Corte y Corrupción

Novena entrega

Feria de favores

La rutina cotidiana de César Hinostroza Pariachi parece haber consistido en un constante intercambio de favores, influencias y servicios, saltando casi siempre el procedimiento, la ley y el derecho de los demás. Pero los siguientes audios sorprenden inicialmente, aunque luego quede explicada la sorpresa.

Foto

Por IDL-Reporteros.-

En este audio, el juez supremo César Hinostroza Pariachi le pide al empresario de maquinarias y talleres de mecánica, Antonio Camayo, interceder ante el estudio Torres y Torres Lara, de los hermanos del congresista fujimorista Miguel Torres, para que una hija de aquel sea aceptada como practicante en el estudio de abogados.

 

 

La razón por la que el juez de la Corte Suprema le pidió al empresario mecánico ejercitar su influencia con un estudio de abogados es que la empresa de Camayo, IZA Motors era cliente, a lo que se ve importante, del bufete Torres y Torres Lara. Eso no se puede ver ahora si se entra a la página web del estudio, pero sí si se retrocede unos meses utilizando la aplicación Wayback Machine. Aquí está.

Dado que Antonio Camayo era un cliente importante del estudio, puede leerse bajo una nueva perspectiva el siguiente tuit de Miguel Torres, el día de hoy: “La democracia exige respeto de la autonomía e independencia de las instituciones. No podemos descalificar autoridades sin el debido proceso que demuestre si son culpables o no. Unidos ganaremos la guerra contra la corrupción, usando las herramientas de la Constitución”.

El debido proceso es, sin duda,  muy importante. La declaración sobre conflicto de intereses, también.

En la conversación previa no queda claro quiénes son “los tres patas”. Pero en la siguiente conversación, del  30 de diciembre de 2017, a las nueve y treinta de la noche, César Hinostroza habla sobre otros tres patas, uno de los cuales es él. Le dice a su esposa, Gloria Gutiérrez, que estaba reunido con el gerente general de IZA Motors, Edwin Antonio Camayo ‘Toñito’, y con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, coordinando el viaje a Rusia, para el mundial de fútbol. “Estoy con Toñito y Edwin para irnos a Rusia, pues”, le dijo Hinostroza a su esposa.

 

 

El  audio no solo reconfirma el vínculo del juez supremo con Camayo y Oviedo, sino demuestra que las gestiones de Hinostroza para viajar a Rusia datan de diciembre del año pasado.

IDL-Reporteros ya había publicado en la tercera entrega de esta serie investigativa ‘Cómo viajar a Rusia’, un audio entre Hinostroza y Camayo, del jueves cinco de abril pasado, cuatro meses después.

 

 

Unos días después, el viernes cinco de enero, cerca de la una de la tarde, César Hinostroza habla con alguien que se identifica como César. Este le dice que tiene a su “seguridad” esperando hace una hora por él. Su interlocutor le indica que acaba de salir de una reunión con la congresista fujimorista Luz Salgado. “Es amiga ah. Cualquier cosa, Luz es amiga, ¿ya?”, respondió Hinostroza.

 

 

Entrevistada por IDL-Reporteros, la congresista Salgado indicó que no la une ningún vínculo de amistad con Hinostroza. “No tengo ninguna amistad, solo lo he visto en reuniones protocolares”.

IDL-Reporteros intentó contactar a Torres, Camayo, Oviedo e Hinostroza, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.

 

Influencias en el JNE

 

Sigue la feria de tráfico de influencias. Nuevos audios de marzo pasado, revelan cómo Hinostroza hizo gestiones para favorecer a un amigo –que impulsaba un proceso de vacancia en el Jurado Nacional de Elecciones– con el fiscal supremo Luis Carlos Arce Córdova, representante de la Ministerio Público en el órgano electoral.

El miércoles 28 de marzo, a las dos de la tarde, Hinostroza recibió la llamada de alguien que se identifica como Raúl. Este le contó que había “tenido una dificultad en el Jurado Nacional” y hasta ese momento se había intentado comunicar sin éxito con el vocal supremo Víctor Ticona, presidente del Jurado Nacional de Elecciones. ¿La razón? Un pedido de vacancia.“Hay una cuestión de este señor… este… hemos pedido su vacancia y no nos dan este… no nos dan audiencia pues, ¿no?”, le dijo su interlocutor.

Hinostroza Pariachi le sugirió hablar con Arce Córdova, representante de la Fiscalía en el pleno del Jurado Nacional de Elecciones. Ofreció gestionar una reunión con él.

 

 

Ese mismo día, alrededor de las cuatro y treinta de la tarde, César Hinostroza se comunicó con su interlocutor para avisarle que habló con Arce, pero que este estaba en “un compromiso” por Semana Santa. Quedaron en hablar el siguiente lunes.

 

 

Un par de horas después, César Hinostroza llamó a Carlos Arce para decirle que su amigo quería comunicarse con él, con carácter de urgencia. Acordaron que el siguiente lunes su amigo lo llamaría directamente para conversar del caso.

 

 

IDL-R intentó contactarse con Arce a través del área de comunicaciones del JNE, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

[Ver entrega anterior]

 
[Ver siguiente entrega]

Publicado el viernes 20 de julio, 2018 a las 17:29 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 26 de julio, 2018 a las 11:09

Notas relacionadas

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document