos.bolanoshuaman/videos/10214531768426885/UzpfSTExMDk3MTE1MzI6MTAyMTU5MDAxNDU3OTI0MjQ/

    https://www.facebook.com/IDLReporteros/videos/10155652615048997/UzpfSTExMDk3MTE1MzI6MTAyMTU5MTU2NjQyNjAzNzY/

    https://mx.groups.yahoo.com/neo/groups/AHuA/info

  7. Maximo dice:

    Ya lo decia el Genial Literato, Don Manuel Gonzales Prada en su libro Horas de Lucha: Nadie vive tan expuesto a la deformacion Profesional como el Abogado.
    hoy surgen los abogados y operan en todo el mundo, desde las inmensas capitales donde tejen la red para que el millonario pesque y desbalije a los negociantes de pocos medios hasta en los reducidos villorios donde arman el anzuelo para que el vecino acaudalado atrape y desnude a las gentes de menor cuantia.
    el abogado escolta siempre al usurero, azuza al despota.
    Tanto en america española como en el Peru, los peores gobernantes , los mas abusivos y retrogrados fueron Abogados.
    Habra cambios de Gobiernos, habran golpes de Estado, renovaciones y alternancias de todo tipo, pero siempre estaran compartiendo las mismas mesas y cuotas de poder Los Abogados, ya que ellos representan un poder mucho mas fuerte que cualquier otro.

  8. Ana Maria Robles Garcia dice:

    Estas basuras no son ni jueces, ni ciudadanos, son miserables delincuentes. Tremendo daño moral que nos hacen con su falta de moral y etica. Que los despidan y quiten titulo de abogado, prohibido de ejercer en la actividad publica.

  9. Irving Valle dice:

    Excelente audio para demostrar lo putrefacto y corrupto que hay en una autoridad que “administra justicia”.
    “Doctitos” tienen las horas contadas.
    Continúen con este tipo de periodismo IDL’s.

  10. Kike dice:

    Gracias por destapar toda esta podredumbre en el poder judicial y el CNM. Existe la corrupción por poder. Requiere una reingenieria en el Poder Judicial CNM. A los jueces, fiscales y CNM se debe elegir en elecciones directas.
    No permitir que familiares de jueces y fiscales trabajen en estas instituciones.
    A propósito, se acuerdan del café que se tomo el Consejero Guido Águila con el postulante a Fiscal Supremo Tomas Galvez Villegas?. Ahora ya es fiscal supremo. Quien le dio el voto?. No había una investigación de por medio. Sera capaz de investigar Galvez Villegas a Guido Aguila, o sera hora de devolverle el favor.
    A proposito su hermano del fiscal Galvez Villegas esta comprometido en una defraudación a la Municipalidad Distrital de Tumbaden en Cajamarca, por un monto de 17 millones de soles. Su proceso no avanza mas de 5 años en el Juzgado liquidador de Cajamarca. Tendrá algo que ver la influencia de su hermano?

  11. carlos dice:

    siento la indignacion y como profesional etico y moral le agradezco por sacar estos audios que ayudan a mejorar la credibilidad de nuestro pais, basta de corrupcion, un agradecimiento muy fuerte para todo el equipo de periodistas hoy por lo mio como peruano me he sentido orgulloso!

  12. Jorge Milton Cotrina Portal dice:

    El excelente reportaje de ustedes, pone en blanco y negro una situación que era un secreto a voces en lo que respecta al Poder Judicial y el CNM, en el mismo ha quedado claro lo siguiente:
    1. La justicia es una mercancía en nuestro país, que solamente la “obtiene” quien pueda comprarla.
    2. El CNM es un supermercado donde se venden los títulos de jueces y fiscales al mejopr postor.
    3. En el Perú, llegan a ser magistrados (juez o fiscal) no los mejores abogados sino el que tiene un padrino (el grandazo) y dinero para comprarse el puesto. Ello explica ahora de manera objetiva, el porque la administración de justicia es tan corrupta y llena en su alta mayoría de personal de dudosa valía académica y moral.

    Por otro lado, es muy poco lo que harán al interior de dichas instituciones los jerarcas que la manejan, ellos no se pisaran la cola y solamente harán un poco de circo para la opinión pública, OCMA nunca ha tocado a un juez supremo y todo quedará peor que antes, puesto que los corruptos implicados dirán que no les pasó nada.

    Si verdaderamente quieren una justicia eficiente tienen que rodar todas las cabezas que dirigen estas instituciones, ellos la manejan a su antojo y harán todo lo imposible por capear el temporal

    Saludos

  13. Pedro Castre C. dice:

    Para eliminar tanta corrupción, antes de elegir a cualquier empleado público o candidato, se le debe de hacer un examen Psiquiátrico, para conocer su moral, ética, valores y auto estima.

  14. MERY GUILIANA GERARDO OTAROLA dice:

    PIENSO QUE MEJOR ES SEGUIR PAGANDOLES SU SUELDO A TODO EL PODER JUDICIAL – PERO QUE NO TOQUE NINGUN EXPEDIENTE Y CASO JUDICIAL, QUE SE VAYAN A SU CASA SIN PODER SALIR DEL PAIS POR LO MENOS 2 AÑOS Y QUE OTRA INSTITUICION INTERNACIONAL SE HAGA CARGO DE ESTE PODER DEL ESTADO. PARA PODER HACER UN VERDADERO PAIS, SI SEGUIMOS CON TODA ESA GENTE SEGUIREMOS RETROCEDIENDO

  15. ARIES dice:

    Gracias Gustavo por ser un hombre decente, digno de confianza, así mismo IDEELE. Pero nuestro congreso con raras excepciones es UNA BASURA y hará todo lo que pueda para voltear la tortilla y a eso le llaman “entender de Política” “Saber de política”. Emotivamente nos embarran a todos, porque al memos yo y habrá otros muchos, no puedo cerrar los ojos para salvar mi estado de ánimo. Todo lo que está sucediendo en le país, nos baja el animo y las ganas de trabajar. Los problemas del país corroen a nuestros estudiantes, no se pueden imaginar a qué niveles con 10 y 12 años en adelante han naturalizado todo lo que ven en los adultos, en los gobernantes y después nos piden a los maestros educar en valores, por favor…

    El cambio de presidente era una oportunidad ¿Lo era de verdad? Este Señor Hinostroza y todos los metidos en actos corruptos deberían irse a la cárcel ya. Los diálogos son propios de gente sin ética, de escasa formación, gente que ha llegado a los cargos por padrinazgos.
    Me duele nuestro país.

  16. Galo Edgard Revilla Buastíos dice:

    Felicitaciones IDL por destapar este Crimen Organizado dentro del Sistema de Justicia (CNM, PJ, MP) que se ha “apoderado de la Justicia Pública inherente a la Cosa pública”, violando la El Bien Jurídico de la Recta Administración de Justicia tipificado y sancionado en nuestro Código Penal, para ello han formado sus “Cadenas de poder y asegurar su hegemonía”, a fin tener siempre el “Control que garantice la impunidad de sus actos de corrupción”, para ello DEBE considerarse que conforme sus AUDIOS se advierte la manifiesta vinculación mafiosa entre el Corrupto Juez Supremo CESAR HINOSTROZA quién le dice a IVAN NOGUERA (dr. Rock y su otra mafia APDAYC) que “su recomendado” ya esta trabajando en su Sala (ojo) debe identificarse, quien es el recomendado, luego entender que “esta MAFIA” está con la “otra mafia del APDAYC, es decir Armando Mase que como sabemos GANA MILES POR REGALÍA obviamente por ser ARTISTA, asegurándose con sus REGALIAS DE CANTA AUTOR que es mejor incluso que una gran PENSIÓN de JUBILACIÓN de por VIDA y HERENCIA, buen negocio, POCHO PRIETO (Grupo RIO) también asegurado tiene a su Esposa ligada a otra MAFIA de

  17. Galo Edgard Revilla Buastíos dice:

    TRAFICO DE TERRENOS PRIVADOS Y DEL ESTADO (SBN) estando implicados Fiscales y Jueces (incluido Cesar Hinostroza) que los protegen al haber sido denunciados, aquí en el Distrito de Santa Rosa Balneario Urb. Country Club, todo un festival de trafico y corrupción con grandes vínculos de poder, además el otro AUDIO DE IVAN NOGUERA habla de las “otra MAFIA de las UNIVERSIDADES” para dotar de supuesta legalidad y prestigio a la “Universidad TELESUP donde trabaja su esposa como DECANA en la Facultad de Derecho”, aquí el lado más oscuro, criminal e importante, Ivan Noguera dice; que “NO tiene relevancia penal”, pero el -fue elegido como REPRESENTANTE de las UNIVERSIDADES PRIVADAS- que justamente fueron creadas por Resolución Administrativa del ANR y del CONAFU que son Entidades declaradas ILEGALES E INCONSTITUCIONALES por EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL STC EXP N° 0017-2008 AI/TC, es decir, que SIN DERECHO cobraban a los ciudadanos peruanos profesionales sólo por INSCRIBIR SU TITULO, recaudando ilegalmente LAVADO DE ACTIVOS miles de miles de millones de todas las Universidades, buen negocio, todo lo que se apropian hacen muy buen negocio criminal, ahí se vincula con el mas GRANDAZO el actual PRESIDENTE DEL CNM ORLANDO VELASQUEZ BENITES quién justamente era antes el “hombre MAS FUERTE del ANR al haber sido su PRESIDENTE”, por eso la EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN DERECHO EN TODAS LAS UNIVERSIDADES ES UN ENGAÑO, ESTAFA, pues esta siendo ENSEÑADO POR CORRUPTOS, que luego se convierten en ABOGADOS, que son PARTE DE COLEGIOS DE ABOGADOS, luego de LA JUNTA DE DECANOS DE COLEGIOS DE ABOGADOS, forman parte del Concejo Ejecutivo del Poder Judicial, finalmente son también propuestos para ser “Consejeros del CNM”, entonces como podrían reformarse, SI se han adueñado del PODER de administrar la Justicia y son los rezagos de la Mafia Fujimontesinista desde el 05 de Abril de 1992, que ahora es Aprofujimontesinista, siendo su fin justamente hacer corrupción y apropiarse de la Cosa Publica que nos pertenece a todos los peruanos, la Nación requiere enterarse de esta grave traición a la patria, que nace del Autogolpe de Fujimori y hasta ahora subsiste.

  18. Esta porcion de pus aflora de acuerdo a la presion que le pongamos, para los ciudadanos la mejor maner de subir la indignacion deberia ser las protestas publicas incluidos los cacerolazoz, esta PERCERCION gracias a la difusion de los Audios que legales o ilegales nos han hecho la confirmacion de componedas es una triste realidad desde el Ministerio Publico y el Poder Judicial.

    Un ignorante moral que con sus sutiles apreciaciones tuerce el sentido de la Ley, al victimario o violador lo defiende ( $ porque NO se sabe $$ lo libera) mejor dicho ”cumple” con lo expresado en lo que dice “que quiere le rebajo la pena o quiere que lo libere” y asi lo hizo, conosco que en el Peru nada es gratis, ni menos llegar a convencer a un Magistrado de ”alto rango” tiene que haber un producto agregado, pues Cesar Hinostroza Pariachi mas parece el abogado defensor del violador aduce que la apariencia fisica es propia de una persona mayor, NO hubo violacion y por ser consecutiva se determina como consentida, por ultimo dijo era su pareja.

    En el Peru si tiene culantro y sencillo compras hasta que una Fiscal tome la Declarcion de una Estafadora, Suplantadora, Falsificadora, en su domicilio, esto me consta pues me paso personalmente cuando denuncie a una Sra que adujo problemas de salud, pero para asistir a reuniones donde el ritmo y la comida NO falta estaba hasta en la foto, en tanto hasta para dilatar La Fiscal te ”notifica a otro domicilio.

    Aunque exista en los Registros Publicos las evidencias que adujeron Tener Cartas Poder, donde renunciaba a las utilidades, reinvertir en el Capital del Accionariado, ceder a esta Sra todas las utilidades, mas con el tiempo esta modalidad la utilizo La Hija a quien NO conosco, pero tiene Cartas Poder Falsas, porque nunca las extendi, esta pruebas para La Fiscalia NO valen y fueron Archivadas, imagino que la indignacion de la poblacion se debe traducir en que TODOS se tienen que IR, si el Congreso con su lentitud nos pasea tambien debe ser cerrado y buscar a los que si de verdad desean Un Cambio.- Muy buen trabajo y sin miedo del Sr G. Gorriti y Justicia Viva.

  19. Jorge Pacherre Estrada dice:

    Bien Gorriti, ojalá que esta investigación sirva para que se haga una reforma no solo en Lima, sino a nivel nacional, donde se ha enquistado una suerte de poder oscuro, que definitivamente le hace daño a nuestro país. Es lamentable que con tremendos sueldos que ganan, estos empleados del estado, se agencien de triquiñuelas y hagan de las suyas.
    Ojo, hay excelentes funcionarios, y muchos jueces a carta cabal, lamentablemente estas historias de terror, manchan la hoja de todos.

  20. Marlon dice:

    Cuales serían los delitos que se le podrían imputar a estos magistrados corruptos??

  21. Me sumo al agradecimiento a IDL-Reporteros y felicito a todo la gente que trabaja en esta institución valiente, que no tiene miedo a las mafias enquistadas en los poderes del Estado.
    Todos sabemos que el sistema judicial en el peru esta podrido, apesta e indigna enterarse de estas formas de asociaciones delictivas que vienen de quienes tienen el deber de impartir justicia de custodiar los derechos de los ciudadanos de juzgar poniendo como bastión a la constitución y la ley, renunciando todo privilegio personal por el interés publico, pero ya sabemos que en el peru esto es una utopia. una vez mas esta demostrado que pedir justicia en el peru, no es para el quien tiene la razón sino para el que tienen lo$ done$ de solucionar con el poderoso caballero don dinero. Esta claro. pero debemos hacer algo para cambiar, creo no solo basta que haya una purga en todo el sistema judicial, sino también en el congreso de la república.
    Una reforma constitucional podría ser el inicio de mejorar, crear una superintendencia de magistrados con las caracteristicas de llamado SERVICIO CIVIL, conocido como Servir, en donde pueda ser supervisado el magistrado, ahora ya entiendo porque en el poder judiacial se oponian al servicio civil, lo mismo se haria para ser congresista, por que si no se hace estos controles , los mafiosos seguiran asociandose y nunca sabremos de la conducta publica de los que tiene el poder de hacer justicia en el peru. el magistrado y el congresista deben ser impolutos, al servicio del pais.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document