Swiss Leaks

Fianza gigantesca

(Foto: Laurent Guiraud / Tamedia)

(Foto: Laurent Guiraud / Tamedia)

 

Cuando Hervé Falciani fugó de Suiza con una lista de cerca de 130 mil nombres de titulares de cuentas bancarias con el HSBC de Suiza, que, según acusó, utilizaron el banco para la evasión masiva de impuestos, las autoridades suizas persiguieron a Falciani, junto con el HSBC, que lo acusó, entre otras cosas, de ladrón.

Ahora, las autoridades francesas, en cuyo país se ha refugiado Falciani, parecen pensar que el título de delincuente le corresponde quizá mejor al HSBC.

Magistrados franceses han abierto formalmente una causa criminal contra el HSBC, por evasión tributaria. Y como primer paso han fijado una fianza, o caución, sin precedentes: Mil millones de euros; o aproximadamente 1,075 millones de dólares.

El HSBC, comprensiblemente, ha dicho que la suma le parece desproporcionada y se prepara a litigarla en los tribunales.

Pero en lo que no hay duda es que la investigación penal sobre el HSBC proseguirá a fondo, y no solamente en Francia, el país que fue fundamental en investigar y sacar a la luz el caso.

Un esfuerzo sin precedentes de las autoridades de impuestos de varios países, por un lado, acompañados por la investigación periodística en paralelo de periodistas de 45 países, desarrolló y sigue desarrollando la investigación del caso.

El periódico francés Le Monde contactó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), que repartió y coordinó la investigación entre decenas de sus miembros en el mundo, todos periodistas de investigación experimentados.

IDL-Reporteros fue parte del esfuerzo investigativo y se encargó de analizar la información relevante del Perú, (puede revisarlos en esta serie investigativa,) que fue eventualmente publicada en febrero de este año, cuando la investigación mundial del ICIJ se publicó simultáneamente.

Ahora, la investigación criminal en Francia y la altísima fianza impuesta a la HSBC, indica que, con todo lo avanzado, en más de un sentido el megacaso recién comienza.

Publicado el martes 14 de abril, 2015 a las 19:11 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 27 de abril, 2015 a las 12:39

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document