'Artemio'

La última entrevista


‘Artemio’, líder de Sendero Luminoso en el Huallaga. (Foto: IDL-Reporteros).
(Publicado originalmente el Martes 06 de diciembre, 2011 a las 21:42)

Nota de Redacción:La Sala Penal Nacional condenó hoy, viernes 7 de junio, al líder de Sendero Luminoso del Alto Huallaga, ‘Artemio’, a la pena de cadena perpetua por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

En diciembre de 2011, IDL-Reporteros publicó una entrevista exclusiva con el jefe senderista, en el Alto Huallaga, que resultó ser la última –y ciertamente la más reveladora– que ‘Artemio’ dio antes de ser herido y capturado dos meses después.

Hoy, luego de su condena, esa entrevista adquiere nuevamente relevancia periodística. Por eso, IDL-R la publica otra vez, en sus dos partes: la primera publicada originalmente el seis de diciembre y la segunda un día después.

Por Gustavo Gorriti y Romina Mella.-

Son las diez de la noche del primero de diciembre y nos alistamos a dormir en el campamento del jefe senderista, ‘Artemio’, en la meseta que corona un cerro boscoso en un punto remoto del Huallaga. Hemos llegado al lugar después de una escalada fatigosa. Somos cuatro los periodistas que arribamos después de un trayecto largo por carretera, por río y a pie: Romina Mella y Gustavo Gorriti, de IDL-R; Bladimir Angulo, periodista de Aucayacu y corresponsal de IDL-R en esa localidad; y Dan Collyns, colaborador de The Guardian y la televisión china (antes lo fue de la BBC).

Al llegar, encontramos a otros dos periodistas: Aurelio Anaya, de radio Pajatén, de Juanjui; y Moisés Campos, de TV Cable 24, de Tocache. ‘Artemio’, el veterano jefe senderista del Huallaga, con 30 años alzado en armas nos ha recibido con una cordialidad sutilmente contrapunteada por la treintena de senderistas uniformados, bien armados y, según parece, entrenados, que lo protegen.

El campamento es rústico pero bien organizado. Toldos de tensado plástico negro en gradiente hacen las veces de carpas en el aire húmedo pero fresco de la meseta boscosa. El dosel de árboles coposos previene la observación aérea y otros toldos actúan como difusores de humo en la cocina a leña. Bancas de troncos delgados y bejucos, hechas en el momento por los senderistas a golpe de machete, sirven como todo mobiliario. El campamento, todo indica, se ha armado en corto tiempo y puede levantarse aún en tiempo menor.

En cada carpa dormían dos senderistas. (Foto: IDL-Reporteros)

 

Los senderistas hacían turnos para hacer trabajos de vigilancia en los alrededores del campamento. (Foto: IDL-Reporteros)

De la paila emerge la cena cuando ya ha oscurecido: un tazón de arroz con leche por persona, pensado más como bebida que comida. Después, hacemos una primera entrevista a ‘Artemio’, iluminados por un rato por las lámparas de las cámaras, hasta que se acaban las baterías y solo queda el registro de las grabadoras y algún flash infrecuente.

Tres senderistas preparan parte de lo que será la cena. Jueves primero de diciembre. (Foto: IDL-Reporteros)

Luego, a las diez de la noche de la primera línea, nos acostamos todos, lado a lado, dentro del tambo/toldo que nos han separado. Sobre una delgada cama de hojas, han echado unas mantas y colchas en el suelo y dormiremos ahí. Dormimos, ¿hay que decirlo? vestidos y hasta calzados, con el toldo encima pero con la visión del bosque y el cielo de noche entre los árboles. Mientras se espaciaban las conversaciones, las luces de linternas de los senderistas hacían un juego surreal desde la oscuridad en la que nos encontrábamos.

En medio de esa danza extraña de luces, dormimos ligero, vigilados a toda hora por los centinelas senderistas, unos apostados, otros en movimiento. En la mañana, después de algunas ceremonias marciales, que parecían más castrenses que guerrilleras, y un sobrio desayuno, tuvimos la entrevista principal con ‘Artemio’. Después, iniciamos el regreso mientras ellos desmantelaban con rapidez el campamento y nos acompañaban parte del trayecto.

Lo que sigue es la primera parte de las entrevistas. El texto ha sido organizado por temas, combinando a veces preguntas hechas la noche del primero y mañana del dos de diciembre. Se ha hecho una edición mínima para limpiar la hojarasca verbal y resaltar los conceptos principales. Los audios, en cambio, no tienen edición alguna fuera de su segmentación. Igual ocurre con los videos.

La segunda parte de la entrevista se publicará mañana miércoles 7 de diciembre.

‘Artemio’ nos da la bienvenida al ‘corazón del Alto Huallaga’. “Mi nombre oficial” dice“es José ‘Pepe’ Flores Hala, natural de Camaná, departamento de Arequipa”.Le preguntamos por su edad y nos responde que tiene 47 años. Según la investigación que hizo Óscar Castilla, de El Comercio, ‘Artemio nació el 8 de setiembre de 1961, lo cual suma 50 años. Pequeñas vanidades del monte, quizá. Sobre el nombre con el que figura en el registro: Florindo Eleuterio, lo desestima con un gesto despreocupado: antes obligaban a los padres a coger el nombre del calendario, dice.

‘Artemio’ se ve en buen estado de salud y no se le percibe ni el maltrato del monte ni el de la huida. Y la forma de contestar, concentrada pero calma, revela una larga familiaridad con la discusión política.

La derrota

¿Usted está de acuerdo, coincide, en que la guerra iniciada por ustedes el 17 de mayo de 1980 terminó en derrota para ustedes?

Sí, eso es real. No vamos a negarlo.

Entonces el tipo de acciones que usted lleva a cabo ya no son acciones de una insurrección que busca la victoria sino acciones meramente defensivas.

El objetivo político sigue siendo el mismo con que nos levantamos en armas, aunque en la práctica hoy día eso no es posible. Creo que eso es fácil de entender. En segundo lugar, mantenemos una fuerza armada en aras de garantizar la postura nuestra en relación de nuestros camaradas que están presos; y creo que eso es fácilmente comprensible. No tenemos la mínima intención de blandir las armas de la guerra, de la lucha armada. No. Con sinceridad queremos plantear que nosotros queremos una solución política; queremos que termine, pero a través de los métodos de una mesa de negociaciones.

 

Negociación, tregua o rendición

Ustedes quieren desmovilizarse.

Por supuesto. El tema es que pasa por una situación de tregua militar.

Tregua. Que no es igual a desmovilización.

Claro, pero son los pasos iniciales. Una tregua militar que dé los espacios y las garantías correspondientes en una determinada área a fin de que se pueda entablar por un proceso de conversaciones en pro de negociaciones; (…) Depende de la decisión que tome el Estado y el gobierno de turno.

¿Es decir, la desmovilización y la entrega de armas como resultado final de la negociación?

La desmovilización y la inutilización de las armas públicamente.

¿Usted no piensa, se resiste a entregar o, si se quiere, a devolver las armas?

Es una cuestión de principios, de postura. Más que entregarlas, inutilizarlas.

¿Destruirlas?

Destruirlas. Públicamente. Pienso que debe de haber organismos mediadores como la Cruz Roja Internacional, la Iglesia, que en estos casos donde ha habido conflictos deben de intervenir para hacer la verificación del caso. Pero todo requiere de … que haya la voluntad política del Estado y del gobierno en que sí realmente se quiera solucionar este problema de este conflicto armado y no nos estén paseando como ya sucedió antaño con anteriores gobiernos.

Pages: 1 2 3

Publicado el viernes 07 de junio, 2013 a las 18:40 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 08 de septiembre, 2014 a las 18:10

Notas relacionadas

20 comentarios

  1. José dice:

    El proceso de pacificación en todos los niveles es de suma urgencia. Felicito el trabajo de investigación convertido en reportaje, así como la seriedad con la que carácteriza IDL-Reporteros. Las cartas estan sobre la mesa. “Artemio” ha sido claro; queda al gobierno central a través de los ministerios correspondientes manifestarse al respecto. Considero que la sugerencia a contar con mediadores como la Cruz Roja, la iglesia (CEPAS, Paz y Esperanza, CONEP, etc)y periodistas como IDL-Reporteros, etc., es una salida que brindaría las seguridades que el caso requiere en pleno cumplimiento de los derechos internacionales como la Convención de Ginebra. Esperamos la II Parte el día de mañana y seguramente los análisis no se harán de esperar. Por un Perú unido, con paz integral y justicia social.

  2. Galia Delgado dice:

    Una entrevista extraordinaria. La última declaración de Artemio en esta entrega da, sin dudas, pie para una importante reflexión ética y política en torno a lo que una nación puede optar a hacer por sanjar un proceso histórico de violencia. Si bien la revolución senderista surge de la profunda desigualdad social que desgarró al país mucho antes del conflicto armado, no podemos justificar actos sanguinarios bajo ninguna “intención” o ideología. Así los excesos atroces que el ejército militar cometió contra la población civil tendrían que ser perdonados, sin proceso judicial alguno. Sin duda el perdón es un factor necesario y central para la (re)construcción de una nación que pueda unificarse sobre la cicatrización de un pasado sanguinario. Creo que la entrega negociada de Artemio contribuiría a este proceso de perdón y pacificación. Es importante que este proceso de rendición “en aras de la paz” quede documentado como un proceso histórico, que podría leerse como la manifestación de la conciencia histórica de un sector de la población que ahora entiende la democracia como el único medio posible/viable para llevar a cabo la lucha política de los intereses del pueblo.

  3. daniel gavia dice:

    Esperemos que se entregue o sea capturado por el estado, jamas se negocia con terroristas.

  4. JOSE ENRIQUE CASTAÑEDA NAVARRETE dice:

    INDUDABLEMENTE QUE ESE SR. PERIODISTA GUSTAVO GORRITI Y COMPAÑIA YA NOS TIENE ACOSTUMBRADOS A EXCELENTES REPORTAJE. EN ESTE CASO ME CABE FELICITARLO POR EL PRESENTE Y SOBRE LO CUAL VIERTO MI OPINIÓN, ACABO DE ESCUCHAR AL EX VICE MINISTRO DEL INTERIOR OCTAVIO SALAZAR MIRANDA, Y RESPALDO SU POSICION, CON EL TERRORISMO NO SE PUIEDE NEGOCIAR, DESPUESDE HABER DESGARRADO TANTO TIEMPO NUESTRA PATRIA Y QUE AHORA COMO SE VEN PERDIDOS ENTONCES BUSCA LO QUE LE CONVIENE. ESTUVE POR CAMANA, SU TIERRA NATAL, PERO SIN EMBARGO ESTA FAMILIA A LA QUE PERTENECE SON DE MUCHO DINERO PERO YA NO ESTAN ALLA, Y ESE DINERO SE LO HA SOLVENTADO EL TERRORISMO SEÑORES, ANTES DE ESTAR EN LA GUERRILLA SU FAMILIA ERAN SIMPLES CAMPESINO DEPENDIENTES. LO QUE QUEDA AL ESTADO ES REFORZAR Y POTENCIAR A LAS HUESTES POLICIALES Y MILITARES SEÑORES Y SI LOS JOVENES DE AHORA NO ESTAN EN LA CAPACIDAD, ENTONCES QUE RECURRAN AL PERSONAL RETIRADO QUE FUE EL QUE LUCHO CONTRA ESE FLAGELO Y QUE AHORA SON MARGINADOS CON SUS SUELDOS Y PENSIONES. ESA GENTE LUCHO DURO CONTRA EL TERRORISMO Y PIENSO QUE SI SE LES DA LA OPORTUNIDAD, YO SERIA EL PRIMERO EN IR AL FRENTE.

  5. Juan Carlos dice:

    No me imagino a Humala negociando. No importa si se ha moderado o madurado, este tipo de negociaciones no son politicamente rentables y, en la situacion actual de Sendero, es absurdo. Es más, si se lograra capturar a Atemio y banda, y (peor escenario) se les ejecuta en situ, ¿estaríamos hablando de martires? ¿Ante quien? ¿Ante cuantos?
    Mas importante, creo yo, es que se hagan esfuerzos por parte del gobierno de mantener organizadas las rondas campesinas (que son efectivas contra el crimen en general,) y mantener viva la conciencia sobre las consecuencias de esta guerra haciendo mas accesibles los materiales informativos al respecto al grueso de la poblacion.

  6. Felicito a todas los colaboradores y en especial al Sr. Gorriti, a la Sra. Romina por este fantástico trabajo periodístico. Es inadmisible negociar con terroristas por los grandes males que lo sigan haciendo. Son más de 30 años de sufrimientos a causa de terroristas y que ahora venga a decirnos que se encuentran derrotados y que quieren negociar pidiendo garantías para que se puedan ir a otro país donde pueda vivir muy bien ¡eso no!, ellos tienen que responder y ser juzgados por nuestra justicia peruana.

  7. hilan dice:

    Gran trabajo de los periodistas de IDL- REPORTEROS, Artemio está dispuesto a hacer la Paz . Según él, gobiernos anteriores los estuvieron paseando, espero que este gobierno haga eco del pedido del líder senderista y se lleven conversaciones para acabar con esta guerra que le ha costado la vida a muchos peruanos y les sigue costando. El estado debe poner los términos de rendición y así salir airoso de lo que pueda pedir Artemio y someterle a un juicio justo. Si realmente desea la Paz por la tranquilidad y bienestar de todos los peruanos. La Iglesia y organismos internacionales podrían apoyar en este proceso de destrucción de la guerra interna que nos ha desangrado por muchos años.

  8. Marcelino Antonio Agapito Manco dice:

    Saludos a Gustavo Gorriti y a la reserva moral del periodismo que lo acompaña, su labor lo resumo como “Labor digna, honesta y arriesgada” su ejemplo ha de ser multiplicada, su objetividad es respetada hasta por los tiranos de todo tipo. En cuanto a la propuesta de “Artemio” coincido con el concepto que: “Con terroristas no se negocia jamàs”,creo que el Presidente Ollanta Humala le darà la estocada final a èste remanente con las armas de la democracia, como militar està preparado (es Comando), como Presidente es su deber esforzarse para cumplir con uno de sus compromisos electorales, finalmente exhorto a esforzanos para que llegue la verdadera educaciòn, la inclusiòn social, seguridad ciudadana…y reemplazen al lenguaje de la corrupciòn y todo tipo de desorden social. Gracias Gustavo porque vuestro trabajo en equipo es aliento y dosis para no perder la fe que todavìa hay hombres y mujeres de bien en que podemos confiar nuestro destino. Viva el Perù.

  9. Lenin Puell dice:

    El buen periodismo puede contribuir con la pacificación de un país, Gustavo Gorriti es un ejemplo del valor del periodismo verás, valiente y objetivo.
    Esperemos que el Estado Peruano reaccione rápidamente para que nuestro país sea finalmente liberado del flajelo que mato a miles de compatriotas inocentes.
    Muchas gracias por hacer un trabajo excepcional por el bien y la pacificación de nuestro país.

  10. […] originales, en el sitio web de periodismo de investigación IDL-Reporteros, aquí y aquí. Y aquí, el reportaje publicado en The Guardian (en inglés). Posts relacionados:Un revés […]

  11. Un saludo y reconocimiento al periodista Gustavo Gorriti que de lejos se diferencia de esos periodistas que solo llegan hasta donde la policía y los militares llegan.

  12. teose dice:

    Demasiado tiempo, miles de muertos
    Es hora de devolver la paz a todos los peruanos

  13. Ricardo Paredes Vassallo dice:

    El gobierno peruano tiene que dialogar y asumir como necesaria la negociación política de esta desmovilización armada.
    ¿Que podría estar en contra de una paz duradera sino la obstinación y la ceguera de los dirigentes?
    Si “Artemio” solicita negociar las condiciones de su rendimiento, Humala debe aceptar para terminar con esas décadas de inestabilidad consolidando la unidad del país, firmemente.

  14. Juan Acevedo dice:

    Felicitaciones, Gustavo, una entrevista sumamente importante. Espero la segunda parte.

  15. […] a Gustavo Gorriti realizada por IPYS: La semana pasada el portal de investigación periodística IDL Reporteros publicó una amplia entrevista con “Artemio”, el último de los cabecillas senderistas escondido en el Alto Huallaga desde hace más de 20 años […]

  16. […] dispuestos a “inutilizar las armas públicamente, lo que es distinto a entregarlas”. En su última entrevista en libertad —con periodistas de IDL-Reporteros y con Dan Collyns, corresponsal de The […]

  17. […] fueron las palabras de Florindo Flores Hala en la última entrevista que brindó a IDL-Reporteros. Era consciente que la traición era posible, que podía convivir con ella; reflexiones que […]

  18. […] el Alto Huallaga: Estos vínculos siempre fueron negados por ‘Artemio’, aunque en la última entrevista que le hizo IDL-R, declaró que Sendero Luminoso tenía el control sobre las transacciones que hacían los […]

  19. […] Guzman,” Gustavo Gorriti, Peru’s leading investigative journalist, who interviewed Flores in his jungle hideout in December, told GlobalPost. […]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document