#LavaJatoPerú

Fujimori y Odebrecht

La década de sobrecostos olvidados

Alberto Fujimori gobernó 10 años: dos como presidente, ocho como dictador. Y Odebrecht estuvo muy presente durante su régimen. En números absolutos, la hoy penitente corporación ganó más contrataciones públicas en esa década que durante los tres gobiernos democráticos juntos entre 2001 y 2016.

¿Sobrecostos? Ya verán. Baste decir, para empezar, que tres representantes legales de la empresa en el Perú durante esos años son hoy delatores premiados ante la justicia brasileña.

Foto

Por Rosa Laura, Hernán P. Floríndez y Leslie Moreno.-

VER EN DISEÑO ALTERNATIVO

En los cuatro reportajes previos de esta serie, IDL-R reveló y explicó:

• Cómo Odebrecht fue la principal contratista del Estado peruano durante los gobiernos de        Toledo, García y Humala, desde 2001 hasta 2016 acumulando 24 proyectos que sumaron       más de 35 mil millones de soles.

• Cómo los sobrecostos encarecieron las obras contratadas por más de 4 mil 600 millones   de soles.

• Cómo Odebrecht vapuleó al Estado peruano en los arbitrajes, ganando otros 254 millones        656 mil dólares mientras que el Estado no ganó un solo centavo en las pocas resoluciones        favorables que tuvo.

• Cómo el Estado se las arregló para perder en todo: desde la redacción de los contratos hasta     la organización de los arbitrajes.

La única explicación racional para esa suma de incompetencias y auto sabotajes es la que está empezando a emerger  en las delaciones premiadas en Brasil, Suiza y Estados Unidos: los sobornos, la cutra.

¿Odebrecht se especializó solo en gobiernos elegidos democráticamente, con los que Lula tenía buenas relaciones? ¿No trabajó con gobiernos como el de, digamos, Fujimori?

Por supuesto que sí. Y cómo.

Durante los diez años del régimen de Fujimori, Odebrecht ganó la buena pro de 28 proyectos; es decir, más que todos los proyectos juntos de los regímenes de Toledo, García y Humala.

 

 

Igual que  en las entregas anteriores de esta serie, el reportaje de IDL-R se ha construido a través de los documentos originales de los procesos mencionados.  En el caso de los contratos hechos durante el régimen de Fujimori, la investigación fue mucho más difícil.

Por la antigüedad de los documentos y la desorganización de la administración pública, algunos de los expedientes de estas obras ya no existen. Según respuestas oficiales de las entidades correspondientes, estos fueron destruidos por desastres naturales o extraviados en los cambios de sede.

Sin embargo, luego de una ardua búsqueda, IDL-R consiguió los contratos, modificaciones al contrato, resoluciones, liquidaciones finales y arbitrajes de 22 obras adjudicadas durante la última década del siglo XX y halló que, al igual que en el período democrático de los últimos 15 años, las obras de la empresa Odebrecht presentaron sobrecostos millonarios.

Ahora presentamos una radiografía de estos proyectos que significaron 1,354 millones 213 mil  792 soles contratados y que tuvieron un sobrecosto de:

 

monto de sobrecosto

 

Los más de 500 millones de soles de sobrecosto de esa época representan casi el total del presupuesto asignado a las regiones de Madre de Dios, Moquegua, Tumbes y Pasco en 1999, y más de seis veces lo invertido entre 1995 y 2000 en el Programa de Vaso de Leche de Huancavelica y Ayacucho, las regiones más pobres del Perú en esos años.

Este sobrecosto es equivalente al 38% de lo contratado inicialmente. Es menor, sin duda, que el sobrecosto de los proyectos en los últimos tres gobiernos,  que es de 62%.

A continuación, presentamos los millones de sobrecostos que tuvo que pagar el país por cada obra de Odebrecht durante el gobierno fujimorista:

 

CARRETERAS 90

 

Las carreteras fueron las obras favoritas de Odebrecht durante este periodo. El tramo VI de la carretera Ilo-Desaguadero llegó a 54% de sobrecosto y la carretera que une Pisco y Ayacucho, en su tramo San Clemente-Puente Pacra alcanzó el 73%.  

 

 

CARRETERAS 90

 

Las obras de agricultura y riego fueron las más costosas y las segundas más numerosas. Con casi 49% de sobrecosto en el caso del Canal de Irrigación Talambo-Zaña y 54% en el caso de la Presa Cuchoquesera.

En 2001, el Congreso emitió un informe sobre los delitos económicos y financieros cometidos durante el gobierno de Fujimori. La comisión señaló dos obras del Proyecto Especial Río Cachi: la construcción de la presa Cuchoquesera y el canal Apacheta-Choccoro. El Congreso encontró que existían “indicios razonables de responsabilidad administrativa y legal de altos funcionarios que intervinieron en la ejecución de la obra y en desmedro de su eficiencia”. Y que específicamente en el caso de la presa Cuchoquesera, quedaron demostradas las anomalías que ocasionaron un perjuicio económico al Estado.

El Proyecto Chavimochic ha sido uno de los más grandes proyectos de agricultura e irrigación del país. Durante la década de los noventa se firmó el contrato de la segunda etapa, las obras de reducción de vulnerabilidad, y la rehabilitación de su infraestructura. En los tres casos el Consorcio Chimú, integrado por Odebrecht y Graña y Montero, ganó la adjudicación de las obras. Estas tres tuvieron en total 189 millones 500 mil soles de sobrecosto. Si se toma en cuenta la inflación de la moneda -medida en relación al valor del dolar- en todos estos años, se podría saber a cuánto equivale esa cifra actualmente.

 

A continuación, las obras de agua y desagüe:

 

En este rubro, Odebrecht se especializó en diseñar y construir plantas de tratamiento. La obra con mayor sobrecosto es el proyecto Marcapomacocha – Marca III, que presentó un 55% de costo adicional al inicialmente contratado.

 

CARRETERAS 90

 

En infraestructura destaca la obra de construcción de 14 silos metálicos en el Puerto Matarani. El sobrecosto de esta obra alcanzó el 50% con 4 millones 300 mil soles adicionales.

Durante toda la década del gobierno fujimorista, estas fueron las obras con mayores sobrecostos:

 

La Fiscalía debe investigar si la empresa brasileña protagonista del escándalo de corrupción más grande de latinoamérica también utilizó masivamente el soborno durante el mayor periodo de corrupción de la historia peruana.

 

¿Quiénes eran los representantes legales de Odebrecht que firmaron por estos proyectos?

Hay firmas que acompañan los contratos que, por decir lo menos, son interesantes:

• Sergio Luiz Neves firmó como representante del Consorcio Chimú los proyectos Sistema de Tratamiento de Agua Potable para Trujillo y la segunda etapa del Proyecto Chavimochic. Fue arrestado el año pasado por la Policía Federal en la 26º Fase de investigación Lava Jato. Se encontraron correos electrónicos suyos ordenando pagar una coima de aproximadamente 5 millones de dólares a una persona apodada “Mineirinho”. Neves tuvo acceso directo con el sector de ‘Operaciones Estructuradas’ para ordenar el pago de sobornos. Hoy se encuentra sometido al proceso de delación premiada. Según registros públicos, estuvo trabajando en Perú desde 1993, hasta por lo menos 1995.

Sergio Luiz Neves. (Foto: Hojeemdia).

Sergio Luiz Neves. (Foto: Hojeemdia).

 

• Marco Antonio Vasconcelos Cruz. Firmó como representante de Odebrecht el contrato de obra de la Presa Cuchoquesera. Además fue presidente de Odebrecht en Perú entre 1993 y 2001. El diario brasileño Estadao reveló que Vasconcelos dio a entender en un e-mail enviado a Marcelo Odebrecht que la misma empresa habría “montado” uno de los pliegos de las licitaciones para obras de saneamiento en Panamá. Actualmente es delator premiado.

 

Marco Antonio Vasconcelos. (Foto: 7días).

Marco Antonio Vasconcelos. (Foto: 7días).

 

• Rodney Carvalho, quien representó a la empresa en siete proyectos distintos y que hace poco dejó de ser el gerente general del Gaseoducto del Sur, obra altamente cuestionada y denunciada de la que Odebrecht ha tenido que retirarse.

• Raymundo Nonato Trindade Serra. Firmó como representante de la empresa en 6 proyectos públicos y entre 2014 y 2016 fue miembro del directorio de la Cámara de Comercio de Lima que, a través de su Cámara de Arbitrajes, reconoció casi 240 millones de dólares a Odebrecht en laudos arbitrales.

• Jorge Barata fue el representante del Consorcio Chimú para la firma del contrato de Rehabilitación de Chavimochic y fue superintendente de Odebrecht en nuestro país desde 2001 hasta 2016 . Hoy es el delator clave para conocer las personas a las que la empresa pagó coimas en Perú.

 

 

Actualización al 25 de mayo de 2017: Se ha podido identificar el sobrecosto de la obra Bocatoma La Víbora, Ancash,  por lo que se ha realizado la actualización correspondiente en la nota y en las infografías. 

(*) Los sobrecostos han sido calculados en base a 22 licitaciones finales de los 28 proyectos públicos identificados por IDL-R. El monto del dinero contratado fue realizado en base a 23 contratos que logramos conseguir. Las conversiones se hicieron según el tipo de cambio de la SUNAT a la fecha del contrato.

 

 


 

Publicaciones anteriores de esta serie investigativa:

 

12060661756_6b9b4cc70b_k

Los Contratos de Odebrecht en el Perú

Mientras en Brasil el caso Lava Jato avanza a velocidad de vértigo, con la investigación al expresidente Lula da Silva y la condena en primera instancia a Marcelo Odebrecht por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal. [ver más].

 

Los Sobrecostos de Odebrecht en Perú

Mientras en Brasil el caso Lava Jato se aproxima al desenlace con una ya rutinaria velocidad de vértigo,  en el Perú pareciera derivar – por lo menos en cuanto al Estado se refiere– hacia el encubrimiento. Claro que hay excepciones vigorosas [ver más].

 

 

 Arbitrajes a la Odebrecht

El caso Lava Jato, escribe Andy Spalding, experto en el tema y catedrático en la Facultad de Derecho de la universidad de Richmond, bien pudiera ser “la más dramática historia anti-corrupción que  el mundo haya visto jamás”.[ver más].

 

 

 Tras cuernos, palos

Ahora, en esta entrega, IDL-R explica cómo y a través de quiénes ocurrió esa abrumadora desproporción en los resultados, con cientos de millones de dólares adicionales que fueron consistentemente pagados por el Estado; es decir, por todos nosotros.

Publicado el jueves 02 de febrero, 2017 a las 11:59 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 25 de mayo, 2017 a las 18:45

Notas relacionadas

53 comentarios

  1. Isabel dice:

    Y AHORA? QUE HABLE, QUE LADRE KEIKO FUJIMORI…
    NO ESCUCHAMOS MAS COMENTARIOS…

  2. ANGEL PAZ dice:

    Y POR QUE NO SE HABLA NADA DE SUSANA VILLARAN-FAVRE, LA DONCION DE ARENA POR PARTE DE ODEBRECHT FUE POR QUE SON CARITATIVOS, POR FAVOR MIREN MAS ALLA DE SU NARIZ.

  3. Isabel dice:

    QUE VA DECIR AHORA KEIKO? QUE EN ESA ÉPOCA ERA UNA NIÑA QUE NO SABIA LO QUE HACIA SU API; QUE FUE EL DOC, QUE LA PINCHI PINCHI; A QUE APELARA AHORA LA HIJA DEL REO…
    LA PEOR DESGRACIA QUE LE PUDO PASAR AL PERU ES TENER COMO PRESIDENTE A UN “DON NADIE” COMO FUJIMORI; Y PEOR AUN QUE SUS HIJOS PRETENDAN AHORA SER PRESIDENTES DEL PERÚ: KEIKO Y KENYI; POR FAVOR VAYAN A TRABAJAR, PARA QUE SEPAN LO QUE ES GANARSE EL DINERO LIMPIAMENTE, SARTA DE LADRONES INCLUIDOS SUS TÍOS PRÓFUGOS, DE QUE HONESTIDAD HABLAS KEIKO SI LA RATERÍA LA HAS HEREDADO DE TU PADRE EL REO…

    • cesar vallejos b dice:

      Lo mejor que pudo pasar, fue tener como presidente a alberto fujimori por que nos salvo del negro precipicio en los años 90, ahora el articulo esta escrito con mala fe, ya que con fujimori se realizaron 28 proyectos con un total de 500 millones de dolares de inversión y con los 3 presidentes antifujimoristas: toledo alan y ollanta se realizaron 24 obras por un valor de 6,000 millones de dolares y crecian a un 10% anual y algunas de esas son unos elefantes blancos como la “interoceanica sur” las obras de fujimori fueron investigadas en los 2001 en una comisión antifujimorista presidida por javier diez canseco otro líder de la moralidad y señalaron, que en solo dos obras hubo “indicios” razonables de responsabilidad administrativa y legal”, ahora la corrupción de las empresas brasileñas corresponde a una política de estado del gobierno brasileño liderado por el expresidente izquierdista lula para expandir la izquierda en america

      • julio roverano dice:

        Siempre dicen que Fujimori nos salvó del terrorismo, él como presidente tenía la obligación de actuar frente al terrorismo, así como tu tienes la obligación de llevarle los alimentos y otras cosas más a tus hijos.

      • OSKAR TORRE dice:

        AMIGO, CESAR VALLEJOS
        FUJIRATA HIZO MAS OBRAS ESTA JUSTIFICADO? QUE SE ROBE LA PLATA, AQUÍ LO QUE SE BUSCA ES LA HONESTIDAD HASTA CUANDO EL PERÚ VA SEGUIR ASI DONDE LA COIMA ES MODO DE VIVIR A DIARIO PERSONAS COMO TU Q DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE HACE Q ESTAS COSAS SIGAN IMPUNES Y SI SE INVESTIGO 2001 EN ESE ENTONCES NO HUBO LAS DECLARACIONES DE LOS BRASILEÑOS ENTONCES COMO YA SE HIZO EN EL 2001 NO SE PUEDE HACER AHORA QUE INDIGNATE TU ACTITUD YO TE PREGUNTO EN EL 2001 TU CREISTE QUE TU ESPOSA TE SACO LA VUELTA PERO NO ENCONTRASTE NADA AHORA 2017 UN AMIGO TE MUESTRA LAS FOTOS QUE ESTUVO CON ELLA EN UN HOTEL DE ACUERDO ATU LÓGICA LA PERDONAS Y ACA NO PASO NADA TOTAL FUE EN EL 2001 SIIIII!!!!!

  4. Luis Tuesta dice:

    Les falta mayor objetividad,no escriban con el odio,somos inteligentes y buscamos la verdad,no pueden comparar número de proyectos con importe de proyectos, es un absurdo,tratando de desviar la atención y menos mostrar cuadros y comparaciones, eso quita seriedad a la publicación.

    • Aurelio aranda dice:

      NO HAZ LEIDO NADA ??!! Vuelve a leer…. cuánto mas serio puede ser un análisis con cifras y montos ???!!! Cuantos años lleva escudriñar todos esos documentos??!! Vuelve a leer carajo o saco la correa y te envio nuevamente a la escuela!!!

      • rosario dice:

        a mi me parece bastante objetivo los numeros no mienten ademas dime de donde hace campanas millonarias la hija =Keiko?, de donde tienen empresas los hijos de fujimori? dime cuando trabajo kenyi para tener empresa aduanera mas las 22 empresas con sus hermanos?
        por favor piensa recapoacita analiza no te dejes llevar por ser quizas fan de fujimori?

        • Carlos Alvarez Almeyda dice:

          Esto es lo más ilustrativo y claro que he podido leer, que lástima que los fujimorístas sigan engañados con un gobierno dictatorial, corrupto y que modificó las leyes para delinquir impugnemente, y dicen que han cambiado.

    • Jeremy dice:

      Luis Tuesta, es acertado tu comentario. La cantidad no implica el monto de los proyectos. Si esta página trabaja estas cifras y han un versus entre MONTOS EJECUTADOS POR GOBIERNO de ALAN, OLLANTA Y TOLEDO podríamos tener un mejor panorama. Nosotros queremos saber -con el mismo detalle de este informe- que escudriñen todas las obras ejecutadas por ALAN, TOLEDO Y OLLANTA. Así mismo sería muy importante publicar las fuentes de esas cifras, para que todos como ciudadanos podamos investigar a nuestras autoridades.

      • oscar dice:

        bien dicho Jeremy deberian porner de donde sacaron esta informacion y los datos exactos por q seria raro q esta gente tenga esa informacion y los investigadores de EEUU y Brazil no sepan nada..

  5. Daniel Hernández Ziegler dice:

    Artículo completamente tendencioso. Trata de rescatar y comparar información entre el costo inicial del proyecto y el costo final de la obra, sin considerar las implicancias políticas que se vivían entonces, como el terrorismo que retrasaba, destruía o impedía las obras. Mucha maquinaría, herramientas, insumos etc. fueron destruidos por el terrorismo y el riesgo de la obra era muchísimo mayor a la tranquilidad, paz y estabilidad económica que gozaron los subsiguientes gobiernos para ejecutar proyectos. No se puede comparar los riesgos de inversión y ejecución. Qué absurdos. Por otro lado, el gobierno de Fujimori ha sido el más investigado de todos los gobiernos de la era post militarismo y nadie ha acusado al gobierno de Fujimori de sobornos en la adjudicación de obras con ODEBRECHT. Querer tirar barro porque los otros gobiernos están metidos en la inmundicia, es algo realmente miserable. Este artículo soslaya tendenciosamente que, Odebrecht fue querellado por el gobierno peruano en 1,999 por lo que esta empresa no podía licitar con el estado. En el gobierno de Toledo en el año 2,004 mediante sendos decretos firmado por Toledo y PPK que en ese momento era su Primer Ministro se rompen las barreras para que ODEBRECHT pueda licitar con el estado y lo hacen a través de la Interoceánica. Dieron una ley con nombre propio ODEBRECHT. Y ¡Qué casualidad! Marcelo Odebrecht en su confesión ante la fiscalía en EEUU declara que los sobornos en Perú empezaron en el 2004, no en el 80, 90 2,000; él es contundente, en el 2004 ¿Coincidencia? Cuando se hace una investigación deben existir indicios, los mismos que no hay en la época de Fujimori, decir que hubo sobrecostos, no deja de ser una apreciación de parte, además por económía procesal, no se podría investigar esa década debido a que de existir algún delito, estaría prescrito a la actualidad. Así que, mejor sería que concentren toda su atención a lo que aún se puede condenar y no andar por ahí tratando de tirar barro con ventilador sin ninguna prueba.

    • Keri Ojeda Diaz dice:

      Fujimori está tan enlodado que ya no necesita más, lo preocupante es la cantidad de fanáticos que todavía creen en esta GAVILLA DE CORRUPTOS, Keiko, Kenji, Ramirez, Khlimper, Becerril, Chacón, Aguinaga, Galarreta, etc, etc, etc. Daniel Hernández, si has votado por la familia Fujimori, pregúntate que tan objetivo y capaz de pedir justicia eres.

    • Aurelio aranda dice:

      Otro que NO SABE LEER !!! O no entiende lo que lee. Está sacando de sus zapatos y medias pezuñentas que se puede valorar costos y precios del accionar senderista!!!??? ( Lokkkura totttal !!!) Donde haz vivido hijo mio !!! Acaso puedes pensar que se puede tirar barro “sin ninguna prueba”(??) lee al menos que TODO ESTÁ EN LAS FUENTES DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y ELOS CONTRATOS DEL LA MISMA ENTIDAD CON LAS EMPRESAS . eEs decir La suma que se pagó se resta con la cantidad que figura en el contrato…….lo que queda es PERDIDA O COIMA O SIMPLEMENTE LO COJIÓ alguien …….no te parece?????

    • rosario dice:

      entonces para ti =pobre fujimori? pobrecita keiko que no trabaja pero vive en lam opulencia? pobrecito su marido que forma una inmobiliaria con mil soles y compra propiedades de mas de medio millon?
      pobrecitos sus hijos que tienen 22 empreszas y que las han transformado ern internacionales? de dodne sale todo ese dinero?..cuando fujimori viajo a cbhile rento un avion, particular, estuvo alojado en una viviendo donde se pagaba 4500 dolares de donde? en japon de que vivia?. hay muchas cosas que uno tiene la obligacion de pensar, de donde tiene tantisimo dinero keiko para llevar a cabo campanas milllonarias? por favor deja de ser superficial y se objetivo piensa …..lo que ves npo son indicios? ademas porque piensas en prescriptibilidad? los corruptods y sus procesos jamas deben de prescribir mira a los pueblos joivenes has visto u,lt5imamente con esos huaicos como viven? se podria dar mas educacion a los perua nos tener mejores escuelas paras sacr de la ignorancia al pueblo y que vivan de un kilo de arrozx un kilo de azucar que keiko copiando al padre hace solo en las campanas o no? por favor a veces piensoq ue es in creible que haya gente que aun piensa que fujimori es un santo yq ue no hhay pruebas es realmente increible lo que dices, …es realmente increible que haya peruanos com o tu ciego sordo..

      • oscar dice:

        tu le sacas las cuentas a keiko y estas seguro de lo q dices por q hasta ahora la invesigado no se cuantas veces y no han encontrado nada y lo q dices de casas empresas y lo demas son cosas q los han investigado y no han encontrado nada fuera de lo normal entonces por q te quedas con eso la han investigado en 4 gobiernos incluyendo a paniagua y todo lo q le han encontrado es suyo, y tu como sabes q no trabajan o te tienen q dar expicaciones por siaca ella no esta en ningun cargo del gobierno y su esposo menos asi q esta demas tratar de meterse en asuntos ajenos y otra cosa yo conosco gente q trabaja desde sus casas por computadora o telefono y ganan muy bien asi q no necesariamente su foma de trabajo debe ser como el tuyo o el mio. ahora lo los regalos antiguamente se acostumbraba regalar cosas todos lo han echo y durante la campaña del 90 para la presidencia todos lo hacian no solo fujimori y en su gobierno se llevaba ayuda social a los lugares mas reconditos del Peru, yo estuve en la marina en esos años y te puedo asegurar q se ayudaba bastante y era primordial ayudar a la poblacion civil tanto en desastres naturales como en los casos de violencia cuando el terrorismo asolaba nuestro hermoso pais. la ayuda no llegaba a la semana o al mes, llegaba si era posible el mismo dia. asi no estoy de acuerdo con tu comentario y lamento q tengas una idea tan errada de lo q fue el gobierno de los 90.

      • Fernando dice:

        Fujimori es considerado el septimo(7) corrupto del mundo…caso de odebrech falta investigar con eso podría ser el primer corrupto del mundo queda hace quedar mal al país peruano

    • jaime dice:

      Si la empresa brasileña ha aceptado q es corrupta y corruptora, se puede deducir q siempre lo fue? Creemos que si. Las respuestas de los fujimoristas quieren hacernos creer que durante la dictadura, odebretch era una pulcra y santa empresa que respetaba los contratos y que jamas sobrevaloro los costos; e pocas palabras, durante el fujimorato unos angeles del cielo y luego de este, unos descarnados demonios. jajajajajajjaa si claro q si. Como diria el chato barraza: Si eso es cierto, entonces yo nunca he tomado una chela en toda mi vida.

  6. MiguelAngel Toledo dice:

    Debe ser que Marcelo Odebrecht es fujimorista y la justicia brasilera tambien lo es , ¿No? poe eso Marcelo Odebrecht confesó ante la justicia Brasilera que las coimas “emperacon” en el 2005 hasta el 2014 . 🙂

    • Morel McCarnath dice:

      No, la justicia brasilera solo obliga responder por acciones de maximo 10 años a empresas/empresarios. Tú crees que Marcelito, teniendo ese beneficio va a decir desde cuando realmente coimean?. Recuerda que ya se sacaron informes sobre los sobornos de Odebrecht en el primer gobierno de Alan. O es que tu crees que por el ídolo de barro, dicha empresa iba a dejar de pagar coimas?…a la parejita de Alberto y Vladimiro y sus chupes no se les escapaba nada….tan cegado se puede estar por la adoración a un caudillo?

  7. Mladen Slavkovic Gonzales dice:

    COMO CALCULAN LOS SOBRECOSTOS EN BASE A Q DATA? Q ESTAN COMPARANDO PA LANZAR ESAS CIFRAS ALEGREMENTE…..ESPERO PUEDAN INFORMAR EN POSTERIORES ENTREGAS.

  8. gilberto iparraguirre quispe dice:

    Que casualidad, lo querellan ….cuando ya se caían. Odebrecht, acepta el año 2004 porque en EE.UU. es ESE el año en que se detecta el paso de dinero proveniente de los sobornos en su sistema bancario. Habría que ser muy estúpido aceptar delitos de años en los cuales no se tiene información, significaría tener que pagar reparaciones de muchísimos años atrás. Este defensor pretende que el régimen criminal y ladrón comṕrobado en juicios y sentencias, no hizo ningún negociado en obras. Robó y mató por miles, pero fueron muy pulcros en las licitaciones.

    • oscar dice:

      robo y mato por miles de quien hablas… te refieres a nicaragua, honduras, o tal vez chile o argentina o colombia …Farc, los contras, Pinochet, o las juntas militares o tal vez republica dominicana con el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina q solo lograron sacarlo con los pies por delante… a quien te refieres.. por q yo sepa aca en Peru despues de la dictadura militar no ubo ninguna dictadura y recuerdo q quienes mataron a miles de inocentes desde los 80-85 en el gobierno de Belaunde, 85-90 gobierno de Alan fue sendero luminoso y el MRTA hasta la llegada de Fujimori en los 90 en cuyo gobierno se hizo frente a estas lacras … asi q a quien te refieres.

  9. Ivon Lara dice:

    Estupendo informe. Sólo queda luchar para que el período fujimorista sea incluido en la investigación Lavajato. Habrá que tomar las calles.

    • oscar dice:

      lo vuelvo a repetir si quieren investigar a fujimori bien .. a ver por q no les llevan su informe a los investigadores de EEUU y Brazil donde se estan haciendo la investigacion a ver si no se lo tiran por la cabeza… lleven sus pruebas y fuentes … si un gran informe ..

  10. Francisco Tudela Latorre dice:

    Felicitaciones señores de IDL. Conocí a uno de los tres delatores quien viajaba semanalmente con el preso de la dinoes, y no precisamente para pescar.Sigan así que nuestro País requiere del periodísmo de investigación. Las cifras son claras y la información confirma los antecedentes del sátrapa.

    • oscar dice:

      jajaja si son claras… y sus fuentes , de donde saco la informacion o se lo encontro en el basurero… a ver q le digan a los gringos y brasileños q estan equivocados y q deben investigar a fujimori… la q se van a reir en su cara…

  11. Bueno en el Perú mientras mas corrupto y cochino eres nadie te tocara que verguenza enterarse de todo esto aunque para los que sabemos al menos un poco esto es la punta del iceberg

  12. SORIANO RIQUEROS VILMA ADRIANA dice:

    el Barata debe ser fujimorista, para no implicar el gobierno de la corrupción de los 90, cuando la mayor cantidad de obras lo realizó con A Fujimori…ah?????? podría ser que firmaron un pacto, porque creían que ganaría las elecciones actuales la china y hubiera sido banquete total o aún hay esperanzar que metiendo preso a los expresidentes solo quede KF para el 2021…..y por eso no está implicado…algo hay…sigan investigando…que todo sale a la luz tarde o temprano, a veces más tarde…….

    • oscar dice:

      humm parece q no sabes nada del asunto, la investigacion se ha iniciado en EEUU y Brazil son ellos los q llevan la sarten por el mango, son ellos los q dijeron q toledo, alan y humala estan metidos y son ellos los q no han mencionado a Fujimori o vas a decir q los estadounidences y brasileños son fujimoristas…por favor…

  13. Augusto Torres Farfán dice:

    Debe ser investigado el reo, porque, esas mismas coimas han funcionado durante las campañas electorales de la hija. El reo ha entablado con el abuelo de Marcelo y con los distintos representantes que tuvo la empresa en el Perú. Son 28 proyectos entre carreteras, canales y resorvorios de regadío, servicios de agua y desague, infraestructura, con sobrecostos por mas de 500 millones de soles

    • oscar dice:

      a ver por q no vas y les cuentas esa historia a los EEUU y brasileños ya q ellos son los q estan llevando la investigacion a ver q te dicen…

  14. Bryan Peralta dice:

    Haber Haber, solo un pregunta facilita a todos lo que son empresarios, existe adicionales en as obras verdad?, ahora claro que no en todas habra adicionales pero por la envergadura, siempre hay partidas no contempladas que se ejecutan y ello conlleva a una adenda o adicional de obra… entonces para uds. todo ello es sobrecosto o soborno… porfavor.. analisis bien, por que no investigan bien y ven de quien es el culpable del sobre costo quisas los proyectistas hicieron mal su trabajo; entonces no me venga que 500 milloncitos de sobrecosto… estan opinando sin obejtvidad … saludos

  15. oscar dice:

    bien dicho Bryan Peralta

  16. Ermit centty dice:

    No comparen a Ollanta Humala el innovador en anticorrupción como clausula en uncontrato.u

  17. nan dice:

    Ya esta Fujimori esta preso preso y no va a escapar ese odio me huele a tendecioso, ya no mas vladivideos montados por Toledo, ya canso a todos los peruanos, mientras pasaban los videítos ellos escondían otros y hacían negocio con Obedrech. Esos corruptos como Ollanta, Toledo que se les a demostrado con suficiente EVIDENCIE ya debe aplicarse la justicia. Me olvidaba de ALan que le investiguen.

  18. Juancancalle dice:

    UN CASO: Toledo ha superado a todos, pidió y pidió y dinero a todas las empresas que contrataron con el Perú, y todavía como nunca se ha visto inflan los costos escandalosamente (un caso Interoceánica SUR. OBRA de $ 800 millones, año 2004, después de esto Odebrecht inflo los costos a más de $4000000.00, Robo al los peruanos miles de Millones de dólares. Después el 2011 en la campaña electoral con el dinero robado a todos los peruanos, Odebrecht entrego los tres millones de dólares que Nadine le pidió, a cambio de que, ahora lo sabemos … …..)

  19. Will dice:

    Ni Marcelo Odebrecht ni Estados Unidos han incluido al gobierno de Fujimori en la gracia de la izquierda brasileña.

    ¿Les pica, rojetes? Rásquense. Saludos a Susana Villarán, otra sirvienta de Odebrecht.

  20. Luis Voysest dice:

    Muy interesante, serviría de mucho que brinden esa información para que se le juzgue también a Fujimori por eso. Pero, él está preso, cómo va lo de Alan, Toledo, Ollanta… Ah verdad, ellos siguen libres y burlándose de la “justicia” peruana.

  21. ya se había comentado desde el inicio de la formación de la comisión lava jato del congreso, pero allí no pasará nada, ni siquiera tocarán ese tema porque existe la alianza alanofujimontesinista.

  22. AF.cuando lo estaban juzgando dijo: SOY CORRUPTO y ya no hubo necesidad de remover el cieno, porque el sabía que de hacerlo no solo habría los 6,000 millones de dólares que robó sino la cantidad de coimas que recibió de Odebrescht y otras empresas, con lo cual ha permitido que los hijos vivan a cuerpo de rey y tengan empresas internacionales donde aportaron medio y en un año se volvieron millonarias, quien a trabajado duro para salir adelante, les puede decir que solo eso se consigue con negocios ilícitos o tráfico de drogas.

  23. Jose dice:

    Si en el 2001 se vió que había indicios de corrupción en las obras de Odebrecht en el gobierno de Fujimori, entonces cuál es la razón por la que no se investigó eso y aún seguiamos contratando con ellos, no será que los que entraron después ¿también querían su tajada? Si a Fujimori y a su gobierno se le investigó por corrupción, ¿por qué no se incluyó a Odebrecht? Lo único malo es que posiblemente no se podrá meter a nadie de ese gobierno a la cárcel porque esos delitos podrían haber prescrito. Además, no digan que ese fue el periodo más corrupto de la historia del Perú, tenemos que aceptar que vivimos en el periodo más corrupto de nuestra historia, pues no ha acabado. En la actualidad hay cientos de casos de corrupción en todo el país, casi todas las contrataciones del estado pagan el famoso diezmo, la he visto en la policía, en las obras pequeñas como pistas y veredas, y en los favores pagados. Esto no va acabar hasta que aceptemos que la culpa no solo recae en las autoridades, si no que también en toda la población pues elegimos a mentirosos y corruptos como Fujimori, Toledo, García y Humala, eso es un reflejo de nuestra sociedad.

  24. Jenner dice:

    Felicito a los que hicieron este trabajo. Es bien didáctico como para entender y hacer comparaciones; de otra parte es que vislumbra la actuación delincuencial de los persidentes del Perú; pero lo mas descepcionante es la del japones Fujirata; es un vendepatria y corrupto. el mas sinverguenza y caradura. dejo en arruinas el estado peruano e ahí demuestra la quema del banco de la nacion para borrar rastros, la fuga con centenar de maletas, persecucion al tio Vladi por los videos, jueces sin rostro, aprovechamiento del terrorismo a favor de sus arcas del fujimorismo. Sólo los idiotas nunca cambiaran porque seguiran pensando que fujirata es su único lider. y las ratitas de sus hijos seguiran queriendo ser las nausebundas ratas araganas del Perú.

  25. Oscar Quispe a. dice:

    Esta clase de investigaciones también se deben hacer en las Regiones mas pobres del país, caso Huancavelica. Ayacucho, Apurimac. Donde los Gobernadores de turno se levantan el peso los presupuestos de las Regiones a través de la ejecución de las Obras Por la Modalidad de Contrato.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document