Editorial

¡Hasta aquí!

Foto

Por Gustavo Gorriti.-

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina, de acuerdo con las abundantes huellas que deja, es Alan García.

Sus razones son evidentes. Se acerca el momento de las confesiones probablemente decisivas del ex jefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. Esas confesiones podrían comprometer al expresidente, que proclama una tranquilidad que desmienten sus acciones.

Hay evidencias relativamente recientes que comprometen a García, llevaron a un juez a decretarle impedimento de salida del país y a él a huir a la residencia de la embajada de Uruguay en busca de un asilo que le fue negado por ese país. Obligado a quedarse en el Perú y aguardar las jornadas confesionales de Jorge Barata, García ha intentado e intenta sabotear la investigación de su caso.

Las acciones políticas eran de esperar. Tratar de derrumbar el acuerdo con Odebrecht, supuestamente por la conveniencia del país pero en realidad para evitar las confesiones y demoler el valor de las pruebas.

Luego arrancó el ataque a la investigación periodística del caso, especialmente a IDL-Reporteros y a mí. Cuando perdió el control y recibió la respuesta que merecía, delegó los ataques en un grupo lumpenesco de troles, que esparcieron la halitosis de sus desinformaciones y calumnias, cada cual más falsa y falaz que la anterior, pero repetidas bajo la premisa de todo desinformador, incluso los más infectos, que la repetición crea una apariencia de verosimilitud.

El fin de semana pasado, cuando IDL-R anunció una emisión en Facebook Live para precisar el estado de la cuestión de García, hubo un ataque de troles que llevaron a Facebook a cortar la emisión. Luego de que lográramos hacer el programa en un segundo intento, otro ataque hizo que Facebook retirara el vídeo el sábado por la mañana.

Nuestra rápida acción internacional llevó a Facebook a retroceder y subir a la red nuestros programas. Tomaremos ahora las medidas para que una situación como esa no vuelva a ocurrir.

Pero la ofensiva siguió. El lunes 18 por la mañana el fiscal del Equipo Especial, José Domingo Pérez Gómez, fue golpeado por matones fujimoristas ante la boquiabierta inacción de sus escoltas. Lo golpearon con una botella, pero pudo ser peor. Previamente, la hasta ahora callada Keiko Fujimori se negó a hablar con el fiscal e hizo emitir en twitter mensajes desafiantes contra el fiscal Pérez Gómez.

El mismo lunes por la tarde los fujimoristas convocaron a lo que llaman un plantón el martes 19 por la mañana frente a IDL, pero que está planeado como un hostigamiento que llegará hasta donde pueda. El volante digital sostiene que “Llegó el momento” de ir a por sus objetivos.

Espero, estoy seguro, que la respuesta de IDL-Reporteros será la que tengan también las fuerzas democráticas del Perú. La matonería será respondida con toda decisión. Si algo aprendimos en la lucha por conquistar la democracia el año dos mil es que el primer paso era la conquista de las calles y las plazas. Las tomamos y nunca las cedimos. Menos ocurrirá eso ahora, cuando la lucha de una sociedad movilizada junto a sus mejores fiscales y jueces (y, bueno, periodistas también) permitió quebrar círculos poderosos de corrupción y avanzar decisivamente en los casos Lava Juez y Lava Jato, con resultados nunca antes alcanzados en la importancia y dimensión de la corrupción descubierta.

Gracias a ese avance estamos ahora en una etapa crucial. Podemos avizorar resultados estratégicos que terminen con poderosas oligarquías cleptócratas y nos lleven a un mejor país. Pero para lograrlo hay que tener ahora la determinación y el coraje de defender ese proceso que permitirá fortalecer decisivamente la calidad y permanencia de nuestra democracia.

Y ello solo se logrará con la movilización social y la disposición a enfrentar y dominar amenazas, matonerías o ataques. Recordemos que el mayor partido en el Perú es el de los demócratas. Cada vez que ha sido necesario defender la democracia de sus enemigos hemos salido a las calles, hemos llegado a las urnas y hemos prevalecido invariablemente, aún en circunstancias que a otros parecían imposibles.

No buscamos la confrontación, pero si nos atacan nos defenderemos con denuedo. Y si nos acosan, responderemos con la fuerza necesaria. Si el precio de la libertad es la eterna vigilancia, estas semanas nos deben encontrar particularmente despiertos y decididos. Las fuerzas democráticas deben movilizarse, hacer sentir su fuerza y su voz y asegurarse que los grupos oscuros que pugnan por lograr la impunidad sean convincentemente derrotados.

 

Publicado el lunes 18 de marzo, 2019 a las 23:20 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 29 de marzo, 2019 a las 11:52

Notas relacionadas

26 comentarios

  1. Rolando dice:

    Fuerza IDL, fuerza Gustavo!

  2. juan carlos milla miranda dice:

    tengo la convicción de darle atribuciones a la unidad de inteligencia financiera sobre levantar el secreto bancario a todo ciudadano y sin orden judicial, para que cualquier ciudadano pueda defenderse sobre sus movimientos financieros, su nivel de vida y sus ingresos … si no puede sustentarlos y explicarlos las fuentes de manera legal … tendrá que tener que responder a la justicia … de esta manera se podrá hallar a los testaferros que protegen a tanto pez gordo .. sea de donde sea … así, ningun ex candidato o perencejo de los palotes no va a poder decir que no se le halla nada ilegal, no lava dinero proveniente de la minería ilegal, del narcotráfico, de la trata de personas, de la corrupción, del contrabando …

  3. Ricardo Morales Ackermann dice:

    Gustavo Gorriti, Domingo Pérez, Rafael Vela, Richard Concepción, Cerapio Roque Huamancóndor, Harvey Colchado, Sandra Castro, Rocío Sánchez, César Hildebrandt, Claudia Cisneros, Pedro Salinas, Carlos Galdós, Piero Brescia, Juliana Oxenford, Mávila Huertas, Paolo Guerrero, George Forsyth, Susel Paredes…(agregaría más)… tienen en común tanta valentía y coraje, cada cual en su área y transmiten un amor a nuestro bienamado Perú, que se han ganado mi admiración y respeto. Por ustedes trataré de ser un mejor peruano y valiente igual que ustedes. Gracias por los VALORES QUE PREDICAN CON EL EJEMPLO. USTEDES PASARON A LA CATEGORÍA DE SÚPERPERUANOS. ❤

  4. María Rojas Chávez dice:

    Tanto le han robado al Perú que esto que falsamente segun ciertos congresistas … ,es muy poco para que Perú recupere es una hipocresía. Entonces por qué no hacen algo por tantos deudores, grandes empresas, que no les pasa nada. Esa ley que tanto cuestionan la hicieron estos de falsa moral. Por eso la mayor satisfacción de muchos peruanos como yo, es ver en la carcel a estos mafiosos que abusaron del poder y con una moral de cloaca vendieron al Perú sin importarles que ellos estaban allí justamente en la posición de velar por los peruanos,de velarr su hambre, por su infima educación, por la explotación laboral, por la contaminación de sus recursos naturales y velar por mucho más de los intereses del estado…eso lo traiciobaron mafiosamente. Por eso el mayor interés de los peruanos es que estosCORRUPTOS VAYAN A PRISIÓN. Eso, en mi humilde entender es CREAR PRECEDENTE, para lección de muchos que querrán repetirse el plato de traición y robo. ADELANTE GORRITI e IDL. Por un periodismo libre de matones.

  5. Lis dice:

    Mi total apoyo, si hay marcha voy, y haré oración por ustedes.

  6. Pilar Romani Navarro dice:

    Soy seguidora de IDL, les felicito por su labor en favor del país. Muy de acuerdo con lo que señalan en el articulo. Desde ya me sigo sumando a la lucha en defensa de nuestra democracia. Unidos lo lograremos!!

  7. Pilar Romani Navarro dice:

    Muy de acuerdo. Felicitaciones por su labor en favor del país. Me uno a la lucha para defender nuestra democracia

  8. Raúl Vegas dice:

    No bajar la guardia, no amilanarse. IDL y Gorriti ingresaron por la puerta grande a la historia que nos dará un Perú más limpio. Con los corruptos ni descuido, ni olvido ni perdón.

  9. Elena Arizaga dice:

    El apra, siempre fue así, lo recuerdo en la UNMSM, por los años 60s. metían a sus matones para amedrentar la los estudiantes que no compartían su doctrina ni sus métodos. A pesar de todo perdieron el control político de la Federación de estudiantes. La verdad siempre triunfa, solo tenemos que darla a conocer.

  10. Rafael dice:

    Para quienes están en Lima y puedan darse un tiempo. Por favor acudan al local de IDL-Reporteros. Los matones a sueldo se multiplican cuando los delincuentes de cuello blanco ofrecen una recompensa monetaria por hacer desmanes.
    (Armen dos líneas humanas paralelas al rededor del local y, por delante, círculos de 5-10 personas cada 25 metros)

  11. Victor Manuel Álvarez Pérez dice:

    Es un imperativo ético, la conjuncion y unión de fuerza de quienes deseamos un mejor país para vivir, un país sin corrupción, en democracia… Esta guerra contra las mafias putrefactas y hediondas se la debemos a nuestras hijas e hijos… Y la vamos a ganar…

  12. Manuel dice:

    Recuperemos nuestro país, es ahora!!!! Hoy!!

  13. GRANDE IDL REPORTEROS MIS RESPETOS CONTINUEN ASI POR EL BIEN DEL PERÙ

  14. Elizabeth dice:

    Muchas gracias.
    Uds. Son como esa luz en medio de la noche lúgubre.

  15. Carlos de la Torre dice:

    Era previsible que se intentara por todos los medios boicotear el proceso fiscal de Lava Jato, y natural que Alan García, luego del fallido asilo, pusiera su mejor esfuerzo en lograrlo con las armas que ya le conocemos. Su temor es la prisión preventiva, pues es casi seguro que se pida para él y más seguro aun que sea aceptada. IDL, por su trabajo de investigación así como el ser caja de resonancia de los avances que se van logrando en las pesquisas, es un blanco redondo.
    Lo interesante es que ahora ya vamos conociendo el fustán de algunos periodistas y opinólogos. Los recordaremos. Sigue la función.

  16. Billy dice:

    Estamos listos para mantener la dignidad ética de nuestra nación. Es una de las páginas más gloriosas de nuestra historia y estoy feliz de ser testigo. Un abrazo IDL Reporteros.

  17. Connie dice:

    Estaremos en las calles colaborando para que nuestro país se libre de los corruptos q han instalado una red profunda q debemos desenmarañar. Que
    #AG no se olvide lo q hicimos en el #Referendum y en las marchas q han movilizado y canalizado la indignacción contra los corruptos q tenían copado las instituciones de justicia y congreso. No podemos permitir q una vez más el #Fujimorismo y el #Aprismo se burlen de la justicia y los ciudadanos.

  18. Ana dice:

    Mi apoyo total a IDL

  19. Oscar Quevedo Vera dice:

    La verdad siempre saldrá a la luz, pero para ello hay que luchar y dejar jirones de carne por el camino. Ánimo, que la lucha tendrá que sin cuartel, pero, estaremos siempre atentos para despertar los demócratas contra aquellos que quieren seguir robando y quedar impunes. Adelante. Saludos y muchas oraciones desde mi trinchera.

  20. Alejandro Hidalgo Gordillo dice:

    SALUDOS IDL REPORTEROS.MI RESPETO Y CARIÑO GUSTAVO GORRITI.

  21. Rafael Virhuez dice:

    Ahí estaremos, nuevamente en las calles, vigilantes. No es una batalla de IDL, es nuestra, de todos aquellos que buscamos con cariño y amor un país más justo, digno para todos y todas.

  22. Richard Mendoza dice:

    Sobre Facebook, lo más sospechoso es que en el caso peruano las quejas y denuncias de los trolls del aprofujimorismo contra posts, transmisiones o comentarios son inmediatamente aprobados y cualquier apelación es ignorada. Lo que me hace sospechar es que el aprofujimorismo a infiltrado la instancia a la que se apela dentro de facebook. No parece ser 3l comportamiento de un algoritmo. Además por lo que se sabe Facebook prometió decisiones hechas por personas.

  23. Janet Liliana Rojas Calderon dice:

    Mas de quinientos siglos de explotacion y saqueo de nuestras riquezas.Los Felicitamos por enfrentar valientemente a la mafia enquistada en el poder politico del Peru.El poder popular es imvencible.

  24. Ciro Castrol dice:

    La corrupción principalmente del fujimorismo tiene raíces muy extendidas, hay gente pobre, que vive de la miseria que se acostumbro a que los zánganos estos corruptos que muy difícil serán expuestos, ESTOS CORRUPTOS así como los pastores evangélicos son unos vividores. APOYEMOS A GORRITI

  25. Augusto Ramos dice:

    Gustavo, creo que les están dando mucha tribuna a AG, pues es lo que justamente quiere AG para mantenerse vivo en Política.

  26. Obed I Conde Quispe dice:

    Adelante IDL reporteros sigan adelante con las investigaciones que están dando un giro en nuestra justicia, el trascendental trabajo que realizan para poner a descubierto toda la mafia enquistada en instituciones como el poder judicial y el congreso que «tanto daño hace al Perú»…saludo de sobremanera la valentía que toman para hacer investigación de verdad y que continúen en este camino que tanto nos está costando para que mañana más tarde se vea un país de 1 er mundo sin corrupción y de buena moral…

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document