Según investigación de El País, de España

Ex asociado de Alan García recibió coima de Odebrecht

Foto

Por IDL-Reporteros.-

Una investigación publicada ayer por El País, de España, aportó nuevos nombres a la lista de peruanos coimeados en el caso Lava Jato.

En la nota, firmada por Joaquín Gil y José María Irujo, El País reveló que Miguel Atala Herrera, ex vicepresidente de PetroPerú (entre 2008 y 2011), durante el gobierno de Alan García, recibió 900 mil dólares de Odebrecht a través de la Banca Privada de Andorra.

El pago fue realizado a la sociedad Ammarin Investment que, de acuerdo con la investigación de El País fue abierta por Atala el 16 octubre de 2007, algunos meses antes de su ingreso a PetroPerú.  Es revelador que Atala y Ammarin Investment fueran presentados a la Banca Privada de Andorra por Klienfeld, la ahora muy notoria offshore de Odebrecht, protagonista de un gran número de operaciones para pago de coimas del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Hay un dato importante que no figura en la nota de El País: Atala Herrera, además de haber sido vicepresidente de PetroPerú, fue asociado de Alan García en la ‘Asociación Democracia Social‘, creada el 2 de septiembre de 2003.

Su primer consejo directivo, tal como publicó IDL-Reporteros en Los hombres del Presidente, el 10 de julio de 2013, tuvo como presidente a Alan García, como secretario a Luis Nava y como tesorero a Atala Herrera.

La cercanía al círculo del ex presidente García no quedó ahí. Atala fue asociado de Nava, el ex secretario de García en Palacio de Gobierno, en “El Instituto del Empleo”, fundado el 6 de abril de 2004.  Ahí, Atala figuró como presidente y Nava como secretario ejecutivo.

Hay más: en el primer directorio del diario alanista “Del País”, controlado por la compañía “Del País Consorcio Periodístico S.A.” Atala Herrera estuvo junto a, entre otras personas, José Antonio Nava, hijo de Luis Nava, quien a su turno realizó varios negocios con Odebrecht.

A través de su compañía Intratex SAC, Atala aportó en cuatro oportunidades a la campaña de Luis Nava al Parlamento Andino en 2011, por casi 100 mil soles.

Antes, como representante de esa compañía, Intratex SAC,  Atala fue sentenciado en febrero de 2006 a dos años de prisión suspendida por el robo de electricidad a Edelnor.

Además, Atala apareció en varias conversaciones de Rómulo León con Alberto Químper, en el caso Petroaudios.

 

Razones de arbitraje

  Además de Atala, otro personaje notorio revelado en el reportaje de El País, es Horacio Cánepa, quien recibió un pago de Odebrecht por 435 mil dólares a través de la sociedad Maxcrane Finance Sa Perú. En la serie investigativa sobre los arbitrajes entre Odebrecht y el Estado peruano, en los que aquella ganó más de 254 millones de dólares entre el 2001 y el 2016 sin que el Perú a su turno ganara un centavo, IDL-Reporteros reveló cómo de 42 procesos arbitrales, Odebrecht ganó 35.

 

horacion cánepa

 

Al investigar a los árbitros que intervinieron en forma recurrente, se encontró que uno de ellos fue designado el mayor número de veces por Odebrecht: Horacio Cánepa. Este votó a favor de la compañía en 16 procesos arbitrales de los 19 en los que participó. Al ser entrevistado por IDL-R en esa ocasión, Cánepa (antes famoso por su participación en el llamado ‘Huanucazo’), defendió sus votos indicando que lo hizo porque “les corresponde de acuerdo al derecho”. Cánepa tendrá que explicar ahora cuán derecha es la cuenta de Maxcrane Finance en la que Odebrecht le depositó en secreto casi medio millón de dólares.

 

 Pagando al supervisor

Otro peruano que figura en las coimas reveladas por El País, es Jorge Peñaranda Castañeda, de la empresa Alpha Consult, encargada de supervisar las obras asignadas a Odebrecht y otras constructoras brasileñas. El pago que le depositó Odebrecht en la cuenta de la compañía Randalee Investments SA, en la Banca Privada de Andorra fue de 250 mil dólares.

documento 1

 

Según un artículo de Óscar Libón, de Convoca, Alpha Consult obtuvo 7 de 15 contratos con Ositran para supervisar las obras adjudicadas a Odebrecht y otras constructoras brasileñas. Entre ellas están los tramos 2,3 y 4 de la Interoceánica Sur, la Interoceánica Norte y el Proyecto Olmos.

La cuenta de Andorra indica cuánto apreció Odebrecht esa supervisión.

Entre los nombres hechos públicos por El País también aparecen los ya conocidos Edwin Luyo y el testaferro de Jorge Cuba, su sobrino Enrique Muñoz Cuba, con transferencias de 5 millones de dólares entre los dos.

 

[Actualización a las 12:17, del 19 de septiembre]

 

Gabriel Prado, ex jefe de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Lima. (Foto: Andina)

Gabriel Prado, ex jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima. (Foto: Andina)

 

En la relación de la Banca Privada de Andorra figura el nombre de otro peruano: Gabriel Parado Ramos, vinculado a la empresa Relton Holding SA Peru. Tal como está escrito no figura en los registros de Reniec o Sunat. Se podría suponer que el nombre estuvo mal escrito y correspondería realmente a Gabriel Prado Ramos, ex gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Susana Villarán.

En comunicación telefónica con IDL-Reporteros, Gabriel Prado indicó que “no tengo idea, ni conocimiento de esa cuenta, ni a quién pertenece esta empresa, ni cuándo fue constituida. Yo soy el primer interesado en que toda esta situación se aclare ”. “He sido funcionario público en 2011 y 2012. Fui gerente de seguridad ciudadana, luego asumí por un mes la presidencia del directorio de Emape. Yo de ahí salí de la función pública. No he manejando ningún contrato ni con Rutas de Lima, ni con OAS. No era mi competencia. No he participado en ninguna reunión. No está bajo mi alcance”, indicó Gabriel Prado, quien negó haber tenido participación en la campaña de revocatoria. “Estoy dispuesto a ir a la Fiscalía a dar las explicaciones que el caso requiera. En cuanto me convoquen inmediatamente asistiré”, añadió Prado.

 

[Actualización a las 18:14, del 19 de septiembre]

 

En entrevista con IDL-Reporteros, la ex alcaldesa Susana Villarán indicó que “Gabriel Prado jamás ha estado vinculado a ninguna obra de infraestructura, la municipalidad de Lima. Solo dos áreas tuvieron que ver con la inversión privada: la gerencia de promoción de la inversión privada e Invermet, y él no ha estado en ninguna de ellas. No sé de dónde puede salir esta información. Siento sorpresa y desagrado”. La constructora Odebrecht, a través de la gerencia de comunicaciones, indicó que “en virtud del compromiso de confidencialidad asumido con el Ministerio Público, Odebrecht Perú está imposibilitada de hacer cualquier comentario sobre las investigaciones en curso”.

 

[Actualización a las 15:43, del 21 de septiembre]

 

Julio Rodríguez, abogado penalista. (Fuente: RPP)

Julio Rodríguez, abogado penalista. (Fuente: RPP)

 

En declaraciones a RPP, el abogado de Miguel Atala Herrera, Julio Rodríguez, indicó que el pago de 900 mil dólares que Odebrecht le hizo al ex vicepresidente de PetroPerú corresponde a la venta de un terreno en El Agustino. Según Rodríguez, esta operación ya fue investigada por la Fiscalía en 2010 como parte de una investigación por lavado de activos, que fue archivada.

 

[Actualización a las 19:20, del 26 de septiembre]

 

Movimiento migratorio de Horacio Cánepa Torre. (Fuente: Superintendencia Nacional de Migraciones )

Movimiento migratorio de Horacio Cánepa Torre. (Fuente: Superintendencia Nacional de Migraciones )

 

Tanto Miguel Atala como Horacio Cánepa están fuera del país. Según los registros de Migraciones, Cánepa salió del Perú con destino a Panamá el 13 de septiembre pasado; y Atala viajó a Estados Unidos el pasado 20 julio. Esta semana, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro abrió una investigación preliminar contra Miguel Atala por los 900 mil dólares que recibió de Odebrecht, a través de la Banca Privada de Andorra.

Publicado el jueves 21 de septiembre, 2017 a las 14:19 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 08 de noviembre, 2017 a las 18:55

Notas relacionadas

Un comentario

  1. Raul Mendiola dice:

    Todo parece que el Ministerio de Transporte “trabajo” con la nueva camada de martires de la corrupcion y la ex-presidencia prefiere”faenar” con las viejas ratas

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document