AFP: ciudadanos y oligopolio

Fondos sin retorno

Foto

Por Luisa García Tellez (*).-

Cinco millones de peruanos y una situación en común: el obligatorio descuento mensual del diez por ciento de su sueldo. Este recorte les significa una menor liquidez mes a mes, con una expectativa que lo compensa: que un día las AFP les devolverán todo el dinero acumulado, más la suma de intereses ganados, a través de pensiones mensuales.

Sin embargo, lo que aquellos cinco millones desconocen es que esa expectativa no pasará de ser solo eso. Pues un porcentaje que variará, cuando menos, entre un 20 y cerca de un 50 por ciento de su fondo de jubilación inicial no retornará a sus bolsillos a menos que tenga asegurada su entrada al Récord Guinness de longevidad.

Veamos primero el caso de retiro programado. A diferencia de las rentas vitalicias que están a cargo de las aseguradoras, las pensiones por retiro programado son pagadas directamente por las AFP.

En este caso, el pensionista mantiene la propiedad del fondo y retira mensualmente de éste lo que le corresponde como pensión; mientras que la administradora sigue invirtiendo lo que va quedando en la cuenta, prometiendo rentabilizarlo.

Para comprender cómo se calculan las pensiones, IDL-R pidió en varias oportunidades ejemplos de estos cálculos a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Pero estas solicitudes fueron denegadas. Con la ayuda de especialistas en análisis de riesgos, entre los cuales agradecemos especialmente a Isabel Casares, doctora en Ciencias Actuariales y Financieras por la Universidad Complutense de Madrid, IDL-R logró reconstruir los cálculos detrás de las pensiones de retiro programado, y ensayar distintos escenarios. Y cuando mostró los resultados a funcionarios de la SBS, estos tuvieron que reconocer su corrección.

Una vez logrado el objetivo, IDL-R pudo determinar que, incluso en un  escenario en el que el pensionista no tiene dependientes (o beneficiarios), un porcentaje que variará entre 20 y cerca de 50% del fondo de jubilación no regresará a manos del aportante.

¿Cómo sucede? Aquí se lo explicamos.

Las pensiones de retiro programado –que en promedio ascendieron a 801 soles, a febrero último, según SBS– están determinadas, entre otros factores, por una probabilidad: cuántos años de vida le quedan al jubilado.

Para medir esta probabilidad, las AFP utilizan una tabla de mortalidad. En el caso peruano se maneja la RV-2004 Modificada Ajustada, que recoge probabilidades de vida hasta los 110 años.

En función de esta tabla, la administradora determina por cuánto tiempo tendrá que hacer durar el fondo del pensionista. A mayor tiempo, las pensiones serán más bajas; a menor tiempo, más altas.

Para evitar que las pensiones no sean las adecuadas, “la tabla debe reflejar, en teoría, el comportamiento poblacional”, afirmó Elio Sánchez, intendente general del área de Supervisión Actuarial de Inversiones y Prestaciones de la SBS.

Elio Sánchez, intendente general del área de Supervisión Actuarial de Inversiones y Prestaciones de la SBS.

Elio Sánchez, intendente general del área de Supervisión Actuarial de Inversiones y Prestaciones de la SBS. (Foto: IDL-Reporteros)

Para analizarlo, IDL-R cruzó los resultados de distintos casos pensionarios con el indicador esperanza de vida que brinda el INEI como la propia SBS.

“La medida adecuada para la esperanza de vida es [la que corresponde] al momento en que te vas a jubilar”, afirmó Sánchez de la SBS. En este caso consideraremos la esperanza de vida a los 65 años, edad de jubilación legal.

En esa línea, el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) dice que la esperanza de vida para los hombres peruanos de 65 años es de 16 años más (81); y en el caso de las mujeres, de 19 años más (84), según su estudio Perú: Situación y Perspectivas de la Mortalidad por Sexo y Grupos de Edad, Nacional y por Departamentos, 1990-2025.

De otro lado, según la SBS, los afiliados a las AFP vivirían 18 años más (83) y las afiliadas 22 años más (87). Veamos los resultados del cruce de estos datos en ejemplos concretos.

 

El fondo sin retorno

Ejemplo 1

Un hombre acaba de llegar a los 65 años, edad de jubilación legal, y ha decidido solicitarla a su AFP, escogiendo la modalidad de retiro programado. Este personaje, aunque ficticio, nos ayudará a entender cuál es la realidad de miles de pensionistas.

El jubilado alcanzó un sueldo máximo de 2400 soles durante su vida laboral, y logró acumular un fondo de 250 mil soles. Además ha elegido que lo que vaya quedando en su cuenta, luego del pago paulatino de sus pensiones, sea invertido en el Fondo 2, para el cual la SBS prevé dos escenarios: una rentabilidad del 5 o 6% anual. Diremos, para efectos de este ejemplo, que la AFP del pensionista rentabilizará su dinero al 5% cada año.

Antes de cobrar su primera pensión, la administradora le retiene una “cuota mortuoria” de su fondo, cuota que suele oscilar entre los 1000 y 2000 soles, y que cubrirá los gastos de sepelio en el momento en que el jubilado fallezca. En este caso, la cuota asciende a 1896 soles.

El hombre no tiene beneficiarios: ni cónyuge o conviviente, ni hijos menores de edad o inválidos, y tampoco padres dependientes económicamente o inválidos. Pero de existir estos familiares, el efecto que tendría en su pensión sería negativo, ya que bajaría. Al estar solo, la previsión se hace exclusivamente en base a su expectativa de vida; pero de lo contrario, tendría que preverse un posible pago de pensiones de viudez y de orfandad.

Teniendo estas premisas, y en base a la tabla de mortalidad vigente, podemos ver a continuación cuál sería su récord pensionario:

 

Lo primero que advertimos es cómo el monto de sus pensiones mensuales disminuye considerablemente con el paso de los años. Esto llama la atención, pues, a mayor edad, los achaques suelen ir en aumento, y uno necesita más atención médica.

Veremos que su primera pensión mensual, correspondiente a los 65 años, será de 1674 soles. Cinco años después descenderá a 1591 soles y diez años después, a 1430.

Durante el que sería su último año de vida según el INEI, nuestro pensionista percibiría una pensión de 1176 soles, un monto 30% menor que el de su primera pensión.

Pero, notaremos una realidad mucho más grave: el jubilado fallecería sin utilizar 89 mil 146 soles, el 35.93% de su fondo de jubilación inicial. Si la administradora hubiera hecho una mejor labor de inversión, logrando una rentabilidad del 6%, el hombre habría fallecido sin usar 103  mil 475 soles, el 41,82% del fondo inicial.

Como vemos en la infografía, si consideramos la esperanza de vida según la SBS, los resultados mantendrían la misma tendencia.

Ahora, solo para apreciar la brecha, ¿cuál habría sido la diferencia si la AFP del jubilado hubiese calculado sus pensiones teniendo como premisa que viviría hasta los 81 años?

Sus pensiones en todo momento hubieran sido mayores. Por ejemplo, en el caso de las pensiones del primer año, estas hubieran sido mayores en un 23%, llegando a los 2067 soles. Diez años más tarde (a los 75), las pensiones del jubilado hubieran sido mayores en un 22%, ascendiendo a 1738 soles. Diferencias porcentuales que seguramente se traducirían en una vejez menos apretada.

Probemos con otro caso.

Ejemplo 2

Una mujer que alcanzó un sueldo máximo de 4 mil 500 soles durante su vida laboral logró acumular un fondo de 400 mil soles. Cumplió los 65 años y decidió jubilarse por retiro programado.

Esta afiliada tampoco tiene beneficiarios, y decidió que lo que fuera quedando en su cuenta se invirtiera en el Fondo 1 (el más conservador), para el que se plantea una rentabilidad del 3 o 4% anual, según la SBS. Diremos, para este ejemplo, que la AFP rentabilizará su dinero al 4% cada año. Por otra parte, el pago de sus gastos de sepelio sería de 1 294 soles.

Veamos ahora cuál sería su récord pensionario:

 

Nuevamente advertimos cómo el monto de sus pensiones mensuales disminuye con el paso de los años. Así, la primera pensión de la señora sería de 2 mil 164 soles, y quince años después descendería a 1,843 soles. Durante el que sería su último año de vida según el INEI, percibiría una pensión de 1,650 soles, un monto 24% menor que el de su primera pensión.

Pero lo más grave es que la jubilada fallecería sin haber utilizado 135 mil 354 soles, monto que en relación al fondo inicial representaría el 33.95%.

Si la mujer hubiera elegido el Fondo 2, obteniendo una rentabilidad del 6%, habría fallecido sin utilizar 194 mil 378 soles, el 48.75% de su fondo de jubilación inicial.

Veremos otra vez que incluso si consideramos la esperanza de vida según la SBS, la tendencia se mantendría.

Nuevamente, solo para visualizar la brecha, ¿cuál habría sido la diferencia si la AFP de la jubilada hubiese calculado sus pensiones teniendo como premisa que viviría hasta cumplir los 84 años (su esperanza de vida según el INEI)?

Como en el caso anterior, sus pensiones hubieran sido mayores todos los años. En el caso de las correspondientes al primer año, estas hubieran sido mayores en un 22%, llegando a los 2 mil 644 soles. Diez años más tarde (a los 75), la mujer hubiera recibido pensiones 21% más altas, es decir de 2 mil 479 soles.

 

Al exponer estos resultados ante los funcionarios de la SBS, en una reunión que tuvo lugar el pasado viernes 25 de abril,  ellos intentaron justificarlos.

“Mal haría el producto [traducción: la cuenta de un jubilado por retiro programado] en agotar la cuenta durante solamente la vida o la probabilidad de vida del afiliado titular. Tiene que guardar recursos para pagar eventualmente las pensiones de sobrevivencia”, sostuvo Héctor Cusman, jefe del Departamento de Supervisión de pensiones de la SBS.

Según Cusman, el retiro programado, como las demás opciones de jubilación, sigue una idea: “Pensar tanto en el uno como en el otro”. Por ello sería normal que un jubilado con beneficiarios fallezca sin utilizar buena parte de su fondo, porque el sistema está diseñado para ayudar, con pensiones de sobrevivencia, a los dependientes que sobreviven al que fue un jubilado con pensiones, además de exiguas, recortadas.

Héctor Cusman, jefe del Departamento de Supervisión de pensiones de la SBS.

Héctor Cusman, jefe del Departamento de Supervisión de pensiones de la SBS. (Foto: IDL-Reporteros)

Alberto Campos, vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Afiliados de las AFP, está en abierto desacuerdo. Opina que la prioridad respecto al uso del fondo la debería tener el jubilado, a quien mes a mes se le recortó el 10% de su sueldo, y no a sus beneficiarios.

Frente a este tipo de objeciones, Elio Sánchez de la SBS señaló que se estaría hablando de un “homo economicus egoísta e individual”.

Lo cierto es que incluso cuando uno desea entender el razonamiento aparentemente filantrópico del ente regulador, este hace aguas por todas partes.

¿Por qué? Basta con volver a los ejemplos explicados.

Estos correspondían a pensionistas sin beneficiarios. En sus casos, la justificación de la SBS de guardar una porción del fondo para sus beneficiarios no se cumple. Y aun así, considerando diferentes escenarios, los porcentajes del fondo que el jubilado y la jubilada  no utilizarían a su muerte continúan siendo considerables.

Además, así se quisiera proteger a la familia, con el descenso paulatino de las mensualidades y el recortado porcentaje de las pensiones de sobrevivencia, solo se garantizaría el paso de la penuria del pensionista a la miseria de los beneficiarios.

Pero hay una grieta más en la justificación de la SBS, que, si se sigue el razonamiento de Cusman, la pone en la categoría de “SBS economicus egoísta e individual”. Como vemos en la infografía, si los beneficiarios son muchos y la suma de sus porcentajes excede el 100%, la AFP efectúa un recálculo proporcional de los porcentajes, lo que implicaría que a cada beneficiario le tocaría un porcentaje menor de la pensión que el jubilado recibía en vida.

Sin embargo, no se prevé bajo la misma lógica del recálculo proporcional, la situación contraria. Es decir que al quedar solo uno o dos beneficiarios, pueda efectuarse el recálculo proporcional de los porcentajes, resultando estos mayores. Si, por ejemplo, solo existiese el cónyuge sin hijos a este solo le corresponderá el 42% de la pensión y el resto seguiría siendo invertido por la AFP.

De manera que el razonamiento presuntamente filantrópico de Cusman y Sánchez deja en terreno resbaladizo a la SBS.

 

El problema

Entonces, ¿qué es lo que pasa?, ¿por qué incluso cuando no existen beneficiarios existe un alto riesgo de no recibir buena parte del fondo que, por derecho, pertenece al jubilado? Es evidente que hay una retención indebida del dinero del jubilado, hecho que empobrece su calidad de vida.

Ciertamente varias personas vivirán más que el promedio y, por tanto, el fondo no tendría que acabarse por completo a la edad de esperanza de vida. Pero que una jubilada fallezca sin haber usado el 48.75% de su fondo inicial resulta tanto injusto como vergonzoso.

Pero, mientras tanto y al final de cuentas: ¿quién se beneficia con este sistema? La respuesta no es difícil de imaginar: las AFP.

"Pero, mientras tanto y al final de cuentas: ¿quién se beneficia con este sistema? La respuesta no es difícil de imaginar: las AFP".

Está claro que las AFP no se quedan con el dinero del jubilado fallecido. Pero gracias a los cálculos actuales de entrega de pensiones, las administradoras pueden invertir por más tiempo el dinero de los afiliados. Como vimos en un reportaje previo, las AFP tienen una marcada inclinación por redirigir las inversiones hacia los grupos económicos a los que pertenecen (Ver: “Ventajas de tener una AFP”).

 

La otra “gran” opción

“El producto más importante es la renta vitalicia”, señaló Sánchez de la SBS en referencia a las diferentes variantes de esta modalidad de jubilación.  La renta vitalicia es la opción elegida por más del 80% de los pensionistas, aunque no hay razones lógicas para hacerlo.

En este caso, el afiliado entrega la propiedad de su fondo de jubilación a una aseguradora, que a cambio se compromete a pagarle una pensión constante  hasta el día de su muerte. Una mensualidad que suele ser más baja que las primeras que hubiera recibido por retiro programado.

Además, esta modalidad de pensión no genera herencia en ningún caso, a diferencia del retiro programado. Aquí sí que la SBS acepta sin problemas la posición del “homo economicus egoísta e individual”.

El negocio del seguro radica, entonces, en que el pensionista fallezca antes de consumir el fondo, y en la liquidez que le da este último para gestionar inversiones.

 

Dos posibles salidas

Ante opciones tan limitadas y desfavorables, resulta lógico ensayar otras mejores de administración de los fondos de jubilación.

El mercado financiero que han originado las CTS (Compensación por Tiempo de Servicio) es un ejemplo a considerar. Actualmente 32 empresas financieras brindan el servicio, de las cuales más de la mitad ofrecen una Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) mínima de 6% o más. Actualmente, la mejor tasa pertenece a Financiera TFC con 9%.

Además, las reglas de administración de las CTS intentan establecer un punto de equilibrio entre los derechos de su titular y la prudencia financiera. Aquel solo podrá efectuar retiros parciales de libre disponibilidad hasta cubrir el 50% de su saldo. Es decir, prevé el riesgo de que el titular haga una mala administración de su dinero y termine sin un sol, un peligro que los funcionarios de la SBS traen a colación recurrentemente.

Un fenómeno similar al de este nuevo mercado podría ocurrir con los fondos de pensiones, si se autorizara su salida del cautiverio de las AFP y las aseguradoras. Además se tendría, un beneficio invaluable: el jubilado lograría poder de decisión sobre su fondo, y en ningún caso perdería su propiedad.

Una segunda opción es la que el congresista Víctor Andrés García Belaúnde está promoviendo desde su despacho. Se propone que “llegados los 65 años, una parte del fondo que cubra una remuneración mínima vital se queda allí [en la AFP] y que la diferencia se la pueda llevar el jubilado”, explicó el economista Carlos Urrunaga, asesor del congresista por Acción Popular-Frente Amplio.

Entre tanto queda claro que mientras el organismo de control mire para otro lado, mientras no se informe a los jubilados de manera clara cómo se calculan sus pensiones; el beneficio para los grupos económicos dueños de las AFP y las aseguradoras no tendrá fin, a costa, por supuesto, de los afiliados♦

(*) Ver nota técnica.

IDL-R agradece a Alberto Frydman por su colaboración en el proceso investigativo de este informe.

Publicado el lunes 28 de abril, 2014 a las 20:02 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 03 de septiembre, 2014 a las 17:42

Notas relacionadas

99 comentarios

  1. manuel rios dice:

    Es muy cierto todo lo que han puesto en este articulo, pero les falto el caso de las pensiones por invalides, donde los pensionista solo reciben entre el 50% a 70% de su pensión, a pesar de haber pagado un seguro de sobrevivencia y también le hacen el cálculo sobre los 110 años, esto es el colmo ya que este grupo de pensionistas tienen enfermedades terminales y su expectativa de vida es mucho menor.
    Además si uno elige la renta de retiro programado + renta vitalicia, le hacen unos cálculos y distribución de sus fondo CIC que solo ellos lo entiende y cuando uno pregunta, le dicen la ley, la norma, el reglamento, el tipo de cambio, la rentabilidad negativa, el valor cuota cayo y eso es su saldo, así que no tiene lugar su reclamo, o también reparten a la AFP una parte del fondo, para el retiro programado insuficiente que no cubre la pensión garantizada por los 24 meses y la aseguradora se garantiza su prima, el resto no le interesa
    Ellos cambian la propuesta de la cotización firmada en la Sección V, como mejor les parece y nadie hace nada al respecto, ya que los pensionistas en su gran mayoría salen más confundidos de lo que llegaron al presentar su reclamo.
    Si desean les puedo presenta mi caso, que está en evaluación en la unidad técnica y tengo que esperar 90 días, para ver si procede mi reclamo y me devuelven la diferencia

  2. Ursula dice:

    De lectura casi obligatoria, muy interesante por cierto.

  3. Jorge Valderrama dice:

    Estimada Luisa García Tellez, Interesante enfoque, pero con un pequeño error de inicio, te refieres solo al descuento del Porcentaje de aporte obligatorio al Fondo de Pensiones, cuando el costo total de inversión en la AFP de una persona está compuesto por los descuentos en % que se hacen a la remuneración: la comisión variable + prima de seguro + Porcentaje de aporte obligatorio al Fondo de Pensiones. Si una persona gana al mes S/. 1,000.00 la inversión total en AFP será de 128.45 soles al mes. Pero a su fondo van únicamente 100.00 soles, es decir 28.45 soles se van en pagar la comisión (16.15% del fondo) y el seguro (12.30% del fondo).
    Para que el aportante siquiera recupere su costo de inversión cada año, la AFP debería generarle una ganancia mínima de 28.45%, para que así por lo menos mantenga su costo de inversión inicial de 128.45 soles.
    Las AFP vivamente distraen la atención y se refieren siempre al aporte del fondo, tratan de referirse siempre a los porcentajes pequeños de la remuneración, siempre refiriéndose al aporte al fondo, no al costo total de inversión.
    Por ejemplo el último año la mayor rentabilidad fue de 9.23% anual, se ve impactante. Pero la realidad es esta: Costo de inversión inicial S/. 128.45, Fondo actual S/. 109.23, perdida/utilidad de la inversión es decir ha PERDIDO 19.22 soles, sobre el total inversión inicial, por tanto ahora tiene solo el 85.04% del costo total de la inversión inicial.
    Señores, tanto la comisión variable, como la prima de seguro, son costos directos a su aporte de AFP y estos deben ser considerados cuando evalúen la rentabilidad del Fondo, hacer una evaluación sobre la rentabilidad sin considerar todos los costos involucrados en la inversión está errada.

  4. Edwin Masseur dice:

    ¿Han analizado las comisiones que se paga a las AFP por administración del fondo?

  5. manolo dice:

    Donde estan nuestros ¿congresistas? que no hacen que desaparesca o al menos cambie a favor de los futuros pensionistas todo este asunto de las AFP (Asociacion de Falsa Pension), dejen de estar perdiendo el tiempo aprobando la ley del emolientero

  6. Jorge King dice:

    Hola Luisa, queda pendiente el tema de los que hemos negociado nuestra pension en dolares y la revaluacion del sol hace que cada vez recibamos menos soles, si fuera el caso contrario creo que las aseguradoras nos hubiesen llamado para reprogramar la pension ya que ellos nunca pierden, en mi caso negocie a 3.35 por dolar y ahora esta a 2.78, son 570 soles que estoy perdiendo cada mes por cada 1000 dolares de pension.

  7. JUAN GOMEZ dice:

    La pensión de los jubilados realmente es una estaba como es posible que un jubilado pueda vivir con lo que pagan las afp y las aseguradoras y los genios SBS se hacen los locos no hacen ningún análisis financiero de que ganan,y los congresistas no presentan ningún proyecto de ley por que la ignorancia campea en el congreso de la república SE NECESITA UN CAMBIO TOTAL LA FORMA DE CALCULO DE LOS JUBILADOS

  8. GuillermoIcaza dice:

    Mis felicitaciones por el articulo es muy ilustrativo ,adicionalmente se debe evaluar las Comisiones que actualmente el calculo de la rentabilidad neta descontado la comisiones es negativa ( superar el 28% de rendimiento ) y comparado que con las AFPS tienen una rentabilidad del 40 % neto despues de impuesto y el otro es el Estado que gana con el Impuesto a la Renta , que ironico con nuestros ahorros de toda la vida nos hacen perder y nos dan pensiones de hambre y las AFPS y las Cias Seguros hacen el negocio de su vida por algo tenemos que de las cinco AFPS
    , tres son extranjeras ( Chile,Colombia,Canada ) , enciman se llevan los dividendos al Exterior se trabajo para ellos , NECESITA REFORMA SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES MAS JUSTA A GRITOS

  9. JOSE PEÑA dice:

    Señores, la solución esta en que nos permitan “realizar” beneficios. Si nuestro dinero es invertido en titulos, y ya sabemos los riesgos a los cuales esta expuesto el mercado de valores, imaginense a cuanto ascendera su pensión si para mala suerte cuando este proximo a jubilarse ” hay un lunes negro”, y nuestro fondo se vaya al suelo. La respuesta será “es el mercado” y usted o yo tendremos que aceptar la miseria que pueda tocarnos porque es “legal” el sistema esta hecho para eso, para que ganen, los Bancos, que son dueños de las compañias de seguros, de AFPs, de Bolsa y todo los negocios relacionados con manejo de dinero. A todos, a mi a ustedes a sus hijos y mis hijos ya se les detrae de nuestros sueldos los beneficios adelantados para estas compañias. Se requier urgente una revisión de esta ley de AFPs. A proposito, cuantas reformas ha tenido no de forma sino de fondo en lo que tiene de vida este sistema.

  10. Yo ya inicie mis tramites de pensionista en la AFP INTEGRA, me calculan con un promedio de vida de 110 años, estoy en el retiro programado por 10 años, mi pension seria de 865 nuevos soles.
    Me pregunto porque no es como las AFP de chile, uno puede retirar todo el monto o calcular el monto de tu pension hasta los 85 años, promedio de vida de mi familia y de los peruanos. Efectivamenete donde estan nuestros congresistas que solo saben aumentarse su suledo ellos y los pensionistas que? Sera cierto que los congresistas han sacado una ley para ellos y no pagar quinta categoria.

  11. Mario Mendoza dice:

    En otros paises al jubilarte las AFP te otorgan un seguro de salud algo como la EPS, muy importante pues es cuando mas lo necesita una persona de edad. El IPSS no funciona pues de solo esperar la cita cada tres meses te va matando en vida.

  12. Ailín Rodríguez dice:

    Y entonces? ¿quien podrá defendernos? definitivamente estamos perdidos y solo queda soñar con recibir mi platita en vida y que no la usen los “deudos” y se cumpla el dicho de: “nadie sabe para quien trabaja”.

  13. Jesus dice:

    Aqui debo indicar algo que se les paso, para que tengas una Pension que sea por lo menos equivalente a un sueldo minimo, tienes que tener un fondo de S/. 100,000.00 en la AFP, y como sabemos la mayoria no la tiene, entonces la pension sera casi parecida a la ONP.
    otra cosa hay una forma de retirar el 50% (No se si esta Vigente) para ello tienes que dejar de trabajar por un año y al año siguiente debes realziar el tramite. asi como otras condiciones,

  14. Pedro Pascual Valderrama dice:

    Es correcta y muy gráfica la información. Es verdad que la población nunca se da por enterada de esta información sobre los cuales se realizan actos de contratación de pensiones a diario de cerca de 100 trámites. Por otro lado, si es que siempre (es un decir) se han preocupado (los gobiernos) por la parte activa del afiliado a una AFP resta ver en esta faz pasiva, de dicho mismo afiliado, que es cuando necesita verdaderamente su dinero APORTADO (con mayúsculas). Faltan otras etapas a dilucidar y espero también aportar. Saludos Cordiales.

    Pd. Estimado Manuel Ríos, si me permites, ojalá pueda contactarte para poder estar al tanto sobre tu caso y compararlo con lo vivido por mi persona y, quizás profesionalmente, también dar algunos alcances. Saludos.

  15. JUANO dice:

    Que extraordinario, recién sabemos con claridad, cuanto de nuestros fondos se llevan las AFP, es una desgracia o sea trabajamos para enriquecerlas y consolidarlas, pero que de los pobres usuarios o benficiarios: Ya voy por medio año gestionando el fondo de un familiar directo y según ellos estoy en el cuarto paso y me faltan tres todavía, con el agravante de que si quieren te dan cita y a la hora que a ellos les parece, no contemplando que uno tiene sus situaciones personales que atender o que si estás en un lugar donde no hay Oficina debes ir todavía a Lima. Es decir todo un drama el pretender cobrar y para que, sólo para que te paguen la mitad de lo que debería corresponderte. Así es que éste es un tema de tratamiento urgente a nivel del Congreso para modificar las condiciones en las que Fujirata nos metió a todos en el mismo saco, con ventajas y grandes dividendos sólo para las AFP.

  16. Ylenia dice:

    Por qué no presentamos un proyecto de ley (iniciativa ciudadana) donde se establezca primero que la formación de un Fondo de Pensiones es una forma de capitalización obligatoria, que permita vivir de sus rentas al pensionista, cuando ya no puedad trabajar. En ese sentido, si el pensionista observa una forma de capitalización más rentable para él, por ejemplo, la compra de un inmueble que pueda arrendar, con el dinero obtenido, entonces podrá solicitar la entrega de la totalidad de su fondo y escoger vivir de sus alquileres en lugar de su pensión de jubilación. Sólo así, luego de presentar un mejor plan de capitalización (también puede ser la constitución de un fideicomiso), el jubilado tendrá derecho a solicitar que se devuelva todo el saldo llegada la edad de jubilación, tal como en el caso de la CTS, que se puede retirar por completo al término de la relación laboral. ¿Por qué el jubilado no puede terminar su relación con la AFP?

  17. Juan Santos dice:

    Deberia ser asi: Llegado a los 65 darle todo su dinero al afiliado, que éste lo meta a varios bancos, a una tasa de 5% podria vivir el resto de su vida tan solo de los intereses, y al morir dejar el capital como herencia, a quien quiera dejarlo. Hoy en dia, a los 80 años quien tiene hijos menores de 18???? a los 80 cuanto más espero que mi esposa viva??? Si el sistema sigue asi entonces a mis 80 me casare con alguien de 30 y friego a las AFP!!!

  18. Dilo dice:

    tengo mi fondo 9 años en prima fondo 3 mi capital actual es 100,000 y la rentabilidad en todos esos años 7,000 si descontamos lo que les he padado por disponer de mi plata, los unicos que han ganado en este negocio sin riesgos nson los dueños de las afp, hay que darle impulso al proyecto de tener representantes en el directorio, al final de cuentas los mayores accionistas somos los aportantes y no estos grupos de poder

  19. Luis dice:

    Una duda. Me dicen que si uno se acoge a la jubilación anticipada puede solicitar el 50% de su fondo y el resto se lo dan según la modalidad que decida. Algo es algo no? o no es así y estoy equivocado.

    • IDL-Reporteros dice:

      Sr. Luis
      La opción de jubilación que menciona es el “Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados (REJA 29426)”.
      Los requisitos básicos para poder acogerse a este régimen son:
      -Los hombres deben tener como mínimo 55 años y las mujeres 50 años.
      -Acreditar ante la AFP su estado de desempleo durante los últimos doce meses o más.
      La devolución del 50% del fondo solo procede si la pensión inmediata calculada bajo la modalidad de Renta Vitalicia Familiar no resulta igual o mayor a la Remuneración Mínima Vital.
      Le recomendamos revisar la normativa de la SBS: http://bit.ly/1fARToD y http://bit.ly/1rRGkvc.

  20. Hernando dice:

    De acuerdo con Ylenia: presentemos un proyecto de ley por iniciativa ciudadana. Propongo lo siguiente:
    1. Nombremos un grupo encargado de la coordinación.
    2. Encarguemos a IDL la formulación del proyecto, podría hacerlo conjuntamente con CEDAL y PLADES, que ven cuestiones laborales.
    3. Una vez que tengamos el proyecto, necesitaremos reforzar el equipo de coordinación para acudir a los medios a promocionarlo y organizar la recolección de firmas (se podría contar con el apoyo de las organizaciones de derechos humanos, ONGs que apoyan a los sindicatos, organizaciones feministas, la CGTP y la CUT, así como de jóvenes, trabajadores e incluso jubilados)

  21. Alberto Motta Ochoa dice:

    Las empresas siempre ganaran, en este caso las AFPs ganaran, a costa de los trabajadores, ya que descontara en un promedio de vida de mas de 100 años, cuando en el Perú, el promedio de vida no pasa de 8-80 años, lo que deberia a llevar que se entregue todo el dinero descontado al trabajador, de una mejor manera, aumentando su sueldo a los 65 años, se pueda retirar el 50% del total retenido, que pertenece al trabajador. Es necesario que el Congreso de la República del Perú, vea una mejor manera de beneficiar a tantos trabajadores, que dejan su vida, y lo peor que ya debe de cambiar, es que si cumples 70, te sacan del trabajo, y no te darán tu pensión en 12 meses, o 10 meses, eso es el abuso mas grande que sucede, pues se debería pagar inmediatamente, ademas te jubilan con menos de 500 soles, después de mas de 30 o 40 años de trabajo, es decir jubilan multiplicando no el sueldo, como debería ser, si no multiplican, básicos de 0.05, 0,07, dependiendo el caso, mas una de 25 soles, así, luego de tantos años de trabajo no te multiplican, 500x12x30 o 40 años de servicio que seria igual aaaaaa; como debería ser. Un abuso total, que nadie hace nada por que esto cambia.

  22. GuillermoIcaza dice:

    Les comento existen tres proyectos de ley en el Parlamento para modificar las tablas de mortandad y por ende mejorar las futuras pensiones , la primera de Garcia Belaunde ya fue presentada Comision de Trabajo , la segunda de Juan Pari que debe presentarse en el mes de mayo y la tercera tambien de Garcia Belaunde similar donde considera dos opciones Pension o todo tu dinero lo entregan a los 65 años , por favor divulgar este articulo y se forme una cruzada en beneficio de los cinco millones de afiliados

  23. Palmiro Zambrano dice:

    La solución es que la AFP calcule la pensión sobre la “real” esperanza de vida y el estado establezca un fondo de contingencia calculado sobre la media de la esperanza de vida y los 110 años determinados por las AFP, multiplicado por el número de jubilados promedio, con el objetivo que las AFP se cobren del mismo, en el caso que el jubilado supere dichas esperanza de vida. Estoy seguro que el fondo de contingencia permanecería invariable.

  24. JC dice:

    Apoyo la iniciativa de Belaunde, a los 65 años las AFP’s deberían de devolverte el 100% más rentabilidad ganada, con la finalidad de que el jubilado decida con su dinero en que invertir ya sea en un negocio unipersonal, lo más importante, es que DECIDA él.
    Ya que esto es un robo, de intereses de los “grandes”. Todo por falta de información y la SBS que supuestamente debería ser el ente regulador los apaña, esto es indignante.

  25. Jose Palomino dice:

    Y por que no comentan que la otra opcion, es decir la ONP, paga una pension mucho menor sin importar el total de dinero que se haya aportado?

  26. Fidel dice:

    Este tipo de artículos si deberían ser tocados por la prensa de inmediato y sin escatimar en exponer a políticos y funcionarios de la empresa privada y estatal.

  27. manuel grieve dice:

    Todo, lo expresado es muy cierto, ademas que cientos de personas no saben realmente lo que
    le va tocar como pension, y con ese monto no se puede vivir, mas aun las enfermendades que
    se vienen, una alternativa seria que cuando cumpla 65 años, se le entregue el integro de su fondo,
    pero el gobierno quiere “velar por los intereses” del trabajador, para que no se lo gaste; pero ese tema le compete exclusivamente a la persona, ya vera como gasta su dinero.

  28. manuel rios dice:

    Pd: Pedro Pascual Valderrama, puedes enviarme un mensaje por Facebook, Manuel Rios, para contactarnos.Gracias

  29. Luis dice:

    Sin duda se requiere mas transparencia. Cuanto se detrae del fondo por administración a los jubilados?? lo cierto es que hay una caja negra y la SBS no hace nada para generar por lo menos transparencia. Como podemos cuestionar o saludar las decisiones del regulador en protección de los afiliados y jubilados, sin información ¡imposible!. No debe perderse de vista otro aspecto que resulta fundamental: la rentabilidad! es evidente que se pueden gestionar mejores rentabilidades que las obtenidas por las AFP en los últimos años, entonces porque tenemos que aceptar que nuestros fondos sean gestionados ineficientemente, la SBS debería cuidar este aspecto con verdaderos benchmarks y no complacientemente a traves de una frondosa regulación que en apariencia protege los fondos de los afiliados y jubilados.
    Que bueno ver una investigación que trata de poner los puntos sobre las ies!

  30. Javier Olivera dice:

    Interesante investigacion, pueden tambien mirar la tabla de mortalidad usada por la ONP para las pensiones publicas que se estimo en 2005, a diferencia de la empleada por la SBS que esta hecha con data chilena. Tambien les sugiero analizar las ganancias de las cias de seguro cuando los pensionistas mueren (riesgo de mortalidad) “antes de tiempo”

  31. Edith dice:

    Dentro de las posibles soluciones muy buena la del Dr. Belaunde de devolver el 100% de lo aportado al CIC +comisiones y la rentabilidad a los 65 años,como un ahorro a plazo fijo hasta 65 años, donde el afiliado pueda decidir con su dinero en invertir o si desea una pensión vitalicia pueda adquirir dicho producto directamente con una aseguradora, un ejemplo y si el trabajador recibe mensualmente 1500 soles, de ello el 10% aporto al CIC la cantidad de 150 soles mensuales por 40 años (por 480 meses) y el costo adicional de las comisiones 2,8% es 42 soles en total 192 soles mensual (por 480 meses), se ve que al cabo de dicho tiempo, tiene para jubilarse en el CIC (150 por 480 meses =72000 soles )y ademas pago por comisiones a la AFP (42 por 480= 20160 soles,en total aporto 92160 soles con toda una vida de aportación no le alcanza para una pensión vitalicia ni de sueldo minimo vital,con dicha cantidad,sin tener protección previsional el afiliado a pesar que el trabajador aporto el 10% al CIC y 2.8% por comisión, entonces el Estado debe otorgar un bono de pensión al asegurado que no cubra su CIC y pueda acceder a una pensión vitalicia de un sueldo mínimo vital a una aseguradora, similar al programa MI VIVIENDA, donde les otorgan % del costo de la vivienda, de igual forma el afiliado a la AFP, puede recibir un bono de pensión por el Estado quien entregue a la aseguradora que oferta la pensión vitalicia , y se cubra el monto que le falta por el Estado y lo proteja, y también el aporte obligatorio debe ser por ley modificado que a partir del 10% a mas, si el trabajador cuenta con mas dinero puede aportar a su ahorro previsional mas del 10% voluntariamente,para aumentar su CIC, y pueda alcanzar su aporte para pensión vitalicia, incluso informarle la AFP al afiliado, cuanto es el ahorro mínimo de una CIC, a los 65 años, que pueda tener el beneficio de pensión vitalicia ,similar a la ONP, al afiliado para que pueda ahorrar dicha cantidad, teniendo en cuenta su sueldo mensual, los meses de aportación e informarle continuamente, por que actualmente no comunica la AFP a su afiliado, si se tendrá una pensión vitalicia de sueldo mínimo vital,como mínimo para subsistir, o solo para un retiro programado de lo ahorrado en el CIC y pago de comisiones, cuando esta joven y laborable el afiliado se le debe comunicar, y no a los 65 años , lo que si dicen cuanto es tu numero para ahorrar algunas AFP, no todas las AFP, los afiliados individualizados desconocemos, de ello, lo que se sabe, que se debe de tener un ahorro en el CIC aproximadamente de 56 000 dolares a mas (160000 soles a mas),sin incluir los gastos de las comisiones 2.8% aportado, para contratar con las aseguradoras de pensión vitalicia, entonces volviendo al ejemplo de arriba: el pensionista queda con un déficit en su CIC, por que no tiene el dinero (160000 soles mínimo ahorrado en el CIC) a pesar de haber aportado el 10% de su sueldo (1500 soles), 2,8% por comisiones con fin previsional de pensión vitalicia de sueldo mínimo vital en el SPP, y el aporte voluntario que tendría que compensar es muy alto el costo para el afiliado(160000 soles requerido por la aseguradora menos 72000 soles en CIC = ) 88000 soles de déficit, que tendría que agregar el afiliado,como aporte voluntario, y lo perdido en comisiones de 20160 soles a la AFP, para tener una pensión vitalicia de sueldo mínimo vital a los 65 años después de 40 años de aportación , seria bien de considerar que en estos casos los afiliados de las AFP que no cubran sus ahorros para una pensión vitalicia, pasen a la ONP, o una aseguradora estatal que otorgue pensión vitalicia con monto del CIC del afiliado, mas un Bono de pensión estatal. En caso de que el asegurado que ha sido beneficiado con el bono de pensión y fallezca sin beneficiarios, el Estado sea el beneficiario y recupere parte del bono otorgado,Y el tramite para obtener la pensión debe ser de inmediato,por que se ha ido teniendo comunicación continua con el afiliado incluso un año antes jubilarse sea para la SNP y el SSP y no a partir de la edad de 65 años. Las propuestas y los que tienen dicha responsabilidad pueden dar solución a estas sugerencias e inquietudes de los a portantes al SPP.

  32. David dice:

    Siempre me he preguntado por que tengo que darle mi dinero a la AFP y pagarle para que lo invierta a su gusto y disgusto, si el que arriesga el dinero son los que contribuyen por que tengo que pagarte para que lo inviertas con la opcion de perdida y sin nada que reclamar. Es como darle dinero a alguien y que lo trabaje y yo pagarle por darle mi plata.

  33. Jorge dice:

    Felicitaciones por el artículo. Creo que ocurre este tipo de cosas porque todavía tenemos entes reguladores como la SBS que tienen un seguimiento poco estricto de las AFP, aseguradoras y bancos. Los métodos de evaluación y seguimiento de la SBS deja mucho que desear, lo mismo pasa con INDECOPI.

    Creo que lo más sano sería que los fondos de jubilación tengan un tratamiento similar al CTS, y que si siguen bajo la administración de las AFP, estos deberían ser entregados en su totalidad al momento de la jubilación, salvo que alguien quiera recibirlo en partes.

  34. GuillermoIcaza dice:

    Estimado Sr Palomino en relacion a las pensiones ONP y AFP le comento promedio AFP es de S/ 806.00 sin renta temporal y ONP es de S/ 781.00 no hay variacion ,no tiene validez su comentario , en los ultimos cuatro años el crecimento de nuevos afiliados en la ONP ha sido del 71 % y AFP unicamente 17% que esta pasando , la pension minima de la ONP es de S/ 415.00 y AFP es de S/ 485.00.pero unicamante los nacidos antes 31.12.1945 , de lo contrario se calculo con tu fondo y tabla 110 años , es por eso que el 7 % de jubilados gana menos de S/ 100.00 podra vivir con S/ 3.33 diarios , si desea mayores datos escribir gicazan@gmail.com

  35. Manuel Ramírez dice:

    Buen artículo, los felicito. La pregunta es recurrente ¿quien nos puede ayudar? Veo con espanto como todos los meses mi fondo pierde en promedio mil soles, y los únicos que ganan son las Afp. La propuesta que se opte por un mecanismo similar a la CTS es lo más razonable por donde se le mire, no pagamos comisiones, ganamos intereses seguros. Actualmente mi saldo de Cts es similar a mi fondo de pensión y eso que tiene menos tiempo que mi fondo AFP. Hagamos fuerza para cambiar esta situación, desde ya apoyó cualquier iniciativa L respecto.
    .

  36. Estimado Jorge Valderrama, es correcto lo que señalas. Puedes revisar la explicación detallada sobre la comisión por flujo y sus efectos reales, con ejemplos completos, en el siguiente post: http://www.afp.pe/la-comision-por-flujo/

    Un saludo

  37. Renne dice:

    Me queda clarisimo que con este articulo estarias diciendo que la mejor opcion para los trabajadores de nuestro pais es el Sistema Nacional de Pensiones, asi con ello todos nos quedamos tranquilos cobrando a los 65 años un apension maxima de 850 soles.

    Si bien considero que aun se pueden hacer mejoras al sistema, el Sistema Privado de pensiones es lo mejor que nos puede pasar a los que tenemos aun algunos años por aportar y poder cobrar una pensión acorde a nuestras aportaciones, para los que aun desconfían del sistema recuerden que no se ha cerrado la posibilidad de afiliarse al Sistema Nacional.

  38. Juan Carlos dice:

    Por favor, que alguien indique la base legal, acerca del retiro del 50% de total de fondo de la CIC, creo que se refiere, siempre y cuando tengas un fondo menor a S/. 90,000 aprox.

  39. Juan Carlos dice:

    La ONP conviene a los trabajadores que perciben en promedio 2 RMV (a la actualidad, sueldo igual o menor a S/. 2,000.00 aprox.) ya que el calculo de la pensión de jubilación se calcula en función al promedio de los últimos 60 aportes -5 años- realizados, esto se multiplica por 50% siendo el tope máximo a pagar S/. 856.00; Por lo tanto si hoy una persona gana menos de S/. 2,000.00 no le conviene estar en la AFP. Conozco del tema por que mi padre de 71 años esta por jubilarse con 28 años de servicio, él siempre a ganado más de 2 RMV (hoy su sueldo es de S/. 1,850.00) y con su bono de reconocimiento tiene en su CIC un aprox. de S/. 75,000.00; en su AFP INTEGRA, le han dicho que en el Retiro Programado va a percibir la PENSIÓN MÍNIMA (12 mensualidades de S/. 484.17 cada una, hasta que se le acabe su fondo) sin embargo si hubiera permanecido en la ONP, tenía asegurada una pensión vitalicia de S/. 856.00 ¡¡¡¡¡¡¡QUE TAL DIFERENCIA!!!!!!

  40. Arturo dice:

    Muy bueno el articulo publicado, pero también deberían de investigar a las aseguradores porque también ellos están en el rango de vida de 110 anos, lo que no es el promedio y si tomas el retiro programado con garantía de 15 anos para tu esposa ella recibiría el 100% solo hasta los 15 anos que empiezan cuando te jubilas, ademas después de esos 15 anos le pagarían el 42% de la pension .Porque? pero si esta en vida el jubilado pagan el 100%. ósea que hay una ganancia en las aseguradoras de 58% si es que fallece el jubilado después d e los 15 anos de garantía.
    Nadie me explico bien como es el retiro, lo que hice fue un retiro antes de los 65 anos por no trabajar mas de un ano y me indicaron que la mejor opción era 2 anos en conjunción con la aseguradora y la afp y después solo la compania aseguradora…..pero recibí una cantidad considerable el primer ano y en el segundo ano me envía una carta la afp diciendome que habían perdido y que mi fondo se había reducido así que recibiría un 29% menos todo el ano 2014.
    Cuando las AFP pierde por malas inversiones o se cayo la bolsa nos dice perdió senor, y cuando ganan dicen ganamos, ellos nunca pierden , se siguen dando regalos a sus promotoras como si no hubieran perdido nada y comisiones igual, pero son comisiones de nuestro fondo, cosa que no esta regulada por el estado,..estoy hablando de las compaginas de seguros….nadie hace nada , estoy dispuesto a reunirme con quien quiera ir a ver congresistas probos para que emitan una ley y nos devuelvan el dinero recaudado por muchos anos ademas de la rentabilidad.

  41. Francisco dice:

    pueden pasarnos las formula para el calculo de la pension? gracias.

  42. GuillermoIcaza dice:

    Amigos Ayuda , SBS desea comentarios sobre el art 21-c Ley 29903 Eleccion Directores Independientes de las AFP, Solicitar un cambio en la ley , indicando que la eleccion se realize por intermedio votacion de los afiliados , obviamente sean los candidatos afiliados del Sistema , permitira proteger y salvaguadar nuestros fondos , plazo hasta el dia 8 de mayo 2014
    ingresar pasos a seguir Buscador Google Portal SBS- Enlaces rapidos,pre-publicacion proyectos,sistema privado pensiones-diretores independientes , necesita el apoyo de todos

  43. Josué dice:

    La verdad que se debe permitir que como opción exista la posibilidad de depositar ese 10% mensual en una cuenta a plazo fijo tal como un CTS de Jubilación (si vale la conjugación), en verdad con mi cuenta CTS gano más que con la AFP.

  44. Oscar Gallegos dice:

    Y yo que pensaba que las AFP eran la GRAN solución al SNP u ONP!!!!
    Da miedo lo que se nos viene dentro de 3 meses a los Independientes!!!! Encima que no te devuelven toda tu CIC, ahora resulta que “velan por tus intereses futuros”, es decir, dicen que como tienes la posibilidad de vivir 110 años y que entre los 65 y 110 podrías tener hijos menores de 18 se “aseguran” ante esta REMOTA posibilidad que no “uses mal” tu dinero!!! Si claro como si a las AFP les importara que hago con mi dinero, bueno en realidad si les importa, porque con el siguen llenándose los bolsillos, pues superamos los 5 millones de aportantes, si multiplicamos, es un MONTON que se llevan!!!
    Hay un par de iniciativas en el congreso pero SEGURO que no van a ver la luz hasta dentro de muchos años, si consideramos que en 3 meses van a aumentar considerablemente la bolsa de aportantes…QUE MIEDO!!!

  45. Carlos Pflucker Vernal dice:

    En principio la idea de las AFP, sustentadas en la capitalización individual para enfrentar la vejez, no es mala, pero por lo menos en nuestro país se encuentra pesimamente aplicada. Las AFP abogan por sus intereses empresariales y no por el de sus afiliados. Un ejemplo de ello se da cuando en la década del noventa se reduce del 10% al 8% el aporte a la cuenta individual, una medida que a largo plazo perjudicaba a los trabajadores al disminuir las expectativas de su fondo jubilatorio pero como no afectaba los intereses de las AFP como empresas lucrativas, estas no dijeron nada. Mientras tanto la Superintendencia, no se oye padre. Por todo esto y muchas cosas mas personalmente he preferido continuar en el sistema público, sistema nacional de pensiones administrado por la ONP.
    Carlos Pflucker Vernal

  46. Ubén Atoche Kong dice:

    Presidente de AINCUS, Asociación de Consumidores, el tratamiento que se le otorgo a las AFP en sus inicios cuando no existía esta industria fue por decir de “incentivo”, los tiempos han cambiado y ahora mueven el fondo mas grande que hay por casi 15 mil millones. El problema surge cuando al verificar la razonabilidad del sistema en la practica, el uso de estos fondos, su supuesta intangibilidad cuyos usuarios ve mermada. Sin duda la SBS nunca ha tenido la autoridad y capacidad de poder de velar por los derechos o intereses de los usuarios del sistema, sino no tendríamos lo hay ahora. Podrá ahora (lo hará?) INDECOPI como autoridad de Nacional de Consumo que preside el Consejo Nacional de Protección del Consumidor poner orden siendo que la SBS es uno de los 14 miembros y las AFP están representadas también por el gremio empresarial en dicho Consejo. Las AA (Asociaciones de Consumidores) tenemos tres representantes y esperamos la oportunidad de abordar el tema y definir la orientación que debe tener, para eso esta el Consejo Nacional y bajo la autoridad del INDECOPI (cuando se trata de derechos de consumidores y usuarios) esta tanto a SBS y las empresas privadas.

  47. Jesús dice:

    Apoyemos la iniciativa legislativa de Victor Andrés Belaunde.

  48. Propongo crear la ASOCIACION DE AFPISTAS DEL PERU, para tener poder de negociación, de lo contrario toda intención quedará plasmado en este y otros sitios, mientras tanto los años pasan y cuando afiliados no se habrán beneficiados. Necesitamos un Economista, un Abogado y demás profesionales y entendidos. Los invito a opinar en el grupo APISTAS en el Facebook y veremos cuanto marca el termómetro. Pienso que debe manejarse 3 noveles de esperanza de vida: 70, 77 y 72 años, de acuerdo a la situación de salud mental y física del afiliado.

  49. alfredo dice:

    Como queda el dinero que aporto una persona que no tiene ningun benecifiario con en el caso de mi tia que falleciò a los 69 años de edad?

  50. Luisa Eyzaguirre dice:

    Los afiliados deberíamos contar con una organización propia que nos represente, presentar una acción de inconstitucionalidad , no es posible que las AFPs, incluso ni siquiera inviertan correctamente tu dinero y genere perdidas lejos de ganancias, ya lo he venido evaluando desde hace un tiempo y es hora de tomar acciones legales

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document