Lava Jato Latinoamérica

Ecuador

En la suite de Odebrecht

Foto
Reunión entre Jose Conceição y Ricardo Rivera en el Swissotel de Quito, el 28 de junio de 2016.

Por Romina Mella y Gustavo Gorriti (*).-

José Conceição tenía una reunión para discutir un asunto de coimas por varios millones. Lo había hecho muchas veces desde 2010. Era normal para él y para los corruptos que coimeaba. Pero lo que no sabía la persona con la que ingresó, según parece, a la suite 156, de la Torre B del Swissotel de Quito el 28 de junio de 2016 es que, desde marzo de ese año,  Conceição, el Superintendente de Odebrecht en Ecuador, se había convertido en delator premiado de la justicia brasileña y que la reunión no era solo para hablar sobre coimas sino para grabar pruebas.

Una cosa es leerlo y otra es verlo. Ya se ha publicado el audio de la conversación que tuvo José Conceição con Ricardo Rivera, tío del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Ahora la verán. Pero observemos primero cómo Conceição la preparó.

En su declaración ante los fiscales brasileños, Conceição contó cómo y porqué preparó la reunión con Ricardo Rivera. “Desde que opté por ser colaborador he buscado de obtener pruebas que puedan corroborar mis afirmaciones contadas en mi declaración” dijo Conceição. “En ese sentido acepté reunirme con Ricardo Rivera Arauz en dos oportunidades”.

La primera reunión fue el 23 de junio de 2016. Según Conceição, “me reuní con Ricardo Rivera Arauz en la suite 156, Torre B, del Swissotel, en Quito, ocasión en la que él me informó que había cerrado la cuenta que me había dado para hacer los depósitos arriba citados [en su declaración, NdeR] y me dio una nueva cuenta para hacer los depósitos restantes. En esa ocasión pedí a Ricardo Rivera que arreglara una reunión con el vicepresidente Jorge Glas. Mi intención era nuevamente obtener pruebas para la colaboración y demostrar que tenía acceso a él. Usé como pretexto los pagos atrasados del gobierno de Ecuador a la compañía en los proyectos que se estaba ejecutando”.

La segunda reunión es la que registra este vídeo. En el relato de Conceição,  “el 28 de junio de 2016, me volví a reunir con Ricardo Rivera Arauz, en el mismo hotel, y me entregó en papel los datos de la nueva cuenta corriente (que puedo identificar). […] Él también me confirmó que había hablado con el vicepresidente Jorge Glas, y que la secretaria de Jorge Glas entraría en contacto conmigo para agendar la reunión”.

Vean aquí la reunión:

 

El día siguiente (29 de junio de 2016),  dice Conceição,  “me encontré con el vicepresidente Jorge Glas, en el gabinete de la Vice Presidencia en Ecuador, sin ser registrado en la portería. Ese encuentro demuestra que los pagos efectuados posibilitaron un acceso directo al vicepresidente del país”.

Este es el audio de la conversación entre el vicepresidente Glas y Conceição:

 

 

Según Conceição, ese tipo de reuniones con el vicepresidente ocurría dos o tres veces por año. Eran coordinadas por Ricardo Rivera, el tío de Glas, quien jugó el papel de intermediario para el pago de sobornos desde 2011.“Él le avisaba a Jorge Glas mi solicitud, quien pedía a su secretaria que me llamase y fijase los encuentros, que no estaban en su agenda oficial. Ese acceso diferencial al ministro solo fue posible en función a los pagos”, indicó el ex funcionario de Odebrecht.

Conceição registró en forma diligente las reuniones privadas y conversaciones telefónicas en audio y video; guardó el historial de sus intercambios de Whatsapp; y recopiló las transferencias financieras para documentar ante la Procuraduría brasileña que, entre otras cosas, Odebrecht le pagó, a través de Rivera, al menos 14 millones de dólares a Jorge Glas, como una suerte de “peaje” por los contratos adjudicados a la compañía en el periodo en el que Glas fue ministro Coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador y luego vicepresidente de la República.

Hay todavía mucho por investigar en el caso Lava Jato, pero hoy, viernes 4, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, al indicar que la Fiscalía debe investigar “de forma independiente, no como estaba ocurriendo antes, de forma independiente las funciones que corresponde”, añadió, sin embargo, “y lastimosamente ingeniero Jorge Glas, lastimosamente, el dedo apunta cada vez más hacia usted”.

(*) Este reportaje es parte de las publicaciones de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, integrada por periodistas de Armando.info en Venezuela; La Nación de Argentina; La Prensa de Panamá; Sudestada de Uruguay; e IDL-Reporteros de Perú.

 

Publicado el viernes 04 de agosto, 2017 a las 19:19 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 21 de agosto, 2017 a las 15:45

Notas relacionadas

10 comentarios

  1. Mayra dice:

    Que esperan..
    Para meterlos cárcel.. a quien le temen?

  2. Durante la década saqueada por estos mafiosos políticos encubiertos como Alianza País, que se han enriquecido, convirtiendose en los nuevos ricos del Ecuador y encabezado por Al Rafael Correa Capone: traidor del pueblo ecuatoriano.

  3. Marlene dice:

    Triste , pues aun asi no lo destituyen por estar blindado con la mayoria en la asamblea de AP

  4. Héctor Manuel dice:

    Aqui en el Peru, dudo que un caso tan flagrante como el exhibido en esta columna hubiera causado una reaccion eficaz e inmediata por parte de la fiscalia, a no ser que los perpetradores hubieran sido enemigos del aprofujimontesinismo.

    Para buena muestra, basta un boton: los casos judiciales de las parejas presidenciales de los Toledo y los Humala con los de los Garcia y los Villanella.

    Los Humala ya estan fritos en prision y los Toledo estan bajo pedido de extradicion mientras que Alan Garcia, su esposa, Pilar Nores y -a la misma vez- una amante, Cuqui Cheesman, refugiados fuera del pais, por las mismas razones y potencialmente peores crimenes, andan sueltos en plaza,…en plaza madrileña, para colmo. Por su parte, Keiko Fujimori, quien ademas de haber recibido una mayor cantidad de contribuciones durante sus dos campañas presidenciales por parte de solamente Odebrecht, tambien carga con el gravisimo bagaje de los casos LimaSA y Hayduk, tambien vuela tan libre como una libre paloma, con su marido, Frank Villanella, ambos portadores de ciudadanias estadounidenses; es decir, como la oportunidad de volar en cualquier instante a los EE.UU. o, en el peor de los casos, refugiarse en su embajada en Lima.

    Los arrestos preventivos de los Garcia y los Villanella parecen ser una deuda que la Fiscalia de la Nacion no esta dispuesta siquiera a reconocer. La equidad y proporcionalidad definitivamente no forman parte del lenguaje fiscal peruano. No cabe duda, Lava Jato (version Peru) esta entrampado.

    El crimen organizado demuestra una vez mas tener un completo control sobre el sistema judicial y la politica local.

  5. José Castellanos: El Soldado Infiltrado del APRA en el MP dice:

    ¿RECIEN? ¿¡¡¿RECIEN?!!? ¿Y la orden de arresto preventivo contra todos estos investigados, sobre todo ahora que ya han tenido pleno tiempo para esconder sus activos o sacar ese dinero del país?

    La fiscalía amplió por ocho meses más la investigación preliminar que se le abrió al ex presidente Alan Garcia Pérez, a la ex primera dama Pilar Nores y a un conjunto de ex ministros apristas, entre los que figuran José Antonio Chang, Luis Nava y Hernán Garrido Lecca, por el presunto delito de lavado de activos. El ex ministro de Justicia Aurelio Pastor y el ex titular de la Comisión de Gracias Presidencial Miguel Facundo Chinguel también están incluidos en la pesquisa. Los hijos de Luis Nava, ex secretario general de la Presidencia y ex titular de la Producción, también son investigados.

    La megacomisión del Congreso, dirigida por el ex nacionalista Sergio Tejada, envió su informe al Ministerio Público, donde el fiscal José Castellanos archivó, inicialmente, la pesquisa. Sin embargo, el fiscal superior Marcos Villalta le ordenó que abra nuevamente la investigación, luego de que la procuraduría de lavado de activos presentará una apelación, en la que sostuvo que no se habían agotado todas las diligencias.

    Alan García, además, afronta una investigación preliminar por la fiscalía anticorrupción, a raíz de los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht pagó a ex funcionarios del segundo gobierno aprista para obtener las licitaciones de los tramos I y II de la línea 1 del metro de Lima. En su defensa, el ex jefe de Estado ha negado fanfarronamente en reiteradas oportunidades haber recibido dinero de la constructora.

  6. La Pieza Clave contra AG: Mariella Huerta Minaya dice:

    http://peru21.pe/politica/caso-odebrecht-dejan-al-voto-extradicion-ex-funcionaria-mariella-huerta-2292637

    http://caretas.pe/politica/77989-luyo_recluido_en_el_penal_de_ancon

    La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema dejó al voto el pedido de extradición activa a Estados Unidos, de Mariella Huerta Minaya, ex funcionaria investigada por el supuesto pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht. Cabe precisar que Mariella Huerta fue presidenta de la Comisión Especial de Licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, por esa razón es la pieza clave para cruzar los datos que Jorge Barata se rehusa a brindar sobre Alan García, por orden del padre de Marcelo Odebrecht, Emilio Odebrecht, su gran, viejo y fiel amigo, socio y cómplice.

  7. Christina Galindo dice:

    prueba contundente (hard evidence) ya no hay duda…prision preventiva…x si no hay prueba deberan tener libertad restrictiva..hasta q no se encuentre culpabilidad…este tipo a la reja !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Donación de Odebrecht para ONG de Pilar Nores dice:

    El ex presidente Alan García salió en defensa de la donación que hizo la cuestionada constructora Odebrecht a la ONG Instituto de Trabajo y Familia de la ex primera dama Pilar Nores. Según denunció el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’, la firma brasileña donó US$35 mil en el 2006 y 2010 a dicha entidad durante el segundo gobierno del líder del Partido Aprista Peruano. “35 mil dólares de donación pública en Teletón para obras sociales. Desesperación de mis enemigos que ofenden a la Sra Pilar”, escribió en Twitter García Pérez.

    Nores apareció esta mañana en RPP corroborando dicha información, manifestando que dicho aporte fue “ridículo” en comparación al financiamiento que recibió la ONG de otras dependencias.
    “En total, de los 30 millones de dólares que ha ejecutado el Instituto de Trabajo y Familia, Odebrecht ha aportado 35 mil dólares, el 0,1% de los aportes. No podría decir que ha financiado la construcción de cocinas”, puntualizó. En esta línea, el ex jefe de Estado refirió nuevamente que Ollanta Humala y Alejandro Toledo “se vendieron” a Odebrecht, yo no”. “Soy discípulo de Haya de la Torre”, sentenció.

    Sea como fuere, hay que investigarlo a él y toda su cúpula y familiares. El hecho que Alan Garcia todavía siga casado con Pilar Nores, a pesar de su relación con Cuqui Cheesman indica el lazo fiduciario que conservan.

  9. US$60 Mil Por Conferencia dice:

    Bueno, con una Fiscalía tan vendida a Alan García, el Poder Judicial ya es absolutamente obsoleto, pues ya ni le llegan los casos de corrupcion más graves. El control de Alan Garcia sobre el sistema de justicia es tan sólido, como indudable. La Fiscalía de la Nación acaba de archivar una investigación contra el exjefe de Estado Alan García por el presunto favorecimiento al grupo hispano italiano Endesa en la concesión para la construcción de una planta termoeléctrica en Talara, Piura. Parece que la Fiscalía de la Nación no se ha dado por enterada que Alan Garcia está refugiado precisamente es España. ¡¡¡DAH!!! ¡Es el colmo de los colmos! Con razón este corruptazo hasta se atreve a sacar cachita vía Twitter.

    LEER: http://larepublica.pe/politica/1071345-fiscalia-archiva-indagacion-preliminar-a-alan-garcia-por-caso-endesa

  10. El César dice:

    Asi va a terminar Lava Jato. Con todos los apristas y sus complices, socios, testaferros y encubridores judiciales libres y millonarios. Ya todo esta organizado para que ese sea elresultado final:

    http://elcomercio.pe/politica/corte-suprema-confirmo-absolucion-involucrados-caso-petroaudios-noticia-noticia-448599

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document