Habilidad gerencial

Foto
Ministro del Interior, Fernando Barrios Ipenza (Foto: La República).

Por Romina Mella y Carlos Bracamonte.-

El martes 14 de setiembre, el presidente de la República, Alan García Pérez, nombró como nuevo ministro del Interior a Fernando Barrios Ipenza, quien desde el 2006 se había desempeñado como presidente ejecutivo de Essalud. Para muchos, fue un nombramiento sorprendente. ¿Qué sabía Barrios sobre los problemas de uno de los más difíciles sectores en el gobierno?

La respuesta de miembros caracterizados del Gobierno fue que Barrios no sabría mucho de seguridad ciudadana ni de asuntos policiales, pero que antes que nada era un diestro gerente, que sabría administrar el paquidérmico, ineficaz ministerio.

En su primera aparición pública como ministro, Barrios aseguró que se dedicaría a optimizar la gestión ministerial.

Y vaya que se dedicó a hacerlo.

Pocos días después de que Barrios asumiera el ministerio, la Dirección General de Migraciones y Naturalización – una de las más importantes dependencias del Interior-, lanzó dos convocatorias para contratar los servicios de una compañía que imparta cursos dirigidos a mejorar la capacidad gerencial de los funcionarios de dicha entidad.

El miércoles 22 de setiembre, la Unidad de Abastecimiento de la Dirección General de Migraciones, publicó una convocatoria para un “Curso de Post Grado en Contrataciones del Estado”. Cinco días después, le otorgó la buena pro, mediante la adjudicación directa de menor cuantía –que es una manera larga de decir “a dedo”–, al único postor que se presentó.

Igual ocurrió con el segundo caso: “Contratar el Servicio de Curso de Finanzas Públicas”. La convocatoria se lanzó el 23 de septiembre y la buena pro fue otorgada el día 28 del mismo mes.

En cinco veloces días, los cursos (por cada uno de los cuales se paga la suma de S/. 17,800) fueron adjudicados al único postor que se presentó en cada caso; y que resultó ser la misma empresa: la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería S.A.C. ¿La conocen? Aquí la presentamos: Su socio-fundador y presidente del directorio es Fernando Barrios Ipenza. Y no es un homónimo sino nada menos que el propio ministro del Interior, cuyo nombramiento tenía menos de diez días cuando empezó el veloz proceso de adjudicación a dedo de negocios a su empresa.

Así que, con menos de quince días en el cargo, ya una dependencia del ministerio del Interior le compraba, por adjudicación y sin competencia, servicios a una compañía del propio ministro.

Eso sí que es celeridad gerencial. Pero, ¿alguien dijo conflicto de intereses? Mucho más que eso. Se trata de una patente ilegalidad (ver: art. 10 de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento)

IDL-Reporteros intentó comunicarse con el ministro Fernando Barrios, para conocer su visión gerencial y legal sobre este caso. Este medio llegó a hablar con su secretaria, identificada como Evelyn Rodríguez, quien prometió informar de inmediato al ministro. Hasta el cierre de esta edición, Barrios no había llamado. Ahora podrá explicar en público su filosofía empresarial y su actitud ante la ley.


Publicado el sábado 06 de noviembre, 2010 a las 1:43 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 09 de septiembre, 2014 a las 16:01

Notas relacionadas

12 comentarios

  1. Victor Del Carpio Huerta dice:

    Bueno, estos apristas siempre tienen esta costumbre de robar asolapadamente, y también de vender lo que no es suyo. Habría que investigar qué otras perlas tiene este «gerente» en EsSalud, a lo mejor nos enteramos que la falta de medicamentos a los que tienen derecho los asegurados, han sido «gerenciados» por este sujeto.

  2. Juan Luís Cervantes Ticona dice:

    El «sistema» que defiende Alan García requiere de este tipo de operadores para crecer la corrupción, que, como avanza, debilitará cada vez más a la justicia y de paso, el país será más inerme.
    De otro lado, felicitamos a IDL y a los autores de la nota. Recuerden que cientos de miles los seguimos con admiración por su valentía.

  3. Paolo dice:

    El pez cae por su propia boca. El ministro Barrios por limpiarse y defender a su hermana ha aceptado que el avala la compra pero no sabe nada de leyes, porque aunque él mismo haya anulado la adjudicación de menor cuantía (Nº 008-2010 DIGEMIN-UUA del 22 de setiembre) no sabe que un requisito indispensable es la declaración jurada de no tener impedimento para firmar contratos con el Estado es no ser hermana del ministro.

    La hermana firma la declaración jurada cometiendo en el mismo acto el «delito de perjurio», descalificando la investidura del ministro…

    Para comer pescado y mentir hay que tener mucho cuidado. ¿Qué dira el Presidente Alan García y su charla anticorrupcion del jueves? ¿Separará al ministro del cargo, como dijo que deben de hacerse con los funcionarios públicos corruptos?

    En Consucode pueden ver esta grave irregularidad.

  4. Teresa Mariluz dice:

    Desde hace muchos años la «capacitación» es el gran negocio en las dependencias del Estado, todos «capacitan» a sus trabajadores, se ganan alguito y cada dia la administración pública es la peor y por supuesto, los apristas son maestros en esto, por eso tanto interés en ocupar puestos públicos. Habría que ver cuántas «capacitaciones» ha habido en el Seguro Social cuando este «señor» fue director.

  5. Jaime dice:

    El Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE) a traves de su Tribunal deberia intervenir de oficio para anular esas adjudicaciones, nulidad que es su potestad hacerlas, conforme la Ley de Contrataciones del Estado.

    Aparte, ese Ministro ha trasgredido el Codigo de Etica de la Función Pública, por lo que deberá ser objeto de acusación constitucional. (Si alguien se anima a hacerlo).

    ¡¡Bien por el descubrimiento de esa ratería¡¡

  6. Noé dice:

    Una joyita ¿no? Espero que no me abra un proceso algún juez aprista.

  7. Javier Justo dice:

    Sinverguenzas. Mientras tanto, la inseguridad ciudadana y el narcoterrorismo crecen. Miren la «listita» de brillantes ministros del interior en este gbno: Octavio Salazar (pishtacos), Meche Cabanillas (y su Baguazo), Remigio Hernani y Alva Castro.
    Y el Apra es el mismo partido que tuvo el descaro de sacar a Rospigliosi como Ministro del Interior en el gbno de Toledo….Logico, cualquier persona capaz es una amenaza a la mediocridad de este gbno!!!

  8. […] viejo edificio de Corpac. La primera de ellas fue elaborada por IDL-Reporteros y tuvo que ver con la contratación de la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería para dar capacitaciones a m…. Los detalles eran los siguientes: la universidad es una empresa del actual Ministro – y que tiene […]

  9. […] IDL-Reporteros reveló en su publicación “Habilidad Gerencial” del sábado 6 de noviembre cómo la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería (de la que […]

  10. […] Las otras empresas de Barrios: Si ya IDL-Reporteros había registrado el anulado contrato entre la Universidad Continental (de propiedad de Barrios) y Migraciones (que de…, este mismo equipo periodístico encontró las buenas ganancias de dos empresas del ex ministro […]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document