El CNM y el
camarada Becerril

Foto

[Actualización a las 10:36, del 23 de febrero de 2018: Infografía de cargos y relaciones]

Por Hernán P. Floríndez y Cruz Silva (*).-

Como en las series –y parece que esta es una–, hay que empezar con un breve resumen del capítulo anterior.

El 20 de diciembre pasado, IDL-R publicó Conversación en Trinidad Morán”, que reveló en exclusiva una gestión secreta del notorio congresista keikista Héctor Becerril para persuadir a un consejero del Consejo Nacional de la Magistratura, Baltazar Morales, para que votara por el candidato que él respaldaba para la presidencia del CNM.

Ese candidato era Julio Gutiérrez, el mismo que apoyaba también Guido Aguila, el presidente del CNM. En cuya casa en Trinidad Morán, de paso, se realizaba la clandestina gestión de Becerril.

La publicación de IDL-R abortó algunas maniobras y provocó varias mentiras.

 

Los consejeros Guido Aguila y Julio Gutiérrez. (Fuente: Consejo Nacional de la Magistratura).

 

Aquí empieza la historia de hoy, con sus singulares revelaciones.

Antes de revelar verdades, empecemos reseñando una falsedad.

El 29 de diciembre pasado, en el programa Todo se Sabe, de RPP TV, Guido Aguila, negó haber organizado en su casa la reunión con Héctor Becerril para torcer el voto del consejero Baltazar Morales. Ante alguna tímida repregunta, Aguila hizo una ratificación retórica, pero ratificación al fin.

Por supuesto que mintió, con retórica o sin retórica.

El lunes 12 de este mes, febrero, hubo un Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura. Asistieron consejeros y asesores. En la reunión, Guido Aguila tomó la palabra y expresó preocupación por los conflictos internos que se enconan antes de las elecciones programadas el próximo martes 20. Para solucionarlos (o por lo menos morigerarlos), Aguila propuso una iniciativa que a más de uno le resultó familiar: reunirse en su casa, la famosa casa de Trinidad Morán, para decidir ahí quién será el próximo presidente del CNM.

Entonces, Baltazar Morales tomó la palabra y reclamó a Aguila por haber negado la reunión previa en Trinidad Morán, donde tuvo lugar la conversación con el congresista Becerril. Al responder a Morales, Aguila reconoció plenamente el encuentro, aunque agregó algunos detalles sobre la discusión del voto.

 

Antes del conflicto. Juramentación de Baltazar Morales como consejero del CNM, en la mesa los consejeros Guido Aguila y Julio Gutiérrez, 2016. (Fuente: Andina).

 

Según Aguila, Baltazar Morales no dijo si iba a votar a favor o no de Julio Gutiérrez. Agregó que Morales ofreció su voto si lo postulaba como vicepresidente. Morales negó en el momento la afirmación de Aguila.

Lo importante es que Aguila reconoció haber colaborado con la intromisión de un congresista de la mayoría, Becerril, para persuadir a un consejero a votar por un candidato determinado en la elección del CNM.

Según la Constitución Política y la ley orgánica del Consejo, esta institución es independiente de todos los demás poderes, por lo que la intromisión keikista, y la complicidad de Aguila, puede ser considerada una falta muy grave. En el Congreso, el Frente Amplio ha pedido a la comisión de Justicia que se discuta este posible caso de tráfico de influencias.

Entre tanto, la pregunta queda. ¿Qué hacía el congresista Héctor Becerril maniobrando entre bambalinas para influenciar y hasta decidir el destino del CNM?

A primera vista, ese lobby corresponde a la estrategia de Fuerza Popular para abrir nuevos frentes de ataque y, sobre todo, de defensa. Y las razones difícilmente pueden ser más importantes: Este año el CNM elegirá a los jueces que intervendrán en los procesos de corrupción más graves del país. Como, por ejemplo, las investigaciones a Keiko Fujimori y al ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez.

No solo eso: el CNM puede destituir a jueces o fiscales. Puede destituir, por ejemplo, a Pablo Sánchez, el fiscal de la Nación, si este apoya las investigaciones fiscales a Keiko Fujimori o a Ramírez. Ya Fuerza Popular amenazó a Sánchez en el Congreso. Eso fue público. Mientras tanto, a través de Becerril, avanzó en una segunda línea de ataque (realmente más peligrosa) en el CNM.

¿Por qué Becerril resultó la punta de lanza (¿o de chaira?) de Keiko Fujimori en el organismo más poderoso y crucial del sistema de justicia peruano?

"Hoy, los troles fujimoristas lo llamarían un rojete, con la saña de la implícita rima".

La explicación obliga a registrar un sorprendente trasfondo de viejas relaciones, argollas y grupos de poder que empieza muchos años atrás.

Una historia paradójica (o irónica) de cuando el hoy notorio congresista Héctor Becerril era llamado con más frecuencia el camarada Becerril.

A fines de los setenta y comienzos de los ochenta del siglo pasado, Héctor Becerril entró a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo, cuya representación estudiantil, era dominada entonces por el grupo trotskista Tendencia Estudiantil Marxista Revolucionaria.

Según varias fuentes, Becerril estuvo con ellos, siguiendo la línea de León Trotsky, por un corto tiempo, antes de convencerse de que el maoísmo era más fuerte y pasarse al brazo político de Patria Roja en el movimiento estudiantil trujillano, la Vanguardia Estudiantil Revolucionaria.

“Había un grupo llamado Tendencia Estudiantil Marxista Revolucionaria, tenía sólo control en farmacia. Él [Becerril] venía de una base que era farmacia, y nosotros no teníamos un representante allí…Becerril abandona esa tendencia trotskista y se viene a la Vanguardia Estudiantil Revolucionaria (VER)”, recuerda un antiguo presidente de la Federación de Estudiantes del Perú y activo militante entre las filas del VER durante la época.

En los ochenta, la entonces radicalmente maoísta Patria Roja controló la política estudiantil en la UNT a través del VER. En 1985 Héctor Becerril era uno de sus líderes, como Secretario General del Centro Federado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Era, sin duda, el camarada Becerril.

Hoy, los troles fujimoristas lo llamarían un rojete, con la saña de la implícita rima. Pero a veces ni los más infectos saben para quién trabajan.

Becerril debe haber dedicado mucho tiempo a la política universitaria, porque se demoró nueve años en terminar la carrera de química farmacéutica, según lo que consta en el registro del Jurado Nacional de Elecciones. Sus notas, y otras incidencias de su vida estudiantil, son hoy guardadas como un secreto de estado por las autoridades de la UNT.

Con Libro Rojo o sin él, uno de los frutos de cultivar amistades por casi una década, es construir lazos y grupos de poder que se mantienen hasta hoy.

La Facultad de Farmacia y Bioquímica tuvo otros graduados interesantes: Rosa Bartra, por ejemplo, y Alberto Alva. A la primera, el keikismo le ha encargado dirigir la “investigación” de la comisión Lava Jato. El segundo, menos conocido públicamente, es un importante personaje que, entre otras cosas, ha trabajado tanto para Bartra, como para Becerril y también para el presidente del CNM, Guido Aguila.

Aquí las relaciones en el tiempo son complejas, pero sugerentes.

Becerril resultó pragmático. Si el camino maoísta hacia el poder era una larga marcha, el fujimorismo ofrecía un atajo rapidito. Y, dado que ‘salvo el poder todo es ilusión’, cambiar a Carlos Marx por Groucho Marx no fue difícil. “¿No le gustan mis principios? ¡Pues tengo otros!”.

 

Héctor Becerril, entonces jefe de seguridad de Pomalca, liderando un desalojo en 2008. (Fuente: Captura de video de Cuarto Poder).

 

Entre los años 2006 y 2011, el ya fujimorista Héctor Becerril no repartía fármacos sino desalojos. Fue contratado como Jefe de Control Patrimonial por su hermano, Víctor Antonio, quien era Gerente General de la empresa Pomalca, controlada por el grupo Oviedo.

Por esos años, Matilde Morales, esposa de Héctor Becerril, fue asesora legal externa de la azucarera. Al mismo tiempo, quien siempre tuvo un sitio en el directorio de Pomalca como vicepresidente o secretario, fue César Alva Azula, el hermano de Alberto. Los Becerril y los Alva nunca caminan lejos entre sí.

Tan cercana fue la relación, que en julio de 2015 cuando Víctor Becerril dejó la Gerencia de Pomalca, César Alva la asumió hasta mediados de 2017.

Hoy, ambos trabajan en otro negocio del grupo Oviedo, el club de fútbol Juan Aurich de Chiclayo. César Alva es actual presidente, y Víctor Becerril es el Gerente General.

Alberto Alva, por su parte, ha sido delegado y asesor legal del Juan Aurich. Además, ha sabido dividir su tiempo para construir una carrera como asesor técnico en cargos de confianza en el Congreso o el Consejo Nacional de la Magistratura. En el 2005 fue asesor del decanato del Colegio de Abogados, donde entabló amistad con Guido Aguila, el hoy presidente del CNM. Luego, en 2011, cuando entró Becerril al Congreso, fue su asesor por corto tiempo antes de regresar a la dirigencia deportiva. Poco después, desde 2015 hasta mediados de 2016, fue contratado como asesor de Aguila en el CNM. Y entre setiembre de 2016 y octubre de 2017 trabajó, también como asesor, en el despacho de Rosa Bartra.

IDL-R solicitó una entrevista a Alberto Alva, pero este se negó a declarar.

Ahí no se agotan las vinculaciones del CNM con el grupo de Becerril y con Fuerza Popular. La esposa de Héctor Becerril está contratada por la Procuraduría del CNM. Y Carlos Aguila, hermano de Guido, es contratado como asesor congresal del congresista fujimorista Glider Ushñahua.

Pero Becerril no sólo cosechó aliados en Trujillo, sino también adversarios e incluso enemigos. Y eso también recaló en el CNM.

 

Orlando Velásquez entonces rector de la Universidad Nacional de Trujillo en el auditorio César Vallejo. (Fuente: Tvcosmos)

 

La candidatura que Becerril, Aguila y sus aliados buscaron derrotar en el CNM, es la del antropólogo Orlando Velásquez Benites, ex rector de la Universidad Nacional de Trujillo.

Velásquez coincidió con Becerril en la izquierda maoísta de los 80, e incluso fue regidor en 1986 en la Municipalidad de Trujillo con Izquierda Unida.

Pero fueron camaradas solo de nombre, pues Velásquez guarda con Becerril una conflictiva relación que se originó en la UNT. En 2014, Héctor Becerril desde la comisión de Fiscalización recomendó acusarlo penalmente por omitir supuestamente la denuncia de un escándalo de fraude en los exámenes de admisión del 2013, cuando Velásquez presidía la universidad.

Ante ello, Velásquez se refirió a Becerril en distintos momentos como “borrachito” y chantajista. Y el congresista amenazó con querellas.

Ambos comparten denuncias penales en el Ministerio Público. Hasta la fecha en la que Orlando Velásquez juramentó como consejero del CNM, tuvo hasta 18 denuncias penales, varias de las cuales fueron archivadas.

Así que entre esos dos campos se elegirá a quien ha de comandar el organismo más importante en el sistema nacional de justicia: el que elige, evalúa o destituye a jueces y fiscales en todos los niveles. Desde los pocos que llevan con denuedo casos históricos, hasta los que le dan a la administración de justicia la triste reputación que evidencia en cada nueva encuesta ciudadana.

Como para deprimirse, en verdad.

Línea de tiempo de cargos y relaciones:

  • 1979 a 1988, Héctor Becerril estudió química farmacéutica en la UNT.
  • 1982 a 1990, Alberto Alva estudió química farmacéutica en la UNT.
  • 1991 y 1996, Rosa Bartra estudió química farmacéutica en la UNT.
  • 1992 a 1995 Alberto Alva enseña Toxicología y Metodología de la Investigación en la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
  • 2000 a 2001, Víctor Antonio Becerril es congresista por el partido fujimorista, Perú 2000.
  • 2001, Víctor Antonio Becerril postula con el partido Todos por la Victoria en la región Amazonas. Perdió la elección.
  • 2005, Marcos Ibazeta es decano del  Colegio de Abogados. Guido Aguila es su director académico.
  • 2005, Alberto Alva es Oficial Mayor y Asesor del Decano del Colegio de Abogados. Establece cercanía con Guido Aguila.
  • 2005 a 2014, Víctor Antonio Becerril es Gerente General de la empresa Agroindustrial Pomalca.
  • 2005 a 2006, Matilde Morales Llempen es asesora legal externa de la Empresa Agroindustrial Pomalca.
  • 2006 a 2011, Héctor Becerril es Jefe de Control Patrimonial y Desarrollo Social de la Empresa Agroindustrial Pomalca.
  • 2011, Alberto Alva asesora a Héctor Becerril cuando este es elegido congresista fujimorista.
  • 2006 a 2011,  César Alva, hermano de Alberto Alva, asume funciones importantes en el directorio de Pomalca.
  • 2008 a 2015, Alberto Alva es asesor legal del Juan Aurich.
  • 2013 hasta 2018, César Alva es Gerente General del club Juan Aurich.
  • 2014 Edwin Oviedo renuncia a la presidencia del Juan Aurich y a inicios del 2015 César Alva asume la presidencia.
  • 2015, Víctor Antonio Becerril deja la Gerencia de Pomalca y la asume César Alva.
  • 2015 a 2016, Alberto Alva empieza a asesorar a Guido Aguila como presidente del CNM.
  • 2016 a  2017, Alberto Alva es asesor de Rosa Bartra.
  • 2017, César Alva Azula deja la gerencia general de Pomalca y asume la presidencia del directorio.
  • 2017, Matilde Morales es contratada como abogada de la procuraduría del CNM.
  • 2017, Carlos Aguila -hermano de Guido- es asesor de Glider Ushñahua, congresista fujimorista.
  • 2018, César Alva es presidente del Juan Aurich y Víctor Becerril su Gerente General.

 

El Factor Egacal

Registro de estudio en la institución EGACAL fundada por Guido Aguila y ahora dirigida por Ana Calderón, su esposa.

 

¿Hay algún conflicto de interés entre ser profesor y luego evaluador?

No siempre, pero si tienes una academia privada y luego eres presidente de un organismo público donde evalúas a quien estudió, o trabajó en tu academia, es bastante obvio que hay un conflicto de interés.

Y eso es lo que sucede ahora en el CNM.

Por ejemplo, el fiscal Víctor Hugo Salvatierra Valdivia fue investigado por archivar casos como el chuponeo del régimen fujimorista a opositores del gobierno. Fue ratificado por el CNM como fiscal provincial el 22 de enero de este año en sesión que fue mayoritariamente reservada.

Como parte del proceso de ratificación, Salvatierra declaró haber sido alumno de EGACAL, por partida doble: en el 2013 cuando Guido Aguila era Director de esa academia y en el 2015 cuando Ana Calderón, esposa de Aguila, dirigía la institución. A pesar de esto, Guido Aguila, como consejero, no se inhibió y votó a favor de la ratificación del fiscal.

De la misma forma, Jimmy Ronquillo Pascual, se presentó a concurso para juez de paz letrado en Lima a inicios del 2017, sin consignar en su hoja de vida que fue contratado para enseñar un diplomado sobre el proceso civil en EGACAL, y que en el 2016 también fue contratado como docente por la institución. Otra vez, Guido Aguila votó a favor de su nombramiento.

Un conflicto de interés más complejo es el del juez César Hinostroza Pariachi. El magistrado fue jurado de la tesis de maestría de Ana Calderón en el 2011. Además, en el 2015, la Corte Superior de Justicia del Callao que presidía Hinostroza invitó hasta en cinco oportunidades a Ana Calderón para diversas exposiciones, al mismo tiempo que él postulaba al cargo de juez supremo. En ese año, el esposo de su invitada, el consejero Aguila, votó a su favor para nombrarlo Juez Supremo. Así, luego de 7 intentos fallidos, logró ser elegido.

 

Intentona en el Congreso

 

Propuesta de informe de opinión consultiva sobre la edad de cese de los Consejeros. by IDL_Reporteros on Scribd

 

Con 18 horas de anticipación, la Comisión de Constitución y Reglamento presidida por la congresista fujimorista Úrsula Letona -y en la que participan Héctor Becerril y Rosa Bartra- convocó para el miércoles 7 de febrero a una sesión extraordinaria en el Congreso. El tema más resaltante: si un consejero del CNM que cumple 70 años debe irse.

El pedido de opinión fue hecho en junio de 2017 por Víctor Delgado Montoya, consejero suplente del CNM y ex regidor municipal en Magdalena del Mar por el partido fujimorista Cambio 90 – Nueva Mayoría.

¿Qué consejeros están próximos a esa edad? Hebert Marcelo, quien ya tiene 70, y Orlando Velásquez, quien los cumplirá en mayo. A pesar de que es una opinión consultiva, y no un proyecto de ley, el congresista Javier Velásquez argumentó que era una excusa para intervenir en las elecciones del CNM. Por el contrario, el congresista Héctor Becerril calificaba estas advertencias como una “sobrerreacción”.

Este pedido de opinión no pasó por el Consejo Directivo del Congreso por lo que, además de extraño, fue interpretado como un mal precedente para futuras opiniones consultivas. Finalmente, se aprobó por unanimidad enviar la propuesta al Consejo Directivo para que siga el conducto regular y sea éste el que decida si la Comisión debe pronunciarse o no.

[Actualización a las 10:36, del 23 de febrero de 2018]

Infografía de cargos y relaciones 

(Elaboración: IDL-Reporteros).

 

(*) Esta es una investigación conjunta de Justicia Viva e IDL-Reporteros.

(**) Cruz Silva como parte del área de Justicia Viva, del Instituto de Defensa Legal (IDL), fue abogada en los procesos de tacha contra la candidatura de Julio Gutiérrez y Guido Aguila durante la selección de consejeros del CNM, en 2015. Ese mismo año, solicitó la inhibición de Gutiérrez en el concurso de magistrados supremos ante el CNM.


Más en IDL-Reporteros

 

Publicado el lunes 19 de febrero, 2018 a las 3:27 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 08 de marzo, 2018 a las 18:01

Notas relacionadas

10 comentarios

  1. Cesar A. Bravo dice:

    todo lo parecido al actuar de una “mafia siciliana”.. se quiere penetrar a la fuerza en CNM, mediante colusiones , chantajes y venganzas hacia gente profesionales estudiosos y honestos que administran la justicia con etica y resposabilidad.

  2. Linda Co dice:

    Excelente investigación, desvela vínculos de poder para proteger a corruptos. Actúan como una mafia.

  3. leonardo dice:

    todos estos delincuentes se enquistan en el poder solo para robar mafiosos ,ladrones corruptos estan alli motivo para cerrar ese congreso de mafiosos.

  4. José Carranza dice:

    Y estos quieren ser Walther Suite que estudian farmacia y bioquímica. Curiosa esa carrera que estudien algunos fujimoristas.

  5. Margarita dice:

    Muy buen reportaje … Es espeluznante con lo que está pasando. Triste y muy criminalístico la actuación de Becerril, tipo “rambo”. No debemos permitir esta masacre al poder judicial y todo Made in Trujillo, di?

  6. Carlos Narvaez Lopez dice:

    Periodismo del bueno y muy bien argumentado, refleja como es el accionar del fujimorismo.

  7. Moises Armas dice:

    Los mafiosos que de una u otra manera se enquistan al poder del Estado Peruano, con pasado prontuariado y elegidos por voto popular; sin capacidad de respuesta de sus electores, como para corregir estas aberraciones, qe dañan y perjudican el desarrollo del país.

  8. Héctor Manuel dice:

    El exito de la delacion que se aproxima radica en la profundidad y amplitud de las preguntas que se le hagan a Jorge Barata.

    Es obvio que todos los politicos mas competitivos de las elecciones desde 1980, con muy pocas excepciones, han recibido apoyo financiero a sus respectivas campañas. Es clave saber la lista completita, la forma de pagos, los receptores, los medios de entregas y todas las cantidades exactas. Jorge Barata y Luiz Mameri deben estar mas que aptos para dar esos datos. Pero no caigamos en esa trampa, pues a pesar de la prision de los Humala y el pedido de extradicion de los Toledo, las contribuciones de campaña no son ilegales, dependiendo de como se declaren y manejen. De esa mancha, ninguno se va a librar. Ni siquiera Alan Garcia. Mas, a no ser que esos apoyos electorales se hayan escondido y lavado evadiendo impuestos y otra obligaciones, la condena penal sera minima o nula. A pesar de las punutales mentiras que Keiko Fujimori y Alan Garcia hayan conferido con el descaro que los caracteriza, sus culpas tienen salida y muchas. Sobre todo, si se tiene a aprofujimontesinistas infiltrados por todos los rincones del PJ y el MP. Y ahora el CNM. Esa es la trilogia secreta para salir impune sin que los magistrados que los ayuden a limpiar sus culpas sufran castigo. Otro punto importante, Luis Castañeda Lossio debe ser incluido en cuanto a este tema se refiere. Ni hay justificacion alguna para dejarlo fuera pues el fue un candidato clave en dos elecciones presidenciales y otras para la alcaldia de Lima.

    La clave sobre la cual nuestra atencion debe estar enfocada es en las coimas entregadas y recibidas.

    Eso es lo que va a marcar la gran diferencia.

    Ahi si no hay salvacion que valga y la posibilidad de recuperar los cientos de millones robados aumenta dramaticamente. Por lo tanto, he ahi el meollo medular de Lava Jato.

    Entonces, es dentro del marco de este tema que el exito mas grande de la Fiscalia radica. No hay manera por la cual Alan Garcia, Alberto Fujimori y PPK no se unan a Alejandro Toledo y Ollanta Huamala en la carcel, a no ser que las preguntas acerca de las coimas y/o los pagos indebidos que sin duda recibieron no se hagan o se hagan mal…a proposito…para encubrirlos y brindarles la impunidad de la cual han gozado hasta ahora.

    El Peru entero ya sabe que todos estos presidentes pertenecen al mismisimo costal. Unos por mas millones de dolres que otros. Esa es la unica diferencia. Ahora solo hay que confirmarlo y documentarlo debidamente.

  9. Margarita dice:

    Qué pena!!! Ya sucedió … es triste. Ex “rector” corrupto de la UNT en la CNM. Acaban de elegirlo. Se ve que Becerril pesa mucho. Un matón dirigiendo la política. Aprendió mucho de Montesinos.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document