Reportaje de Univisión Investiga

Videos inéditos

Exdirectivos de Odebrecht revelan cómo pagaron coimas en Colombia

Foto

Por Gerardo Reyes, Univisión Investiga, de Miami.-(*)

Univision Investiga, en alianza con la Red de Periodismo Investigación Estructurado que lidera IDL Reporteros del Perú, tuvo acceso a más de dos horas de videos hasta ahora inéditos de los sobornos y pagos indebidos hechos por directivos de la multinacional Odebrecht.

En los videos se ve a los ejecutivos de la empresa explicando a fiscales brasileros, con nombres, apellidos y cuentas bancarias, cómo hacían los pagos para obtener multimillonarios contratos de construcción. O cómo apostaban a las campañas presidenciales pensando no solo en los contratos sino en resolver a su favor varios pleitos legales que tenían pendientes con el gobierno por desacuerdos en los costos de las obras. Los pagos se hicieron entre 2013 y 2014.

Uno de los pagos fue para el entonces viceministro de transporte de Colombia.

Mameri: “En este caso específico corresponde a los pagos que se hicieron al viceministro de Transporte de Colombia, señor Ignacio Gabriel García, de 6.5 millones de dólares para la obtención de un proyecto llamado en colombia Ruta del Sol”.

 

García fue condenado en Colombia por el soborno que permitió ganarse un contrato de unos 1,200 millones de dólares un consorcio del cual Odebrecht era socio mayoritario.

Dos campañas presidenciales, exfuncionarios, ejecutivos y varios políticos han resultado comprometidos en Colombia por los testimonios. Es el caso de la campaña del ex candidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, que ha refutado el pago ilícito al estratega brasilero Duda Mendonça por parte de Odebrecht. Según reconoció Eleuberto Martorelli, el pago lo hizo a la campaña a través del directivo de la misma Daniel García Arizabaleta para congraciarse con el candidato que se perfilaba como uno de los posibles ganadores de las elecciones de 2014.

Martorelli: “En esa reunión realizada en la oficina de la compañía en Bogotá, Daniel García me comentó que era miembro del comité de campaña del candidato a la Presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga. La verdad, el Centro Democrático aún no era un partido, era un movimiento que estaba siendo promovido para candidatizar a ese señor Óscar Iván Zuluaga, quien fue designado, antes del mismo partido, pues todos estaban unidos al movimiento del expresidente Álvaro Uribe, oposición del gobierno de Santos”.

 

De acuerdo con Martorelli, García le pidió primero que lo contactara con Duda, lo cual se cumplió. Pero semanas más tarde, García se presentó con una preocupación.

Martorelli: “Duda Mendonça había comentado de una petición adicional en torno a un millón y medio de dólares, ahí para la campaña, ¿no? Entonces, en mi interpretación, nunca fue pedido directamente por Daniel García un valor, pero yo interpreté ese comentario como un mensaje para que nosotros pudiésemos efectivamente costear parte de los servicios del publicista Duda Mendonça”.

 

Martorelli entendió que García estaba pidiendo que Odebrecht cubriera esos gastos.

Martorelli: “Yo lo interpreté así, como una petición implícita. Él comentó que había tenido esa negociación, esa petición de Duda Mendonça de ese adicional a lo que ellos habían acordado. Eso fue una interpretación mía que vi… yo creo que se juntaron las dos cosas, ¿sí?: la interpretación del mensaje y al mismo tiempo la oportunidad de poder acercarme, aproximarme a un eventual nuevo gobierno, justamente con esa idea de viabilizar nuevos negocios para la empresa en el país”.

 

El pago

 

Martorelli: “Bueno, yo programé el valor de medio millón de dólares… y que fuese debitado, para nosotros la idea era, ¿sí?, que fuese debitado para… de forma que se agradeciera a Odebrecht Colombia el valor de 1,5 millones de dólares. Enseguida fue hecha esa programación, yo informé a Daniel García, en nueva reunión también en la oficina de la empresa en Bogotá, que él no necesitaba preocuparse más; yo le informé que yo iba a ayudar, y que ese asunto de que Duda Mendonça recibiera, yo lo iba a resolver por Brasil”.

 

La campaña fue exonerada por autoridades electorales de Colombia, pero Martorelli agregó detalles cuando una de las fiscales le preguntó si García habia aceptado el pago.

Martorelli: “Él agradeció [Daniel García] porque nosotros estábamos dudando, -como él hacía parte de forma clara en el Comité (del partido)-, yo creo que el agradecimiento de él en aquel momento por el hecho de mi participación lo que connotaba era que yo estaba buscando era viabilizar negocios, tener una aproximación con el eventual nuevo gobierno, y todo, y obvio yo tenía el objetivo de buscar tener resueltos nuestros reclamos”.

 

La campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos también fue tentada por Odebrecht. La firma brasileña pagó un millón de dólares por una encuesta que ofreció Luis Peña un publicista cercano a la campaña de Santos.

Martorelli: “En esa reunión, Luis Peña preguntó si la empresa tenía interés en contratar a la empresa que él tenía de publicidad de imagen y de todo eso… la realización de un estudio que era requerido y necesario para la campaña de reelección de Santos”.

 

Martorelli: “El objetivo principal que la entidad tenía era una mayor aproximación con el gobierno para viabilizar en forma directa las reclamaciones sobre el equilibrio económico en la ruta del sol”.

 

Otros intermediarios con influencia también aceptaron los pagos indebidos, según el testimonio, el exsenador Otto Bula fue uno de ellos. Martorelli recibió 4.6 millones de dólares por una gestión que fue un éxito.

Martorelli: “La participación de Otto Bula en ese proceso fue importante, porque obtuvimos las cláusulas y el contrato fue adicionado… efectivamente se le hizo un pago de asesoría”.

 

Bula declaró ante autoridades Colombianas que distribuyó el dinero entre varios congresistas con la autorización de Odebrecht.

 

(*) Esta es una publicación conjunta de Univisión Investiga en alianza con la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas liderada por IDL-Reporteros e integrada por periodistas de O Globo de Brasil, La Nación de Argentina, La Prensa de Panamá, Armando.Info de Venezuela, Sudestada de Uruguay y Quinto Elemento Lab de México.

Publicado el jueves 01 de marzo, 2018 a las 18:35 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 02 de marzo, 2018 a las 9:55

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document