“Que el polígrafo diga quién miente”

Los policías que capturaron a los chuponeadores de BTR, encabezados por el general Miguel Hidalgo, responden las imputaciones de Giselle Giannotti.

hidalgo1
Durante entrevista con IDL-Reporteros, el general Miguel Hidalgo, director general de la PNP, y el coronel Carlos Morán, director del grupo especial de inteligencia de la Dirandro.

Fue una respuesta inesperada y extraordinaria. Encabezados por el director general de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo, los policías claves en la identificación y captura de los espías electrónicos en el caso Petroaudios, visitaron IDL-Reporteros para responder las duras acusaciones vertidas recientemente contra ellos, sobre todo por parte de Giselle Giannotti, quien dirigió sus más graves cargos contra los policías de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP, la unidad que la arrestó en enero de 2009.

Junto con Hidalgo llegaron el coronel PNP Carlos Morán, jefe del Grupo Especial de Inteligencia de la Dirandro, quien dirigió la investigación contra los chuponeadores, y el comandante PNP Raúl del Castillo, el oficial que arrestó y luego interrogó a Giannotti. El grupo llegó premunido de una caja de documentos bien estudiados.

El coronel Morán, declaró en exclusiva para IDL-Reporteros que ha ordenado investigar quién grabó y luego intentó negociar el audio supuestamente logrado durante una conversación con Giannotti, cuando ésta se encontraba detenida en la Dirandro y rechazó que personal a su cargo esté involucrado en el supuesto intento de extorsión que declara haber sufrido la procesada.

Morán sostuvo además que la analista y promotora de Business Track ha cambiado sus declaraciones y contradice hoy lo que dijo ayer. Según Morán, Giannotti aseveró en su manifestación policial del 15 de enero de 2009, que ella no conocía el contenido de los USB incautados en su casa, puesto que el periodista Pablo O’Brien se los  había entregado  ese mismo mes. Sin embargo, señala Morán, ahora ella afirma que había material vinculado con cuatro casos de investigaciones periodísticas.

Ver facsimilar de la manifestación policial:

El subrayado en rojo en la manifestación es de IDL-Reporteros.

El director general de la PNP explicó que todo el trabajo del grupo de inteligencia fue permanentemente fiscalizado por el doctor Walter Milla.

«Validaba la información que el grupo de inteligencia permanentemente encontraba. Todo dentro del marco de la ley. Cuando el doctor Milla consideró que había suficiente información, válida, para él formular un informe al juez y para que éste dicte las medidas de derecho, entonces a partir de allí, entra el coronel Morán con su equipo, tenía la misión (una vez) dada la orden judicial de hacer captura, registro de personal, registro domiciliario, etcétera», precisó el general Hidalgo.

«Todo acto, toda diligencia con los detenidos, con el material, estaban a cargo exclusivamente del fiscal, del grupo con el coronel Morán, y en ningún momento el general Hidalgo, director antidrogas de aquel entonces, participó en ninguna diligencia, ninguna visualización», acotó el propio Hidalgo, en sentido opuesto a lo afirmado por Giannotti. La analista de BTR sostiene que ella estuvo delante de Hidalgo y Morán cuando detalló el contenido de los USB que le incautaron.

«El coronel Morán puede dar fe, los abogados pueden dar fe, los fiscales pueden dar fe», remachó el director general de la PNP.

A su turno, el comandante PNP Raúl del Castillo refirió que la toma de manifestación a Giannotti se realizó en dos días distintos, 13 y 15 de enero, ya que en la primera ocasión Giannotti sintió malestar y decidieron retomar la declaración un par de días más tarde. El comandante aseguró que el trato a Giannotti tanto durante el momento de la captura como en días posteriores fue correcto. Negó que la hubieran despertado de madrugada o inopinadamente para realizar interrogatorios sin fiscal y que si ello hubiera ocurrido, ella misma o su abogado pudieron haberlo declarado en aquel momento, no un año más tarde.

Comandante Raúl del Castillo, reclama que los investigadores sean hoy los señalados. (Fotos: IDL-Reporteros)

«No es verdad que Giannotti fue sacada de madrugada o que sufrió una presión, coacción. Desmiento categóricamente eso».  añadió el oficial.

Los tres oficiales reconocieron que como parte del procedimiento policial hay conversaciones con las personas antes del interrogatorio, pero negaron haber grabado esos momentos. Sin embargo, luego de informar que han dispuesto una investigación interna sobre el supuesto audio, Morán indicó:

«No descarto que algún inescrupuloso haya difundido algún tipo de material».

Cuando al coronel Morán se le consultó sobre el dicho de Giannotti -que personal vinculado con la Dirandro hubiese querido extorsionarla para eliminar el audio en el que ella supuestamente se refiere al secretario general de la presidencia, Luis Nava, y sus hijos- respondió:

– Estoy dispuesto a someterme al polígrafo. El trabajo policial que se hizo en esa oportunidad fue muy elogiado y alabado y ahora es cuestionado, entonces en aras de lavar la imagen de la PNP estoy dispuesto a someterme a una prueba de polígrafo en las condiciones que quieran para demostrar quién está mintiendo. En las condiciones y momento que quieran.

IDL-Reporteros: ¿Y pediría para Giselle Giannoti lo mismo?

– Por supuesto. Vamos a ver quién miente acá. Porque han dicho tantas cosas relacionadas con la Policía y eso me parece totalmente injusto.

El comandante del Castillo advirtió que «ahora se pueden decir muchas cosas», como si se tratara de una «prueba diabólica» porque con estas declaraciones «quieren invalidar la prueba obtenida, pero si hay mayor duda, con las copias-espejo está salvado el proceso».

Primera parte del audio: introducción de Hidalgo.

Hidalgo precisa lo que conversó con Giannotti

Coronel Morán sobre la copia-espejo de los USB (I)

Coronel Morán acepta pasar por el polígrafo

Documentos adicionales:
Acta en que Giselle Giannotti autoriza y da conformidad a la visualización del contenido de un USB y la generación de copia-espejo:

Facsimilar de acta sobre uno de los USB de Giannotti, 12 de enero 2009.

Orden del fiscal Walter Milla para que un equipo de la Dirandro asuma investigaciones:

Milla dispone que un equipo especial realice indagaciones sobre interceptación telefónica, 22 de noviembre 2008.

Coronel PNP Carlos Morán se muestra dispuesto a pasar por el polígrafo y demostrar quién miente en el caso Petroaudios:

Director de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo, explica cómo trabajó un equipo especial de la Dirandro por encargo del Ministerio Público para detener a los chuponeadores de Business Track. Niega haber participado en diligencias de visualización con Giselle Giannotti:

Coronel PNP Carlos Morán, director del equipo especial de inteligencia de la Dirandro, explica sobre USB de Giselle Giannotti. Se extraña de que ahora los procesados estén del otro lado y los investigadores sean quienes tienen que defenderse.

Coronel Morán indica que CPU de Giannotti no fue revisado en la Dirandro. Lee manifestación de Giannotti, quien reconoce que no pudo revisar el contenido de los USB que recibió de Pablo O’Brien porque -dijo- se enfermó y porque su computadora tenía el sistema Linux y los archivos de los dispositivos sólo corrían en Windows.

Publicado el miércoles 14 de abril, 2010 a las 0:11 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 09 de septiembre, 2014 a las 17:41

8 comentarios

  1. Carolina dice:

    El tema de BTR, desde luego, sigue y seguirá dando que hablar… Da escalofríos… Gran nota… Espero ansiosa lo que vendrá en los siguientes días…

  2. […] pero siento que estamos ante un mar de confusión a partir de la información que Giselle Gianotti, la Policía, Jorge del Castillo, Rómulo León y demás personas que están implicadas con el caso Petroaudios […]

  3. […] que es extorsionada por personal ligado a la Dirandro, representantes de la Policía anunciaron a IDL-Reporteros que investigarán esta grave […]

  4. rod nun dice:

    Todos mienten. Los tombos, los fiscales, los jueces, los apristas involucrados. Que liberen todos los audios y documentos de los USBs y discos duros. La vacancia de Alan se va avizorando. Nava le hacía el trabajo sucio al presidente. ¿O Alan no sabía? Pamplinas

  5. Mauricio dice:

    Bueno, los hechos se vuelven cada vez más sospechosos. Aparecieron nuevamente los policías, en cuanto programa pudieron, pidiendo que se les someta al polígrafo. Ellos saben muy bien que esto no es posible. Tengo una propuesta mejor. ¿Por qué no libera el coronel Morán el secreto telefónico de ese blackberry que aparece en la foto (con muchas ganas de decir algo) para indagar con quiénes habló los días de los interrogatorios y las «visualizaciones»?
    Es sospechoso el salvavidas que le lanzan al señor general. El no se somete al reglamento que si se someten todos los policías y el comandante cuya esposa mató a una artista vernacular ¿lo recuerdan?, a él lo han denunciado a la zona militar, sabiendo que no es un delito de función. Sólo nos queda esperar….

  6. prensaspnp dice:

    Lo de la prueba del polígrafo no es algo absoluto, si fuera un mecanismo 100% fiable lo usarían en los tribunales, así que la propuesta del Crnl Morán no pasa de ser un acto mediático, pero nos hemos quedado sorprendidos de la audacia del Director General y los oficiales de la DINANDRO para apersonarse a Idéele reporteros.

    Este acto audaz solo tiene como objetivo usar a Idéele reporteros y al señor Gorriti, bajo la lógica,»nos mostramos públicamente ante un periodista reconocido y crítico y así demostramos que nada tenemos que ocultar”. Nosotros teníamos dudas de quién y dónde se manipuló el material de BTR, luego de esta entrevista no nos queda duda, pues como colegas que somos conocemos el procedimiento, por tanto estamos 100% de acuerdo con lo que publica el día de hoy La Primera, pero debemos indicar que no son irregularidades, sino gravísimas distorsiones en el procedimiento que solo se pueden entender porque se dieron disposiciones de altos mandos y políticas, pues lo hecho por el Crnl. incluso amerita denuncia penal y detención efectiva.

    UN POLICIA (CON EL AGRAVANTE QUE ES ESPECIALIZADO) SABE QUE NO PUEDE MANIPULAR LAS PRUEBAS SIN PRESENCIA DE UN FISCAL Y EL DETENIDO/A PORQUE AL HACERLO LAS CONTAMINA Y DEJAN DE TENER VALOR, PORQUE LUEGO SE PUEDE MANIFESTAR QUE FUERON ADULTERADAS, ESO SE APRENDE EN LA ESCUELA DE FORMACION Y CURSOS ESPECIALIZADOS, EXISTEN DIRECTIVAS EXPRESAS SOBRE ESTE PROCEDIMIENTO.

    ADEMAS ¿COMO ES POSIBLE QUE GRABEN AL CRNL. MORAN EN LOS PROPIOS AMBIENTES DE LA DINANDRO?

    IRREGULARIDADES

    – Visualización de los USB de Giannotti, entre el 8 y 11 de enero de 2009, sin presencia de la Fiscalía.
    – Visualización de las computadoras de la detenida, sin su expresa autorización, antes del 12 de enero de 2009.

    – Colocación de códigos hash a los USB sin autorización del magistrado a cargo de este proceso.

    – Interrogatorio “preliminar” a la inculpada, sin presencia de su abogado, para “orientar” la investigación policial.

    – Salida de la detenida de las instalaciones de la Dirandro hacia su domicilio durante todo el día. También sin presencia fiscal ni de su abogado.

    – Grabaciones subrepticias en el local policial durante el interrogatorio “preliminar” de la procesada.

  7. prensaspnp dice:

    El mandato de detención no obedece a una disposición arbitraria de la policía, sino a mandato judicial o bajo procedimiento de fragante delito, y con conocimiento del fiscal, una vez detenida la persona, esta es retenida en lugar que señala las normas es decir dependencia policial, ningún policía tenga la jerarquía que tenga, menos cargo político puede ordenar dar facilidades a un detenido, para trasladarlo a su casa, es decir darle libertad momentánea, eso no figura en ninguna norma, procedimiento o directiva, hacerlo constituye un grave delito, el argumento del Crnl. Morán no tiene sustento ¿Quién le ordenó entonces darle libertad momentánea a la detenida?

  8. […] Giannotti sostuvo que Hidalgo y Morán la habían “maltratado” durante su detención en la Dirandro, además de manipular los archivos digitales que le habían incautado. Ambos oficiales negaron lo dicho por la analista y la retaron a que se someta a una prueba del polígrafo. El asunto quedó ahí. (Ver: “Que el polígrafo diga quién miente”) […]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document