Fiscal supremo amenaza,
IDL-R responde

Foto
Guido Aguila después de juramentar a Víctor Raúl Rodríguez Monteza como Fiscal Supremo. (Fuente: guidoaguila.com)

Por Gustavo Gorriti.-

El jueves 12 llegó a IDL-Reporteros un amenazante oficio remitido por el fiscal Supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, que está a cargo de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Aquí está el oficio y debajo de él nuestra respuesta:Y aquí la respuesta pública de IDL-Reporteros

 

Lima, 12 de julio de 2018

Señor Víctor Raúl Rodríguez Monteza

Fiscal Supremo Titular en la fiscalía Suprema de Control Interno.

Presente.-

 

Como director de IDL-Reporteros respondo a su Oficio Nº (426-2018)-1-MP-FN-FSCI.

Lo hago en forma pública antes de enviar a su despacho la respuesta porque un documento conminatorio y amenazante como el que usted ha firmado debe ser expuesto a la luz pública, así como debe serlo la respuesta que merece.

La intimación a entregar nuestro material de investigación y delatar nuestras fuentes “bajo apercibiento de remitirse copias por delito de desobediencia a la autoridad” es indigna de un funcionario del ministerio Público, una de cuyas misiones fundamentales –como usted debiera saber– es defender los derechos ciudadanos, entre los que figura y resalta la libertad de prensa y de expresión.

La Constitución peruana, los tratados y convenciones que el Perú ha suscrito obligan al Estado (del que usted es empleado) a proteger y defender esas libertades y reconocen específicamente la de la reserva y protección de fuentes como parte fundamental de las mismas.

Pero usted, en lugar de contribuir a defenderlas, las ataca e intenta destruir. Peor aún, utiliza el poder de su cargo para, según dice, ayudarse en su “investigación por presunto delito de corrupción de funcionarios”. Es decir, usted empieza esa supuesta investigación amenazando a los periodistas investigadores sin cuyo trabajo usted no tendría nada que investigar.

Su pedido no es solo inadmisible sino ilegal. Usted pretende violar principios constitucionales y convenciones internacionales con fuerza legal en el Perú.

La reserva y protección de la fuente es –se ha repetido mucho en estos días, pero parece que no lo suficiente– un principio fundamental en el periodismo libre, especialmente en el periodismo de investigación. Bajo gobiernos corruptos y tiranías ha habido muchos periodistas que han preferido la cárcel o aún un peor destino antes que revelar la identidad de quienes confiaron información bajo el compromiso de proteger su identidad.

Ese es nuestro deber como periodistas. En consecuencia, rechazamos sus amenazas y le hacemos saber que bajo ninguna circunstancia quebraremos la reserva de fuente. Defenderemos la libertad de prensa y el periodismo de investigación en todos los fueros nacionales e internacionales que sea menester.

 

Gustavo Gorriti

Director, IDL-Reporteros

 

Antecedentes

La primera publicación de IDL-Reporteros fue el sábado 7 de este mes. La segunda, el domingo 8 por la noche. Y ya en la mañana del martes 10, IDL enfrentó la diligencia trucha de un fiscal que llegó con cuatro policías en lo que llamó una intervención de exhibición/incautación. No solo fracasaron sino provocaron una oleada inmensa de solidaridad e indignación que probablemente no previeron.

El miércoles 11, la comisión de Fiscalización del Congreso me citó, junto con la directora de Panorama, Roxana Cueva, a concurrir este jueves 12 al Congreso con el explícito propósito de que revelemos las fuentes de la investigación. Nuestra rotunda negativa a siquiera concurrir, en defensa de principios fundamentales de la libertad de expresión y el periodismo, junto con el escándalo nacional e internacional que percibieron se iba a producir, llevó a que recularan parcialmente los promotores de esa citación.

Parecía que el frente de libertad de prensa se aquietaría por un rato. Pero no fue así.

 

Publicado el jueves 12 de julio, 2018 a las 21:21 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 17 de julio, 2018 a las 22:30

Notas relacionadas

63 comentarios

  1. MERY GUILIANA GERARDO OTAROLA dice:

    EL SEÑOR “AG” Y LA SEÑORA “K” HARAN TODO LO POSIBLE – TANTO DELANTANDO A SUS “MARTIRES” COIMEROS DEL PARTIDO COMO BLOQUEAR TODO LO QUE SE PUEDA VIA PODER JUDICIAL Y CONGRESO. WL OBJETIVO ES QUE NINGUNO DE ELLOS TERMINE DONDE MERECIDAMENTE DEBEN ESTAR PARA DEFENZA DE LA SOCIEDAD

  2. MERY GUILIANA GERARDO OTAROLA dice:

    EL SEÑOR “AG” Y LA SEÑORA “K” HARAN TODO LO POSIBLE – TANTO DELANTANDO A SUS “MARTIRES” COIMEROS DEL PARTIDO COMO BLOQUEAR TODO LO QUE SE PUEDA VIA PODER JUDICIAL Y CONGRESO. PUES EL OBJETIVO ES QUE NINGUNO DE ELLOS TERMINE DONDE MERECIDAMENTE DEBEN ESTAR PARA DEFENZA DE LA SOCIEDAD

  3. Fidel dice:

    Primero felicitar a este grupo de perioditas corajudos y patriotas, que en el afan de buscar un mejor pais estan luchando en contra de un poder inconmensurable y oscuro en el que nuestra patria se encuentra secuestrada, vivimos una anarquia ya que en todos los poderes de nuestro estado esta enquistada este poder oscuro hermano del narcotrafico siendo quienes escogen a su medida, fiscales a su antojo, congresistas y talvez un futuro presidente.
    Siendo su lucha colosal y directa a la cual el pueblo que casi en su totalidad apoya desde aqui yo como un peruano más asqueado ya de esta corrupción tipica ahora en las esferas mas altas de poder, que hoy asi como con los vladivideos se demuestra cuan corruptas estan nuestras autoridades, desde aqui les agradezco y me identifico con su lucha yo y mi familia como todas las familias de nuestra nación.
    Viva la patria!
    Viva el Perú!

  4. Marlene URIBE FERNANDEZ. dice:

    Me solidarizo con IDL REPORTEROS, la verdad nos hará libres, la democracia tiene que ser purgada por la misma democracia y gracias a ustedes Sr Gorriti, el Peru enterro esta con ustedes, sigan con esa labor magnifica la historia les reconocerá.

  5. Carmen Seclen dice:

    Primero, felicitarlos por su trabajo transparente y versátil; segundo, agradecerles por toda esa información que ha puesto en descubierto tanta corrupción y la verdad de la que uno como ciudadano se averguenza de sus representantes; tercero, brindarle mi solidaridad ante este acoso injusto de la que ustedes están siendo víctimas a causa de este trabajo, que a diferencia de estos delincuentes de la patria, es verdaderamente profesional; finalmente, mi apoyo a la libertad de expresión, somos un país libre y no debemos dejarnos intimidar por gente corrupto y desgraciada que solo vela por su bienestar económico, perjudicando a los más débiles. Me averguanza mucho que gente inmoral como esta forme parte de puesto tan importantes en nuestro país.
    Muchas gracias por su trabajo y me quito l sombrero por todo el equipo de trabajo que no se deja intimidar por gente repugnante como esta. Mis felicitaciones a todos ustedes.

  6. Pablo dice:

    Mi plena solidaridad con IDL- Reporteros. Bien hecho compañeros. Los peruanos y peruanas decentes se lo agradecemos.

  7. Gabriel dice:

    Señor Gorriti, es usted un héroe. No se deje amedrentar.
    Felicidades

  8. Frank dice:

    IDL Reporteros. Disculpe por el corto comentario. Pero lo que quiero hacer es resaltar sus actos. Enorgullecen a la humanidad defendiendo derechos. Son ustedes héroes nacionales y también internacionales porque el derecho es absoluto, y se atropella en todos los ministerios mediante el gran compadrazgo y sus efectos.
    Si bien de nada servirá que la sociedad tenga en sus narices la verdad sino se conscientiza y sale a defender sus derechos, como cuando el pueblo se une por razones a las cuales se acoge después de ser defraudado por todo, como caer en el común fanatismo como en un mundial de fútbol.
    Ahora como hacer que se conscientice? Que se vuelva a sentirse capaz de rescatar a la tierra que los vio nacer? O que siga permitiendo esto porque simplemente ya está acostumbrado a los que se creen vivos y olvidan que es lo que los hace personas.Muchas gracias IDL Reporteros, por su labor ,ejemplo verdadero.

  9. SILES dice:

    Felicitarles y aplaudir su valentia y ética en pro de un país, que esta mas ocupado de lo que hizo un chico reality, que de las leyes y sus gestores, que vician cada ves mas el estado de derecho. Gracias

  10. carlos cabrejos m dice:

    ¿Cómo una autoridad puede redactar un documento con ese contenido?. Seguro, que lo nombró ese desacreditado conglomerado denominado CNM. El cerebro de ese señor debe estar más enredado que su firma.

  11. Hedy dice:

    Muy bien lo que vienen investigando, gracias a ustedes por este trabajo delicado. todo los peruanos debemos reconocer y abrir los ojos al pueblo, basta de corrupcion

  12. valeska dice:

    Firmes y adelante que ya no soportamos tanta inmundicia.
    por el futuro del Perú, participemos todos en el cambio.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document