Caso Lava Jato

Expresidente Michel Temer arrestado
en Brasil

Policía Federal busca a su exministro Moreira Franco

Foto
Michel Temer. (Foto: AP)

Por IDL-Reporteros.-

En la mañana de hoy efectivos de la Fuerza de Tarea Lava Jato de la Policía Federal brasileña detuvieron al expresidente de Brasil Michel Temer (del partido MDB), en cumplimiento de una orden del juez federal Marcelo Bretas, de la 7ª Vara Federal Criminal do Rio.

Los operativos no concluyen, pues miembros de la Policía Federal prosiguen, al momento de escribir este despacho, en la búsqueda del ex ministro de Temer, Moreira Franco. Este último, aparte de haber sido un importante ministro de Temer, es a la vez, suegro del actual presidente del Congreso de Brasil, Rodrigo Maia.

 

Michael Temer con su exministro Moreira Franco. (Foto: Veja)

 

En las investigaciones actuales, Maia es descrito con el alias de ‘Botafogo’ por parte de algunos de los delatores premiados que han sindicado repetidamente a Temer, Maia y Franco como agentes centrales en los grupos de corrupción paralelos a los que tuvo el PT del ex presidente Lula.

Con esta detención, Temer es el segundo expresidente brasileño detenido por el caso Lava Jato. El expresidente Lula, como se sabe, permanece, ya sentenciado aunque en apelación, preso en Curitiba.

Temer, tal como se conoce, tomó el poder, en su condición de presidente del Senado, luego que la presidenta del PT Dilma Rousseff, fuera destituida en un proceso de impeachment que, para muchos, abonó el camino para la prisión de Lula pero fortaleció a la organización corrupta paralela de Temer.

El juez Marcelo Bretas, de Rio, es célebre por su energía en las investigaciones anti corrupción. Su fama fue en parte oscurecida por la de Sergio Moro. Pero al dejar este la judicatura y asumir el puesto de ministro de Justicia en el gobierno de Bolsonaro, el protagonismo de Bretas en las acciones anti-corrupción se ha hecho central.

Bretas fue el juez que ordenó la prisión del ex gobernador de Rio, Sergio Cabral, y condujo luego las investigaciones sobre este, que revelaron niveles de corrupción sorprendentes, incluso bajo los estándares de Lava Jato.

IDL-Reporteros continuará informando sobre este trascendental paso en las acciones anti-corrupción en Brasil.

Publicado el jueves 21 de marzo, 2019 a las 10:25 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 29 de marzo, 2019 a las 11:54

Notas relacionadas

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document