Publicado con Caretas

Del Bosque al Árbol

Foto
(Fuente: Radio Libertad).

Por Gustavo Gorriti.-(*)

Febrero va a ser un mes interesante en muchos aspectos, pero especialmente en lo que concierne al caso Lava Jato. Al final del mes, días más, días menos, Jorge Barata declarará a los fiscales peruanos en Brasil, bajo las garantías y apremios de la ley brasileña.

“Marcelo [Odebrecht] conoce el bosque, Barata conoce el árbol”, resumió bien, hace unas semanas, una fuente de esa corporación. Y sí que los conoce. Ya ha nombrado a unos en su delación premiada, pero omitió a otros. La segunda declaración de Marcelo Odebrecht dejó claro que Barata tenía todavía mucho que revelar.

En principio, Barata deberá hablar. Los términos de su acuerdo de delación premiada lo obligan a responder con la verdad detallada a las preguntas que se le haga. Tampoco puede omitir temas no preguntados pero que sean importantes para el asunto sobre el que declara. Burlar el acuerdo puede significar consecuencias muy duras para él: perder parte o incluso todos los beneficios del convenio de delación premiada. Y las cosas han sido ya lo suficientemente difíciles para Barata en múltiples ámbitos como para arriesgarse a perder por largo tiempo lo que todavía conserva: la libertad.

Barata sabe mucho. No es el único, pero es quien tiene probablemente el mejor conocimiento de cómo funcionó el esquema de corrupción de Odebrecht en cada uno de los casos en los que Marcelo Odebrecht ha repetido: “Barata sabe”. “Pregúntenle a Barata”. Ello involucra a Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori y Susana Villarán. También, por cierto, a varias otras constructoras consorciadas con Odebrecht en diversas obras. Si las diligencias se llevan a cabo con la precisión exhaustiva que debieran tener, el interrogatorio a Barata provocará un avance sustancial en el conocimiento sobre la corrupción de Lava Jato en el Perú y pudiera representar el punto de inflexión en el caso.

"Barata ya ha nombrado a unos en su delación premiada, pero omitió a otros. Luego, la segunda declaración de Marcelo Odebrecht dejó claro que Barata tiene todavía mucho que revelar".

Pero estos árboles no esperan quietos la hora de su nueva taxonomía. La ofensiva contra la investigación Lava Jato está en marcha desde hace buen tiempo atrás, con una suerte de estrategia que se concentra en lo que ha sido históricamente la mejor receta para lograr la impunidad: convertir a los investigados en investigadores a través del control o intimidación de las organizaciones encargadas.

¿Recuerdan lo que pasó cuando El Comercio publicó algunos trascendidos de la declaración de Marcelo Odebrecht en noviembre pasado? Keiko Fujimori respondió con un vídeo amenazador, prometiendo una demanda judicial contra ese diario. Antes los dirigentes keikistas habían exigido un boicot publicitario contra Caretas. Poco después, cuando el fiscal José Domingo Pérez allanó locales partidarios de Fuerza Popular en busca de información, la inmediata movilización intimidatoria de congresistas del fujimorismo contra el fiscal incluyó a la presidenta de la Comisión supuestamente investigadora del caso Lava Jato en el Congreso, Rosa Bartra.

 

Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, durante el allanamiento al local de Fuerza Popular en diciembre de 2017. (Fuente: El Comercio)

 

Mientras tanto, los fujimoristas habían planteado una acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional y promovían agresivamente también la destitución del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. La última parte de esa prepotencia en cadena fue el intento de defenestrar a Kuczynski, que los hubiera llevado a tomar el poder y, ahí sí, manejar a la bruta y a su gusto no solo la investigación del Congreso sino también las fiscales y judiciales.

Mientras esa ofensiva de aplastamiento se ponía en práctica y eventualmente fracasaba (cuando menos por ahora), otras acciones se llevaban a cabo en paralelo. El fujimorismo (quizá haya que llamarlo ya keikismo para distinguirlo del fujimorismo de Asgard y los Avengers) continúa intentando consolidar el control del Consejo Nacional de la Magistratura, desde donde buscará también destituir al fiscal de la Nación y nombrar fiscales y jueces que respondan a sus intereses o a los de su aliado en la ofensiva contra la investigación de Lava Jato: el Apra.

Si el fujimorismo keikista y el Apra llegaran a controlar la Fiscalía de la Nación y terminaran de hacerlo con el Poder Judicial, podrían diseñar el guion de encubrimiento de la investigación Lava Jato. ¿Un adelanto de cómo sería ese guion? Vean la lista de investigados que tiene la comisión del Congreso que preside Bartra y adivinen los nombres que faltan. Así es: ahí no está Alan García y tampoco está Keiko Fujimori.

Aún ahora, el atreverse a investigar a Keiko Fujimori o a Alan García pone a cualquier funcionario público en el camino de represalias a través de los aliados de estos dentro de instituciones como la Fiscalía de la Nación. Eso es lo que ha sucedido con el decidido y competente fiscal José Domingo Pérez.

Como se recuerda, cuando este se preparaba para interrogar a Marcelo Odebrecht en Curitiba, en septiembre del año pasado, el fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la fiscalía, intentó prohibirle las preguntas que pudieran referirse a Alan García.

 

Informe del fiscal José Domingo Pérez contra fiscal Alonso Peña Cabrera

José Domingo Pérez defendió con energía su fuero investigativo. Reportó a su superior, el fiscal Rafael Vela, lo que había sucedido y planteó una queja ante la oficina de control interno del Ministerio Público. Peña Cabrera negó las acusaciones y quejó a su vez a Pérez Gómez en la misma oficina de control interno.

Hace pocos días, La República y El Comercio reportaron que la fiscalía Suprema de Control Interno estaría centrando su “investigación” sobre Pérez Gómez por haberse enfrentado a Peña Cabrera, “un fiscal de mayor jerarquía”. Se trataría de “una falta de respeto”.

No he tenido tiempo de confirmar esa información con el fiscal supremo de Control Interno, que se llama Víctor Raúl Rodríguez Monteza. De ser cierto, que espero no resulte el caso, sería no solo inaceptable sino escandaloso. ¿Se le va a prohibir a un fiscal provincial denunciar a un fiscal superior (provisorio o no) que intenta limitar o sabotear su investigación?

Luego, en Brasil, Pérez Gómez ciertamente preguntó por “AG” y recibió respuestas reveladoras que permitirán hacer ahora preguntas mucho más específicas a Jorge Barata. Preguntó también en Brasil sobre Keiko Fujimori y en Lima llevó a cabo un allanamiento a los locales partidarios de Fuerza Popular. ¿Le quieren cortar ahora la investigación en etapa decisiva con argumentos estúpidos?

He visto varias veces ese argumento en acción. La primera fue en 1985, en el caso Villa Coca. Ahí estuvieron involucrados en la protección de y participación en crimen organizado narcotraficante todos los jefes que tuvo la entonces Policía de Investigaciones (PIP) entre 1980 y 1985; y varios otros. El fiscal de la Nación de ese tiempo, el enérgico César Elejalde, organizó una fuerza de tarea investigativa bajo el mando del entonces joven general Raúl Chávez González, acompañado por el extraordinario coronel Víctor Cancino. El grupo avanzó a gran velocidad hasta que sus corruptos exjefes, representados por el abogado Vladimiro Montesinos, les hicieron un juicio en el fuero militar por “insulto al superior”. ¡Y lo ganaron!

Poco después, a través del nefasto fiscal Hugo Denegri, Montesinos tomó el control de la fiscalía de la Nación. Chávez González, Cancino y otros policías íntegros enfrentaron años muy difíciles. El Perú, peor.

Pero algo hemos aprendido de esas experiencias, ¿verdad?

(*) Reproducción de la columna ‘Las palabras’ publicada en la edición 2524 de la revista ‘Caretas’.

Publicado el jueves 01 de febrero, 2018 a las 20:01 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 15 de febrero, 2018 a las 17:54

11 comentarios

  1. Rosa dice:

    Dios mio , que se haga justicia , que se condene a esos malditos corruptos : Alan Garcia , Keiko Fujimori etc.

    • MERY GUILIANA GERARDO OTAROLA dice:

      ** ¿PORQUE ACEPTAN “COLABORACION EFICAZ” A LOS MILLONARIOS Y ESTOS DESPUES TERMINAN IMPLICANDO FINALMENTE A GENTE SIN IMPORTANCIA. EL EMPRESARIO QUE TIENE EL DINERO DEBEN ENCARCELARLO Y EMBARGARLE Y POR COLABORAR SOLO DEBEN REDUCIRLE UN POCO LA INDEMNIZACION – PUES LOS “POLITICOS” Y “EMPRESARIOS” LOCALES QUE SON LOS VERDADEROS DELINCUENTES SIEMPRE SE LA INGENIAN PARA NUNCA PAGAR UN CENTIMO.
      EN PERU YA ESTA COMPROBADO QUE ROBARLE AL ESTADO ES EL NEGOCIO MAS RENTABLE QUE LA MINERIA, PUES CASI SIEMPRE DESPUES DE UN JUICIO EL ESTADO SOLO TE COBRA UN 2-3% DEL DINERO QUE SOBREVALUARON CON ADENDAS, SOBRECOSTOS Y PENALIDADES

  2. Alfredo Niglio dice:

    Más que comentar; debo felicitar su labor y alentar su investigación ….

    Saludos

  3. Ruben Amoretti dice:

    PREGUNTEN POR LAS PRUEBAS CONTABLES DE LOS REEMBOLSOS, LOS SOBRECOSTOS, COIMAS, ADENDAS Y PENALIDADES YA NO SIGAN ENGAÑANDO.

  4. Carlos Alcazar dice:

    Se habla bien poquito, casi nada, de Toledo, de Humala y de Nadine, y de Susana Villarán. Ahora de Urresti. Cada vez hay más personas de las que no se quiere hablar, verdad??

  5. Andres Ochoa Bezada dice:

    Estimado Gustavo;
    leo lo del MP y la verdad no me sorprende, tengo trabajando algo más de cinco años en instituciones públicas de gran envergadura y se veo eso a cada día.

    Lo que si me llena de impotencia es leer que no es historia nueva, si no una estrategia que se utiliza desde hace años por las distintas mafias que controlan el aparato público para sus intereses propios a espaldas de la nación.

    Debe haber algo que se pueda hacer, en conjunto con la sociedad.

    Saludos.

  6. 1 + 1 = 2 dice:

    Jorge Barata reiteró su disposición de contar a la Fiscalía todo lo que sabe sobre los pagos lícitos e ilícitos que la constructora Odebrecht realizó a funcionarios y políticos peruanos, en un escrito que el abogado brasileño Carlos Kauffmann remitió a la oficina de cooperación judicial internacional de Brasil. Pero la defensa de Barata puso una condición necesaria para dar su declaración testimonial: que también participe el procurador ad hoc para el caso Odebrecht en el Perú, Jorge Miguel Ramírez, y que este firme un compromiso expreso de no utilizar sus declaraciones para denunciarlo, embargar sus cuentas o perseguir a la constructora brasileña. A este requerimiento también se adhirió Luis Antonio Mameri, el exvicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola. Mameri es el otro directivo que está dispuesto a corroborar los dichos de Marcelo Odebrecht.

    Es o una u otra. No hay dos vías. Solo hay una.

    Por su parte, Enrique Medoza, el ministro de Justicia aprista, no confía en la CIDDHH, pero espera que esta atienda los argumentos de la defensa del Estado peruano. Es decir, utilizando la escopeta de dos cañones del aprismo: “Dame lo que quiero o vas al paredón”.

    Esta declaración deja en claro que Alan Garcia -el patrón, compañero, Hermano y amigo de Enrique Medoza- tiene un interés mayor en que el indulto a Alberto Fujimori se mantenga, más allá de su mera opinión “humanitaria”. No solamente porque es su socio criminal y aliado político principal, sino porque su impunidad con respecto a Lava Jato está también en juego. Y para lograr este difícil objetivo, ahora debe jugar en equipo con el fujimorismo y esa premisa incluye tranzar con PPK, precisamente dentro de la coyuntura actual en la cual no le ligó la vacancia que tanto codiciaba con Mauricio Mulder.

    Claro, esta movida explica por qué PPK sucumbió y no lo quedó otra que infiltrar a varios apristas en su gabinete y que Alan Garcia personalmente se haya declarado en contra de que estos apristas acepten los cargos cuando nunca dijo nada acerca de las anteriores nominaciones de Mendoza y Vexler. Ese comentario lo hizo Alan Garcia justo luego de que la segunda tanda de apristas entraran al gabinete para mentirosamente y solo en las pantallas marcar distancia de PPK. Alan Garcia puso el parche antes de que aparezca la herida. Si a alguien le ha convenido el indulto de Alberto Fujimori y que su gentita controle ministerios, máxime el de la cartera de Justicia (por estar a cargo de todos los procuradores, mas por sobre todos, el de Jorge Miguel Ramirez), es a Alan Garcia. Y, claro, eso mismo ayuda a Keiko Fujimori a esconder los aportes de campaña que de hecho recibió de Odebrecht. Por eso el fujiaprismo está tan tranquilo ante las declarciones de Jorge Barata. Al punto de que ya le dejaron de pagar a su batallón de trolls. El interrogatorio no va a suceder, ya lo boicotearon desde dentro del gobierno de PPK y con la ayuda de fiscales obstruccionistas como Alonso Peña Cabrera y, claro, el procurador ad hoc para el caso Odebrecht en el Perú, Jorge Miguel Ramírez.

    Esta trampa está armada desde hace tiempo. Eso explica el silencio sepulcral del fujiaprismo al respecto.

    Hmmmmmmmmmmmm…

    • Rafito U dice:

      El interrogatorio a Jorge Barata va a suceder, la cuestion es si va a ser lo suficientemente eficaz como para incriminar a Alan Garcia y Keiko Fujimori, como deberia. Con esto me refiero no solo a los aportes de campaña que es obvio ambos han recibido en mas de una ocasion, sino de coimas mucho mas grandes que la que recibio Alejandro Toledo. Para lograr esta meta, los fiscales tienen que hacerle a Barata preguntas especificas, profundas y detalladas al respecto, tal y como se hizo en el caso de Toledo y Elian Karp, asi como el de Humala y Nadine Heredia. Determinar, debido a una cuestion de equidad fiscal y simple objetividad investigativa, si Pilar Nores, Cuqui Cheesman y Mark Villanella estan metidos en el menjunje, por dar un ejemplo.

      Otro detalle, no se por que no se aprovecha el viaje y tambien se interroga a Luiz Mameri y se incluye a Lucho Castañeda Lossio como parte de las delaciones.

      Digo, no. Para ya dejar el paso tortuga ya tan cansino, como evidente.

  7. Rafito U dice:

    En cierta forma, PPK tiene razon.

    Peores cosas han hecho otros presidentes y no fueron vacados. El no recibio coimas como Alan Garcia, Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, PPK recibio pagos por servicios de asesoria prestados. El no se ha asociado con narcos como Keiko Fujimori y Alan Garcia para lavar su dinero sucio, el se junto con un empresario chileno. El no hizo obras malhechas, obsoletas y sobrepreciadas que se cayeron ante el menor ¡PUFFF! como Alan Garcia, Luis Castañeda y Susana Villaran, el emitio bonos legales, constantes y sonantes. El no indulto 500 criminales agravados y lucro de la operacion porque les cobro cupo como Alan Garcia, el solo indulto a uno, tras asegurar de que no lo haria. El no ha complotados con milicos para hacer golpes militares o autocraticos como Alan Garcia y Alberto Fujimori, el solo traiciono a sus electores. El no ha robado como Alan Garcia y sus chacales, toda la familia Fujimori, los Humala y los Toledo, el solo ha ganado comisiones legales pero antieticas. PKK es un mentiroso y un corrupto, pero no del mismo lote que los otros 4 ex presidentes. Eso es lo que el no acepta.

    Pero lo que tiene que comprender es que el Peru ya esta harto de corruptos, grandes y chicos, ballenas y pejerreyes, pesos pesados y plumiferos, titiriteros y titiriteados. Nos da lo mismo. Para nosotros, todos son la mismisima mierda. Todo lo que queremos hacer es jalar la cadena y deshacernos PARA SIEMPRE de todos los corruptos, mentirosos, traicioneros de la patria y mediocres y sus complices, trolls, socios, familiares, testaferros y escuderos. Asi de simple.

    ¡Ciao PPK! Sorry old chap, but you sold us out y lied to us.

  8. Armando dice:

    Como se puede observar, el denunciante termina denunciado, claro, en el caso del fiscal Domingo Pérez con el INFECTO fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la fiscalía. Estamos en un país donde los ladrones salen victoriosos, lamentable para mi patria.

  9. Jose Zegarra dice:

    No quiero ser pesimista pero hay corruptos que entre corruptos se ”protegen”, quien nos asegura que el corrupto Barata va a decir la verdad, y negara que en las obras mas importantes hay sobrevaloracion en indices monetarios como en el calendario extenso para cobrarle al Estado Peruano por decadas, endeudando futuras generaciones.

    Un caso escandaloso que nadie le da la explicacion es al precio del la Linea 2 del Microbus Electrico, que un Ministro de Humala, Carlos Paredes Rodriguez acepto sin chistar, ni examinar los detalles, tampoco este brasilero hablara en contra de Odebrecht ya que Marcelito va a recurrir al ”arbitraje’ para demandarnos y recuperar sus dineros.

    No tenemos a personajes del gobierno con el caracter de defender los intereses peruanos, soy de la ”idea” de EMBARGAR TODO y despues nos sentamos a negociar asi Ellos hablaran hasta por los robos anteriores con la era del ex reo japones, pero vamos alrreves son Ellos los que ponen condiciones como si fuesen las victimas, y buscan impunidad como todos los ladrones, ahora se entiende la frialdad e indiferencia de PPK tambien habia sido asalariado de Odebrecht.

    Pero No bajemos la cuardia, ahora las pruebas seran motivos para que la Ley actue.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document