Lava Jato Perú

Exclusivo

Este es el documento

(… que recibirá la Fiscalía)

La anotación sobre Keiko Fujimori en el celular de Marcelo Odebrecht corresponde a las pruebas entregadas por éste a los fiscales brasileños, parte de las cuales fueron incautadas durante su arresto.

Foto
Keiko Fujimori, presidenta del partido Fuerza Popular, en un mitin de campaña en Huanchaco en marzo de 2011. (Foto: Fuerza Popular/Composición: IDL-Reporteros)

Por Romina Mella (*).-

En el interrogatorio número 51 de Marcelo Odebrecht ante los fiscales brasileños como parte de su delación premiada, este narró en detalle cómo fue su relación con políticos y funcionarios públicos en el extranjero.

“A partir del 2008, cuando estaba en CNO [Constructora Norberto Odebrecht, NdR] nombré a algunos ejecutivos para el papel de vicepresidentes, siendo Luiz Mameri quien asumió el cargo de vicepresidente para América Latina y Angola. [...] A lo largo de todo ese periodo tuve contacto institucional, en ocasiones, por mis visitas en los países con varios agentes públicos [es decir, funcionarios gubernamentales, NdR] y políticos locales, incluidos presidentes y ministros, además de lobbistas. Estos encuentros eran institucionales. Nuestros ejecutivos en cada país mantenían relaciones próximas con los agentes públicos locales, y yo tenía conocimiento pero sin relación directa de que había pagos indebidos en el exterior, inclusive por medios de Caixa 2, por nuestros ejecutivos que estaban allí, con el pretexto de contribuciones electorales o no (…)”, afirmó Odebrecht.

Para documentar su relato, tal como lo han hecho otros ex ejecutivos de la compañía, Marcelo Odebrecht entregó a los fiscales una serie de intercambios de correos electrónicos y notas tomadas desde su celular.

Una de esas anotaciones es la que indicaba “Aumentar a Keiko 500”, que data de entre finales de 2010 y comienzos de 2011, en plena campaña para las elecciones presidenciales, que fue publicada por IDL-Reporteros en junio pasado. Este apunte coincide con lo declarado por Odebrecht ante los fiscales peruanos en Curitiba, el 15 de mayo: “En aquella época hasta le sugerí [a Jorge Barata, entonces superintendente de Odebrecht en el Perú], mira, si tienes algún temor de que vaya a haber represalias, porque incluso, en esa época, él creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori, y le dije: mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más. Incluso, hice una anotación, en aquella época, mira apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias, pero tengo que hacerlo porque es un pedido del gobierno brasileño”.

La anotación sobre Keiko Fujimori aparece junto a una larga lista de referencias a personas y obras públicas desarrolladas por la constructora brasileña en Perú, en otros países de Latinoamérica y África, que IDL-Reporteros reproduce ahora y que es lo que recibirá la Fiscalía de la Nación.

 

7 (1)

 [Ver aquí el documento completo]

(*) Este reportaje es parte de las publicaciones de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, integrada por periodistas de Armando.Info (Venezuela), La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá), Sudestada (Uruguay), Quinto Elemento Lab (México) e IDL-Reporteros (Perú).

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Lunes 14 de agosto, 2017 a las 20:42 | RSS 2.0.
Última actualización el Jueves 19 de octubre, 2017 a las 13:45

Notas relacionadas

25 comentarios

  1. JUS dice:

    Que sentido tiene que viajen a Brazil los FISCALES si aquí tienen toda la información, Baratta no hablara como anticipo con la burda maniobra de esa gente. Lo que debía hacer PS es colgar a todos estos si no quiere verse involucrado en este escándalo de proporciones o salvó el también este en la colada.

  2. Héctor Manuel dice:

    Lo que el fujimontesinismo esta haciendo es usar el casito de Keiko Fujimori, que es mas facil de revertir (aun asi este calque completamente al de los Humala), para evitar que Lava Jato se investigue mas profundamente, sobre todo el lazo que existio entre Alberto Fujimori y la famila Odebrecht desde los 90s, sin descontar el mismo nexo de Alan Garcia desde los 80s. Se trata de que la riqueza ilicita que hace ponderosa a la familia Fujimori y a su partido, siga intacta. Los Fujimori son expertos en esa materia pues, a pesar de todo lo que ha pasado, han podido conservar su riqueza ilicita y su poder. Si se investigara Lava Jato desde 1979, tal y como corresponde, se desenmascararia no solo al fujimontesisnismo, sino tambien el aprismo y todo el aparato estatal -legislativo, policial, judicial y fiscal- que los encubre y protege gracias a la tajada de su riqueza ilcita que los Fujimori han usado y todavia usan para no ser perseguidos judicialmente comprando personajes posicionados en puestos claves. Ese poder de compra es lo que hace al aprofujimontesinismo impune y mantiene su control estatal solido. Sino fuera por el, Alan Garcia, Alberto Fujimori y sus familiares y demas complices estarian encarcelados, como lo ameritan sus gravisimos, multiples y reincidentes casos de corrupcion y traicion a la patria.

    Otro grupo clave que las autoridades no han tocado es el empresariado local que trabajo con Odebrecht y las otras empresas brasileras, asi como con el aprofujimontesinismo desde 1979. Ni un solo empresario ha pisado prision todavia.

    Mas lo importante es que los aproximadamente US$5 mil millones (mas o menos el porcentaje estimado que representan las coimas y los sobreprecios innecesarios de todas las obras contractadas con estos desalmados, a muy groso modo) que se pagaron a todas estas personas desde 1979 estan no habidos. Las contribuciones electorales son una bicoca. No solo eso es cierto, como todos saben, ni siquiera son realmente judiciables. La Fiscalia esta llendo hacia un rumbo predeciblemente benigno para con los corruptos, mientras deja la mayoria de la carne y los huesos del chancho intocables. Nos estamos dejando distraer con las migajas, cuando la tonelada de panes y queques horneados son devorados por unos cuantos en nuestras propias narices.

    Esa es la llave oculta. Esa es la verdad de los hechos. Ese es el meollo de este gravisimo asunto.

  3. fidelia lazo acuña dice:

    asi fue la primera anotacion de Humala y despues se fue hilando claro que Keiko dice yo no recibi por supuesto ella no fue pero ojo, ojito el que recibio fue su lugarteniente el Chapo ramirez hay que investigar a fondo con transpariencia sin preferencias a todos se les mide con la misma vara

  4. octavio dice:

    repiten una y otra vez Keiko 500? no hay mas? no se juzga en base a imaginación o alucinaciones y si disponen de 6000m a que 500 esos 6000m no deben estar en ningun banco muy dificil de ocultar. lo de Keiko igual que lo de Nadine, agenda, declaración directa de entrega, lugar. monto ???
    paciencia a ver que traen.

  5. Cesar San Doval dice:

    Mi conclusión es que la clase política ambiciona el poder político para transformarlo en poder económico afectando así a sus electores cuya mayoría son los mas pobres…

  6. MARIA PALACIOS dice:

    lo evidente es que con los Humala se armo un circo para satisfacer los apetitos de muchos corruptos hechando humo. Las mentiras a fuerza y muy jaladas las han convertido en verdades Nunca las donaciones para campanas electorales han sido motivo de delito ni lavado de dinero. las donaciones se han podido usar a como mejor convenia al partido ; Las agendas tan famosas como pruebas no vienen hacer mas que un detalle de ingresos y egresos de donaciones o aportes De lo unico que se les puede acusar a los Humala es el no pago de impuestos que amerita multa y nada mas.Lo demas son suposiciones. nadie en el 2006 y 11 podia adivinar que los Odebrech eran corruptos o que el PT de Lula donaba dinero mal habido. Asi que lo dicho por los fiscaluchos y jueces que quieren su minuto de estrellas es falso y abusivo

    • Pablo dice:

      Te pongo un caso: Un funcionario cualquiera tiene poder para dar obra en licitación. Luego para la ejecución de una obra se presentan varios postores; en eso un candidato postor le aborda al funcionario y le sugiere que puede darle dinero “x” montos con la finalidad de que le dé por ganador. Ahora dime, para ser denominado corrupto ambos , no es suficiente este tipo de acuerdo?; y la modalidad de entrega de dinero puede ser de “n” formas; incluido, por intermedio del banco.

  7. Luciano dice:

    Querer no siempre es poder. Cualquier intento por enlodar a Keiko y poner en el mismo saco junto a corruptos y ladrones documentados como PPK, Alejandro Toledo, AGP, Ollanta Humala, Susana Villaran, entre otros, siempre fallará porque simplemente Keiko nunca fue miembro del Club Odebrecht como si lo son los antes mencionados.
    Querer no siempre es poder
    Saludos
    Luciano

    • Rafito U dice:

      ¿Miembro del club? ¿Querer es poder? Eso es pura basura demagogica fiel al mero estilo montesinista.

      Odebrecht aporto a las dos campañas presidenciales de Keiko Fujimori, no solo a una. Estamos hablando de por lo menos 6 millones de dolares. Que Odebrecht le haya puesto el cash en sus manos, asi como lo que ella haya hecho con esa plata es harina de otro costal, harina aleatoria al caso, pero representa otro cargo penal. No solo eso es un hecho, Odebrecht trabajo con su padre, Alberto Fujimori, coimeadolo por muchos millones de dolares durante los 11 años que estuvo en el poder y por esa razon el, su familia y sus complices deben responder. No por nada Alberto Fujimori fue condecorado con la maxima medulla de honor por el gobierno brasileño, por su “cooperacion” para con los objetivos del Brasil en el Peru y bajo el patrocinio de precisamente todas las empresas constructoras y de ingenieria civil brasileñas, ahora en graves problemas judiciales. Dicho sea de paso, Alberto Fujimori fue despojado oficialmente de tal medalla cuando fue condenado a prision por corrupto y asesino.

      Hechos y no palabras, es lo que cuenta. Tal vez no para la Fiscalia de la Nacion y el Poder Judicial, pero si para la ciudadania y la genuinamente verdadera historia del Peru.

  8. LALO valera dice:

    Estoy completamente deacuerdo con lo que el sr. Hector manuel dice. Yo pienso igual. Hay que recordar que esta empresa corrupta odebrech esta en nuestro país mas de 40 años aproximadamente. Entonces porque solamente se investigan estos últimos 3 gobiernos? Y los Fujimori que pasa con ellos? allí está para poder darnos cuenta que lamentablemente no contamos con instituciones que cautelen los intereses de todos los peruanos. Eso nos demuestra que tenemos un poder judicial corrupto.

  9. Rafito U dice:

    ¡¡¡¡A la reja!!!!

    ¡Ahorita!

    ¡YA!

    Keiko Fujimori y Joaquin Ramirez. Los dos. Y que se establezca el nexo de los casos LimaSA y Hayduk y se llegue hasta el fondo del asunto relacionando a la Universidad Alas Peruanas, ligada tambien con el APRA via Jorge Ramos Ronceros y sus hijos (https://books.google.com/books?id=qf6q5dIfBU0C&pg=PA300&lpg=PA300&dq=Jorge+Ramos+Ronceros+peru&source=bl&ots=WqV1STKlOk&sig=yxwamboH1YiE6V2nIqeOy-NIGu8&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwjh_v-0gNzVAhVBllQKHexADf0Q6AEITTAJ#v=onepage&q=Jorge%20Ramos%20Ronceros%20peru&f=false y http://larepublica.pe/politica/838387-odebrecht-pagaba-coimas-en-peru-desde-el-primer-gobierno-de-alan-garcia), el tio paterno y los primos de Alan Garcia. El caso de Keiko Fujimori no calca al de los Humala, sino, mas bien, al contrario, es mucho peor porque es por mucho mas dinero recibido en donaciones de Odebrecht durante dos campañas presidenciales y ademas esta ligado al narcotrafico.

  10. Lorena dice:

    La obstruccion que imponen los fujimoristaa en el congreso es un retrocede para todo el pais, y asi dicen que ellos como mayoria ayudan , si KEIKO fuera presidente del Peru como seria, pues ya lo demuestran con mayoria en el congreso , se dedican a reprimir al pueblo amenazan y catalogan a todos de terrucos rojos ahora ultimo a los profesores y medicos, ahi esta pues tanto que decian keiko y que votaron por esos congresistas, ahora apuñalan al propio pueblo que voto por ellos, y asi esperan ganar en 2021 con el gran trabajo de obstrucción que hacen con las pataletas de KF solo por que no gano la presidencia entonces, lo unico que demustran es que su unico interes es el poder y hacer lo que les venga en gana, les es indiferente el desarrollo del pais y del pueblo de no ser asi no harían todo lo que vienen haciendo solo OBSTRUIR

  11. CARLOS H dice:

    Yo propongo una hipótesis simple “si hay represalias agrega 500″ fue la orden de Odebrecht a Barata, es decir Odebrcht le dice a Barata dale 3 millones a Ollanta el PT me lo a pedido y para evitar represalias dale 500 mas a Keiko osea sobre esa base podríamos suponer que Keiko recibio 3¨500,000.00 Solo una suposición pero muchas veces la verdad supera las supociones.

  12. Rosa dice:

    Gracias a Dios que hay honestos y dedicados periodistas como Gustavo Gorriti , muchas gracias y siga adelante que la mayoria de peruanos lo queremos por su coraje , valentia y la verdad con la que nos informa . La justicia debe ser igual para todos , por que Alan Garcia y Keiko Fujimori andan campantes siendo los mas corruptos ?

  13. Luis H C dice:

    Me duele ver a mi país asi, y aún hoy, existen personas que apoyan a los Fujimori, personas que por su ignorancia, hacen que el país retroceda, tenemos un cuerpo judicial corrupto, fiscales, congresistas y demas todos de la misma calaña.

  14. Miosés Porras Espinoza dice:

    Una cosa es encubrir y blindar a los corruptos por parte de los fiscales y jueces mafiosos y otra cosa es investigar a profundidad a los corruptos por fiscales y jueces honestos y probos. Las pruebas están ahí, no es necesario de mucha actividad investigadora. Los nuevos millonarios, comenzando por Alan, luego por los hermanos Fujimori, hijos del corrupto mas grande de estos tiempos y sus testaferros, como Joaquín Ramírez, ¿de dónde sacaron tanto dinero? ¿acaso no es del narcotráfico, del dinero robado al Estado, de aportes de mafiosos empresarios, que perjudicaron al país? Con estos actos ilícitos se compraron bienes inmuebles en el país y en el extranjero, adquirieron acciones y derechos en compañías en el país y el extranjero a nombre de ellos y sus testaferros, hicieron campañas millonarias. No es necesario todavía encontrar agendas como en el caso de Nadine, para acreditar pruebas de los mas grandes corruptos. Esperamos que los fiscales trabajen bien y no nos vengan con el cuento de que no hay pruebas. Eso sería como una banda de asaltantes robaran a un banco 20 millones de dólares, reconocieron a los ladrones, pero no se les encontró los dólares, porque con ese dinero se compraron muchos bienes inmuebles, pero como se les encontró los dólares, no cometieron el robo.

  15. El César dice:

    Se encontraron 100 kilos de coca en LimaSA en el 2014. Esa es la empresa que pertence a los Fujimori Jr. ¿Que paso con la investigacion de ese caso? ¿Por que no se han decretado arrestos? ¿Acaso 100 kinos de coca no son lo suficientemente graves y concluyentes? Ya han pasado tres años desde el hallazgo y la Fiscalia todavia no actua con la suficiente contundencia. ¿Que esperan? ¿Por que no conecta ese grave caso de narcotrafico con Lava Jato o el lavado de activos de los US$14 mil millones que Alberto Fujimori se robo del pais y nunca devolvio? Para colmo, ¿acaso Joaquin Ramirez no era socio principal de los Fujimori Jr, en LimaSA?

    No van a poder huevearnos como antes. Hoy en dia las verdades se descubren muy rapido y se diseminan con la misma rapidez. La Fiscalia de la Nacion necesita rendirnos cuentas sobre muchos casos, no solo Lava Jato.

  16. Max dice:

    Si, pero cuando se trata de los enemigos de Alan Garcia, ahi si la Fiscalia salta mas rapido que un leon y mete las garras.

    No quiero, ni voy a defender a Alejandro Toledo, pero en este caso esa diferencia se dilucida claramente. A sabiendas que el clan de Rodolfo Orellana opero bajo la mano negra y padrinazgo del vocal aprista Cesar Vega Vega (intimo amigo y socio de Alan Garcia) y que conto entre sus empleados al vocal fujimontesinista Robinson Gonzales y el aproalanista Benedicto Jimenez, ambos arrestados dentro del marco de este caso, ¿Alejandro Toledo es quien salta a la palestra y no Alan Garcia solo porque dizque Rodolfo Orellana dono a la candidatura presidencial de Toledo? ¿Y por que no se investiga a Alan Garcia por la mismisima razon debido a las contribuciones a sus campañas presidenciales por parte de Odebrecht o el narco Gerald Oropeza o la venta de una 4×4 por Alan Garcia a los Sanchez Paredes?

    El punto es que ser Alan Garcia para la Fiscalia claramente marca la diferencia.

    Leer: http://elcomercio.pe/politica/fiscalia-abre-investigacion-preliminar-alejandro-toledo-rodolfo-orellana-presuntos-nexos-noticia-noticia-450973

  17. edgar dice:

    ¿que podemos hacer para mejorar este pais?
    la verdad no creo que exista solución
    soy pesimista y lo acepto
    los politicos que tenemos son reflejo de nuestra sociedad.
    seguiré votando por el que creo menos malo. quizas gane. y quizas luego resulte ser otro corrupto más , como me sucedio cuando vote por toledo.
    no veo a la vista algun politico con el coraje de hacer los verdaderos cambios que el perú necesita, ni en la izquierda ni en la derecha.
    da verguenza ver como a los politicos de izquierda les resulta tan dificil decir que maduro es un dictador , en cambio con fujimori que facil les resulta decirle dictador. y lo mismo digo por los de derecha pero al revez. lo coherente es decirle a ambos dictadores criminales.

  18. Jaime Centenaro dice:

    Senores periodistas los felicito, estan haciendo un exelente trabajo, sigan adelante y no se dejen influenciar por las personas que quieren ocultar la verdad. Lo que si no puedo entender es cuando caera Alan Garcia, disculpen que no le diga senor porque para mi no es senor, ha hecho tanto dano al Peru; lo que si estoy segura de la justicia divina y ahi no se va escapar porque lo juzgaran como debe ser. Pido a DIOS que haya justicia en nuestro querido Peru por ser un pais enraizado en la corrupcion.

  19. Moche dice:

    “Aumentar Keiko para 500 … La anotación no dice nada por sí misma”, dice Rosa Bartra, congresista fujimorista y presidenta de la comisión Lava Jato del Congreso. La congresista se refiere a la hoy famosa frase: “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” (Aumentarle 500 a Keiko y visitarla).
    La anotación, más que datos puntuales, formula muchas preguntas que una Fiscalía decente y decidida podría utilizar de forma inteligente. Desafiortunadamente, esto es contrario a nuestra realidad.
    “Aumentar”, anotó Marcelo Odebrecht a fines del 2010 o inicios del 2011. Aumentar significa acrecentar, hacer crecer el tamaño de algo inicial. ¿Se ordenó entregar dinero adicional a Keiko Fujimori? Si es así, ¿cuánto se entregó inicialmente? Odebrecht dijo que era costumbre de su empresa entregarle dinero a todos los candidatos que ocupen los primeros lugares en las encuestas.
    ¿Cómo le fue a Keiko en las elecciones del 2011? En febrero de ese año, Datum le daba 20%, CPI 17.6%, Ipsos 22% e Idice arrojaba un 19%. En todas las encuestas iba en primer lugar. ¿Será posible que Odebrecht haya acostumbrado darle dinero a todos los primeros lugares pero por alguna extraña razón haya obviado al primer lugar? Odebrecht, según Gorriti, también dijo que ordenó “aumentarle” para evitar resentimientos.
    “Aumentar 500″. ¿500 qué? ¿500 soles? ¿500 vales de consumo para KFC? ¿500 mil dólares? ¿Qué sería más conveniente para un partido que invierte millones de dólares en campaña? ¿500 soles o 500 mil dólares?
    Pero eso no es todo. En mayo del 2011 reventó el chongo de la “rifa millonaria” de Fuerza 2011. Una rifa pro fondos del partido, que declaró una inversión de 39 mil soles recaudó millón y medio. O sea, el evento recaudó casi 39 veces su inversión. Lo curioso del caso es que pocos reclamaron los “premios”. ¿Soy yo o ese millón y medio de soles coincide perfectamente con esos 500 mil dólares “aumentados? ¿Será coincidencia? Esto ocurrió pocos meses después de que Marcelo realizara la anotación. ¿Será posible?
    La anotación es una pista para aquellos que estén dispuestos a investigar. La anotación debería ser una pista para la presidenta de la comisión Lava Jato del congreso y para los fiscales encargados de la investigación. Pero dicen que no lo es. Dicen que “no dice nada”. ¿Cuál es el verdadero problema aquí? ¿Pistas que no son pistas o investigadores que no quieren investigar?” sacado de El Diario de Curwen

    • Justo _ferna dice:

      Aumentar significa agregar algo mas a lo que ya se le dio o que ya estaba fijado en darle. Qien lo recibio? … Miren e investiguen en su entorno (testaferros).

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document