Gustavo Gorriti recuerda a Blancornelas al recibir Premio Cemex-FNPI

Gustavo Gorriti agradece el premio 'Nuevo Periodismo'. A su lado, el periodista nicaraguense Sergio Ramírez. (Foto: Stephanny Rua-FNPI)

El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, recibió esta noche en Monterrey el premio Homenaje Nuevo Periodismo Cemex-FNPI y aprovechó para expresar su reconocimiento al periodista mexicano Jesús Blancornelas, “ejemplo insigne del periodista que, en el peor de los escenarios, jamás se doblegó y luchó hasta el final”.

Blancornelas dirigió el semanario ‘Zeta’ en Tijuana y, pese a numerosas amenazas, publicó reportajes de investigación sobre corrupción de políticos locales y el cartel de la droga en dicha ciudad. Sufrió varios atentados, uno de ellos en noviembre de 1997 que lo dejó seriamente herido y murió en 2006.

Durante el discurso de agradecimiento, en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) Gorriti dijo: “Nosotros, periodistas, somos los historiadores del presente, de los tiempos como regla extraordinarios, que marcan y definen la historia de Latinoamérica; y el propio trabajo y vida en consecuencia”.

“Entonces como ahora, expresar la verdad, la representación fiel de los hechos, que es nuestro primer deber, daña casi siempre el interés de quienes se fortalecen y lucran con la violencia y la mentira”, afirmó.

Para el periodista “lo que sucede ahora en los países más afectados por la corrupción armada recuerda y amenaza superar los momentos más duros vividos en las décadas pasadas. Por eso, al recibir ahora, con profunda gratitud este reconocimiento, quiero yo rendir el mío propio a Jesús Blancornelas”.

Gorriti y la mesa que presidió la premiación realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. (Foto: Stephanny Rúa-FNPI)

El consejo rector del Premio está presidido por el Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, y Lorenzo Zambrano, director general de Cemex. Zambrano participó en la ceremonia pues el escritor no asiste hace algunos años para cuidar su salud.

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano fue fundada por el escritor colombiano en 1994.

Durante la ceremonia, además de Gorriti, recibieron la distinción en las categorías de fotografía y texto, Alejandro Cossío (México) y Leila Guerriero (Argentina). Todos recibieron una escultura conmemorativa del artista Jorge Elizondo.

Entre las personalidades que asistieron a la entrega del Premio, estuvieron el periodista francés Jean François Fogel, el nicaragüense Sergio Ramírez y la colombiana María Teresa Ronderos. También, Nina Zambrano, directora de MARCO; Jaime Abello, director general de la FNPI, y Jaime García Márquez, director de relaciones institucionales de la FNPI.

Discurso de Gustavo Gorriti al recibir el premio Cemex-FNPI

La nota de la FNPI cuando anunció el otorgamiento del premio.

El especial multimedia del premio Nuevo Periodismo Cemex-PNPI.

Publicado el martes 21 de septiembre, 2010 a las 21:27 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 03 de febrero, 2011 a las 16:05

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document