Fiscal supremo amenaza,
IDL-R responde

Foto
Guido Aguila después de juramentar a Víctor Raúl Rodríguez Monteza como Fiscal Supremo. (Fuente: guidoaguila.com)

Por Gustavo Gorriti.-

El jueves 12 llegó a IDL-Reporteros un amenazante oficio remitido por el fiscal Supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, que está a cargo de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Aquí está el oficio y debajo de él nuestra respuesta:Y aquí la respuesta pública de IDL-Reporteros

 

Lima, 12 de julio de 2018

Señor Víctor Raúl Rodríguez Monteza

Fiscal Supremo Titular en la fiscalía Suprema de Control Interno.

Presente.-

 

Como director de IDL-Reporteros respondo a su Oficio Nº (426-2018)-1-MP-FN-FSCI.

Lo hago en forma pública antes de enviar a su despacho la respuesta porque un documento conminatorio y amenazante como el que usted ha firmado debe ser expuesto a la luz pública, así como debe serlo la respuesta que merece.

La intimación a entregar nuestro material de investigación y delatar nuestras fuentes “bajo apercibiento de remitirse copias por delito de desobediencia a la autoridad” es indigna de un funcionario del ministerio Público, una de cuyas misiones fundamentales –como usted debiera saber– es defender los derechos ciudadanos, entre los que figura y resalta la libertad de prensa y de expresión.

La Constitución peruana, los tratados y convenciones que el Perú ha suscrito obligan al Estado (del que usted es empleado) a proteger y defender esas libertades y reconocen específicamente la de la reserva y protección de fuentes como parte fundamental de las mismas.

Pero usted, en lugar de contribuir a defenderlas, las ataca e intenta destruir. Peor aún, utiliza el poder de su cargo para, según dice, ayudarse en su “investigación por presunto delito de corrupción de funcionarios”. Es decir, usted empieza esa supuesta investigación amenazando a los periodistas investigadores sin cuyo trabajo usted no tendría nada que investigar.

Su pedido no es solo inadmisible sino ilegal. Usted pretende violar principios constitucionales y convenciones internacionales con fuerza legal en el Perú.

La reserva y protección de la fuente es –se ha repetido mucho en estos días, pero parece que no lo suficiente– un principio fundamental en el periodismo libre, especialmente en el periodismo de investigación. Bajo gobiernos corruptos y tiranías ha habido muchos periodistas que han preferido la cárcel o aún un peor destino antes que revelar la identidad de quienes confiaron información bajo el compromiso de proteger su identidad.

Ese es nuestro deber como periodistas. En consecuencia, rechazamos sus amenazas y le hacemos saber que bajo ninguna circunstancia quebraremos la reserva de fuente. Defenderemos la libertad de prensa y el periodismo de investigación en todos los fueros nacionales e internacionales que sea menester.

 

Gustavo Gorriti

Director, IDL-Reporteros

 

Antecedentes

La primera publicación de IDL-Reporteros fue el sábado 7 de este mes. La segunda, el domingo 8 por la noche. Y ya en la mañana del martes 10, IDL enfrentó la diligencia trucha de un fiscal que llegó con cuatro policías en lo que llamó una intervención de exhibición/incautación. No solo fracasaron sino provocaron una oleada inmensa de solidaridad e indignación que probablemente no previeron.

El miércoles 11, la comisión de Fiscalización del Congreso me citó, junto con la directora de Panorama, Roxana Cueva, a concurrir este jueves 12 al Congreso con el explícito propósito de que revelemos las fuentes de la investigación. Nuestra rotunda negativa a siquiera concurrir, en defensa de principios fundamentales de la libertad de expresión y el periodismo, junto con el escándalo nacional e internacional que percibieron se iba a producir, llevó a que recularan parcialmente los promotores de esa citación.

Parecía que el frente de libertad de prensa se aquietaría por un rato. Pero no fue así.

 

Publicado el jueves 12 de julio, 2018 a las 21:21 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 17 de julio, 2018 a las 22:30

Notas relacionadas

63 comentarios

  1. Andrea dice:

    Ser. Gorrti, aprecio y se que la ciudadanía está agradecida con usted, pero no sería lo mejor sacar al aire los audios más comprometedores, de ese modo, se evitaría que fiscales, jueces y vocales supremos adopten medidas precautorias. Puede que traspasen sus bienes, se vayan del país, etc… porque nadie es capaz de tomar acciones sobre el fondo del asunto. Los fiscales, jueces, congresistas y hasta vocales supremos se orinan de miedo de lo que puede pasar este domingo.

    De una vez, por favor.

    Atte.

    Andrea

  2. MANOLO dice:

    Señor Gustavo Gorriti / Señores Periodistas, trabajadores de IDL REPORTEROS,

    No soy el primero ni seré el último, en felicitar vuestra valentía, al enfrentarse -en un principio, casi solos- a esta gavilla de DELINCUENTES, que tienen tomado por asalto nuestro PERÚ.
    Estos DELINCUENTES, merecen estar en la cárcel hace mucho tiempo…
    Nunca será tarde para abrirle los ojos al Peruano que vive distraído, ciego… ante la asquerosa y putrefacta realidad de la política Peruana… toda esta mafia tiene que ser espectorada definitivamente, de raíz… para creer, para crecer, como ciudadano y como País.

    TODO EL PERÚ HONESTO, ESTÁ CON USTEDES.

    Un abrazo.

  3. jason Zimmerman dice:

    Es increíble todo el esfuerzo que realizan y quiero que sepan que muchos personas recordaran a su empresa debido a su sacrificio y riesgo sin precedentes que están haciendo .

  4. Luis Cesar Calle dice:

    Su trabajo realmente es de admirar , espero que sigan así y que no quiebren ante cualquier amenaza , quiero mucho a mi Perú y quiero que se hagan las cosas bien por primera vez , A acabar con la corrupción que tanto daño le ha hecho y le hace a nuestro país.
    Arriba IDL-REPORTEROS! Nadie los para , cuentan con todos nosotros.

  5. AUGUSTO NOREÑA LLANOS dice:

    Señor Gustavo Gorriti. Le expreso mi personal solidaridad ante tamaña osadía de un Fiscal Supremo, que abusando del cargo y poder que transitoriamente ocupa, pretende no solamente amedrentarlo, sino, lo que es peor, socavar el respeto a las normas constitucionales y acuerdos supranacionales que protegen la libertad de expresión y dentro de ella, el deber de guardar y proteger la fuente de información. La función primordial de los Fiscales en todos sus niveles, es la defensa de la legalidad, conforme a lo previsto por el Art. 1° de la Ley Orgánica del Ministerio Público. La actitud asumida por Víctor Raúl Rodríguez Monteza, Fiscal Supremo del Órgano de Control Interno, es un delito previsto y penado por el Art. 169º del Código Penal, por lo que debe ser procesado y sancionado conforme a ley. Nuestro aliento a que IDL siga su trabajo de investigación y denuncia; el pueblo peruano sabrá agradecerle y reconocerle, señor Gustavo Gorriti.

  6. Carlos dice:

    Así estamos por estos lares?, es increíble ese Fiscal probablemente formado en una de esas universidades de medio pelo, conmina de forma temeraria y bruta, es acaso falta de criterio o se paga algún servicio? Hasta hace suponer que la mano de siniestra personaje, casi dueño de ese institución del estado dio la orden directa y cuál borrego la busca aplicar soslayando el Estado de Derecho en que se supone aún caminamos.Excelente respuesta señor GG tiene Ud. Una vez más ganado el aprecio de una gran colectividad ciudadana que lo apoyará en lo que probablemente vendrá más adelante si la ciudadanía en general no muestra su total y más enérgico rechazo a toda es banda de corruptos que hoy tienen tomado el Estado como su chacra.

  7. Polo Sánchez Paulet dice:

    Paremonos peruanos!como lo hicimos con nuestra selección.todos a una sola voz digamos basta,queremos un
    Perú con justicia por DIOS.

  8. Nicolás Guerrero dice:

    Como ciudadano libre, les ofrezco mi solidaridad y apoyo en esta su lucha, que es nuestra, para adecentar a nuestra Patria. Estos miserables no podrán contra el pueblo unido

  9. Luaitieraguar dice:

    #AlláYAquí el trabajo de @IDL_R con la #InvestigaciónPeriodística que escarba en el entramado del poder ejercido aviesamente con despropósito del bien común, en la búsqueda de la verdad y la expone ante sus mandantes en busca de justicia, debe ser defendido por el bien de la humanidad.

    #CNMAudios es y debe ser protegido y defendido para dar un ejemplo, y enviar un mensaje público a los que pretenden apoderarse del derecho a la información, que detrás de cada hombre dispuesto a defender sus derechos, hay siempre una legión y hombres y mujeres que se sienten representados en esa lucha por su derecho a estar informados con a pego a la verdad.

    Desde la República Dominicana, nuestra solidaridad y apoyo. La lucha por los derechos, es la lucha por la vida. Tenemos el derecho a la información. La verdad es lo único que nos hace libres.

    Por nuestro derecho a estar informados. Por el derecho a la Libertad de Prensa. Apoyamos protección #CNMAudios.

    #IDLReporteros #CNMAudios #GustavoGorriti #LibertadDePrensa

  10. victor arata dice:

    Desde Manhattan EEUU de NorteAmerica, nuestros mas solidarios y respetos a todos los periodistas del Peru que hacen , sacan. y difunden la verdad para que el pueblo se entere de la verdad,
    Un saludo muy especial a IDL-Reporteros Peru, por hacer ver la realidad de la politica -corrupta del peru y muy especialmente a Gustavo Gorrity
    Victor Arata
    Fiscal NYC Attorney

  11. Gonzalo dice:

    Gracias por este gesto que constituye un ejemplo de cómo defender los derechos de los ciudadanos frente a las arremetidas de un tinglado de poderes corruptos.
    Sin duda Idl Reporteros está marcando época y sepan que cuentan con el respeto y respaldo de millones de peruanos.
    El intento de amedrentar del juz Víctor Raúl quedará para la anécdota y en algunos años se conocerá quiénes estuvieron monitoreando para que produjese ese vergonzoso oficio que les ha hecho llegar con la fórmula consabida de “bajo apercibimiento de….etc”.

  12. Gloria dice:

    #TodosSomosIDL el apercibimiento que caiga sobre el Perú entero, estas lakras de la sociedad deben desaparecer, por Sr Raúl Rodríguez envíe su comunicado a todo el Perú, y encarcele a todo el Perú. Óigalo bien #TodosSomosIDL #TodosSomosGorriti.

  13. Maria cuba mellado dice:

    Esto es una podredumbre las manzanas se van pudriendo asi deben investigar a la Sunat x el bien del pais aqui en Cusco el poder judicial ésta igual yo perdi un juicio x no tener dinero el juez en urubamba un ladron de media suela todo lo ve plata le gusta los verdes y estas sentencias llegan a Cusco pero ya amañadas todo esta podrido nadie dice nada todos miran y con dinero aqui se resuelve todo es una verguenza aue haya tanto delincuente suelto gracias

  14. 5Maria cuba mellado dice:

    Todo esta podrido las manzanas se han podrido igual estamos en cusco donde perdi un juicio x no tener plata en rubamba dieron la sentencia donde este juez un ladron de siete suelas vino al cusco pero ya amañada a este ladron le gustan los verdes tambien es una verguenza todo es un asco x q vi como el abogado de parte contraria ofrecio verdes al juez

  15. Carlos dice:

    FUERZA GUSTAVO LA LIBERTAD NOS HARA LIBRES ………….. AHORA EL PROBLEMA ES QUIE DARAJUSTICIA A TANTO INOCENTE………

  16. Presente Huancabamba dice:

    Excelente trabajo y una contundente respuesta a las amenazas de fiscal que quien sabe cómo llegó a ese puesto que ahora ocupa.
    Nuestras Felicitaciones!

  17. JOEL ARTICA MATOS dice:

    COMO PERSONA QUE CONOCE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES, Y CONOCIENDO AMPLIAMENTE LA TRAYECTORIA DEL GRAN PERIODISTA DE INVESTIGACION GORRITI, DEL QUE SOY SU SEGUIDOR, ASI COMO CONOCER LA NEFASTA HISTORIA DE QUIEN HOY ES FISCAL SUPREMO QUE LO EMPLAZA, LLEGADO A ESE CARGO SEGURO CON EL APOYO DELEZNABLE Y TEMERARIO DEL CONSEJERO DE MALDADES GUIDO AVILA, PORQUE NOMBRAR A UN PERSONAJE NEFASTO DE LA EPOCA DE FUJIMORI/MONTESINOS QUE SE PRESTO PARA EXTRAER LOS VIDEOS DE LOS ROBOS Y SUS ACCIONES DELICTIVAS DE FUJIMORI Y LUEGO FUGARSE AL JAPON ES LO MÁS PERNICIOSO DE ESTA EPOCA

  18. JOEL ARTICA MATOS dice:

    APOYO SU INVESTIGACION Y ESTOY PLENAMENTE CONVENCIDO QUE LO PUBLICADO ES DE SU MEJOR Y CORRECTA FUENTE. QUE SIGA ADELANTE

  19. Domingo dice:

    Nos enorgullece a los peruanos de a pie que llevamos este país adelante, la firmesa, convicciones profundas, la valentia y eticidad de Gustavo Gorriti y todos los periodistas, en esta titánica lucha contra el poder corrupto.

  20. Distinguido Sr. Gorriti, doy Gracias a Dios, por tener en nuestro país, existen personas valientes y justas como usted, y no desde ahora sino ya desde hace mucho tiempo, para luchar contra esta lacra y grupo de mafiosos que dominan las altas esferas del poder que con tanta impunidad laboran y son elegidas con la mas absoluta verguenza etica y ver como estas mismas camarillas conectadas desde el Congreso, CNM, MP , PJ se grupan retroceden y vuelven a atacar. desde esta una humilde trinchera ciudadana le doy mis fuerzas a usted y a su equipo de trabajo , para que sigan luchando desde su posición de periodistas de investigación No desmayen en sus propósitos, estaremos con ustedes, estoy seguro,que asi como yo, existen los hombres y mujeres libres del Perú, para derrotar los grandes carteles mafiosos enquistados en los poderes públicos.
    un abrazo.

  21. Juan Santos dice:

    Qué tales infelices los tipos del Ministerio Púplico. Los jueces en este momento deberían ya estar en prisión preventiva, y sus bienes en proceso de incautación. Esto sólo para en el Perú.

  22. Rafael dice:

    Gracias a IDL y a Gustavo por darnos una pequeña (al menos) esperanza de que este país pueda salir de la CORRUPCION ABSOLUTA Y GENERALIZADA en la que ha caído. Dios esté de tu lado y se haga justicia en contra de las 2 mafias que, aliadas, son las protagonistas de tamaña putrefacción: El FujiAprismo

  23. Betty dice:

    Azú no hay nada que hacer que sólitos se delatan de que bando están. Es una gran pena porque deberían aprovechar para hacer las cosas correctamente, con valores que debió aprender en alguna etapa de su vida.

  24. HUMBERTO JARA dice:

    Sr. Gorriti la indignacion que tenemos ante todos estos hechos me da nauseas, tenga la seguridad que los ciudadanos honestos de este pais nuestro pais! le brindaran todo el apoyo moral y la fortaleza espiritual para usted y su equipo de investigadores.. no se deje amilanar por estos corruptos se ven perdidos siga adelante nosotros los ciudadanos de apie lo apoyaremos hasta el final de ver un pais libre para nuestros hijos.. Dios lo guarde y lo proteja Sr. Gorriti. Viva el Peru Limpio!!!!…. si puedo ayudar en algo por favor hagalo saber .

  25. jade dice:

    admirable trabajo estos dias saldre a la huelga por todo lo que destaparon tiene el apoyo de todo los peruanos que si tenemos memoria señores de IDL. GRACIAS esa informacion manden copias a muchos sitios así no les robe esas mafias de los políticos por favor.

  26. Soledad dice:

    LA corrupción va a galope, cuídense mucho y dejen su material a buen recaudo. La oficina no es el lugar propicio. Asimismo, tengan copias y en lugares menos predecibles; si es posible, en el extranjero. Por favor, no se amilanen y comuníquennos de los trapos sucios para que el sector adormecido, despierte. Los apoyamos. Mucha suerte

  27. GRACIAS SEÑORES PERIODISTAS DE IDL REPORTEROS, GRACIAS A NOMBRE DE MI HIJA DE MI MADRE Y MIO PERSONAL. NO IMAGINAN LO TRASCENDENTE QUE ES LO QUE ESTAN HACIENDO POR NUESTRO PAIS.

  28. Mario Silva Puelles dice:

    Excelente labor IDL en bien de la salud política de país, tan venida a menos por corrupción generalizada.

  29. Miguel Patiño Bottino dice:

    Indigno pedido de este funcionario y serena pero valiente respuesta del director de IDL-Reporteros. Mis respetos, colegas. Estamos con ustedes.

  30. Felipe Zegarra R dice:

    No se mide con la misma vara. Los que ahora reclaman, diz que indignados, nada dijeron ni hicieron cuando el que “intervino” a tres parlamentarios fue su “coplega” Mamani, de FP.

    Todo depende de qué se haga y de quén lo haga: ¿justicia?, ¿equidad?

  31. MIGUEL MARTINEZ dice:

    SOBERBIA DEFENSA A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. HAY QUE SER MUY IMBÉCIL O MUY SUBALTERNO PARA REALIZAR ACCIONES ABIERTAMENTE CONTRA LA DECENCIA.

  32. Jorge Luis Bances dice:

    Conozco muy bien a este personaje desde las aulas de la UDCH. Arrogante, maquiavelico argollero e intimidante, cuando de cumplir consignas se trataba, para proteger a su cúpula de la Facultad de Derecho. Formó parte de la comisión disciplinaria investigadora que se conformó para investigar a algunos estudiantes de derecho, entre ellos mi persona, quienes denunciabamos ante la comunidad universitaria, algunas irregularidades de su amigo el Decano, y unos miembros del Consejo de Facultad, como Duberli Rodriguez, a quien cuestionamos siempre por integrar este órgano de gobierno que terminó expulsandonos de la UDCh, e incorporados posteriormente mediante una Acción de Amparo.

  33. Aurelio dice:

    Si queremos que el peru salga del sub desarrollo primero tendremos que hacer la limpieza total de todos los enemigos entre ellos los vende patrias los corruptos y a todos responsables pena de muerte, como sucedio en alemania, japon, china y otros paices que ejemplo, por culpa de estos degenerados nuestra riqueza se llevan gratis, las impresas internacionales como minerias, telecomunicaciones y otros nos roben nuestros impuestos y los gobernantes encubren pero para ajusticiar a los peruanos no les tiembla la mano.
    ,

  34. Fidel Rojas dice:

    Esta súper visto que este Fiscal está tratando de proteger a alguien y solo se está poniendo la soga al cuello pues está violando la constitución, para ser un fiscal no sabe ni dónde está parado

  35. cesar usseglio sosa dice:

    Mi aprecio y solidaridad con todos los miembros de IDL-Reporteros, en especial con el joven equipo que lleva a cabo esta investigación. A su Director Gustavo Gorriti, en su lucha denodada por dejar un país mejor a las nuevas generaciones de peruanos. Porque la reserva moral de nuestra Nación siempre será inagotable. Muchas gracias a todos.

  36. cesar usseglio sosa dice:

    En la web de los exámenes del CNM, se puede visualizar las preguntas que se le efectuaron al impresentable Fiscal supremo Victor Raúl Rodriguez Monteza, creo que se puede iniciar una interesante línea de investigación.

  37. Justino Adolfo Zuniga Paro dice:

    Primero nuestro inmenso agradecimiento al trabajo que realizan, y segundo nuestra total solidaridad con ustedes que son acosados de esta forma y por ultimo nuestro compromiso como ciudadanos libres y conscientes de nuestra situación, que país tenemos y que país debemos dejar a nuestros hijos, lucharemos y seguro derramaremos nuestra sangre por un país digno, justo, y prospero a la que nos merecemos, tantos años de opresión, manejo con corruptela desde la época de la invasión de los españoles de la peor laya, pasando por los criollos que luego se hicieron gobernantes de la nueva república, hasta estos días donde seguimos engañados, abusados, y aprovechados por no saber reaccionar ante tanto abuso hasta ahora, creo hoy es es inicio que mas ya, la guerra con Chile se perdió por tanto corrupto, los engaños del guano de isla, el caucho, ahora las minas, el gas, la corruptela de todos los presidentes, lava jato, y ahora esta practica del poder judicial ya no se puede, pues es momento de la lucha…cambiemos esto no hay victorias sin sacrificios, salgamos todos.

  38. Sigan adelante con esta labor de difundir aquello relevante e importante para hacer del Perú un país mejor y sin esta clase de autoridades corruptas. Mi total apoyo y solidaridad con ustedes.

  39. Miguel dice:

    Soy uno de los Peruanos de los millones que estamos con Ud. en estos momentos en que Gracias a su gesto valiente todo el pueblo pudo conocer, lo que se conocía pero no había como probarlo, ahora ya el pueblo sabe, de toda esa lacra que esta enquistado en el Poder Judicial, apoyado y colocado en esos puestos por esa otra lacra que es el Congreso de la República, da pena decirlo pero es una realidad que una gran cantidad también de Peruanos sigan creyendo y apoyando a esa gavilla de delincuentes encabezados por Keiko Fujimori la señora k sin lugar a dudas, El Estado Encabezado por su Presidente será cómplice, si no encabeza la reforma de este poder Judicial, expectorando a TODOS, lo que en este momento están mal puesto en cargos que jamas debieron ocuparlos, salvo algunas honrosas excepciones, si se hace una reforma tienes que ser TOTAL, así se empezara a cambiar y enfrentar de una ves por todas ese cáncer que esta carcomiendo nuestro Pais que es la CORRUPCIÓN, desde ya mi compromiso de estar con Uds. valientes periodistas y si tenemos que sacrifica aun nuestra vidas para que sea realidad ese cambio, aquí esta la mía, y por fin seamos dignos y en un nuevo Estado sin Corrupción seamos por fin, el fin supremo de la Sociedad.

  40. Joel palomino dice:

    Gracias a ustedes idl todavía hay peruanos que amamos nuestra patria.. Y cárcel para esa justicia podrida

  41. FLOR DE MARÍA HUAYANEY ROMERO dice:

    DIOS LOS BENDIGA, por luchar contra la Corrupción.Señor Gustavo Gorriti,nuestra total solidaridad con ustedes que son acosados de esta forma, MI VIDA DARIA, porque hubieran más personas como usted, SE LO JURO POR DIOS!!!….

  42. Felicitaciones a los de IDL-Reporteros. Si queremos mejorar la justicia en el Perú, que está por los suelos, no hay como echar de las instituciones del Estado a los corruptos, empezando por las instituciones que están obligadas a luchar por la justicia de los ciudadanos. Estoy muy de acuerdo con la frase TODOS SOMOS IDL-REPORTEROS TODOS SOMOS GORRITI

  43. Jaime dice:

    Asi como VICTOR RAUL RODRIGUEZ MONTEZA, Fiscal Supremo, otros Fiscales , otros Jueces,, NO CONOCEN LA CIENCIA DEL DERECHO,, es de la actual cupla de corruptos CNM… COMO ES POSIBLE QUE NO CONOZCAN LOS PRINCIPIOS BASICOS de las normas constitucionales y acuerdos supranacionales que protegen la libertad de expresión y dentro de ella, el deber de guardar y proteger la fuente de información.,, ANTES de enviar un documento tan delicado DEBERIA LEER, ENTERARSE,,, e alii la manera como han escogido a sus borreguitos,, bajo de Educacio, Valores y sobre bajo de CONOCIMIENTOS DE SU PROPIA MATERIA , ” EL DERECHO”…….. Debe investigarse como fue su concurso a esta Plaza,,, De seguro que tendra que DARA UN PASO AL COSTADO…. ¡¡¡¡ MIL FELICITACINES SEÑOR GORRITI “

  44. Jesús Lazo dice:

    Gracias a IDL reporters por difundir la corrupción que tanto daño hace a nuestra patria.

  45. Manuel Reynoso dice:

    Gracias por la información, adelante!!! Siempre adelante!!!!

  46. SANDRO ARMAS dice:

    Sr. Gustavo Gorriti y estimados periodistas de IDL el pueblo peruano respalda su denodado esfuerzo para sacar a la luz esas mafias que gobierna nuestro país, en todos sus estamentos de poder. La verdad que casi se me salen las lagrimas por tener a mi país así, donde la injusticia es tan grande para el ciudadano común y corriente, donde se cuentan con muchos recursos para ser un gran país, pero seguimos siendo pobres, donde el gas en mi tierra cuesta 48 soles, y nadie dice nada. Yo soy Loretano, y me siento identificado con su gran trabajo Sres. de IDL.

    Sigan así, todos los peruanos estamos con ustedes, si les tocan un dedo a ustedes esos delincuentes, el pueblo se les va ir encima para derrotar a esas mafias enquistadas en el Poder.

  47. walter dice:

    Me parece estúpido pedir algo que ya esta en una fiscalía y es parte de una investigación… que dicho sea de paso ese juzgado que investigaba estos audios, fue cambiado a otro juzgado .

    En particular yo no daría nada y encima lo demandaría por violar la constitución del Perú, o le sacaría copia y lo repartiría a los socios ( reporteros) , divulga todo para que el pueblo… que no sabe elegir, aprenda a mirar a quien pone en determinado cargo, necesitamos personas que lleguen a servir a su país, no a hacerse rico.

  48. Jorge Enrique Lostaunau Anderson. dice:

    Que fea patinada de las ratas del poder judicial y ministerio publico por defender a los roedores de sus madrigueras. La misma biblia dice: “Por sus frutos los conoceréis” Primero fue lo del caso Odebrecht que a pesar del tiempo transcurrido. No hay nadie preso. Para extrañeza y desazón de la población.
    Ahora como si lloviese sobre mojado, lo que todos sospechábamos sobre la corrupción en el poder judicial y ministerio público. Sale a luz para confirmar las sospechas y esto ha servido para que salgan a luz no solo los protagonistas de actos nauseabundos de corrupción. Si no también a sus compinches que los defienden: jueces, fiscales y políticos. Que pretenden castigar al mensajero y no a los corruptos que han protagonizado los asquerosos audios.

  49. MERY GUILIANA GERARDO OTAROLA dice:

    OJALA QUE NO SALGAN LIBRES POR DECIR QUE SOLO “FANFARRONEABAN” COMO AURELIO PASTOR

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document