Cuestiones de higiene

Encuentros con
La Pestilencia

Foto
Martes 10: Minúsculo grupo de La Pestilencia frente a la sede del Poder Judicial en Arenales. (Foto: Rosa Laura/ IDL-Reporteros)

Por IDL-Reporteros.-

Día 1: Lunes 10 a.m. Esquina de Arenales con 2 de mayo

Podría ser una mañana cualquiera, pero pesa un olor extraño en el aire. Frente a la sede del Poder Judicial de San Isidro, los buses y taxis transitan normalmente. Pero los transeúntes fruncen la nariz: hay un olorcete que anuncia una presencia. Y en efecto ahí está el grupo de personas que ha llegado de a pocos con una banderola, parlantes y megáfono. Es La Pestilencia. Y en las próximas dos horas, contaminarán también las ondas sonoras con decibélicas sandeces que no pararán de gritar. 

Dentro del juzgado, empieza la primera audiencia de la querella por difamación que ha entablado el Instituto de Defensa Legal (IDL) contra Javier Villa Stein. Hoy ambas partes deben presentar sus alegatos para que la jueza decida si acepta la querella o no. Afuera,  algunos miembros de IDL comparten calle y desprecio con La Pestilencia. Esperan a que acabe la audiencia para recibir al director de IDL, Glatzer Tuesta y el equipo legal encabezado por Carlos Rivera. Hasta el momento, la convivencia ha sido incruenta. Los integrantes de IDL han resistido con interesante autocontrol los insultos y provocaciones lanzadas del otro lado. Pero eso está a punto de cambiar. 

 

Equipo del IDL retirándose de la audiencia frente a La Pestilencia. (Foto: Saul Romero)

 

A mediodía acaba la audiencia y salen por la puerta principal Glatzer Tuesta y los abogados representantes de la institución. Distraídos por las preguntas de la prensa, no reparan que La Pestilencia en pleno los espera a su derecha. El grupete estalla, como un aquelarre entre las brujas de MacBeth y la familia de Pepe le Pew. La policía es desbordada. Gritos frenéticos, insultos, acosos casi epilépticos. Los miembros de IDL corren hacia Tuesta y los abogados para hacer un cordón humano. En pleno trance de empujones y jaloneos, los de la Pestilencia logran encajar algunos golpes. Los del IDL mantienen un notorio estoicismo, contestando solo lo necesario, excepto un par de personas a quienes les gana el temperamento e intercambian selectos adjetivos y algunos cariños con sus interlocutores. Finalmente, la policía repliega a la Pestilencia, que retrocede con sus efluvios a recibir a Villa Stein. 

Mañana será otro día. Continuará la querella en la sala judicial y seguro también en la calle.

 

Día 2:  Martes, 10 de setiembre, 10:30 a.m. 

Las fuerzas democráticas han entendido el mensaje del lunes y esta vez la jornada será distinta. Desde temprano llegan a IDL organizaciones de la sociedad civil como la Confederación General de Trabajadores del Perú y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos a respaldar a IDL. 

 

Los trabajadores del IDL contaron con el apoyo de miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. (Foto: Rosa Laura / IDL-Reporteros)

 

Son alrededor de 40 personas que a paso firme y rostro adusto acompañan a Glatzer Tuesta y los abogados del IDL. Empiezan a salir las cámaras, celulares y las personas voltean a ver al numeroso grupo. A metros del juzgado se acerca uno de los policías y explica que el frontis del edificio está cercado -ahora son una veintena de efectivos- y solo pueden continuar los abogados. El grupo de IDL frente a la acera donde se ha estacionado un grupo macilento de La Pestilencia que no pasa de una decena de personas.   

 

Juan José Muñico. (Foto: Rosa Laura /IDL-Reporteros)

 

La pista y el tráfico entre ambos grupos evita el contacto físico. La presencia de los manifestantes democráticos es vigorosa y fuerte. Durante casi una hora, al costado del juzgado, se repiten frases como “Fuerza Popular, vergüenza nacional”, “por justicia y dignidad, fujimorismo nunca más”, “¡no es la resistencia, es la pestilencia!”, entre otras.   

En el otro lado, no hay mucho más que alaridos que harían alucinar a un manicomio.

Una apropiada propagandista del pasquín Expreso se monta en un carro viejo y destartalado, mientras continúa insultando y mostrando el periódico, no se sabe si como una amenaza, una advertencia, una desesperación o un comercial de reciclaje.  

 

“Esos cabezas de carnero, cabeza de platillo volador, esos han trabajado para el Estado corrompiéndolo”, gritaba una de las integrantes de La Pestilencia. (Foto: Rosa Laura/IDL-Reporteros)

 

Casi a medio día los abogados del IDL Carlos Rivera, Juan José Quispe y Sigfredo Florián salen del juzgado junto con Glatzer Tuesta, director de la institución. Son rodeados de inmediato por las decenas de personas que empiezan a marchar a su lado coreando con fuerza la arenga de “¡IDL, orgullo del Perú!”, ante la rabia impotente de la acera del frente.

Miembros del IDL luego de la suspensión de la audiencia judicial sobre la querella contra Javier Villa Stein. (Rosa Laura/ IDL-Reporteros)

 

Los abogados informan que la jueza ha sido promovida durante tres días por lo que la audiencia se suspendió hasta nueva fecha. La de hoy, sin embargo, dejó claras lecciones y limpios aromas.

 

 

 

Publicado el miércoles 11 de septiembre, 2019 a las 1:06 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 12 de septiembre, 2019 a las 11:12

11 comentarios

  1. Víctor dice:

    El aprofujimorismo ha sido definido como una agrupación criminal y es lógico que tenga a su servicio matones de ambos sexos carentes de vergüenza, conciencia y amor al Perú.

  2. Manuel Reynoso dice:

    Viva el periodismo de investigación!!!!

  3. Ines gonzales dice:

    El peruano honesto y que ama al Perú, apoya a IDL. Gracias por ser tan valientes y enfrentar a la corrupción. Gracias Sr. Gorriti es un héroe para nosotros, usted representa al peruano que no tiene voz ni presencia, siga adelante que usted sabe que mas del 80% de peruanos lo apoya. Gracias.

  4. Efectivamente la pestilencia, mi solidaridad siempre con UDS, ese grupo de personas son fascistas, tienen una mescolanza de insultos, pero al final son mensajes de odio, lo que no entiendo porque la policía no los detiene, una cosa es la libertad de opinión y otra imponer sus criterios con la violencia, la congresista Bartra alienta a estos grupos y eso es apología de violencia, es delito, a la congresista no la pueden detener, pero a esto tipejos, sobre todo a esas urracas, vestidas de negro, hay que meterlas presas

  5. Gilberto dice:

    El fujiaprismo con señora K, Becerril, Salazar, Beteta, Climper, Rey, Galarreta, Chavarry, Rodriguez Monteza, Hinostroza (no sabe hablar castellano pero como mafioso asesoraba a Heresi, y la bancada FP, el tipo q se suicido, Mulder, Quesoquen y toda la mafia tienen de apoyo a Stein, Barba, Tudela y otros cuantos analfabetos delincuentes. Que diferencia con IDL que tiene al PERU de su lado, muchas gracias.

  6. leoncio dice:

    Mi solidaridad con IDL frente a la matoneria fujiaprista. No descuidar ahora el resguardo fisico en las diligencias. Y golpeenles donde mas les duele: Denunciando mas casos de corrupcion¡¡

  7. Luis carlib dice:

    Porque en Peru no se hace registro nacional de lobbistas. Los otros seran procesados como delincuentes. Lo tiene USA y en europa con buenos resultados.

  8. Carmen Cervantes dice:

    La foto del tal muñico, que ha acudido a la audiencia sin tan siquiera lavarse los dientes, y la foto de la fulana desgreñada y en pose de bataclana sobre un carro sucio, demuestran que ese lumpen hace honor a su nombre: #LaPestilencia. Deben apestar a mil diablos en vivo y directo.

  9. Rosa dice:

    Gracias a los valientes periodistas y abogados de IDL por difundir la verdad .ahora muchos peruanos estamos más.seguros que debemos. Participar y exigir justicia. La corrupción no mmmmm os ganará

  10. Ana Alvarado dice:

    Apoyo total a IDL No hay derecho a tanta pestilencia y corrupcion
    Periodistas decentes y valientes
    Fujiaprismo nunca más!!!!

  11. También me enorgullezco de IDL reporteros y sus integrantes, gracias a ellos que apoyaron directamente a los fiscales Vela y todo el equipo Lava Jato, que descubrieron a grandes mafias y organizaciones criminales. Gracias a Gorriti e IDL es que la población conoce a los bandidos que se hicieron de mucho dinero con Odebrecht, OAS y otras empresas

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document